Red Purple Black

Política Municipal

El Partido Popular pide actuaciones "urgentes e inmediatas" ante el "aumento alarmante" de casos de COVID-19 en Béjar

PDFImprimirE-mail

Lunes, 25 de Enero de 2021 15:44

 

Ante el aumento alarmante de casos de COVID-19 en Béjar, “la falta de información por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y la ausencia de medidas al respecto”, el Partido Popular de Béjar pide actuaciones urgentes e inmediatas.

Los populares insisten en que “No se trata de alarmar a la población, pero sí de tomar medidas como las que se están tomando en otros municipios con una situación similar a la de Béjar o la propia Junta de Castilla y León”.

Entre otras posibles medidas que propone el PP priorizan las siguientes:

  • Que la alcaldesa solicite realizar de manera urgente un cribado de test masivos a la población de Béjar como han hecho otros ayuntamientos o instituciones como la Universidad de Salamanca.
  • Cierre de toda instalación municipal donde se realicen actividades no esenciales para la población en este momento.
  • Desinfección de calles, instalaciones y edificios municipales. Así como de mobiliario urbano.
  • Bandos informativos diarios y de concienciación de la situación actual, dirigidos a la población.
  • Habilitación de un pabellón municipal de manera segura y coordinada para realización de PCR.
  • Reparto masivo de mascarillas a absolutamente toda la población de la ciudad.
  • Rellenar asiduamente los dispensarios de gel hidroalcohólicos que están siempre vacíos.
  • Aprobación de un paquete de ayudas y bonificaciones municipales a todos los negocios que se han visto obligados a cerrar o que han reducido sus beneficios a consecuencia de las restricciones sanitarias.

Para todo esto, afirman los populares, se aprobó un presupuesto con una dotación económica destinada a medidas contra la COVID-19. “Sin embargo, ese dinero se está desviando a otras finalidades como el rodaje de una película, o la restauración de un refugio en la Covatilla. Mientras tanto, se desatiende la situación real de la pandemia que afecta de manera directa a la salud y a la vida de los bejaranos. No se puede estar anulando desde el verano cualquier actividad en Béjar, aunque pudiese realizarse con medidas de seguridad, y ahora desaparecer ante al aumento de casos” afirman en un comunicado.

 

El PSOE muestra "su más profundo rechazo" ante la suspensión de Atención Especializada en el hospital de Béjar

PDFImprimirE-mail

Domingo, 24 de Enero de 2021 13:51

 

Comunicado íntegro Grupo Municipal Socialista de Béjar

Tras tener conocimiento, de la suspensión de todas las consultas de Atención Especializada en el Hospital Virgen del Castañar de Béjar a partir del próximo lunes, día 25 de enero, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Béjar quiere mostrar su más profundo rechazo frente a esta decisión de la Dirección de Gerencia del Complejo Hospitalario de Salamanca y de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Si bien somos conscientes de la situación extrema que se vive en la atención hospitalaria debido a la tercera ola de la pandemia de COVID 19, no nos parece, sin embargo, una solución acertada la de suspender las consultas de Atención Especializada del Hospital de Béjar, lo que daña gravemente la asistencia sanitaria a nuestra ciudad y comarca, obligando a los pacientes a desplazarse hasta los hospitales de la capital para cualquier consulta. Este desplazamiento, además de gravoso económica y socialmente para nuestros vecinos, muchos de ellos de edades muy avanzadas, con dificultades para encontrar medios de transporte adecuados, concentra toda la actividad sanitaria en los hospitales de Salamanca, donde la infección por COVID es muy alta en estos momentos, y por lo tanto, exponiéndolos a una mayor facilidad de contagio.

Consideramos que la situación no es igual a la vivida en el principio de la pandemia cuando no existían medios de protección individual para la atención sanitaria. Después de casi un año, el problema de los EPI’s se ha resulto y también se han adoptado otras medidas de protección frente al contagio, como la no aglomeración en las salas de espera al hacer las citaciones más espaciadas, la utilización de pantallas protectoras, etc., de modo que no consideramos más expuesta la atención de las consultas de Atención Especializada en nuestro hospital de lo que pueda ser en los hospitales de la capital.

