Red Purple Black
Más Política

Plasencia acogerá el día 30 una Jornada “por el tren ruta de la Plata”

PDFImprimirE-mail

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 10:40

Según informa la Coordinadora del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, las reivindicaciones y demandas sociales contra el cierre parcial de la línea Sevilla-Gijón, con itinerario suprimido en 31 de diciembre de 1984 entre Astorga y Plasencia, no han cesado desde los meses previos a esta fatídica fecha.

Ello se concretó con la creación de una Plataforma en 1984, principalmente en torno a alcaldes y municipios de la línea y con estatutos y registro legal, que luchó contra el cierre durante unos meses y quedando larvada en años posteriores con la esperanza de que las continuas promesas electorales hicieran revertir esta funesta decisión.

En mayo de 2010 se crea una nueva, La Plataforma por la Recuperación en Defensa del Tren Convencional y de la Ruta de la Plata. En esta intervienen los sindicatos de ferrocarriles (excluido SEMAF) y otras organizaciones ecologistas y algún grupo político de izquierdas, como IU.

A pesar de la crisis económica que conllevaba todo tipo de recortes sociales y laborales -y más en el FFCC Convencional- se prosiguen promesas y obras parciales públicas para el tren AVE, con lo que la oposición de esta plataforma queda fijada y se centra en la Reapertura de la línea hacia su itinerario original, como respuesta a los recortes económicos y al abandono secular de las comarcas y provincias del Oeste Peninsular. Se denuncia el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura como paraguas de las obras y planificación AVE.

Con las intenciones ya puestas en marcha desde 2013 por Renfe-Adif de proceder al levantamiento final de este tramo sin circulación para su conversión en Vía Verde (con ingenuas promesas de revivificación del turismo), junto al levantamiento efectivo de vías e instalaciones en la comarca de Béjar (sur de Salamanca) y municipio de Baños (norte de Cáceres), resurgen iniciativas contra este voraz e injusto desmantelamiento del patrimonio industria y de ferrocarril público. Se crea en abril de 2017, en Hervás –Cáceres-, un Movimiento contra el levante de vías y en pro, nuevamente, de la Recuperación de este ferrocarril. Se realiza una gran manifestación y una jornada de constitución del citado Movimiento con designación de una Coordinadora.

A este Movimiento se unen con fuerza una multiplicidad de organizaciones sociales, ferroviarias y partidos de esta franja oeste, incluida la anterior plataforma. También se realiza una campaña entre personalidades que asumen esta demanda destacando, entre otros, el divulgador científico y naturalista Joaquín Araújo (Plasencia, mayo de 2017).

Tras esta jornada de Hervás, se acometen varias acciones en MMCC y divulgación en prensa, y también el objetivo de realizar en junio de 2017 una Jornada de Debate y Reivindicación del Tren Ruta de la Plata, con profesionales interdisciplinares y activistas, que reclaman tanto la Reapertura de la línea completa como evitar su desmantelamiento ya iniciado.

Y es ahora, el SÁBADO 30 de septiembre de 2017, cuando se prevé su realización, con el siguiente programa (provisional).

Programación

  • SESIÓN DE MAÑANA

9:30 h. Recepción de asistentes y ponentes

1.- PRESENTACIÓN DE LA JORNADA. Por el concejal de Plasencia en Común de Plasencia, D. Abel Izquierdo como depositario de la Moción presentada en 2013 por I.U. de Plasencia y aprobada por unanimidad contra el Levantamiento de las Vías y por la Reapertura del Tren.

10:00 H. 15’ de disertación

2.- ACTIVIDADES Y ACCIONES DEL MOVIMIENTO POR EL TREN RUTA DE LA PLATA. A cargo de Rosa García Redondo, activista de Hervás y miembro de la Coordinadora. Movimiento social por la Reapertura y contra el Levante de las Vías.

10:15 h. 30’ de disertación

3.- ASTORGA-PLASENCIA, Una línea estratégica. Por D. Juan José Ramos Vicente, investigador del FFCC. Dará un breve recorrido de la historia de esta línea hasta su cierre definitivo, ya sin mercancías, en 1996.

10:45 h. 30’ de disertación

11:15h Debate y participación del público; 11:45 h Pausa y receso desayuno

4.- LA SOCIOECONOMÍA DE UN TREN DE ALTAS PRESTACIONES PARA EL EJE BADAJOZ-PUERTOLLANO. A cargo del profesor, ingeniero de caminos de la UNEX, D. Juan Fco. Coloma Miró. Describirá las necesidades y costes para un ferrocarril vertebrador, moderno y de doble aptitud –no AVE- y sus costes, en torno a 1/13 de recursos económicos (EJE-16). Posibilidades para la Vía de la Plata.

