Red Purple Black
Política Comarcal

Izquierda Unida solicita que se implementen las medidas frente a los efectos de la nevada

PDFImprimirE-mail

Martes, 09 de Enero de 2018 22:47

Comunicado IU Comarcal / A tres días de la copiosa nevada que comenzó a caer el sábado los efectos negativos de la misma siguen viéndose en las calles de nuestra cabecera y de algunos pueblos, así como en los accesos a los mismos generando peligro e incomunicación.

¿A quien corresponde prestar los servicios oportunos para evitar la repercusión negativa de un hecho sobre los habitantes de la comarca? A cada Ayuntamiento y a la Diputación.

Estamos hablando de calles y carreteras comarcales. ¿En qué estado de gestión se hallan esos servicios, mantenidos con fondos públicos? Privatizados en muchos casos, en otros acometidos con falta de previsión o de medios por los ayuntamientos.

Lógicamente, a la legítima protesta ciudadana por la situación que ha generado una simple nevada, las autoridades dirán que las responsables son las empresas concesionarias, los ciudadanos por salir a comprar el pan o la nieve por caer donde no debe. La responsabilidad, esto debe quedar claro, es de la autoridad política competente, y es ella quien debe tomar las acciones pertinentes contra la empresa concesionaria que no haya cumplido su contrato o no lo esté cumpliendo. Esta manía que les ha entrado de privatizar (perdón, externalizar) los servicios públicos más básicos, cuando no desmantelarlos directamente, está consiguiendo junto a otros factores que nuestros pueblos se despueblen.

Nuestros gobernantes verán en la nieve tal vez un aspecto romántico de postal navideña, tal vez un aumento en la cuenta de resultados de alguna estación de esquí que no acaba de ser el motor de la comarca. Es reseñable que la nieve, y más en un año de sequía como el que acaba de pasar, es un recurso hídrico importante. Pero en los cascos urbanos y en las carreteras es un peligro. No vivimos en el s.XVIII, hay medios y tecnología suficientes para asegurar el bienestar de nuestros vecinos ante una nevada y esos recursos tienen que estar al servicio de las personas, no de los balances de tal o cual empresa. Por eso es necesario que sean gestionados directamente, sin intermediarios, por el buen funcionamiento del servicio, por la igualdad entre todos los pueblos de la comarca y por la calidad del empleo de los trabajadores, que en el caso de la limpieza viaria de Béjar, ya asumieron unos contratos leoninos.

Por todo esto, Desde la Asamblea de IU Comarca de Béjar solicitamos se implementen las medidas oportunas, además de la Gestión Directa, para que estas situaciones no supongan perjuicio para los habitantes de la comarca, con unos servicios públicos de calidad, sin regateos y sin intereses espurios como los que parece defender la Diputación de Salamanca contra el pueblo de Candelario. Por fortuna parece que será la lluvia la que limpie nuestras calles vista la incapacidad de nuestras administraciones para tal fin.

 

Ante el levantamiento de vías del tramo Baños de Montemayor -Plasencia el MPTRP pide movilización social

PDFImprimirE-mail

Sábado, 09 de Diciembre de 2017 17:39

Comunicado Movimiento Tren Ruta de la Plata / Es bien notorio el abandono continuado del ferrocarril convencional por los gobiernos del PP y PSOE, que han preferido derrochar el dinero público en el elitista AVE que utiliza el 4% de la población y proporciona suculentos negocios a una minoría, dejando a regiones enteras sin tren y cercenando así sus posibilidades de desarrollo. Lamentablemente, estas políticas siguen afianzándose.

Esto es lo que se desprende de las modificaciones que han sufrido las iniciativas legales en forma de Proposiciones no de Ley (PNL) que, tanto en la Asamblea de Extremadura como en el Congreso de los Diputados de septiembre y noviembre pasados, respectivamente, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha presentado en los últimos meses. Este Movimiento considera, muy a su pesar, que los interlocutores y defensores de ambas, Podemos en Extremadura y Unidos Podemos en el Congreso, no han estado a la altura de las exigencias y reivindicaciones sociales por el tren, y se han contentado con sendas victorias pírricas que no sirven a los objetivos y demandas ciudadanas. Tampoco se han abanderado las mociones municipales que manifestaron el apoyo de casi todas las poblaciones y capitales de la ruta, desde Sevilla a Gijón, que superan en mucho 1,5 millones de habitantes.