El pasado viernes, nada más conocer la noticia, este equipo de gobierno intentó ponerse en contacto con el Director Gerente del Complejo Asistencia Universitario de Salamanca, D. Luis Ángel González Fernández, para mostrarle nuestro rechazo, sin obtener más respuesta por parte de su secretaria de que nos devolvería la llamada, lo que no se he producido aún a día de hoy.

Por otra parte, este equipo de gobierno sigue reclamando que el hospital Virgen del Castañar de Béjar, recupere toda la funcionalidad que tenía antes del mes de marzo de 2020, tanto en lo referido a consultas, urgencias de 24 horas de atención especializada, quirófanos y pruebas diagnósticas para, desde ese escenario poder avanzar en la consecución de un hospital comarcal y supracomarcal como demanda nuestra ciudadanía y la de las comarcas limítrofes.

Asimismo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Béjar quiere manifestar también su malestar porque, si bien las corporaciones locales no tienen competencias en materia sanitaria, no parece lógico que, ni desde la Dirección de Gerencia en Salamanca como desde la propia Consejería de Sanidad en Valladolid, se nos notifiquen estas decisiones que tanto afectan a nuestros ciudadanos.

 

 
 

El PP considera “insignificante” que el Ayto solo atendiera a 10 familias con las Ayudas Covid y el PSOE manifiesta que no se han recibido más solicitudes

PDFImprimirE-mail

Jueves, 21 de Enero de 2021 04:41

 

Miguel Rodero | El Grupo Municipal Popular ha remitido un comunicado en la tarde de ayer escandalizados por las “insignificantes” ayudas ofrecidas para familias vulnerables desde el Ayuntamiento de Béjar con motivo de la crisis producida por la Covid-19.

Así los populares han publicado que las ayudas ofrecidas desde la Concejalía de Servicios Sociales “tan sólo han ayudado a 10 familias de nuestra ciudad… con un importe total de 2.000 euros” para repartir entre esas 10 familias.

“Nos parece triste y deplorable que se dedique esta cantidad tan insignificante para ayudar a quien más lo necesita mientras la Alcaldesa financia una película de un proetarra con 20.000 euros y lo carga a las partidas del Covid-19” han afirmado duramente los populares.

Antonio Cámara (PSOE) defiende que se tenían consignados 30.000 euros a familias necesitadas

Ante estas afirmaciones nuestro medio ha contactado con el concejal responsable de Servicios Sociales, Antonio Cámara, quién se ha mostrado molesto por las “malas formas y manipulación torticera” realizada por los populares y nos remitía al acuerdo consensuado no solo por el PSOE, sino por Tú Aportas y Ciudadanos, con una partida en los presupuestos del 2020 dedicada a Ayudas para Familias en Situación de Vulnerabilidad por un total de 30.000 euros. “La realidad es que solamente hemos recibido 11 solicitudes –una de ellas no cumplía los requisitos- y a las 10 restantes les correspondió un total de 2.200 euros” con lo cual Cámara manifiesta que si no se han entregado más ayudas es por la falta de solicitudes “a pesar de que se amplió el plazo del 18 de diciembre al 23 de diciembre”.

El Concejal nos exponía que “esta situación nos hace replantearnos cómo abordar la situación de necesidad en Béjar, pero en ningún caso hemos destinado 2.000 euros únicamente como dice el PP, sino que solo hemos recibido 11 solicitudes”.

 

 
 

Tú Aportas presenta sus condiciones para apoyar los presupuestos municipales

PDFImprimirE-mail

Martes, 19 de Enero de 2021 17:41

 

El grupo municipal Tú Aportas ha presentado al equipo de gobierno un documento de reforma de los presupuestos del año 2021 basados en la creación de empleo en las áreas de Industria, Turismo, Ciudadanía y Urbanismo. Entre ellas cabe destacar una partida importante para la puesta en marcha de la ampliación del actual polígono industrial, debido a que hay varias parcelas en el actual que no podrían albergar empresas de gran tamaño. También en esta materia de industria se propone la construcción de un nuevo vivero de empresas junto al actual para albergar micro-naves de pequeño tamaño para la cesión por parte del Ayuntamiento a emprendedores que precisen de espacios más pequeños. Con esta medida se pone a disposición suelo industrial de cara al futuro para la instalación de pequeñas y grandes empresas.