12:00 h. 30’ de disertación

5.- DEFENSA, LUCHA Y OPORTUNIDAD DEL FERROCARRIL CONVENCIONAL. A cargo de D. José Luis Ordóñez, representante de la Coordinadora Estatal de Defensa del Ferrocarril. Disertará sobre el estado sociopolítico a favor del tren convencional y de las tramitaciones pendientes sobre las iniciativas legales presentadas.

12:30 h. 30’ de disertación

6.- La defensa del tren Público y Social desde el sindicalismo. A cargo de D. Diego Rodríguez, miembro de CGT Huelva. Dará la visión de lucha sindical por un tren social para viajeros y mercancías en el contexto actual.

13:00 h. 30’ de disertación

7.- LA DERIVA DEL FFCC EN EL ÁMBITO EUROPEO. ESTADO DE LA CUESTIÓN. Por Dª Paloma López, eurodiputada de I.U. en el parlamento europeo y miembro del grupo parlamentario Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. Contará las previsiones a medio plazo de la Red Transeuropea de Transporte y su proceso de conformación previsto.

13:30 h. 30’ de disertación

14:00 Debate y participación del público

(La intervención de cada participante estará presentada y ordenada su debate, por Juan E. Mena Cabezas, miembro de la Coordinadora del Mvto por el Tren Ruta de la Plata.)

Receso y Comida

  • SESIÓN DE LA TARDE

16:00 h. Asamblea general del Movimiento por la Recuperación del Tren Ruta de la Plata y contra el Levante de las Vías.

Intervención de 10’ de cada uno de los representantes del Movimiento.

18:00 h. Propuesta de futuras acciones por el tren

18:30 h. Redacción y Lectura de Conclusiones.

19:00 h. Clausura de la jornada

 

Izquierda Unida analiza las causas de los 2.900 incendios que se han producido este año en Castilla y León

PDFImprimirE-mail

Martes, 05 de Septiembre de 2017 14:31

Comunicado Izquierda Unida CyL / Desde el pasado enero se han producido en nuestra comunidad más de 2.900 incendios y, de ellos, 1.950 se ocasionaron fuera de la temporada de alto riesgo. El día de referencia, 21 de agosto, había 20 incendios activos: 3 en Ávila, 9 en León, 1 en Palencia, 1 en Salamanca, 2 en Segovia y 1 en Zamora. En lo que va de año se han calcinado más de 20.000 ha. El día 25 se sumaron tres más: uno muy activo en la Sierra de la Culebra, León, otro en Ávila que ha afectado también a la provincia de Salamanca, de nivel 2, y otro en Zamora. A primera hora del 27 de agosto, hasta que la lluvia ha mejorado la situación, estaban activos 5 incendios en Ávila, uno en Burgos 4 en León, 6 en Salamanca y 12 en Zamora.

El análisis de las causas, que compartimos con varias organizaciones sociales y políticas como CCOO, CGT, CNT-AIT y PCE, contempla varios aspectos:

El político:

Ya que las políticas de recortes en materia de prevención y extinción de incendios que se han llevado a cabo durante los últimos años, por el Gobierno de la Junta de Castilla y León, han conseguido que, según declaraciones de las Brigadas de Refuerzo de los Incendios Forestales, Brif, nuestra región sea la más precarizada en el sector forestal y de labores de extinción; con gran número de contratos temporales, sueldos bajos, jornadas de 14 horas, vacantes que no se cubren, subcontratas y reducción o inexistencia de las labores de prevención, carencia absoluta de educación medioambiental y de concienciación de la población. Los incendios se apagan en invierno.

La Ley 2/2017 de 24 de marzo de 2017, de Montes y Ordenamiento Forestal, provocó que sea más rentable quemar un área forestal que protegerla, dado que vivimos en un sistema económico que no considera beneficio las aportaciones del medio natural excepto si es contabilizable en euros. Así pues, se considera que los árboles no dan rédito, pero que sí es un negocio lucrativo, para algunas empresas, la extinción de incendios, las repoblaciones o la madera que se salva de la quema; al igual que parece serlo para las administraciones públicas y el sector de la construcción la recalificación del suelo de la zona quemada.

Otra cuestión de vital importancia es la gestión de los bosques naturales y las áreas de cultivo, silvícolas o pastizales, tras décadas de neoliberalismo salvaje, desarrollismo y concentración de las personas y los medios de producción en las grandes aglomeraciones urbanas, provocando el éxodo rural que está matando las posibilidades de un verdadero desarrollo sostenible, no sólo del mundo rural, sino también de esas urbes, cada vez más masificadas.

