Red Purple Black

Política Comarcal

Izquierda Unida denuncia la pérdida del médico en El Cerro

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 00:31

La organización de izquierdas manifiesta de nuevo su malestar y preocupación ante un hecho que cada vez se repite más a menudo, mientras que las previsiones para el futuro en cuanto a la Atención Primaria, no son buenas debido a la carencia de médicos/as en la provincia por cuestiones que se explican en este comunicado.

La semana pasada, El Cerro, un pueblo de la comarca de Béjar, perdía a su médico de AP por jubilación. Este médico pasaba consulta en el pueblo tres días a la semana. Tras la jubilación del titular El Cerro compartirá profesional con otro pueblo cercano, reduciéndose los días de consulta a uno por semana.

Esta es una circunstancia cada vez más habitual en los pueblos de la provincia. Se prevé además, que hasta fin de año se jubilarán hasta un total de 160 profesionales sanitarios que suman a los que ya se han jubilado hasta hoy y que ejercían en los centros de salud de la provincia y en el complejo hospitalario de la capital.

Según personas expertas, consultadas por Izquierda Unida Salamanca , la escasez de médicos y médicas es generalizada en la Comunidad, y viene provocada desde el mismo proceso de “Selección y Formación de profesionales Sanitarios de la Junta de Castilla y Leon”. Señalan como problemas concretos la nota que se exige para acceder a la carrera de Medicina, siendo de las más altas de España y, el reducido número de plazas en la facultad, en comparación con las que se ofrecen en otras titulaciones; limitando el acceso se generan problemas de acceso a la sanidad de los habitantes de la comunidad y provincia, a la vez que se genera una élite entre el personal médico.

Otra cuestión que se evidencia son las pésimas condiciones laborales que se denuncian dentro y fuera del complejo hospitalario por las que la mayoría de los profesionales, en los diferentes ámbitos de nuestra sanidad, prefieren estudiar y ejercer fuera de la comunidad.

A juicio de Izquierda Unida las políticas del PP al carecer de una visión global de los servicios públicos en general y de los derechos constitucionales de la ciudadanía, contribuyen tanto al fenómeno de la creciente despoblación de la provincia, especialmente de sus áreas rurales, como a la inversión de la pirámide poblacional, llevándonos a un callejón sin salida.

Izquierda Unida entiende como nefasta la gestión de los servicios públicos en general, y de la Sanidad en particular.

“Nadie quiere vivir en un pueblo donde solo hay médico un día a la semana o donde la cita previa para AP es a 7 días vista, como ocurre en el Centro de Salud de Béjar” Señala Isabel López, Coordinadora de IU Béjar.

Desde Izquierda Unida se exige a la Consejería que implementen las medidas necesarias para que ningún pueblo de la provincia carezca de consultas de su médico/a de cabecera de lunes a viernes y que se disminuyan la ratio de pacientes por médico/a.

Así mismo que la lista de espera en Atención primaria no supere los dos días.

Se pide también que se modifiquen los mecanismos necesarios para que desaparezcan las causas que ocasionan el origen del problema desde la formación hasta las condiciones laborales y de medios para el ejercicio óptimo de la medicina en Salamanca, redundando esto también en la calidad de vida en los municipios de menos habitantes.

Con respecto a este punto, Francisco Javier Herrero Polo , Secretario de Organización de IU Salamanca, apuntaba: “Ayer hubiera sido un buen día para que el PP demostrara auténtica preocupación por la Sanidad de nuestros pueblos, apoyando la PNL presentada en Cortes por José Sarrión, y no vetándola como hicieron”.

IU ve en esta cuestión una discriminación y un agravio hacia los pueblos y su población que se suma al constante deterioro del resto de los servicios públicos en los mismos.

Por todo lo expuesto y por otras cuestiones, que se han denunciado en otras ocasiones desde esta organización, IU llama a toda la población de la provincia a secundar la movilización prevista para el domingo 11 de noviembre a las 12 en el hospital Virgen de la Vega convocada por la Marea Blanca.

