Red Purple Black

Política Comarcal

Desde concursos a música: Izquierda Unida propone un Plan municipal de convivencia para paliar el confinamiento en Candelario

PDFImprimirE-mail

Viernes, 27 de Marzo de 2020 16:20

Comunicado Izquierda Unida Candelario


Desde Izquierda Unida somos conscientes de que la situación de pandemia que estamos viviendo, sumada al confinamiento, son dificultades nuevas para todos y todas, pero consideramos que las instituciones públicas pueden hacer grandes gestos para amortiguar el efecto negativo de estas circunstancias en la población.

Por ello desde Izquierda Unida, sumamos al Plan de ayudas económicas que planteamos para apoyar al comercio y empresariado local el pasado día 16 -y que aún no ha tenido respuesta por el Equipo de Gobierno- un nuevo Plan de convivencia para paliar los efectos negativos del confinamiento y favorecer las relaciones humanas a pesar de las barreras.

Para ello nuestra formación quiere dar unas pinceladas de lo que podemos hacer para atenuar estos días de confinamiento entre nuestra vecindad:

  • Concurso de dibujo para los pequeños bajo el título “Cuando podamos salir de casa quiero hacer…”, donde todos las obras se puedan remitir por correo electrónico o whatsapp y se expongan en la web municipal.
  • Concurso de fotografía para el resto bajo el título “Desde mi ventana”. Igualmente las obras se podrán exponer en la web municipal y que el ganador se obtendrá por votación popular.
  • El consistorio podría participar activamente en el acto social que suponen las 20 horas en nuestro día a día, con música ofrecida por megafonía desde el Ayuntamiento, la iglesia o la ermita durante un periodo de 15 o 30 minutos que culmine con el ya himno “Resistiré”.
  • También se podría animar a toda la población a decorar los balcones y ventanas dando aplausos a todos y todas las que diariamente salen de sus casas a trabajar en supermercados, limpiando, atendiendo personas mayores, en el transporte y las fábricas…
  • Por supuesto se podría invitar a los Club locales de deportes a grabar sesiones deportivas de 30 minutos para colgarlas en redes sociales y que todos nos moviéramos en nuestras casas de una forma peculiar y conocida.

En definitiva consideramos que el Ayuntamiento puede abandonar el inmovilismo y dinamizar esta situación ofreciendo ocio cultural a quienes día tras día están obedeciendo las consignas del Gobierno y guardando confinamiento en sus hogares.

Convirtamos la debilidad en fortaleza y salgamos más unidos como pueblo.

 

Izquierda Unida se queda sola defendiendo la continuidad del Registro Civil y Juzgado de Paz en Candelario

PDFImprimirE-mail

Sábado, 08 de Febrero de 2020 17:21

El pasado día 27 de enero el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Candelario rechazaba con su mayoría plenaria una moción presentada por Izquierda Unida contra la entrada en vigor de la Ley del Registro Civil aprobada en 2011, que, supondrá el cierre de la inmensa mayoría de las sedes del Registro Civil y Juzgados de Paz que existen en la actualidad, lo que afectaría de manera muy grave a los municipios pequeños. También a Candelario.

La negativa del PSOE para apoyar la propuesta de IU evidencia “la política personalista que realiza el PSOE en Candelario, capaz de rechazar una propuesta de primera necesidad para los habitantes de Candelario simplemente porque lo presenta nuestro grupo. Sin considerar las consecuencias de sus decisiones” asegura el concejal de IU en el municipio.

Lo más curioso de esta negativa por parte del PSOE en Candelario es que su partido a nivel provincial opina totalmente lo contrario, mostrándose favorable a las mociones presentadas contra el cierre de los registros. Así quedó evidenciado al aprobarse por unanimidad la moción llevada al pleno de Diputación -en el mismo mes de enero- instando al Gobierno a que modifique la Ley del Registro Civil que ahora entra en vigor y que podría dejar sin estas estancias a los municipios. Una moción que contó con el apoyo unánime de los diputados provinciales del PSOE.

“Esta situación ridiculiza la postura del PSOE en Candelario y evidencia el poco criterio de sus concejales a la hora de tomar medidas por el bien de Candelario” afirmaba el concejal del grupo de Izquierda Unida tras un pleno en el cual los dos concejales del PP, nuevamente, no han participado, y en el que el concejal de IU manifestaba que “trabajaremos a nivel provincia, regional y nacional para frenar el cierre este servicio en nuestro pueblo”.

 
 

Izquierda Unida denuncian la tala con "afán económico" en Candelario

PDFImprimirE-mail

Jueves, 26 de Diciembre de 2019 23:40

Desde Izquierda Unida denuncian la tala abusiva, poco respetuosa con el medio ambiente y solo basada en afán económico que se está perpetrando en el Monte Público bajo el silencio del Ayuntamiento de Candelario, quien en palabras de Miguel Rodero –concejal de la formación en el municipio- “solo están valorando los árboles talados por el dinero que obtienen por ellos, pero están olvidando realizar una entresaca respetuosa con el medio ambiente que no esquilme nuestros recursos y produzca más perjuicios que beneficios a medio plazo”… “el Ayuntamiento debe velar para que los recursos se aprovechen de forma sostenible, y lo que está sucediendo en la Cruz del Herrerito y otras zonas de Monte Público va a producir daños irreparables afectando al sector micológico, cinegético, turístico y medioambiental”.

