Red Purple Black

Política Comarcal

Izquierda Unida único grupo político en Candelario contra la propuesta del Gobierno de cobrar peaje en las autovías

PDFImprimirE-mail

Martes, 30 de Julio de 2019 15:21

Tras un largo debate jurídico para poder presentarla, y de tenerla que debatir por vía de urgencia, la única moción presentada por Izquierda Unida en el pasado pleno solicitaba que todos los concejales presentes manifestaran en su conjunto la posición contraria del municipio de Candelario a “cualquier iniciativa que camine hacia el cobro de las autovías hasta el momento gratuitas” así como que solicitara a Fomento la “instalación de paneles informativos en la autovía que indicasen el pueblo de Candelario”.

Miguel Rodero manifestó en Pleno que “es fundamental para un municipio como Candelario, altamente dependiente del turismo y en el que nuestros ciudadanos acuden a trabajar a localidades a las que se accede mediante Autovía como son el caso de Plasencia, Guijuelo o Salamanca considerar el daño irreparable que se ejercería sobre nuestra población y el futuro del municipio de iniciarse el cobro de las Autovías, agravado aún más por la ridícula oferta de transporte público que hace obligatorio el uso del coche particular para ejecutar desplazamientos laborales, sanitarios o de ocio… Además a nadie se le escapa que el cobro de las autovías supondría un mayor uso de las carreteras nacionales o comarcales, donde nuestros ciudadanos estarían más expuestos a una mayor tasa de siniestralidad y mortalidad…”

Una exposición que no convencía ni a los cuatro concejales del PSOE, que votaron en bloque contra la petición de Izquierda Unida ignorando hacer referencia alguna a la petición concreta de señalizar Candelario a pie de Autovía, ni a los componentes del PP, que se abstuvieron sin dar ninguna explicación.

En palabras de Rodero “el PSOE antepone los intereses de su partido a nivel nacional a los de los habitantes de Candelario y sus necesidades. Candelario tendría gran repercusión de estar señalizado en la autovía directamente y por ello no podemos entender que se vote contra una medida tan básica”además considera que “es necesario que el Gobierno oiga lo antes posible que los pueblos del Mundo Rural nos oponemos a pagar por circular por autovías que se han construido con dinero público y mantenidas con nuestros impuestos” y por ello ve “irracional” que tanto PSOE como PP no compartan la preocupación de IU en este aspecto.

 

Izquierda Unida denuncia que “El PSOE incumple el 80% de su programa electoral” en Candelario

PDFImprimirE-mail

Martes, 12 de Febrero de 2019 17:34

“De los 30 principales puntos que el PSOE presentó en su programa electoral en los pasados comicios, cuando obtuvo la Alcaldía con mayoría absoluta, no ha ejecutado el 80%” manifiesta en un comunicado remitido a los medios Izquierda Unida.

“Esto no puede ser un asunto sin importancia ya que estas cifras quieren decir o que bien exageraron su programa para prometer lo que no podrían lograr y así obtener votos mediante este engaño, o que durante la legislatura no han trabajado todo lo que deberían, ya que han incumplido su propio programa gobernando con mayoría absoluta, sin trabas y con superávit en las cuentas municipales” puntualiza la formación de izquierdas quienes denuncian que “entre estos incumplimientos destacan puntos muy diversos y fundamentales (citamos literalmente) que de haberse ejecutado podrían estar cambiando el destino del municipio, el cual pierde habitantes, no genera empleo y cada vez parece más un museo para los meses de verano”.

  • El alcalde dará cuenta en asamblea ciudadana al final de cada año.
  • Reclamar a la Diputación Provincial que instale medidas de seguridad en la carretera de la 2ª Plataforma para evitar su cierre en invierno y tomar medidas para ampliar la oferta turística de invierno.
  • Incrementar y diversificar la oferta turística durante todo el año, así como la permanencia y pernoctación de los visitantes: creando un parque multiaventura, zona de recreo en el río, alquiler de bicis, rutas de senderismo, ornitológicas, micológicas, empresas de servicios turísticos, etc
  • Impulsar la creación de pequeños negocios, facilitando locales municipales, en los sectores más pujantes de la economía local tales como el turismo rural el pequeño comercio y servicios hosteleros.
  • Acondicionar el aparcamiento en el campo de fútbol. Se hará un aparcamiento en la mitad del campo y en la otra se pondrán instalaciones deportivas (fútbol-7, pista de paddel…) y parque infantil.
  • Construir una Central eléctrica cuyos beneficios reviertan en el presupuesto municipal.
  • Promover la creación de empresas que aprovechen los recursos naturales del municipio como empresas de biomasa (pellets) por su importancia en la generación de empleo, limpieza de montes y su repercusión en la prevención de incendios; empresas madederas y de productos autóctonos, etc.