También se incluye en el documento de presupuestos una partida para el desarrollo informático del ayuntamiento que permita una nueva fórmula de atención al ciudadano y englobar dentro de ella la atención general de todos los departamentos municipales. En la partida de Turismo se incluye la apuesta por el palacio de congresos que serviría para crear empleo en el sector hotelero y restaurador, el centro de recepción de visitantes y la renovación de maquinaria de limpieza viaria. Dentro de esta partida se recoge también la compra de vehículo eléctrico para uso turístico o de residentes que podría ser financiado por los fondos europeos destinados a movilidad eléctrica.

Respecto a urbanismo se presupuestan diversas partidas entre las que destacan la apuesta por el proyecto Driehaus de La Antigua, la renovación de parques y jardines de la ciudad, el proyecto de peatonalización de vías urbanas y la renovación de flota del Ayuntamiento de vehículos eléctricos vinculados también a las subvenciones europeas en este sentido.

 

 
 

El PP señala a la Alcaldesa por mentir sobre el Plan de Evacuación de la estación de esquí

PDFImprimirE-mail

Viernes, 15 de Enero de 2021 22:01

El portavoz del Partido Popular de Béjar, Alejo Riñones, ha informado en la mañana de hoy de lo que considera unos hechos de suma gravedad en relación con la Estación de Esquí “Sierra de Béjar - La Covatilla”.

El Partido Popular, el pasado martes 5 de enero a primera hora de la mañana, decidió emitir un comunicado basado en un informe de un ingeniero mecánico y electrónico, especialista en el mundo de la nieve, en relación con el Plan de Evacuación de la estación. En dicho informe “se ponía de manifiesto el incumplimiento de la Orden de 15 de julio de 1998, de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, que establece que se debe enviar a la Junta de Castilla y León dicho Plan de Evacuación para poder abrir el telesilla. Para enviar dicho Plan los trabajadores deben hacer realizado unas prácticas previamente” manifiesta el PP.

El mismo día 5 por la tarde, la alcaldesa de Béjar, según exponen los populares en su misiva, María Elena Martín Vázquez, máxima responsable de la Estación de Esquí, hacía unas declaraciones a los medios de comunicación en la que afirma que todo lo dicho por el Partido Popular es “falso de toda falsedad”.

El viernes, día 8 de enero, sobre las 20:00 horas el Partido Popular pide informe a la Dirección General de Transporte de la Junta de Castilla y León sobre el Plan de Evacuación de la Covatilla, “para saber si es cierto que lo ha recibido y está correcto, ya que el telesilla ha estado abierto para uso turístico toda la etapa estival”.

La Dirección General les responde el martes, día 12, en la que se afirma literalmente: “con fecha 5 de enero de 2021, a las 14:07 h., se solicita a los responsables de Béjar que justifiquen la adecuación de la actual situación del Plan de Evacuación, conforme a lo que exige el anexo 8.8 del Reglamento de Explotación”. Y continúa: “El día 9 de enero a las 23:42 h se recibe un correo electrónico, en esta dirección, de la documentación solicitada; entre ella el Plan de Evacuación temporada 2020/21”.

Por ello el Partido Popular considera que “La alcaldesa y máxima responsable de la Estación, mintió a toda la población de Béjar y usuarios de la Estación de Esquí. El día 5 no era mentira lo que afirmaba el Partido Popular, no era cierto que se había mandado el Plan de Evacuación, y además se lo tuvieron que pedir desde la Junta para que días después, un sábado por la noche, lo mandasen”, una situación que consideran “estos hechos son gravísimos por si solos, ahora tenemos que verificar que la información remitida es cierta, pues hemos obtenido información de que algunas personas que constan en el Plan de Evacuación, niegan haber realizado la preparación práctica previa para ello”.

Por ello “desde el Partido Popular de Béjar hemos iniciado las acciones que consideramos oportunas para llegar hasta el final de este asunto, sin descartar ninguna vía por el momento”.

 
 

Página 1 de 145

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 129 invitados conectado(s)