 

Desde Izquierda Unida rechazan la instalación de la macrogranja porcina de Bercimuelle

PDFImprimirE-mail

Jueves, 15 de Marzo de 2018 15:16

Desde Izquierda Unida rechazan la instalación de la macrogranja porcina que el grupo empresarial -Cesar Nieto- pretende instalar en Bercimuelle así como apoyan las movilizaciones ciudadanas anunciadas el día 30 de marzo a las 12 horas en Puente del Congosto y el día 31 en Guijuelo frente a la empresa -Cesar Nieto-.

Para Miguel Rodero, Coordinador Provincial del grupo de izquierdas en Salamanca, “la mayoría de los habitantes de la pedanía de Bercimuelle no quiere este proyecto, y no es de extrañar dado que no solo supone un despropósito medioambiental que secará acuíferos y generará un volumen considerable de residuos y malos olores de forma constante, sino que el proyecto acelerará la despoblación en el municipio afectando directamente a la calidad de vida de los vecinos, sin aportar puestos de trabajo y provocando una notable degradación del terreno”.

Por todo ello Izquierda Unida se pone a disposición de los habitantes de Bercimuelle y Puente del Congosto y fija una posición firme contra la implantación de la macrogranja.

 
 

Podemos denuncia que los Ayuntamientos de Garcibuey y Miranda del Castañar cumplen 21 meses sin celebrar plenos

PDFImprimirE-mail

Martes, 06 de Marzo de 2018 17:34

Comunicado Podemos / PODEMOS denuncia la dejación de funciones por parte de la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León ante una situación que paraliza el gobierno democrático de las administraciones locales. El Procurador del Común ha reabierto el expediente.
Nota de prensa.

En septiembre de 2017, la procuradora de PODEMOS por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, Isabel Muñoz, a instancias de Desiderio Fonseca, concejal de la agrupación ciudadana “Grupo Independiente de Garcibuey”, preguntó a la Junta de Castilla y León, por ser competencia suya la provisión de los puestos de trabajo de carácter temporal en las corporaciones locales y por el manifiesto incumplimiento de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, en la cual se recoge la obligatoriedad de celebrar plenos cada tres meses, la cuestión relativa a la falta de secretario en el Ayuntamiento de Garcibuey. En este mismo sentido, ya se había pronunciado el Procurador del Común en Resolución del 11 de agosto de 2017.

La contestación dada por la Junta de Castilla y León cargaba la responsabilidad en la Diputación Provincial, manifestando que había tomado cuantas medidas y actuaciones le correspondían legalmente ya que había habido una convocatoria en mayo de 2017 y los aspirantes seleccionados habían renunciado y que se encontraba a la espera de que se presentara una nueva convocatoria para la provisión de secretario.

A juicio de Isabel Muñoz la situación es a día de hoy todavía más esperpéntica que en aquel momento y aún más preocupante, ya que en octubre de 2017 se convocó con carácter urgente y extraordinario un pleno en Garcibuey, asistido de forma accidental por el secretario anterior y se tiene que suspender por falta de quórum: solo asistieron el alcalde, el secretario accidental y Desiderio Fonseca del “Grupo Independiente de Garcibuey”, el resto de concejales -todos pertenecientes al Partido Popular- no asistieron.

Como uno de los puntos de ese pleno -que no se llegó a celebrar-, relativo a la ampliación de los planes provinciales, precisaba de aprobación antes del 7 de noviembre, el alcalde decidió aprobarlo por una vía cuanto menos de dudosa legalidad democrática, porque en palabras de Desiderio Fonseca, se dilapida el sentido de los plenos municipales al hurtarse el debate a los representantes de otras opciones políticas. Así las cosas, el Procurador del Común ha reabierto el expediente.

Conviene tener presente, apunta Isabel Muñoz, que la ausencia de plenos en Garcibuey ha impedido que se realice la auditoria aprobada por la actual Corporación y que fue refrendada por el pueblo, respecto al gobierno de la anterior legislatura. Ahora mismo, la documentación sobre esta auditoría está en posesión de la empresa que iba a realizarla, sin que los miembros de la Corporación municipal sepan a qué atenerse.

