Red Purple Black

Béjar y Comarca

Béjar retoma su participación en FITUR sin stand propio pero con una agenda de actividades encabezada por el Alcalde

PDFImprimirE-mail

Viernes, 21 de Enero de 2022 13:10

 

Béjar estará presente en FITUR 2022 a través del Stand del Patronato de Turismo de la Diputación de Salamanca, aunque un año más no instala stand en la Feria turística más importante del mundo, si ha apostado por organizar una agenda institucional para dejar presencia de la ciudad.

La amplia oferta turística de la ciudad textil se ofrece a los visitantes a través del material que se ha editado para mostrar los múltiples atractivos de Béjar. Además, la visibilidad estará apoyada por el alcalde de Béjar, Antonio Cámara, que asiste a FITUR el viernes 21 de enero. Cámara ha ejecutado reuniones con los responsables de diferentes organismos públicos y asociaciones orientadas al turismo con el objetivo de estrechar lazos y crear redes de colaboración mutua. Además de las entidades que tienen relación habitual con Béjar, como ‘La vía de la Plata’, ‘La Red de Juderías’, la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León o la Junta de Extremadura, se han organizado otros encuentros para convertir Béjar en punto de referencia turístico.

MATERIALES DIVULGATIVOS

Los materiales divulgativos que ofrece la ciudad de Béjar giran en torno amplios atractivos que caracterizan a la ciudad y su entorno, haciendo hincapié en la Historia, patrimonio artístico, cultura, tradición, medioambiente, naturaleza, y modernidad. En los folletos, que ha editado el Área de Turismo de Béjar, se destaca el patrimonio industrial con el Museo Textil y la Ruta de Las Fábricas que permite vislumbrar a los senderistas lo que fue una de las industrias más potentes.

La naturaleza es uno de los grandes patrimonios de la comarca de Béjar. La sierra de Béjar y Francia, declarada reserva de la biosfera por la UNESCO en 2006, se caracteriza por su terreno granítico, con un acusado contraste altitudinal que permite la existencia de diferentes ecosistemas. De las altas cumbres con altitudes que rozan los 2500 m, donde los piornos adornan los valles glaciares, a los 600 m en el fondo del valle donde los robles y castaños tapizan todas las laderas del valle. Naturaleza en estado puro que se puede disfrutar tanto si se es aficionado senderista o profesional de las montañas. Una de las insignias de modernidad de la ciudad es su estación de esquí Sierra de Béjar- La Covatilla. Con 31 pistas, con una longitud y superficie total de 26.809 m. y 74.47 Ha., es perfecta para esquiar en familia y dar los primeros pasos sobre los esquíes.

Bienes de Interés Cultural (BIC). Béjar cuenta con dos bienes calificados de interés cultural. La plaza de toros y el jardín histórico-artístico de El Bosque. La plaza de toros de El Castañar, de Béjar, es la más antigua de España. En el año 1667 tuvo lugar la primera lidia de toros, en una improvisada plaza cerrada con maderas. Construida con obra de fábrica entre 1711 y 1714, es hoy la plaza de toros más antigua de España. El Bosque de Béjar es la única villa renacentista de España que se conserva casi en perfecto estado desde el siglo XVI. El recorrido permite contemplar el antiguo palacete y el amplio estanque situado junto a él. Todo, rodeado de una frondosa arboleda de la que surgen paseos y escalinatas, bancos ocultos o fuentes escondidas.

Los Hombres de Musgo. Del siglo XII data la tradición de los ‘Hombres de Musgo’ catalogada como fiesta de interés turístico internacional. La leyenda explica que los bejaranos recubrieron sus ropas con el musgo que crecía en las rocas del lugar y parapetados con estos trajes de camuflaje consiguieron reconquistar la ciudad que había sido tomada por los árabes. Esta leyenda se recrea el día del Corpus con una procesión que recorre las calles de la ciudad.

Béjar cuenta con múltiples atractivos que hacen a la ciudad y su entorno únicos y la convierten en un paraíso de contrastes.

