Red Purple Black

El problema de los clubes de fútbol salmantinos

PDFImprimirE-mail

Siempre se ha hablado de Salamanca como una tierra de oportunidades. Una afirmación que contrasta con la realidad del fútbol salmantino. Actualmente, el Unionistas de Salamanca CF, equipo que muchas casas de apuestas como 888sport sitúan entre los favoritos para luchar por el ascenso, el Salamanca CF UFS y el CD Guijuelo sólo cuentan con seis jugadores de la tierra en sus plantillas: Antonio Amaro, Carlos de la Nava, David Gallego, Diego González, Diego Hernández y Jonathan Martín. Esto refleja la escasa apuesta de los equipos salmantinos por los canteranos en la actualidad. De hecho, la mayoría de los canteranos ni siquiera tienen la oportunidad de demostrar su talento. No cabe duda que hubo tiempos mejores en el fútbol salmantino, especialmente cuando los clubes confiaban en los futbolistas de la casa para confeccionar la plantilla del primer equipo.

La falta de apuesta por la cantera supone un serio problema para los equipos salmantinos, ya que el fútbol base es una pieza clave para garantizar la progresión del club. Vicente del Bosque, que se formó en el filial de la Unión Deportiva Salamanca, sostiene que “cuidar, captar, formar y promocionar la cantera es una parte importante de la vida de un club”. Ante este panorama, el Unionistas de Salamanca CF, el Salamanca CF UFS y el CD Guijuelo tienen que conseguir que los niños salmantinos recuperen la ilusión de jugar en el fútbol base. No es una tarea fácil, ya que sólo seis futbolistas de la tierra compiten en los tres equipos de la provincia, pero es necesaria, ya que los clubes encuentran en la formación de jugadores una solución al problema del abastecimiento de futbolistas de primer nivel.

Cambio de rumbo en los clubes salmantinos

Unionistas de Salamanca CF ha apostado desde su nacimiento por la cantera. Actualmente, el conjunto salamantino tiene 18 equipos en las categorías inferiores y más de 308 niños. Además, esta temporada 2020/2021 cuenta con equipos en todas las máximas divisiones en la categoría cadete, siendo el único equipo de la provincia que ha conseguido este gran hito. Todo ello gracias a la inversión que hace en la cantera, ya que la entidad no nutre al primer equipo con el dinero de su cantera. Sin embargo, el objetivo de Juan García, director de cantera de Unionistas, es que la base del club se convierta en unos años en la mejor de Salamanca. Un cambio de rumbo necesario para que los canteranos consigan el nivel necesario para dar el salto al primer equipo.

El Salamanca CF UFS también ha apostado por un cambio de rumbo en su cantera con la incorporación de Carlos Valverde como nuevo director del fútbol base. A sus 32 años, el exjugador del club blanquinegro ha colgado las botas para liderar un proyecto ilusionante, en el que quiere implantar valores como la humildad, el compañerismo y el respeto. Una serie de valores que posteriormente les serán útiles en la vida adulta. Esta campaña, el Salamanca CF UFS contará con dos equipos en las categorías Juvenil, Cadete, Benjamín y Prebenjamín, y tres en Infantil y Alevín.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 72 invitados conectado(s)