La Ley no persigue ni castiga con eficiencia la provocación deliberada de incendios que, no sólo afectan a la vida de bosques y montes, sino que muchas provocan la muerte de personas. La provocación de incendios forestales debiera tener la calificación de terrorismo ecológico.

La política agraria europea, PAC, en su reciente aprobación de subvenciones para nuestra ganadería extensiva llega a penalizar el arbolado en los pastizales en el denominado “coeficiente de aceptación de pastos”, criterio contra el que Izquierda Unida protestó enérgicamente en su momento.

El ambiental:

El cambio climático es un hecho cada vez menos discutible, provocando la inversión hídrica y la sequedad del ambiente con unas temperaturas cada vez más altas, además de las grandes extensiones repobladas con especies alóctonas como el pino o el eucalipto, altamente inflamables, el cese de las labores de pastoreo de la ganadería extensiva, la reversión en la función del suelo desde depurador de CO2 a emisor dadas las malas prácticas agrícolas y los propios incendios, que han conducido a Grandes Incendios Forestales, GIF, como el ocurrido en Portugal este mismo año, o en Sierra de Gata el año pasado, sean cada vez más probables.

Ante todo este cúmulo de factores adversos y despropósitos urge un replanteamiento en las políticas de la Junta de Castilla y León y de las administraciones públicas, en general, desde el mismísimo Ministerio de Medio Ambiente hasta el municipio más pequeño, y urge porque nos jugamos mucho.

Es necesario terminar con las políticas de austeridad en materia forestal, se necesitan más inversiones en contratación de agentes medioambientales, brigadas de limpieza y bomberos forestales, y el cese de las privatizaciones en materia de extinción de incendios. Urgen más y mejores políticas que favorezcan la implicación de las personas en el cuidado de sus bosques, revitalizando el sentido comunal que han tenido siempre pastizales y bosques. Hace falta un giro radical, desde las instituciones, en las políticas agropecuarias favoreciendo la ganadería extensiva, la agricultura sostenible y el aprovechamiento forestal y de los productos silvícolas razonable y racional que los salvaguarde y ayude al desarrollo de las zonas rurales. Urge un modelo urbanístico menos invasor, que tenga en cuenta la protección del suelo y sus funciones así como el mantenimiento y respeto de la capa freática y del ciclo del agua, tanto como la prevención de la interacción entre urbanizaciones e incendios forestales.

Urge que, desde las administraciones públicas, se devuelva a la gente la corresponsabilidad en el cuidado y protección del entorno que nos afecta a todas las personas. Urgen políticas de reconexión del ser humano con la naturaleza, porque somos parte de la misma naturaleza y porque aunque los árboles no votan, dan oxígeno.

 
 

La caravana que parte a la Frontera Sur ya ha iniciado sus reivindicaciones

PDFImprimirE-mail

Domingo, 16 de Julio de 2017 14:58

  • Cuatro ciudadanos de Béjar (dos hombres y dos mujeres) participarán en La Caravana con camino a Melilla. Dos de ellos han partido desde Salamanca y otros desde Madrid.

Integrados dentro de la Caravana que suscriben las más de 100 organizaciones convocantes demandan que se respeten los derechos de millones de personas que huyen de la guerra, del hambre, de la trata o del tráfico de personas, de las consecuencias del cambio climático o de la persecución y la violencia en sus múltiples formas.

Miguel Rodero / Así los cuatro bejaranos (dos hombres y dos mujeres) participarán en La Caravana Abriendo Fronteras con camino a Melilla, la cual partió ayer despedida por centenares de activistas desde la puerta del Congreso de los Diputados. Un Convoy que partió en la mañana de ayer con más de 400 personas hacia Melilla para denunciar vulneraciones de derechos humanos en la Frontera Sur.

La Caravana salió un día antes de diversos territorios españoles y se concentró a medio día de Madrid dirección Sevilla para iniciar la primera de sus acciones reivindicativas. Hoy, y tras unirse a la marcha los colectivos de la capital hispalense, la ruta llevará la Caravana hasta Algeciras y Tarifa, donde se denunciarán las indignas e inhumanas condiciones de vida de los internos e internas del CIE de Algeciras-Tarifa, cuyas condiciones ruinosas han sido denunciadas por la jueza encargada de su control, por el Defensor del Pueblo Español y por numerosos colectivos y organizaciones sociales.