“Que las frágiles memorias no lo olviden en las próximas elecciones” cierre el comunicado Izquierda Unida.

 
 

Izquierda Unida denuncia la pérdida del médico en El Cerro

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 00:31

La organización de izquierdas manifiesta de nuevo su malestar y preocupación ante un hecho que cada vez se repite más a menudo, mientras que las previsiones para el futuro en cuanto a la Atención Primaria, no son buenas debido a la carencia de médicos/as en la provincia por cuestiones que se explican en este comunicado.

La semana pasada, El Cerro, un pueblo de la comarca de Béjar, perdía a su médico de AP por jubilación. Este médico pasaba consulta en el pueblo tres días a la semana. Tras la jubilación del titular El Cerro compartirá profesional con otro pueblo cercano, reduciéndose los días de consulta a uno por semana.

Esta es una circunstancia cada vez más habitual en los pueblos de la provincia. Se prevé además, que hasta fin de año se jubilarán hasta un total de 160 profesionales sanitarios que suman a los que ya se han jubilado hasta hoy y que ejercían en los centros de salud de la provincia y en el complejo hospitalario de la capital.

Según personas expertas, consultadas por Izquierda Unida Salamanca , la escasez de médicos y médicas es generalizada en la Comunidad, y viene provocada desde el mismo proceso de “Selección y Formación de profesionales Sanitarios de la Junta de Castilla y Leon”. Señalan como problemas concretos la nota que se exige para acceder a la carrera de Medicina, siendo de las más altas de España y, el reducido número de plazas en la facultad, en comparación con las que se ofrecen en otras titulaciones; limitando el acceso se generan problemas de acceso a la sanidad de los habitantes de la comunidad y provincia, a la vez que se genera una élite entre el personal médico.

Otra cuestión que se evidencia son las pésimas condiciones laborales que se denuncian dentro y fuera del complejo hospitalario por las que la mayoría de los profesionales, en los diferentes ámbitos de nuestra sanidad, prefieren estudiar y ejercer fuera de la comunidad.

A juicio de Izquierda Unida las políticas del PP al carecer de una visión global de los servicios públicos en general y de los derechos constitucionales de la ciudadanía, contribuyen tanto al fenómeno de la creciente despoblación de la provincia, especialmente de sus áreas rurales, como a la inversión de la pirámide poblacional, llevándonos a un callejón sin salida.

Izquierda Unida entiende como nefasta la gestión de los servicios públicos en general, y de la Sanidad en particular.

“Nadie quiere vivir en un pueblo donde solo hay médico un día a la semana o donde la cita previa para AP es a 7 días vista, como ocurre en el Centro de Salud de Béjar” Señala Isabel López, Coordinadora de IU Béjar.

Desde Izquierda Unida se exige a la Consejería que implementen las medidas necesarias para que ningún pueblo de la provincia carezca de consultas de su médico/a de cabecera de lunes a viernes y que se disminuyan la ratio de pacientes por médico/a.

Así mismo que la lista de espera en Atención primaria no supere los dos días.

Se pide también que se modifiquen los mecanismos necesarios para que desaparezcan las causas que ocasionan el origen del problema desde la formación hasta las condiciones laborales y de medios para el ejercicio óptimo de la medicina en Salamanca, redundando esto también en la calidad de vida en los municipios de menos habitantes.

Con respecto a este punto, Francisco Javier Herrero Polo , Secretario de Organización de IU Salamanca, apuntaba: “Ayer hubiera sido un buen día para que el PP demostrara auténtica preocupación por la Sanidad de nuestros pueblos, apoyando la PNL presentada en Cortes por José Sarrión, y no vetándola como hicieron”.

IU ve en esta cuestión una discriminación y un agravio hacia los pueblos y su población que se suma al constante deterioro del resto de los servicios públicos en los mismos.

Por todo lo expuesto y por otras cuestiones, que se han denunciado en otras ocasiones desde esta organización, IU llama a toda la población de la provincia a secundar la movilización prevista para el domingo 11 de noviembre a las 12 en el hospital Virgen de la Vega convocada por la Marea Blanca.