 

 

El libro que denuncia la trama de las mafias de la prostitución se presenta en Béjar

PDFImprimirE-mail

Jueves, 20 de Enero de 2022 12:57

 

El próximo día 28 de enero, a las 20 horas, en el Casino Obrero de Béjar, el periodista y escritor César Jara presentará su nueva novela negra OPERACION CONSULES, una obra basada en hechos reales investigados a lo largo de varios años, que desvela y denuncia la trama de las mafias de la prostitución y la trata de mujeres en España.

La novela se escribió por el autor durante su residencia en la ciudad salmantina entre 2020 y 2021 y en varios capítulos la acción transcurre en Béjar.

Con esta obra, se pretende aportar un esfuerzo a favor del actual debate social por la abolición de la lacra de la prostitución, que en España supone la esclavitud de miles de mujeres.

El acto será presentado por el concejal Javier Garrido.

 

 
 

El CEB celebra su treinta aniversario con un nuevo logo

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 19 de Enero de 2022 16:33

 

Comunicado Centro Estudios Bejaranos

Celebramos en este 2022 los treinta años de andadura del Centro de Estudios Bejaranos sin todavía haber hecho una valoración de su contribución a la vida cultural de la ciudad. Por ofrecer unas brevísimas pinceladas de su existencia, decir que nació de la mano del Ayuntamiento de Béjar con el propósito de «fomentar las actividades científicas, literarias y artísticas relativas a Béjar y su comarca». Sus diecinueve miembros primeros, cuya entrada fue sugerida por distintos organismos culturales bejaranos, fueron ampliados a veinticuatro a los pocos meses y desde entonces se han incrementado hasta llegar casi a los cuarenta, figurando entre sus filas historiadores, musicólogos, coleccionistas, ingenieros, periodistas, catedráticos universitarios, arqueólogos, geógrafos y otros. Sus componentes deben tener un objetivo común: la investigación y difusión de la cultura bejarana de manera desinteresada.

La convocatoria del Premio “Ciudad de Béjar” y la edición de la revista Estudios Bejaranos son sus citas principales anuales a las que se suman el asesoramiento de investigadores, la publicación de discursos de ingreso, biografías y otros títulos de interés para el conocimiento de Béjar y su entorno, el fomento de las actividades culturales, y últimamente la difusión a través de internet de sus contenidos y programas (página web, notas de prensa, redes sociales y canal Youtube).

Sin entrar en honduras sobre su historia ?habrá tiempo de incidir en ello a lo largo de estos meses de cumpleaños?, vamos a adentrarnos en la explicación de su logo. En el mismo año de la aprobación del Centro, es decir en 1992, se elige el logotipo diseñado por José Muñoz Domínguez. Consiste en el dibujo de un roble en cuyo tronco se enreda una cinta, a modo de filacteria, con una leyenda que reza A vetustate robur («cual roble viejo y fuerte»), un lema aportado por su primer presidente Manuel Antonio Marcos Casquero.

Para conmemorar este treinta aniversario, el Centro de Estudios Bejaranos ha encargado a Óscar Rivadeneyra Prieto un logo conmemorativo que será utilizado en todas nuestras actividades y publicaciones de 2022 junto al logo tradicional. Según sus palabras «del roble viejo y fuerte, árbol que desde el principio ha sido insignia del Centro de Estudios Bejaranos, se desprende una hoja que simboliza el paso del tiempo, treinta años, pero también la regeneración año a año y el cumplimiento de los ciclos». El CEB envejece cargado de experiencia al tiempo que de buenos propósitos y mejores proyectos culturales para el presente y el futuro de Béjar.

Carmen Cascón

 

 
 

La PDBB considera prematuro que Hispania Nostra haya sacado a El Bosque de Béjar de la Lista Roja

PDFImprimirE-mail

Martes, 18 de Enero de 2022 23:07

La asociación de defensa del patrimonio Hispania Nostra ha hecho público en un comunicado unas consideraciones sobre El Bosque de Béjar, en las que repasa la situación del BIC durante los últimos años. Hispania Nostra destaca que hasta 2014, pese a la inversión de 1.830.765 euros, debido a la falta de estudios arqueológicos y a criterios de intervención desafortunados, la situación del BIC era catastrófica y por eso lo incluyó en la Lista Roja del patrimonio amenazado.