La procuradora de PODEMOS acusa al Partido Popular de incompetencia en todas las Administraciones en las que gobierna, falta de responsabilidad y menoscabo democrático en el funcionamiento de las corporaciones locales para perjuicio de los habitantes de las localidades afectadas. Esta situación, que además se da en otros municipios de Salamanca, corrobora que las Diputaciones Provinciales son órganos obsoletos que lejos de ayudar a la buena administración de las corporaciones locales, impiden o menoscaban el normal funcionamiento de las mismas.

 
 

Vídeo: Rueda de prensa de IU sobre el abandono de la Junta al Parque Natural de Candelario

PDFImprimirE-mail

Jueves, 01 de Febrero de 2018 11:11

El coordinador provincial de IU en Salamanca, Miguel Rodero, realiza una valoración política de la decisión de la Junta de Castilla y León de dar carpetazo a la posibilidad de que la sierra de Candelario y zonas aledañas sean Parque Natural.

La rueda de prensa se produjo en la tarde de ayer en Béjar, donde Rodero ha criticado tanto el fondo de la decisión, asegurando que será muy perjudicial para la comarca, como la forma, pues según Rodero no ha sido consultada con los Ayuntamientos.

 

 
 

Izquierda Unida solicita que se implementen las medidas frente a los efectos de la nevada

PDFImprimirE-mail

Martes, 09 de Enero de 2018 22:47

Comunicado IU Comarcal / A tres días de la copiosa nevada que comenzó a caer el sábado los efectos negativos de la misma siguen viéndose en las calles de nuestra cabecera y de algunos pueblos, así como en los accesos a los mismos generando peligro e incomunicación.

¿A quien corresponde prestar los servicios oportunos para evitar la repercusión negativa de un hecho sobre los habitantes de la comarca? A cada Ayuntamiento y a la Diputación.

Estamos hablando de calles y carreteras comarcales. ¿En qué estado de gestión se hallan esos servicios, mantenidos con fondos públicos? Privatizados en muchos casos, en otros acometidos con falta de previsión o de medios por los ayuntamientos.

Lógicamente, a la legítima protesta ciudadana por la situación que ha generado una simple nevada, las autoridades dirán que las responsables son las empresas concesionarias, los ciudadanos por salir a comprar el pan o la nieve por caer donde no debe. La responsabilidad, esto debe quedar claro, es de la autoridad política competente, y es ella quien debe tomar las acciones pertinentes contra la empresa concesionaria que no haya cumplido su contrato o no lo esté cumpliendo. Esta manía que les ha entrado de privatizar (perdón, externalizar) los servicios públicos más básicos, cuando no desmantelarlos directamente, está consiguiendo junto a otros factores que nuestros pueblos se despueblen.

Nuestros gobernantes verán en la nieve tal vez un aspecto romántico de postal navideña, tal vez un aumento en la cuenta de resultados de alguna estación de esquí que no acaba de ser el motor de la comarca. Es reseñable que la nieve, y más en un año de sequía como el que acaba de pasar, es un recurso hídrico importante. Pero en los cascos urbanos y en las carreteras es un peligro. No vivimos en el s.XVIII, hay medios y tecnología suficientes para asegurar el bienestar de nuestros vecinos ante una nevada y esos recursos tienen que estar al servicio de las personas, no de los balances de tal o cual empresa. Por eso es necesario que sean gestionados directamente, sin intermediarios, por el buen funcionamiento del servicio, por la igualdad entre todos los pueblos de la comarca y por la calidad del empleo de los trabajadores, que en el caso de la limpieza viaria de Béjar, ya asumieron unos contratos leoninos.

Por todo esto, Desde la Asamblea de IU Comarca de Béjar solicitamos se implementen las medidas oportunas, además de la Gestión Directa, para que estas situaciones no supongan perjuicio para los habitantes de la comarca, con unos servicios públicos de calidad, sin regateos y sin intereses espurios como los que parece defender la Diputación de Salamanca contra el pueblo de Candelario. Por fortuna parece que será la lluvia la que limpie nuestras calles vista la incapacidad de nuestras administraciones para tal fin.

 
 

Página 1 de 28

Encuesta

¿Tiene decidido su voto para las próximas elecciones municipales?



 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 39 invitados conectado(s)