 
 

Desde Izquierda Unida rechazan la instalación de la macrogranja porcina de Bercimuelle

PDFImprimirE-mail

Jueves, 15 de Marzo de 2018 15:16

Desde Izquierda Unida rechazan la instalación de la macrogranja porcina que el grupo empresarial -Cesar Nieto- pretende instalar en Bercimuelle así como apoyan las movilizaciones ciudadanas anunciadas el día 30 de marzo a las 12 horas en Puente del Congosto y el día 31 en Guijuelo frente a la empresa -Cesar Nieto-.

Para Miguel Rodero, Coordinador Provincial del grupo de izquierdas en Salamanca, “la mayoría de los habitantes de la pedanía de Bercimuelle no quiere este proyecto, y no es de extrañar dado que no solo supone un despropósito medioambiental que secará acuíferos y generará un volumen considerable de residuos y malos olores de forma constante, sino que el proyecto acelerará la despoblación en el municipio afectando directamente a la calidad de vida de los vecinos, sin aportar puestos de trabajo y provocando una notable degradación del terreno”.

Por todo ello Izquierda Unida se pone a disposición de los habitantes de Bercimuelle y Puente del Congosto y fija una posición firme contra la implantación de la macrogranja.

 
 

Podemos denuncia que los Ayuntamientos de Garcibuey y Miranda del Castañar cumplen 21 meses sin celebrar plenos

PDFImprimirE-mail

Martes, 06 de Marzo de 2018 17:34

Comunicado Podemos / PODEMOS denuncia la dejación de funciones por parte de la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León ante una situación que paraliza el gobierno democrático de las administraciones locales. El Procurador del Común ha reabierto el expediente.
Nota de prensa.

En septiembre de 2017, la procuradora de PODEMOS por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, Isabel Muñoz, a instancias de Desiderio Fonseca, concejal de la agrupación ciudadana “Grupo Independiente de Garcibuey”, preguntó a la Junta de Castilla y León, por ser competencia suya la provisión de los puestos de trabajo de carácter temporal en las corporaciones locales y por el manifiesto incumplimiento de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, en la cual se recoge la obligatoriedad de celebrar plenos cada tres meses, la cuestión relativa a la falta de secretario en el Ayuntamiento de Garcibuey. En este mismo sentido, ya se había pronunciado el Procurador del Común en Resolución del 11 de agosto de 2017.

La contestación dada por la Junta de Castilla y León cargaba la responsabilidad en la Diputación Provincial, manifestando que había tomado cuantas medidas y actuaciones le correspondían legalmente ya que había habido una convocatoria en mayo de 2017 y los aspirantes seleccionados habían renunciado y que se encontraba a la espera de que se presentara una nueva convocatoria para la provisión de secretario.

A juicio de Isabel Muñoz la situación es a día de hoy todavía más esperpéntica que en aquel momento y aún más preocupante, ya que en octubre de 2017 se convocó con carácter urgente y extraordinario un pleno en Garcibuey, asistido de forma accidental por el secretario anterior y se tiene que suspender por falta de quórum: solo asistieron el alcalde, el secretario accidental y Desiderio Fonseca del “Grupo Independiente de Garcibuey”, el resto de concejales -todos pertenecientes al Partido Popular- no asistieron.

Como uno de los puntos de ese pleno -que no se llegó a celebrar-, relativo a la ampliación de los planes provinciales, precisaba de aprobación antes del 7 de noviembre, el alcalde decidió aprobarlo por una vía cuanto menos de dudosa legalidad democrática, porque en palabras de Desiderio Fonseca, se dilapida el sentido de los plenos municipales al hurtarse el debate a los representantes de otras opciones políticas. Así las cosas, el Procurador del Común ha reabierto el expediente.

Conviene tener presente, apunta Isabel Muñoz, que la ausencia de plenos en Garcibuey ha impedido que se realice la auditoria aprobada por la actual Corporación y que fue refrendada por el pueblo, respecto al gobierno de la anterior legislatura. Ahora mismo, la documentación sobre esta auditoría está en posesión de la empresa que iba a realizarla, sin que los miembros de la Corporación municipal sepan a qué atenerse.

La procuradora de PODEMOS acusa al Partido Popular de incompetencia en todas las Administraciones en las que gobierna, falta de responsabilidad y menoscabo democrático en el funcionamiento de las corporaciones locales para perjuicio de los habitantes de las localidades afectadas. Esta situación, que además se da en otros municipios de Salamanca, corrobora que las Diputaciones Provinciales son órganos obsoletos que lejos de ayudar a la buena administración de las corporaciones locales, impiden o menoscaban el normal funcionamiento de las mismas.

 
 

Página 1 de 28

Encuesta

Valore las Fiestas de Béjar





 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 32 invitados conectado(s)