La lucha continuada por la REAPERTURA de este corredor ferroviario por el oeste peninsular para comunicar comarcas deprimidas y transportar nuestras mercancías y productos, injustamente cerrado al final de 1984, ha quedado truncada nuevamente para desgracia de las deprimidas provincias occidentales, especialmente en Extremadura y Castilla y León. Las posturas engañosas y dilatorias de los partidarios del AVE, o sea, el modelo ferroviario elitista, deficitario, caro e insostenible, han sido abanderadas por el PSOE que ha conseguido imponer en ambos casos estudios sin definir y periodos y calendarios sin concretar. Es decir, las mayorías obtenidas en nada sirven a los dos objetivos básicos perseguidos:

  • Reapertura del Tren Ruta de la Plata en Altas Prestaciones aprovechando al máximo la traza pública disponible al norte de Plasencia, con paradas en las cabeceras comarcales.
  • Evitar Levantamientos de Vías mientras no haya un proyecto alternativo de nuevo ferrocarril.

Sendos objetivos se fundamentan en las demandas sociales de mejorar las conectividades de nuestros pueblos y comarcas, además de luchar sin demora contra los efectos conocidos -y ya presentes- del Cambio Climático, en la línea de la recomendaciones de la Unión Europea de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), especialmente el CO2. Se predican a los cuatro vientos pero en poco se cumplen por nuestros respectivos gobiernos.

Las peticiones realizadas por el MPTRP recientemente ante la administración socialista extremeña, tanto la referente a una Moratoria del Levantamiento de Vías sin que exista un estudio previo, riguroso, público e independiente que lo justifique, como la de plantear la viabilidad de una Vía Verde al norte de Cáceres de recorrido alternativo al del tren y siempre sobre terrenos públicos, desgraciadamente no han sido ni atendidas ni estudiadas. Así, las PNLs aprobadas, nos remiten a la ambigüedad del Pacto por el Ferrocarril que no ha dado ni un solo paso para la recuperación del Ruta de la Plata

El Movimiento por el TREN RUTA DE LA PLATA no se deja engañar y quiere denunciar estas maniobras que nuevamente aplazan un futuro económico basado tanto en la sostenibilidad como en la justicia social. Por ello, y para dejar claro sus auténticas intenciones, emplaza a los firmantes de las PNL a que lleven a la práctica las medidas que en ellas se anuncian, especialmente el estudio para determinar la viabilidad de la traza actual, algo que, para ser creíble, debe de ir acompañada de una moratoria en el levantamiento de vías, que ya se está produciendo.

Convocamos a la sociedad civil a denunciar estos engaños y a movilizarse a favor de la Reapertura y contra el Levantamiento de las Vías, que ahora se reinician

 
 

Izquierda Unida denuncia la situación desastrosa del Hospital Virgen del Castañar de Béjar

PDFImprimirE-mail

Jueves, 02 de Noviembre de 2017 18:33

Izquierda Unida denuncia la situación de precariedad que se da en el Hospital Virgen del Castañar de Béjar, un centro que depende del Hospital Clínico Universitario, como si fuera una planta más de él, pero que funcionaba mucho mejor y daba más servicio a la Comarca de Béjar y a su entorno hace 20 años que en estos momentos.

Izquierda Unida considera un error tremendo el convertir el mismo en un Centro de Especialidades por los siguientes motivos:

1- Porque, según la información recabada por Izquierda Unida de Béjar, no está siendo atendido, en todas las especialidades, por titulares de las mismas, sino por médicos durante las guardias en el Clínico de Salamanca. De este modo, en valoraciones de Izquierda Unida, no cubren un horario de consulta suficiente para mermar las listas de espera, que en especialidades como traumatología llegan a ser de 18 meses.

2-Porque, a juicio de Izquierda Unida, lo que se precisa en las comarcas son hospitales comarcales, que puedan atender enfermedades y procesos básicos: partos, ciertas operaciones, ingresos hospitalarios por las causas que la prudencia permita.

Izquierda Unida considera que el actual modelo de gestión del Virgen del Castañar hace que su servicio sea peor que hace 20 años, que las contingencias de dicho modelo llevan a las familias de la zona, ya bastante castigadas con la situación económica padecida en la Comarca, a pérdidas y gastos excesivos en desplazamientos a la capital de la provincia y comidas.

