Red Purple Black

Política Comarcal

El PSOE de Candelario no ejecutará el prometido proyecto de residencia de mayores

PDFImprimirE-mail

Jueves, 17 de Septiembre de 2020 10:46

Comunicado Izquierda Unida Candelario

Una vez más preguntaba nuestro concejal en el pleno del pasado mes de julio por la situación de la prometida Residencia de Mayores, y esta vez replicaba el Alcalde de la localidad que “de momento no es algo que tengamos en mente el hacerlo. Para hacerla tendríamos que asumir totalmente la gestión y buscar financiación para hacerla”.

Tras ser la bandera electoral del PSOE en los dos últimas comicios, y presentar meses antes de las pasadas elecciones municipales un proyecto de 600.000 euros -para la construcción de un nuevo edificio en el actual campo de fútbol-, la prometida residencia no se construirá.

Desde Izquierda Unida nos da pudor que tenga que ser nuestro Grupo, y no el propio PSOE, quien lo anuncie a la ciudadanía, lo cual hacemos por responsabilidad y transparencia.

Prometemos continuar apoyando la viabilidad del proyecto de reconstrucción del edificio San Pedro Nolasco (la mejor opción desde el principio) así como hemos invitado tanto al PSOE como al PP a la creación de una mesa de trabajo en la cual estén representados la amplitud de colectivos del municipio para estudiar alternativas reales y ejecutables, que desde luego no pasan por proyectos megalómanos de los cuales solo salen buenos titulares durante años y promesas electorales incumplidas.

 

IU denuncia la precariedad laboral frente al Covid-19 de los empleados municipales de Candelario

PDFImprimirE-mail

Lunes, 01 de Junio de 2020 11:05

Desde Izquierda Unida Candelario alertan de que los trabajadores municipales, dependientes del Ayuntamiento de Candelario, están realizando su labor sin las medidas sanitarias básicas para hacer frente al Covid-19.

Miguel Rodero, Concejal de esta formación en el municipio serrano, denuncia que “el Ayuntamiento está facilitando un único tapabocas casero a los empleados municipales para realizar su labor. Una situación que puede justificarse en los primeros compases de la pandemia –cuando no había material de protección adecuado en el mercado- pero que no puede ser asumido a estas alturas del partido, y mucho menos por una administración pública”.

Por ello desde IU Candelario ofrecen al consistorio 48 horas para dotar del material adecuado a todos los empleados municipales o realizaran la pertinente denuncia ante Inspección de Trabajo.

“En la actualidad el mercado dota de material homologado al instante, y por ello vemos obligatorio que el Ayuntamiento ofrezca a los empleados municipales mascarillas, geles desinfectantes, formación sobre seguridad laboral y la correspondiente higiene en los vestuarios, oficinas, espacios municipales y resto de lugares de trabajo” manifiesta Rodero.

Para Izquierda Unida su petición no es un capricho, sino un elemento de protección de los trabajadores y sus familias así como de contención de la pandemia en el municipio.

 
 

Izquierda Unida Candelario propone invertir el 16% del superavit municipal en un Plan de Choque contra el coronavirus

PDFImprimirE-mail

Sábado, 18 de Abril de 2020 14:31

 

Comunicado Izquierda Unida con Candelario

Si bien desde nuestra formación valoramos como positivas las iniciativas propuestas desde el Equipo de Gobierno, queda claro que su Plan solo se podría ejecutar una vez finalice la etapa de confinamiento e incluso el periodo de desescalada y recuperación, lo cual será demasiado tarde para “rescatar” a las familias, empresas y autónomos de Candelario.

Por ello desde Izquierda Unida proponemos el siguiente Plan de Choque de activación inmediata que si serviría para paliar los efectos negativos que está padeciendo la población desde el pasado 14 de marzo.

El coste calculado para este Plan de Choque es de 100.000 euros lo que supone el 16% del superávit de las arcas municipales, (sin necesidad de comprometer nada del presupuesto municipal del ejercicio 2020) y permitiendo la holgura económica necesaria para poder implementar nuevas medidas si fueran necesarias).

