Red Purple Black

Conozca todos los tipos de currículum vitae

Un currículum vitae es tu carta de presentación a la empresa a la que optes, siendo en muchos casos el primer contacto que tienes con quién tendrá que realizar la selección de personal, por ello no es necesario destacar la importancia de un buen currículum vitae. No olvides que la diferencia entre presentar un currículum pobre o un buen currículum puede marcar tu presencia en una entrevista de trabajo, con lo cual no desestimes nunca su importancia.

Para confeccionar el tuyo de forma personalizada no es necesario que te rompas la cabeza leyendo tutoriales o que acudas a un profesional, basta con usar una de las plantillas en word que puedes encontrar de forma gratuita, descargarla y completar con tus datos personales.

Para tener éxito con el currículum es importante prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Cuidar la redacción y ortografía del documento, sin olvidar adaptarlo al puesto de trabajo al que se opta.
  • Presentar las cualificaciones y competencias de manera clara y lógica.
  • No olvidar ningún detalle que sea significativo.
  • Debe ser de máximo dos hojas, siéndolo lo ideal una sola.
  • Si la experiencia profesional es breve o inexistente, poner en valor la formación y los periodos de prácticas y colaboraciones.
  • Aunque pueda parecer cotidiano no es recomendable exagerar el currículum, ya que el engaño puede ser descubierto en la entrevista y si piden información adicional.

¿Que tipo de currículum vitae se ajusta más a cada persona?

  • Currículum cronológico: Este tipo de currículum es aquel que organiza la información cronológicamente, desde los datos más antiguos hasta los más recientes. Esto permite al selector de personal conocer tu evolución,y aunque en principio es positivo también deja patente a simple vista si has tenido algún periodo de inactividad.

Aunque es menos habitual el currículum cronológico también puede presentarse en el orden inverso, es decir, destacando en primer lugar los últimos logros y la ocupación más reciente. La principal ventaja es que resalta las experiencias más recientes.

  • Currículum funcional o temático: Este tipo de currículum expone la experiencia profesional por bloques y/o temas, especificando en cada bloque y/o tema las funciones realizadas y los logros obtenidos. Así se destacan las habilidades del candidato.

Es el más practico de usar cuando se conoce el puesto de trabajo al que se quiere optar y los requisitos que solicita la empresa. Aunque ello requiere que lo personalices para cada ocasión.

  • Curriculum mixto o combinado: Combina las características del currículum cronológico y del currículum funcional haciendo hincapié en la trayectoria profesional del candidato y destacando los logros que ha obtenido y las competencias que ha desarrollado.

No es un buen formato para presentarlo en los lugares que piden formularios estándar, como por ejemplo, en las webs de empleo en Internet.

  • Videocurriculum: Aunque no es en absoluto habitual (siendo usado para actores, periodistas…) , algunas empresas pueden solicitarte un videocurriculum, que no es más que una presentación en vídeo en la que el candidato explica en pocos minutos aspectos como sus motivaciones, habilidades, logros, experiencia profesional, formación o conocimientos. Incluye también sus datos de contacto.

Permite transmitir la creatividad del aspirante y otros aspectos como la capacidad de comunicación verbal y no verbal.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 53 invitados conectado(s)