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UPL propone que Béjar acoja el Museo del Traje y que desarrolle "Béjar ante el espejo"

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Este martes el Senado debatirá y votará las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentadas por diversas formaciones. Entre ellas, estarán las 40 registradas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para la provincia de Salamanca, que reclama un aumento de inversión en dichas enmiendas de 133 millones de euros, y que se suman a las del resto de la Región Leonesa, habiendo registrado UPL un total de 93 enmiendas para Salamanca, Zamora y León, por valor de 359 millones de euros.

Estas enmiendas, aunque registradas hace varias semanas, han sido presentadas este lunes públicamente en una rueda de prensa en la ciudad de Zamora, en la que han intervenido tanto el presidente de UPL, Carlos Javier Salgado, como el senador de Compromís, Carles Mulet, que ha actuado de ‘correa de transmisión’ para el registro de las enmiendas leonesistas en la Cámara Alta.

De todas ellas, en lo que concierne a Béjar, destaca la propuesta de crear una sede del Museo del Traje en Béjar que, según los leonesistas permitiría “aumentar la oferta museística en Béjar, aprovechando los fondos no expuestos de dicho museo”, apuntando que “dada la tradición textil de Béjar, en qué lugar mejor para crear esa sede, pudiendo explorarse además la posibilidad de hacerlo en la antigua Real Fábrica de Paños, que podría ser rehabilitada para ello, ayudando a sacar este monumento histórico de la Lista Roja del Patrimonio”.

No obstante, esta no es la única propuesta para Béjar entre las enmiendas de UPL, que vuelven a insistir al Gobierno central en que desarrolle el proyecto ‘Béjar ante el espejo’ para la revitalización del barrio de La Antigua. Asimismo, en la conexión por autovía entre Béjar y Salamanca los leonesistas piden el reasfaltado de la A-66 entre los puntos kilométricos 361 y 364 (entre la incorporación desde Martinamor sentido Béjar y la salida hacia Beleña desde Salamanca), y solicitan un aumento de la inversión prevista para acometer el enlace de Buenos Aires entre la A-66 y la A-62, que consideran “claramente insuficiente”.

Además, los leonesistas piden que se lleve a cabo un estudio de cara a la futura reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata. Un estudio que, según la enmienda registrada, ayudaría a determinar qué partes del antiguo trazado habría que rediseñar y cuáles podrían servir para un tren moderno de altas prestaciones. Y es que, tal y como indican desde UPL, este estudio previo sería “un paso previo necesario si queremos volver a vertebrar por tren a corto plazo el Oeste de España, una recuperación del corredor de la Plata que estaba prevista en el PITVI 2012-2024 y que ha sido sistemáticamente incumplida hasta ahora por gobiernos de uno y otro color”.

Del mismo modo, los leonesistas piden otro estudio informativo que determine las posibilidades de conectar por autovía Ciudad Rodrigo y Guijuelo, de cara a reducir los tiempos de viaje entre el área de Guijuelo-Béjar y Ciudad Rodrigo, y que en este caso proponen se haga desde Guijuelo “para evitar las dificultades orográficas de las Sierras de Quilamas y Francia, y sobre todo por la necesidad de preservar su riqueza natural, de un valor incalculable”. Por ello, proponen enlazar mediante autovía Guijuelo con Ciudad Rodrigo a través de Tamames, algo que “reduciría notablemente los tiempos entre Béjar y Ciudad Rodrigo, evitándose rodeos por Salamanca para evitar la carretera convencional entre ambas capitales comarcales, que al ser una carretera de sierra, llena de curvas, tiende a ser evitada por multiplicar los tiempos de viaje”.

En materia industrial, Unión del Pueblo Leonés solicita la ampliación del plan autonómico para la reindustrialización de Béjar para que haya una implicación y participación del Estado en el mismo, pidiendo asimismo la mejora de las telecomunicaciones en cuanto a cobertura móvil y de internet en la comarca bejarana.

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