Red Purple Black

Política Municipal

UPL afea a la alcaldesa de Béjar que decretase su ausencia medio mes a la par que se fijaba un salario mensual

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 10 de Julio de 2019 23:16

Hace unos días, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), hacía pública la Resolución de la Alcaldía de Béjar nº 2019/1378, firmada por la alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez, el 28 de junio de 2019, mediante la cual ésta decretaba su ausencia de las labores como regidora de la ciudad textil desde el 1 hasta el 15 de julio.

Por este motivo, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha querido salir al paso de este hecho, mostrando “nuestro malestar respecto al hecho de que la alcaldesa haya decretado su ausencia durante medio mes desde el siguiente día hábil a la aprobación de su sueldo, que salió adelante en el pleno del 28 de junio, el mismo día en el que firmaba el decreto de su ausencia por medio mes”.

En este sentido, los leonesistas consideran que “no es muy lógico, ni muy leal a la ciudad de Béjar, que la alcaldesa se ponga un sueldo el viernes, y a la par firme que se va a ausentar de sus tareas de alcaldesa durante medio mes desde el siguiente día laboral hábil”.

Y es que, para UPL, “hubiese resultado mucho más lógico que la alcaldesa se hubiese esperado al siguiente pleno ordinario, el del mes de julio, para aprobar su sueldo, en vez de hacerlo a toda prisa en el de junio y, con ello, cargar sobre la tesorería de la ciudad de Béjar un mes de su salario, cuando apenas va a poder ejercer las labores por las que se le paga durante la mitad del periodo”.

Por otro lado, respecto al salario fijado para la alcaldesa, los leonesistas han querido señalar su discrepancia respecto a la cuantía asignada como salario a la regidora. En este sentido, desde Unión del Pueblo Leonés consideran que “3.000 euros por una dedicación parcial del 80% nos parece algo desproporcionado para una ciudad del tamaño de Béjar, con las circunstancias que sufre en la actualidad”. Y es que, desde esta formación política apuntan que dicho sueldo “está muy por encima de los salarios medios de la ciudad de Béjar”.

Asimismo, para UPL, “es lamentable que desde el equipo de gobierno de Béjar se hayan acogido al tope más alto que permite la ley respecto al salario, sin haber tenido en cuenta hechos como que la renta per cápita de la provincia de Salamanca es una de las más bajas de toda la autonomía”.

Del mismo modo, los leonesistas consideran que “en el contexto actual en que se encuentra Béjar, con la pérdida casi total de la industria de la ciudad, y una despoblación de 5.000 habitantes desde que se nos insertó en la actual autonomía, no estamos para que los dirigentes se pongan sueldazos”.

En este sentido, desde UPL señalan que “entendemos que pueda haber parte del equipo de gobierno con una liberación parcial o total, de cara a poder dedicar el tiempo que precisan las labores de dirección de la ciudad, pero una cosa es eso, y otra estirar el sueldo por lo alto hasta el máximo permitido por ley, cuando los salarios medios de la provincia no están precisamente entre los más altos de España”.

Por todo ello, desde Unión del Pueblo Leonés piden “mayor seriedad, altura moral y fidelidad para con la ciudad de Béjar”, de cara a evitar cargar sobre la misma “gastos de los que se podría prescindir”, solicitando al equipo de gobierno y al resto de partidos con representación en el consistorio “que hagan una reflexión profunda y se replanteen el salario de la alcaldesa, pudiendo reducirlo a un nivel más acorde a la renta per cápita de la ciudad, contribuyendo con ello a dar una mayor liquidez a las cuentas de la ciudad”.

 

CxByC asegura que "El Ayuntamiento de Béjar tendrá indemnizar a Gecobesa"

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 03 de Julio de 2019 22:58

El brazo político de Gecobesa, Ciudadanos por Béjar y Comarca, ha remitido un comunicado a la prensa en el cual manifiesta que “El Ayuntamiento de Béjar tendrá indemnizar a Gecobesa” ya que informan que el Juzgado Contencioso/Administrativo nº 1 de Salamanca ha sentenciado que “el contrato suscrito con Gecobesa en 2015 no es conforme a derecho y, por lo tanto, procede a liquidarlo de forma contradictoria. Es decir, tras la valoración de los bienes, el Ayuntamiento abonará al contratista (Gecobesa) el precio de las obras e instalaciones que, ejecutadas por éste, han pasado a propiedad del Ayuntamiento, teniendo en cuenta su estado y el tiempo que restare para la reversión; si no hay acuerdo entre las partes acerca del precio, se llevará a cabo una peritación judicial”.

El juez remarca en su sentencia que, al no haberse realizado una liquidación de forma contradictoria en la vía administrativa, se produciría indefensión de las tres partes recurrentes; en este caso: Gecobesa, a través de su Administrador Concursal, la entidad Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, así como Francisco Montero Moral.

CxByC asegura que “Ese es el legado de Alejo y de todos los que le han acompañado en su viaje”.

 
 

Tú Aportas registra un escrito dirigido a la Alcaldesa con medidas urgentes a tomar en los próximos días

PDFImprimirE-mail

Lunes, 01 de Julio de 2019 11:17

Tú Aportas ha presentado un escrito a Alcaldía donde se expone la necesidad de poner en marcha medidas urgentes de cara a afrontar los próximos meses. Entre ellas y respecto a la estación de esquí se considera que en un breve plazo se debería contratar a un responsable único de la estación, no político, que dirija de cara al inicio de la temporada un proyecto de futuro que garantice, al menos para la próxima campaña, un cambio de imagen que repercuta de manera positiva en la visión que los usuarios tienen de la estación.