Las actuaciones que se han realizado después de esa fecha, con la inversión de 441.627,89 euros, en la Casa del Bosquero y las cubiertas del Palacete y la Caballerizas, hacen que los edificios ya no corran el riesgo de colapso. Gracias a la inversión comprometida en huertas y jardines, que asciende a 3.366.212,23 euros, se considera probado el interés de la propiedad por su restauración y puesta en valor, motivo por el cual, el comité científico de Hispania Nostra considera que es oportuno su paso a Lista Verde.

“Sin embargo, dado que aún persisten algunos de los motivos de su inclusión en la Lista Roja, se insta a la propiedad a seguir trabajando en la restauración del bien con criterios histórico-paisajísticos, y a atender, especialmente, a dos requerimientos de la comunidad local:

1) Ampliar el BIC incluyendo la presa y regadera de abastecimiento de agua desde la Garganta del Oso, de acuerdo con lo explicitado en el Plan Director de El Bosque, por ser el agua un elemento fundamental de los jardines renacentistas, y de este en particular, y el único modo de asegurar su viabilidad futura.

2) Formar un Comité Asesor en el que participen investigadores especializados en el Bosque de Béjar y/o en jardines históricos que puedan colaborar en la toma de decisiones sobre la restauración del Bien”.

La PDBB considera prematuro que Hispania Nostra haya sacado a El Bosque de Béjar de la Lista Roja, ya que los proyectos en curso y en especial la restauración de la Huerta de Abajo, constituyen un serio riesgo para el BIC. No solo es cuestión de invertir, sino de invertir con criterios científicos e históricos. Por otra parte es urgente realizar una nueva delimitación de El Bosque, incluyendo en el BIC no  solo la regadera y el azud de captación de aguas, sino las partes de prado y bosque y, como Entorno de Protección, toda una banda de terreno alrededor del mismo que lo proteja de afanes especulativos.

Asimismo es esencial la constitución del Consejo Asesor, tal y como se recoge en el Plan Director, para encauzar todos los proyectos presentes y futuros y evitar que unos proyectos mal enfocados dilapiden el dinero público y dañen al BIC.

 

La PDBB vuelve a pedir la paralización del proyecto de la Huerta de Abajo y la eliminación del mismo de los elementos insensibles, históricos y dañinos previstos.

 
 

La Covatilla inaugura temporada de nieve el próximo viernes 21 de enero

PDFImprimirE-mail

Martes, 18 de Enero de 2022 14:33

El centro de turismo ‘La Covatilla’ abre la temporada de invierno el viernes 21 de enero. Las bajas temperaturas de las últimas semanas han permitido trabajar al cien por cien con los cañones innivadores que han fabricado nieve sin descanso durante estos últimos días. Los trabajadores de la estación de esquí se han empleado sin descanso para poder poner a punto las instalaciones que darán la bienvenida a los amantes del esquí y los deportes de nieve el próximo viernes.

La temporada comenzará con la apertura de la pista de Debutantes. El resto de pistas se irán habilitando progresivamente a la espera de nuevas precipitaciones en forma de nieve. La estación abrirá en su horario habitual, de 09.30h a 16.30h, y tendrá disponibles, además de la pista de Debutantes, las instalaciones de cafetería, tienda y los servicios de alquiler y reparación de material de esquí.

También se están ultimando todos los detalles para dar bienvenida a los denominados ‘Bautismos blancos’, que es un programa que pone en marcha la Diputación de Salamanca para la iniciación al esquí en la estación “La Covatilla”, dirigido a escolares de la provincia de Salamanca y que se inaugurarán, previsiblemente, la próxima semana con la llegada de los primeros escolares de la provincia.

 
 

Página 1 de 254

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 110 invitados conectado(s)