Red Purple Black

El PSOE considera al PP "incapaz" de resolver los problemas de Béjar

PDFImprimirE-mail

Comunicado íntegro Grupo Municipal Socialista / Hace unos días se cumplieron dos años desde la constitución de la nueva Corporación Municipal surgida tras las elecciones de Mayo de 2015. Desde el Grupo Municipal Socialista queremos hacer un balance del tiempo transcurrido, en el que se ha puesto de manifiesto la absoluta incapacidad del Equipo de Gobierno Municipal del Partido Popular para abordar e intentar resolver los problemas de fondo de nuestra ciudad.

En lo que sí se dieron prisa y demostraron una gran diligencia y eficacia fue a la hora de modificar de forma unilateral la composición y periodicidad de las comisiones informativas y plenos municipales, restando participación al resto de grupos e incrementando notablemente las percepciones económicas del Alcalde y Concejales, sobre todo del PP. Así, se incrementaron las indemnizaciones a recibir en porcentajes que varían entre el 12 y el 100%, beneficiando al Alcalde y los concejales populares. Esto, además de incrementar en poco tiempo en más de un 25% el sueldo del concejal liberado, faltando el Alcalde a la palabra dada de que éste iba a percibir lo mismo que si continuara trabajando en el Ayuntamiento. Se le subió el sueldo en más de 6000 euros mientras los trabajadores municipales seguían con sus salarios congelados, en el mejor de los casos.

Y durante este tiempo, el Gobierno Municipal Popular ha seguido en la misma tónica, procurando de manera descarada el beneficio de “los suyos”. No hay más que comprobar las contrataciones, concesiones y adjudicaciones municipales y compararlas con la lista de personas que han figurado en los últimos años en las listas del Partido Popular. Veremos multitud de coincidencias de nombres y apellidos. Eso sólo tiene un nombre. Nepotismo.

El Partido Popular, durante estos dos años, ha despreciado de forma permanente a la oposición, especialmente al Grupo Socialista. Aparte de algunas pequeñas concesiones a nuestras propuestas (cobro a la Iglesia del IBI por los locales de parquing, remisión a la Junta de escrito en defensa de la asignatura de Griego, presionar a Adif para preservar los elementos característicos del trazado ferroviario de la Vía Verde, la organización de actividades entre los más jóvenes para prevenir la violencia machista o la supresión de la vergonzante elección de reina de las fiestas), el resto nuestras aportaciones han sido ninguneadas de manera clamorosa.

Así, y a pesar de nuestras preguntas, reclamaciones y propuestas en cada uno de los temas que a continuación relacionamos

  • En el Área de Urbanismo y Medio Ambiente han cambiado la forma de edificabilidad de algunas parcelas sin contraprestaciones, han dado el visto bueno a la posible instalación de gasolineras en casi cualquier solar de la ciudad, han pasado por alto la ilegalidad en las obras del solar del recinto ferial, invirtiendo más de medio millón de euros en una parcela que no es de propiedad municipal, han “toreado” a los propietarios del Valle de las Huertas, mantienen en un deplorable estado las zonas ajardinadas, especialmente las creadas por el PSOE, como La Aliseda y la Ladera de la Umbría, han demostrado una absoluta falta de sensibilidad hacia los colectivos más desfavorecidos, sin ofrecer ninguna alternativa a los trabajadores de Salarca (el único centro especial de empleo de la ciudad) al finalizar su concesión.
  • En el Área de Educación y Cultura se han dejado escapar sin rechistar Ciclos Formativos de tradición en la ciudad, sin aceptar alternativas (por ejemplo, la solicitud de ciclos de hostelería y turismo propuestos por el PSOE hace más de un año), han rechazado una moción de apoyo a la celebración del centenario de la USAL, o la concesión a la misma USAL de la medalla de la ciudad, no han parado hasta conseguir que sólo haya una empresa que se presente a la organización de las fiestas de septiembre, han despreciado a los hosteleros, confinando las fiestas al recinto ferial y dejando al resto de la ciudad sin ningún ambiente festivo.
  • En el Área de Economía y Hacienda han conseguido que estos dos años se disputen el honor de ser los menos inversionistas de la historia de Béjar, han mantenido el robo manifiesto que supone el incremento del 10% en los recibos de contribución y alcantarillado, han despreciado las propuestas socialistas (cuadradas económicamente) de redistribución de los presupuestos para implementar políticas de promoción de empleo juvenil o de retorno de jóvenes emigrantes. Han rechazado nuestra propuesta de reducir el recibo de basura a los pequeños comercios y profesionales, incrementándolo a las grandes superficies (hoy pagan lo mismo).
  • En el Área de juventud han intentado acabar con el Festival benéfico Abejarock y han despreciado sistemáticamente a las asociaciones juveniles.
  • En el Área de Turismo nos contentamos con erigir estatuas calcadas de otras ciudades y asistir a ferias de culturismo, o convertir la construcción de una nueva fuente en La Corredera en la mayor inversión presupuestaria del año (más de cien mil euros, con la que está cayendo en la ciudad). El Bosque sigue siendo un coto semicerrado y sin futuro. En saco rato cae sistemáticamente nuestra propuesta de reunir una comisión de seguimiento abierta a todos los colectivos interesados. Al menos tuvieron que admitir, por imperativo legal, la apertura gratuita un día a la semana solicitada por el PSOE.
  • En el Área de Asuntos Sociales rechazan una moción de apoyo a los refugiados, o se niegan a aceptar la aprobación de una partida contra la pobreza energética.
  • En el Área de Gobernación, en un alarde más de prepotencia, envían a los bomberos con su material a fabricar nieve a La Covatilla, o vulneran los derechos de los trabajadores enviándolos a centros de trabajo a los que no están asignados. O mantienen los tribunales de selección de personal con una composición de dudosa legalidad.

En cuanto a la transparencia y a la participación ciudadana, siguen brillando por su ausencia. La Comisión Mixta es convocada sólo por obligación reglamentaria, desoyendo las peticiones del Grupo Socialista de que sea un elemento a tener en cuenta en la elección de obras de planes provinciales o la elaboración del programa de fiestas.

Y suma y sigue… Decenas de actuaciones y de omisiones que hacen que estos dos últimos años se conviertan en uno de los periodos más oscuros de nuestra historia. Y sin perspectivas de cambio.

Encuesta

Como observa la situación laboral en Béjar...




 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 94 invitados conectado(s)