La situación que denuncia Izquierda Unida no señala solo a la tala masiva que están sufriendo diferentes zonas del término municipal de Candelario –y que cualquier paseante puede observar y valorar como abusivas- sino que están destrozando regaderas, caminos y espacios históricos del municipio serrano, así como dejando un tremendo rastro de maleza que en verano puede ser foco de incendios forestales.

Así desde la formación solicitarán un informe sobre esta actuación a Medio Ambiente y pedirán explicaciones al consistorio sobre la supervisión que deberían estar realizando sobre estas actuaciones.

Para Izquierda Unida “realizar talleres de reciclaje y apuntarse a manifiestos ecologistas es correcto, pero llevar a la práctica esos principios sin vender el futuro de nuestro monte sería lo ideal”.

 
 

El PSOE de Candelario se opone a que REGTSA tenga obligatoriamente que avisar por carta del cobro de los impuestos

PDFImprimirE-mail

Sábado, 30 de Noviembre de 2019 23:57

Izquierda Unida presentaba una moción en el pasado pleno de Candelario solicitando que REGTSA tuviera la obligatoriedad de comunicar, al menos con un mes de antelación, mediante carta el cobro de los impuestos a los habitantes de Candelario. Una medida que contó con el voto contrario del PSOE y la abstención del PP. Ambos consideran que son los ciudadanos los que deben estar pendientes de las fechas de pago.

Para el concejal de IU, Miguel Rodero, “no debería ser un problema que quien factura 20.000 euros al año a costa del cobro de los tributos en Candelario –REGTSA- estuviera obligada a comunicar por carta, y con tiempo suficiente, la cantidad a cobrar. Evitando así los recargos por pagar fuera de plazo o que, aunque se tenga domiciliado el pago, se tenga ese dinero en la cuenta corriente” ya que conviene recordar que se están produciendo muchos pagos con recargo por la desinformación que sufre los vecinos y la dudosa gestión de REGTSA.

Desde Izquierda Unida “nos parece impropio que un Ayuntamiento defienda antes los intereses de una empresa que los de sus ciudadanos, y le recordamos al PSOE que cuando estaban en la oposición querían que el cobro de los tributos fuera gestionado directamente por el Ayuntamiento. Una nueva mentira que destapa el tiempo”.

 
 

Izquierda Unida único grupo político en Candelario contra la propuesta del Gobierno de cobrar peaje en las autovías

PDFImprimirE-mail

Martes, 30 de Julio de 2019 15:21

Tras un largo debate jurídico para poder presentarla, y de tenerla que debatir por vía de urgencia, la única moción presentada por Izquierda Unida en el pasado pleno solicitaba que todos los concejales presentes manifestaran en su conjunto la posición contraria del municipio de Candelario a “cualquier iniciativa que camine hacia el cobro de las autovías hasta el momento gratuitas” así como que solicitara a Fomento la “instalación de paneles informativos en la autovía que indicasen el pueblo de Candelario”.

Miguel Rodero manifestó en Pleno que “es fundamental para un municipio como Candelario, altamente dependiente del turismo y en el que nuestros ciudadanos acuden a trabajar a localidades a las que se accede mediante Autovía como son el caso de Plasencia, Guijuelo o Salamanca considerar el daño irreparable que se ejercería sobre nuestra población y el futuro del municipio de iniciarse el cobro de las Autovías, agravado aún más por la ridícula oferta de transporte público que hace obligatorio el uso del coche particular para ejecutar desplazamientos laborales, sanitarios o de ocio… Además a nadie se le escapa que el cobro de las autovías supondría un mayor uso de las carreteras nacionales o comarcales, donde nuestros ciudadanos estarían más expuestos a una mayor tasa de siniestralidad y mortalidad…”

Una exposición que no convencía ni a los cuatro concejales del PSOE, que votaron en bloque contra la petición de Izquierda Unida ignorando hacer referencia alguna a la petición concreta de señalizar Candelario a pie de Autovía, ni a los componentes del PP, que se abstuvieron sin dar ninguna explicación.

En palabras de Rodero “el PSOE antepone los intereses de su partido a nivel nacional a los de los habitantes de Candelario y sus necesidades. Candelario tendría gran repercusión de estar señalizado en la autovía directamente y por ello no podemos entender que se vote contra una medida tan básica”además considera que “es necesario que el Gobierno oiga lo antes posible que los pueblos del Mundo Rural nos oponemos a pagar por circular por autovías que se han construido con dinero público y mantenidas con nuestros impuestos” y por ello ve “irracional” que tanto PSOE como PP no compartan la preocupación de IU en este aspecto.

 
 

Página 1 de 29

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 35 invitados conectado(s)

Quédate en Casa