Red Purple Black
Política Municipal

El PSOE acusa al PP de mentir sobre los Presupuestos Municipales

PDFImprimirE-mail

Sábado, 09 de Diciembre de 2017 18:39

Comunicado Grupo Municipal Socialista / Como respuesta a la nota y rueda de prensa del Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Béjar en relación con los Presupuestos Municipales para el año 2018, el Grupo Municipal Socialista quiere puntualizar lo siguiente:

-Habla el Partido Popular, como si fuera un logro propio, de que los Presupuestos para el año 2018 presentan un déficit cero, ya que los ingresos suman lo mismo que los gastos. La ciudadanía debe saber que esto viene siendo así desde los tiempos de construcción de la muralla. Todos los presupuestos municipales de la historia cuadran ingresos y gastos.

-Hablan de que los presupuestos apuestas por el fomento real del empleo con el argumento de que casi el 50% se destina a gastos de personal. Curiosa forma de interpretar el fomento del empleo.

-La información facilitada falta a la verdad cuando afirman que la deuda se reducirá en 432.736 euros en el próximo año. La propia memoria del presupuesto que firma el Sr. Alcalde cifra esa reducción en 141.519 euros. Curiosamente han olvidado mencionar que el presupuesto se cuadra gracias a que contempla que el Ayuntamiento solicitará un préstamo de 350.000 euros.

-Y lo más sangrante y demagógico. Habla el Sr. Alcalde y sus Concejales del “compromiso social” de los presupuestos, al destinar a “asuntos sociales” más de un millón de euros. Han de saber todas las bejaranas y bejaranos que del 1.293.770 euros del epígrafe de Asistencia Social al que hacen referencia, más de 1.220.000 euros se destinan a la Seguridad Social de los empleados y al funcionamiento del Departamento. Equiparar los seguros sociales de los empleados con las ayudas a Cáritas o a Las Hermanitas es un insulto tanto para los trabajadores y sus derechos laborales como para las personas que más necesitan la ayuda pública.

 

El PSOE propone invertir en creación de empleo y fijación de población joven

PDFImprimirE-mail

Sábado, 02 de Diciembre de 2017 14:20

Comunicado Grupo Municipal Socialista / Ante la presentación por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Béjar de los Presupuestos Municipales para el próximo año, desde el Grupo Municipal Socialista queremos manifestar lo siguiente:

En primer lugar, lamentar nuevamente la nula capacidad del Partido Popular para entender las nuevas formas de hacer política, haciendo caso omiso de nuestra solicitud, hace varias semanas, de elaborar unos presupuestos participativos, con la implicación de la ciudadanía a través de la Comisión Mixta de Participación Ciudadana. Por mucho que el Sr. Alcalde grite a los cuatro vientos que para eso ganó las elecciones, no parece razonable que se empeñe en ignorar los nuevos tiempos.

Nos han dado los presupuestos prácticamente cerrados, ya que se dictaminarán en comisión dentro de dos días. No obstante, hemos presentado ante la Comisión Mixta y lo haremos en la Comisión Informativa y en el Pleno las siguientes aportaciones, entre otras.

-Impulso a la actividad industrial, que pensamos es el eje que debe vertebrar la recuperación de nuestra ciudad. Para ello proponemos que se destinen 50.000 euros al proyecto e inicio de la construcción de un Centro de Transportes que consideramos indispensable, y que venimos demandando toda la legislatura.

-Apuesta por el empleo, sobre todo para los jóvenes. Proponemos, como ya hicimos el pasado año, la creación de dos fondos de subvenciones dotados con 50.000 euros cada uno que se destinen por un lado a fomentar el retorno de jóvenes emigrantes y por otro lado a la fijación de empleo juvenil. También planteamos la creación de un Observatorio Comarcal de Empleo (con 15.000 euros) que detecte oportunidades de desarrollo en Béjar y la Comarca, y asesore a posibles emprendedores. Así mismo, y como también solicitamos el pasado año, creemos necesaria la implantación de una Oficina de Empleo Joven, que podría estar gestionada a través del Consejo de laJuventud, con un presupuesto inicial de 15.000 euros.