Desde Izquierda Unida consideran que hay un exceso de derivas de ingreso hospitalario a Salamanca, convirtiendo a este hospital en el más caro de España. Para Izquierda Unida el derroche de recursos, que además incide negativamente en la atención al paciente y sobre su familia, sería evitable con la implantación de un Especialista en Medicina Interna en planta. Se ha llegado al caso de que pacientes ingresados reciben la visita de los médicos de urgencias, con el consiguiente perjuicio para las Urgencias por carecer de internista.

Desde Izquierda unida se recoge la demanda de un pediatra en urgencias de Atención Primaria en las Urgencias del Hospital, para evitar derivaciones de menores al Clínico de Salamanca que dicho especialista podría solucionar en la ciudad de Béjar.

Izquierda Unida, a través de su Coordinadora Comarcal, Isabel López, y el Coordinador Provincial, Miguel Rodero, exigen mejoras en los servicios de Radiología, , Geriatría y Ginecología. A juicio de la formación de izquierdas, las mejoras básicas habrían de ser, cambio y reparaciones de las salas de radiología, implantación de la Especialidad Geriátrica, dada la inversión de la pirámide poblacional en la Comarca, y buscando asegurar la calidad de vida de los mayores de la zona. Por lo que respecta al servicio ginecológico, las exigencias de la coalición de izquierdas se centran en que el seguimiento del embarazo y la posibilidad de dar a luz en el Hospital Comarcal vuelvan a ser un hecho, como hace un año, a diferencia de la situación actual, en la que se las hace viajar 140 kilómetros, entre ida y vuelta, para realizarse las ecografías pertinentes.

A esta lista de, a juicio de Izquierda Unida, sinsentidos en un Servicio Público Básico, como es el Sanitario, Isabel López añadió el hecho de que el Hospital comarcal mantiene un quirófano infrautilizado, cuando en el Clínico, en operaciones sencillas como las de cataratas, mantiene una larga lista de espera.

Desde Izquierda Unida denunciaron que dicha situación, la cual califican de pésima, tiene su motivación en una gestión pésima por parte del Gerente del SACYL y del Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

 
 

IU solicita un protocolo de acoso a raíz de la suspensión del médico de Guijuelo

PDFImprimirE-mail

Jueves, 19 de Octubre de 2017 15:11

Izquierda Unida de Salamanca, a través de la Áreas Regionales de Salud y de Mujer de IUCYL, ha comunicado que ha tenido conocimiento de que los hechos denunciados en el caso del médico de Guijuelo no son los primeros protagonizados por este facultativo. La coalición de izquierdas considera preocupante que ya hubiera sido denunciado en la localidad zamorana de Fuentesaúco antes de ser trasladado a Salamanca.

“Parece que la Junta de Castilla y León y la Iglesia Católica tienen el mismo protocolo de actuación ante los casos de abusos hacia las mujeres o menores. Mover el problema a otro lugar donde no se conozca al protagonista”, asegura  Miguel Rodero Carazo, coordinador provincial de IU en Salamanca.

Desde Izquierda Unida recuerdan que ‘La declaración de Beijng dice que la violencia contra la mujer se refiere a todo acto de violencia basado en el sexo que tiene como resultado posible o real un daño físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada.

Asimismo, para Izquierda Unida, “el acoso sexual puede darse en cualquier ámbito donde sean patentes las relaciones de poder, siendo el ámbito sanitario uno donde la vulnerabilidad de las mujeres es evidente, y por lo tanto consideran el caso de este médico como un abuso de poder para ejercitar dicho acoso sexual”.

En palabras de Elisabeth Montenegro, integrante de la dirección provincial de IU Salamanca, “cuando no hay consentimiento por ambas partes, así como cuando dicho consentimiento se deriva de una relación de poder o sumisión de una de las partes sobre la otra, se produce acoso sexual, lo cual lleva a la necesidad de empezar a tomarse en serio estas lacras y empezar a educar y a formar a la sociedad en conjunto para desterrar estos comportamientos. Es sencillo, toda mujer que haya tenido que experimentar dicha situación la entiende como una forma de agresión sexual”.