PLAN ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MAYORES:

  • Plan específico para reducir el riesgo de contagio a las mayores gestionarles la compra de productos de primera necesidad y farmacéuticos. Esta labor la realizará un empleado municipal (con formación específica) contratado para tal efecto. Dicho trabajador además emitirá informes de observación a los servicios sociales para alertar sobre posibles “peligros” de las personas asistidas municipalmente.
  • Se ofrecerá un servicio de catering a domicilio que se gestionará desde alguno de los restaurantes del municipio y será financiado por el Ayuntamiento.

De ambas medias se podrán beneficiar aquellas personas a partir de 60 años que carezcan de contexto familiar sólido y también las personas de menor edad que presenten alguna de las patologías consideradas de riesgo en exposición con el Covid 19.

Serán aplicables durante el periodo de cuarentena y hasta el momento de “Riesgo cero”.

AYUDAS ECONÓMICAS A LAS FAMILIAS:

  • Crear una nueva línea de ayuda para pago de suministros, alimentación, alquiler, transporte…, en la que se contemple el apoyo económico durante seis meses según ingresos económicos de la unidad familiar
  • Bonificación 100% en talleres municipales, una vez acabado el periodo de confinamiento, según valoración de los ingresos de la unidad familiar.
  • Mantenimiento y ampliación de la Bolsa de Trabajo con incorporaciones inmediatas.
  • Exención de pago de las cocheras municipales durante los meses que dure el Estado de Alarma para las familias que hayan disminuido sus ingresos como consecuencia de dicha situación.
  • Ayuda directa (de hasta 30 euros por mes) para el pago de Internet de las familias con menores en edad escolar durante el Estado de Alarma.

AYUDAS ECONÓMICAS A LAS PYMES Y AUTÓNOMOS:

  • Microcréditos para autónomos y pymes con 0% de interés con el objetivo de apoyar al desarrollo de la economía de las empresas y autónomos locales en estos momentos de crisis económica.
  • Exención de la tasa de ocupación de la vía pública de terrazas, bares y restaurantes como medida de apoyo a la economía local durante los años 2020 y 2021.
  • Ayuda directa (de hasta 50 euros por mes) para el pago de Internet y teléfono de todos los negocios de Candelario durante el periodo que dure el Estado de Alarma.
  • Ayuda directa para el pago de los recibos de luz, de hasta 50 euros por mes y negocio para quienes no han podido ejecutar su actividad durante el Estado de Alarma, y de hasta 150 euros por mes y negocio para quienes si han ejecutado su actividad.
  • Exención de cobro de los alquileres al Hogar, Casino Obrero y Piscina, durante los meses que no puedan ejecutar su actividad económica.

PLAN DE INVERSIONES MUNICIPALES:

  • Identificar las actuaciones e inversiones prioritarias para poder redactar los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para su contratación, preparando los proyectos e iniciativas para generar empleo y contribuyendo a la dinamización de la economía local en cuanto se levante la alarma sanitaria.
  • Adjudicación de obras menores y servicios a empresas de la localidad.
  • Habilitar una potente partida económica para lanzar una campaña publicitaria de corte turístico al levantarse las medidas totales de confinamiento.

LINEAS DE FINANCIACION A OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:

  • Reclamar una línea de financiación a la Junta de Castilla y León para la contrataciones de personal temporal y extraordinario durante el Estado de Alarma, y hasta 6 meses después del fin del mismo, para ejecutar tareas tales como limpieza de bosques y caminos, donde el riesgo de contagio es mínimo.

CAMPAÑA DE INCENTIVO AL CONSUMO LOCAL

 

 
 

Desde concursos a música: Izquierda Unida propone un Plan municipal de convivencia para paliar el confinamiento en Candelario

PDFImprimirE-mail

Viernes, 27 de Marzo de 2020 16:20

Comunicado Izquierda Unida Candelario


Desde Izquierda Unida somos conscientes de que la situación de pandemia que estamos viviendo, sumada al confinamiento, son dificultades nuevas para todos y todas, pero consideramos que las instituciones públicas pueden hacer grandes gestos para amortiguar el efecto negativo de estas circunstancias en la población.