-Política Social. En este campo proponemos el incremento en 2.000 euros de la partida destinada a educación para la igualdad, cuyo objetivo entendemos que debería ampliarse hacia la prevención de la violencia machista. También planteamos la creación de una partida dotada con 9.000 euros para paliar la situación de pobreza energética que padecen las familias más desfavorecidas.

-Proponemos la creación (lo hicimos hace meses, sin que al parecer haya merecido la pena su toma en consideración) de dos partidas (con 3.000 euros cada una) para la conmemoración del VIII Centenario de la USAL y el 150 aniversario del levantamiento de la ciudadanía bejarana en Septiembre de 1868.

El coste de estas medidas proponemos que se compense con la modificación a la baja (sin que ninguna desaparezca) de distintas partidas, como son el alumbrado navideño, los festejos taurinos, la partida destinada a fiestas (que quedaría prácticamente como el año pasado), la iluminación ornamental, el pasivo financiero o el gasto en publicidad. Huyendo de la demagogia, hemos presentado al Equipo de Gobierno un estudio pormenorizado y cuantificado de estas modificaciones.

Esperamos que nuestra propuesta sea tenida en cuenta por el Partido Popular, aunque visto lo ocurrido en la reunión de la Comisión Mixta, mucho nos tememos que no será así, y que el Sr. Alcalde seguirá acusando al Grupo Socialista de no presentar alternativas.

 
 

Tú Aportas Béjar defenderá en el pleno que la Capa Bejarana sea declarada Bien del Patrimonio Histórico Español

PDFImprimirE-mail

Lunes, 27 de Noviembre de 2017 15:22

  • Asimismo se promoverá a través de una moción en el pleno del mes de noviembre que el Ayuntamiento apruebe la construcción de una estatua/monumento/escultura en referencia a esta prenda Bejarana
  • La Agrupación de Electores solicitará también que se incluya como Bien del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Con motivo de la celebración los pasados días 3 a 5 de noviembre de 2017, del XIX Encuentro nacional de Asociaciones de Amigos de la Capa Española que se celebró en Béjar, en el cual se reunieron unas veinte asociaciones de todo el País para promocionar el uso de esta prenda, Tú Aportas Béjar defenderá en el próximo pleno, que la “Capa Bejarana” sea declarada Bien del Patrimonio Histórico Español, solicitud que se está tramitando por parte de la Orden de Caballeros de la Capa Española de Valencia.

Nuestra ciudad fue la cuna donde se cardaba la lana para elaborar el paño bejarano con el cual se confeccionaban las capas, gracias en buena parte a la creación de la industria textil lanera por los Duques de Béjar en el siglo XIII, industria que alcanzó su mayor impulso y auge durante todo el siglo XIX.

Utilizada por nobles y reyes en el siglo XVI ha llegado hasta nuestros días siendo una prenda muy relacionada con la etiqueta y la elegancia en ciertos eventos y a menudo identificada como sinónimo de distinción, circunstancias todas que han llevado a que la capa sea una prenda universalmente conocida y utilizada por millones de personas en todo el mundo, un objeto que además nos recuerda y evoca el próspero pasado textil de nuestra tierra y que se puede considerar patrimonio industrial eterno y vivo de esta ciudad.

Por estos motivos y para que el recuerdo y la mención a la Capa también se asocie con la ciudad que la vio nacer, se propone al pleno del Ayuntamiento de Béjar la aprobación de una moción que apoye la solicitud de la Orden de Caballeros de la Capa Española de Valencia y del resto de organizaciones de la capa española para que esta sea declarada Bien del Patrimonio Histórico Español. Se Inicien los trámites para solicitar a la Junta de Castilla y León que la capa española se incluya como Bien del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Y que se apruebe la construcción de una estatua/monumento/escultura de la capa española como las que ya existen en Valencia o Murcia en recuerdo de la memoria industrial de la ciudad, situándola en un emplazamiento adecuado y consensuado por la Comisión Mixta de Participación Ciudadana.