Desde Izquierda Unida exigen a la Junta de Castilla y León y al propio Sacyl que actúen de forma inmediata y clara ante situaciones como estas elaborando un código de conducta del personal a su servicio que considere falta muy grave estos comportamientos. A juicio de Miguel Rodero y el conjunto de Izquierda Unida la comunidad sanitaria tiene que ser especialmente activa en la denuncia de hechos de este tipo, así como en la ayuda y protección a las personas más vulnerables.

Por ello, Izquierda Unida ha anunciado demandará a través del procurador en Cortes de IUCyL-EQUO, José Sarrión, la necesidad de un protocolo y una campaña clara sobre qué significa acoso y cómo  actuar ante el mismo.

 
 

IU apuesta por el Derecho a la vivienda, por el derecho al trabajo, ni un desahucio en nuestra comarca

PDFImprimirE-mail

Martes, 17 de Octubre de 2017 20:55

Comunicado de La Asamblea Comarcal de IU Béjar / Esta mañana, frente a las puertas de los juzgados de nuestra ciudad, hemos estado acompañando a la Plataforma Stop Desahucios de Salamanca en la defensa del derecho a la vivienda de una familia bejarana y contra el abuso del Banco Popular, podría haber sido cualquier banco, a fin de cuentas son todos iguales.

Nos entristece mucho el modelo de sociedad en el que estamos inmersos y queremos denunciarlo, porque la única forma de evitar que el mundo sea cada vez más cruel es evidenciar las injusticias y posicionarse siempre al lado del débil. Ese débil somos nosotras, las personas, la clase trabajadora frente al poder de la banca, el gobierno tiránico que padecemos y las artimañas del capitalismo que nos ha hecho egoístas y miedosos.

De tapadillo, nuestro gobierno rescató a la Banca, aunque antes el gobierno de Zapatero hizo una buena inversión en comprar Activos tóxicos, miles de millones de euros que han engrosado nuestra deuda, junto a tantos miles de millones que se han escapado en la construcción de obras faraónicas y grandes eventos, con cuyos sobrecostes se han enriquecido unos cuantos. La de España es una deuda ilegítima, pues en gran parte proviene de la corrupción, pero de obligado pago según ese artículo que PP y PSOE reformaron de la Constitución sin consultar con nadie, el 135, por cuya “virtud” se antepone el pago de una deuda odiosa a la cobertura de los servicios públicos o la atención de las necesidades más perentorias de las personas, esta es la deuda que pagaremos entre todos y que asciende al 100% del Producto Interior Bruto. Ante esto, lo lógico sería que los Bancos rescatados con nuestro dinero y a costa de nuestro sufrimiento, tuvieran la obligación de respetar el derecho a la vivienda a las personas que por necesidades del sistema productivo capitalista, se han quedado sin ingresos, pero que llevan años pagando religiosamente su hipoteca.

NO es Justo que la gente se quede sin casa mientras los Bancos nos deben más de 40.000 millones de Euros, mientras sus cuentas de resultados arrojan beneficios e incluso cuando siendo absorbidos por otros, como en este caso el Popular por el SANTANDER, sus gestores acumulen más de 116 millones de euros entre pensiones e indemnizaciones.

No es de recibo, que pese a haber casi 2000 parados/as inscritos en la oficina del ECYL de Béjar, la solidaridad entre las familias afectadas por esta estafa, llamada crisis, sea invisible o casi inexistente, como si diera vergüenza ser víctima de una situación que se ha tejido por arriba y nos ha pillado. Esto le pasa a cualquiera, sí, a cualquiera que viva exclusivamente de su fuerza y capacidad de trabajo y que haya hipotecado con un Banco más de 20 años de su trabajo para tener una vivienda en la que poder vivir con dignidad.

Desde esta Asamblea, agradecemos la importantísima labor de las personas que luchan desde STOP DESAHUCIOS por los derechos de las víctimas de los Bancos. También queremos transmitir nuestra solidaridad con las familias de nuestra ciudad y comarca que estén pasando por este trance, nos ponemos a su disposición para todo en lo que podamos colaborar y aprovechamos para hacer un llamamiento a la clase trabajadora de nuestra comarca a la solidaridad, al apoyo mutuo y a la lucha contra estas políticas neoliberales, que hacen que unos cuantos sean cada vez más ricos, mientras la mayoría social somos cada vez más pobres, llegando nuestros vecinos a quedarse sin casa.

 
 

Página 1 de 27

Encuesta

Como observa la situación laboral en Béjar...




 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 94 invitados conectado(s)