Red Purple Black

IU se alegra que la justicia internacional ordene busca y captura por el asesinato del Alcalde de Lumbrales durante el régimen franquista

PDFImprimirE-mail

  • La justicia argentina dicta orden de busca y captura para cuatro asesinos y torturadores del régimen franquista.
  • El auto de la jueza presenta como “hechos atroces de genocidio y lesa humanidad”, entre otros, el asesinato del Alcalde de Lumbrales, Elías García Holgado así como a Luis García Holgado y Victoria García Holgado, todos ellos asesinados en Salamanca o lugares cercanos.

www.iusalamanca.org / A última hora de la tarde de ayer, el mundo conoció la noticia de que una juzgado argentino había ordenado busca y captura de cuatro torturadores y asesinos del régimen criminal franquista que estuvo instalado en nuestro país durante 40 años. Ha tenido que ser un juzgado extranjero el que comience de verdad una lucha para aclarar y juzgar hechos “atroces de genocidio y lesa humanidad”, tal y como los declara.

Domingo Benito, Coordinador Provincial de IU Salamanca, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana, señalaba que es una noticia “esperanzadora”, especialmente para esta provincia puesto que el auto se ampara precisamente en el asesinato, previo juicio sumarísimo, del que fuera Alcalde de Lumbrales en su momento: Elías García Holgado. Dicha referencia aparece en la página 2 del auto.

Benito recordó que Elías García Holgado fue detenido en Lumbrales “acusado de adhesión a la rebelión, lo cual significaba la defensa del régimen constitucional, la democracia y la legalidad”. Fue llevado a Salamanca y se le practicó un sumarísimo Consejo de Guerra presidido por Miguel Pérez Lucas y asesinado el 5 de Julio de 1931. Luis García Holgado, por su parte, fue asesinado en la Carretera de Baños de Montemayor el 21 de Septiembre de 1936.

“Es una gran noticia que la justicia internacional vaya a actuar para investigar si las personas que participaron en el genocidio producido en este país y que dejó también nuestra provincia llena de cadáveres, siguen vivas y pueden ser juzgadas”, señaló Domingo Benito, quien quiso recordar que “en nuestro país quienes lo han intentado investigar han sido retirados de la vía judicial”. Se trata de crímenes de lesa humanidad, no prescriptibles según el derecho internacional y, en todo caso, de un ejercicio de Justicia Histórica y de Memoria Histórica.

Domingo Benito quiso felicitar en nombre de Izquierda Unida de Salamanca a todas aquellas organizaciones que han estado luchando, dentro y fuera de España, por el reconocimiento de quienes defendieron un modelo constitucional y la democracia que supuso la República recordando que sin la participación de esas asociaciones y colectivos, esta orden nunca hubiera sido posible.

Igualmente, señaló que espera de las instituciones salmantinas que colaboren con la justicia internacional y se pongan al servicio de la investigación de los terribles crímenes que se están analizando.

Por último, quiso recordar que Argentina puede dictar estas órdenes “porque su Parlamento no se ha amputado a sí mismo la jurisdicción universal”, algo que sí ha hecho España tras el acuerdo del PP y el PSOE de limitar dicha jurisdicción.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 40 invitados conectado(s)