 
 

Tú Aportas Béjar califica "de mal gusto" pintar sobre el Patrimonio Industrial por parte del Equipo de Gobierno

PDFImprimirE-mail

Martes, 21 de Noviembre de 2017 15:59

Comunicado Tú Aportas Béjar / Tú Aportas Béjar denuncia que la pintada que se ha realizado sobre el Patrimonio Industrial de la ciudad por parte del Equipo de Gobierno del PP, supone un atentado al buen gusto. El antiguo depósito de agua de la Estación del ferrocarril, que está siendo pintado de nuevo en estos días, no debería contar con ningún tipo de alegoría para los visitantes que llegan a la ciudad.

“Es un atentando al mal gusto y una paletada de quien haya tomado la decisión de pintar sobre el Patrimonio Industrial. Es como si sobre la muralla medieval o sobre la plaza de Toros de El castañar el Ayuntamiento pudiera dar la bienvenida a los visitantes con un cubo de pintura, invitando a los visitantes a recorrer la ciudad. Para eso hay infinidad de recursos que pueden utilizarse y hacerlo mejor”, ha declarado Javier Garrido, portavoz de Tú Aportas Béjar.

La ciudad de Béjar debe apostar por un Turismo de calidad, diseñando un plan para que seamos referente de visitantes en un modelo moderno y de buen gusto. Desde la Agrupación de Electores se solicita al Equipo de Gobierno que se tape la frase, y se devuelva a su estado original el depósito de agua de la estación del Ferrocarril. Es decir, con un recubrimiento de pintura acorde con su importancia como Patrimonio Industrial de la ciudad.

 

 
 

Izquierda Unida denuncia que la basura se acumula en el Cedro centenario

PDFImprimirE-mail

Lunes, 20 de Noviembre de 2017 18:22

Comunicado Asamblea Comarcal de IU Béjar / Desde estas líneas queremos hacer un llamamiento tanto a la institución municipal como a la ciudadanía en general sobre el estado lamentable y vergonzoso que exhibimos en nuestros alrededores, especialmente en los más visitados.

La fotografía corresponde al entorno de nuestro Cedro Centenario. Huelgan las palabras, la imagen habla por sí sola, no sólo de la falta de delicadeza del público en general, sino de la falta de atención de nuestras autoridades sobre nuestros elementos más valiosos.

De poco sirve gastarse dinero público en ir de feria en feria, como los autos de choque, para fomentar el turismo, si cuando ese turismo llega a Béjar se encuentra con estos paisajes, el Bosque cerrado a cal y canto y los museos convertidos en un laberinto de horarios solo aptos para atletas de élite.

Le pedimos a los munícipes responsables de M. Ambiente, Turismo, Parques y Jardines que cumplan con su obligación, fomenten la conciencia ciudadana en el respeto al Medio Ambiente. Seguro que hay alguna subvención de la Diputación para diferentes campañas de sensibilización y educación en muchas áreas.

Le pedimos al Sr. Alcalde que aproveche su puesto en Diputación para solicitarla, y mientras llega este dinero, averigüen a quien le corresponde la limpieza de este espacio u organicen su limpieza si es competencia municipal.

Sabemos que al PP no le gusta que le recordemos la Constitución, porque a ellos les bastan un par de artículos, pero no nos dejan otro remedio. La obligación de las Administraciones y quienes las dirigen, de los deberes de los ciudadanos y sus derechos a disfrutar de un Medio Ambiente adecuado están recogidos en el Título I De los derechos y deberes fundamentales, Capítulo tercero, De los principios rectores de la política social y económica, artículo 45. Cumplan la Constitución y faciliten su cumplimiento al resto de la ciudadanía.

 
 

Página 1 de 101

Encuesta

Como observa la situación laboral en Béjar...




 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 31 invitados conectado(s)