Por ello desde Izquierda Unida, sumamos al Plan de ayudas económicas que planteamos para apoyar al comercio y empresariado local el pasado día 16 -y que aún no ha tenido respuesta por el Equipo de Gobierno- un nuevo Plan de convivencia para paliar los efectos negativos del confinamiento y favorecer las relaciones humanas a pesar de las barreras.

Para ello nuestra formación quiere dar unas pinceladas de lo que podemos hacer para atenuar estos días de confinamiento entre nuestra vecindad:

  • Concurso de dibujo para los pequeños bajo el título “Cuando podamos salir de casa quiero hacer…”, donde todos las obras se puedan remitir por correo electrónico o whatsapp y se expongan en la web municipal.
  • Concurso de fotografía para el resto bajo el título “Desde mi ventana”. Igualmente las obras se podrán exponer en la web municipal y que el ganador se obtendrá por votación popular.
  • El consistorio podría participar activamente en el acto social que suponen las 20 horas en nuestro día a día, con música ofrecida por megafonía desde el Ayuntamiento, la iglesia o la ermita durante un periodo de 15 o 30 minutos que culmine con el ya himno “Resistiré”.
  • También se podría animar a toda la población a decorar los balcones y ventanas dando aplausos a todos y todas las que diariamente salen de sus casas a trabajar en supermercados, limpiando, atendiendo personas mayores, en el transporte y las fábricas…
  • Por supuesto se podría invitar a los Club locales de deportes a grabar sesiones deportivas de 30 minutos para colgarlas en redes sociales y que todos nos moviéramos en nuestras casas de una forma peculiar y conocida.

En definitiva consideramos que el Ayuntamiento puede abandonar el inmovilismo y dinamizar esta situación ofreciendo ocio cultural a quienes día tras día están obedeciendo las consignas del Gobierno y guardando confinamiento en sus hogares.

Convirtamos la debilidad en fortaleza y salgamos más unidos como pueblo.

 
 

Izquierda Unida se queda sola defendiendo la continuidad del Registro Civil y Juzgado de Paz en Candelario

PDFImprimirE-mail

Sábado, 08 de Febrero de 2020 17:21

El pasado día 27 de enero el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Candelario rechazaba con su mayoría plenaria una moción presentada por Izquierda Unida contra la entrada en vigor de la Ley del Registro Civil aprobada en 2011, que, supondrá el cierre de la inmensa mayoría de las sedes del Registro Civil y Juzgados de Paz que existen en la actualidad, lo que afectaría de manera muy grave a los municipios pequeños. También a Candelario.

La negativa del PSOE para apoyar la propuesta de IU evidencia “la política personalista que realiza el PSOE en Candelario, capaz de rechazar una propuesta de primera necesidad para los habitantes de Candelario simplemente porque lo presenta nuestro grupo. Sin considerar las consecuencias de sus decisiones” asegura el concejal de IU en el municipio.

Lo más curioso de esta negativa por parte del PSOE en Candelario es que su partido a nivel provincial opina totalmente lo contrario, mostrándose favorable a las mociones presentadas contra el cierre de los registros. Así quedó evidenciado al aprobarse por unanimidad la moción llevada al pleno de Diputación -en el mismo mes de enero- instando al Gobierno a que modifique la Ley del Registro Civil que ahora entra en vigor y que podría dejar sin estas estancias a los municipios. Una moción que contó con el apoyo unánime de los diputados provinciales del PSOE.

“Esta situación ridiculiza la postura del PSOE en Candelario y evidencia el poco criterio de sus concejales a la hora de tomar medidas por el bien de Candelario” afirmaba el concejal del grupo de Izquierda Unida tras un pleno en el cual los dos concejales del PP, nuevamente, no han participado, y en el que el concejal de IU manifestaba que “trabajaremos a nivel provincia, regional y nacional para frenar el cierre este servicio en nuestro pueblo”.

 
 

Página 1 de 30

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 60 invitados conectado(s)