Red Purple Black

Candelario nombrado uno de los pueblos “Más Bonitos” de España

PDFImprimirE-mail

Carlos García | EFE | lavanguardia.com / 23 mar.- El club denominado “Los pueblos más bonitos de España” ha concedido hoy tal distinción a la villa salmantina de Candelario, uno de los municipios más turísticos de la provincia salmantina, dada su singular arquitectura y porque está enclavado en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar.

El acto se ha celebrado hoy en el Salón de Sesiones de la Corporación de Candelario, ante decenas de vecinos, algunos de ellos ataviados con el traje típico: Las mujeres, el de Candelaria; y los hombres, el de Choricero.

A lo largo de la historia, Candelario ha sido una de las villas más ricas de España, sobre todo entre los siglos XVIII y XIX, cuando el pueblo sobresalía por la ingente cantidad de empresas familiares que vendían sus embutidos por todo España e, incluso, fueron los proveedores oficiales de la Casa Real.

De ahí que, tras una anécdota protagonizada por una mujer de Candelario, se acuñara el dicho de “atar los perros con longaniza” para referirse a que una persona tiene mucho dinero.

La figura del choricero de Candelario también ha sido plasmada por artistas, como el cuñado de Goya, Francisco de Bayeu, cuyo cuadro se encuentra en el Museo del Prado, o un tapiz de dicho óleo que aún se conserva en el Palacio de San Lorenzo de El Escorial.

El viajero que acude a Candelario se sorprende por las “batipuertas” que resguardan las entradas de las casas, que servían para que los perros no entraran en las viviendas mientras se enfusaban los embutidos.

Los “hastiales” -elementos arquitectónicos triangulares- que rematan la mayoría de las casas serranas de Candelario, las balconadas o los aleros voladizos de los desvanes también distinguen a esta villa, que recibió tan distinción en 1895 por orden de la entonces reina regente María Cristina.

Su arquitectura singular se une al telón de fondo de la villa, resguardad por la Sierra de Béjar, donde en la época invernal se puede practicar el esquí, deporte que ha devuelto al pueblo un cierto esplendor económico, tras la decadencia de la industria chacinera en el siglo XX.

La villa de Candelario también ha recibido una fuerte promoción indirecta, ya que ha sido el escenario de importantes rodajes, como por ejemplo la película “El pequeño ruiseñor” en la que Joselito canta desde el campanario de la iglesia del pueblo en el año 1959, cuando se rodó.

Las letras también se han aliado con Candelario en numerosas ocasiones, como es el caso de los escritores Miguel de Unamuno y Benito Pérez Galdós.

Para la regidora de este pueblo, fundado por pastores procedentes de Asturias en La Reconquista y que pertenece a la comarca de Béjar, la distinción que hoy recibe como “Uno de los pueblos más bonitos de España”, que sólo la ostentan otros 34 pueblos, 9 de ellos de Castilla y León, “es un motivo más para seguir promocionando la localidad”.

Además de Candelario, figuran en esta lista otros municipios castellanoleoneses: Maderuelo, Ayllón y Pedraza (Segovia), Medinadeli (Soria), Urueña (Valladolid), Frías (Burgos), La Alberca y Mogarraz (Salamanca).EFE

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20150323/54429186562/candelario-salamanca-nombrado-uno-de-los-pueblos-mas-bonitos-de-espana.html#ixzz3VIdKJsvd

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 104 invitados conectado(s)