Asimismo se deberá tomar la decisión desde Alcaldía de realizar un plan de empleo especial para los próximos meses, antes del inicio de la campaña, para asegurar el perfecto estado de las instalaciones en materia de pintura, albañilería, carpintería y cerrajería que remodelen las instalaciones deterioradas por la falta de mantenimiento de las pasadas temporadas. También desde Alcaldía se debería tomar la decisión de elaborar el Máster-Plan de modernización y futuro que el anterior Alcalde tuvo sobre la mesa de una de las mayores empresas de gestión de nieve del mundo interesada en diseñar el proyecto de La Covatilla.

En materia de limpieza se insta a la Concejalía pertinente y a Alcaldía a tomar medidas para solucionar este problema. La Remunicipalización del servicio especialmente en la zona centro junto con la inversión en medios materiales de limpieza deben constituir la base para tener una ciudad cuidada. Asimismo la inversión en estos vehículos debería estar basada en la reducción de gases contaminantes por lo que en la medida de lo posible se deberían adquirir de uso modo eléctrico.

En cuanto a la reactivación del comercio como referente del Centro Comercial abierto las medidas deben asentarse en la peatonalización de varias calles, entre ellas el inicio de la Calle Libertad, Puerta de Ávila y Calle Colón. Desde Tú Aportas estimamos que la elaboración por parte de los técnicos municipales de un proyecto de peatonalización del centro, junto con medidas encaminadas al apoyo al comercio local de la zona es vital para su reactivación. Así como poner las bases para tomar decisiones en los próximos presupuestos municipales.

Asimismo se insta a que la atención sanitaria en Béjar, Comarca y provincias limítrofes y la Atención Primaria sean la base para una buena atención sanitaria. La reconfiguración del sistema en Béjar hacia un modelo de atención al paciente crónico y paliativo debe ser una apuesta tanto del Gobierno Regional como del propio Ayuntamiento. Es por ello que se deben empezar las conversaciones una vez formado el ejecutivo regional para que los servicios públicos sanitarios sean un referente de calidad en nuestra ciudad y comarca.

 
 

El PP denuncia ingeniería política para que el sueldo de 3000 euros/mes de la Alcaldesa no peligre en el pleno

PDFImprimirE-mail

Jueves, 27 de Junio de 2019 22:59

M.R. / El Partido Popular ofrecía en la tarde de este jueves una rueda de prensa en que hacían público que “hemos solicitado que como se ha hecho otras veces, no se altere la normalidad del Pleno y la dimisión del concejal sea el último punto del Orden del Día” en referencia a la dimisión de Alejandro Romero Castellani que se producirá durante el pleno extraordinario de mañana viernes.

La situación es la siguiente tal y como la expone el Partido Popular “mañana se celebrará el Pleno Extraordinario en que la nueva alcaldesa tiene pensado aprobar su sueldo de 3.000 euros mensuales. Pues bien, por si acaso algo falla y no consigue los votos suficientes para su aprobación, la nueva alcaldesa ha preparado bien la estrategia, estableciendo en los puntos del Orden del Día, la dimisión del concejal del PP, Alejandro Romero, justo antes de votar su sueldo. De este modo, los concejales del PP podrán estar y votar al completo en la totalidad del Pleno, salvo en el último punto que casualmente es el sueldo de la alcaldesa donde el PP perderá un concejal”.

 
 

Izquierda Unida considera que el sueldo de la Alcaldesa de Béjar “rompe la normalidad social”

PDFImprimirE-mail

Martes, 25 de Junio de 2019 22:02

Izquierda Unida ha salido al paso del revuelo generado en torno al sueldo de 54.000 euros anuales que cobrará la recién elegida alcaldesa del PSOE en Béjar, una situación que para el grupo de izquierdas “rompe la normalidad social, ya que es muy complicado entender que un cargo público en una ciudad de pequeño tamaño como Béjar justifique semejante desembolso económico de dinero público en una dedicación que ni siquiera llega a exclusiva” criticaba el Coordinador Provincial de IU, Miguel Rodero.

Para Isabel López, responsable de la coalición en la comarca, “desde nuestra organización no vamos a defender nunca que las personas ocupen cargos públicos con un claro afán de enriquecimiento, y por ello le pedimos a la Alcaldesa Elena Martín que reconsidere esta decisión y escuche al pueblo. Dudo mucho que esta medida sea apoyada, ya no por los bejaranos, sino por sus propios votantes”.

Izquierda Unida manifestaba que es comprensible, y en algunos casos necesario, que los cargos públicos, para desempeñar sus obligaciones e incluso por el bien del municipio, tengan dedicaciones parciales o exclusivas, pero “siempre ajustadas a la realidad económica del municipio donde tienen representación. Y claramente 14 pagas anuales de 3000 euros no es la realidad de Béjar, y suponemos que tampoco era la de la Alcaldesa en su puesto de trabajo”.

Para IU esta situación es un “error” que debe ser corregido para evitar, entre otras cosas, que los ciudadanos tengan rechazo a la política.

 
 

Página 1 de 123

Encuesta

¿Le parece adecuado el salario de 3000 euros/mes (14 pagas) de la Alcaldesa de Béjar?



 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 39 invitados conectado(s)