El 17 de julio la Caravana ‘Abriendo Fronteras’ llegará hasta Málaga, desde donde cruzará el estrecho hasta llegar a Melilla.

En la ciudad autónoma se concentrarán las actividades reivindicativas hasta el 21 de julio, cuando la Caravana cruzará el estrecho en sentido inverso y las movilizaciones llegarán hasta Almería para denunciar la situación de los/las migrantes de los invernaderos.

 
 

Ganemos Salamanca propone una moción en defensa del Ferrocarril Ruta de la Plata

PDFImprimirE-mail

Sábado, 08 de Julio de 2017 00:27

  • Ganemos Salamanca es una agrupación de electores (con cuatro concejales en Salamanca ciudad y un diputado provincial) en la que participan fuerzas como Izquierda Unida, Podemos o Equo.

Moción del Grupo Municipal Ganemos Salamanca en defensa del Ferrocarril Ruta de la Plata

El ferrocarril Ruta de la Plata transcurría entre Gijón y Sevilla, cruzando de Norte a Sur la Península Ibérica. Debe su nombre a la Vía de la Plata (de hecho se ha empezado a denominar así), algunos tramos se encuentran fuera de servicio desde tiempo, motivo por el cual se han realizado a lo largo de estos años múltiples iniciativas para su reapertura.

En este momento, una nueva iniciativa protagonizada por diferentes colectivos y organizaciones, entre las que se encuentran las Cámaras de Comercio de las localidades que atravesaba esta ruta, están intentando lograr su reapertura.

A pesar de ello, ADIF ha llevado a cabo en los últimos años un proceso de desmantelamiento de las infraestructuras viarias en Zamora, Salamanca y León en 2013, y en los últimos meses ha continuado en localidades salmantinas y en Baños de Montemayor levantando las vías que conforman el entramado ferroviario de la Ruta de la Plata en estas zonas.

En los años 2010 y 2011 muchos ayuntamientos aprobaron Mociones a favor del tren Vía de la Plata y en contra de las enajenaciones de edificios y achatarramientos de las vías, lo que no ha impedido que algunos de ellos hayan celebrado posteriormente convenios con Renfe-Adif para llevar a cabo la desafección definitiva de los terrenos para uso ferroviario en favor de “vías verdes” que, si fueran precisas, disponen de alternativas fáciles sobre caminos, vías pecuarias y tramos del Camino Mozárabe a Santiago.

Movimientos como la Coordinadora de la Vía de la Plata han mostrado una postura a favor de la recuperación de los usos ferroviarios en el Oeste peninsular, planteando el restablecimiento de estos servicios como una posible solución a unas comarcas cada vez más despobladas y en declive económico. Por este motivo se debe reivindicar ante las instituciones públicas la restitución del servicio ferroviario entre Gijón y Sevilla.

Esta postura se afianza porque en la actualidad las inversiones ferroviarias obvian un modelo de ferrocarril para viajeros y mercancías que atienda a la población rural y sirva como eje vertebrador del territorio.

Además, la progresiva desaparición del transporte público ferroviario en beneficio del transporte por carretera supone una decisión contraria a las consideraciones medioambientales y a las directrices comunitarias de emisiones de gases de efecto invernadero, así como un retroceso en las políticas vinculadas a un modelo de desarrollo ecológico y económicamente sostenible.

Finalmente señalar que las comunicaciones ferroviarias son un elemento dinamizador de la economía local por lo que favorecería a Salamanca.

Por todo ello se propone al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1. Manifestar la oposición de la Corporación al desmantelamiento del entramado ferroviario de la Vía de la Plata.

2. Instar al Ministerio de Fomento, Junta de Castilla y León, Renfe y Adif a restablecer el itinerario Sevilla-Gijón o Vía de la Plata en todo su trazado, como justa alternativa de ferrocarril.

3. Solicitar al Ministerio de Fomento las inversiones necesarias en los PGE, atendiendo a las conclusiones de los estudios realizados hasta la fecha sobre la reapertura del tramo Palazuelo-Astorga, al mismo tiempo que programar las inversiones necesarias para la mejora de la red existente.

En Salamanca, a 4 de julio de 2017

 
 

El PP rechaza en Las Cortes las enmiendas de UPL sobre Béjar y comarca

PDFImprimirE-mail

Sábado, 24 de Junio de 2017 14:53

  • Las enmiendas de Unión del Pueblo Leonés sobre la comarca bejarana solicitaban la reforma de la estación de autobuses, del pabellón del colegio Filiberto Villalobos, y la rehabilitación del puente medieval de Puente del Congosto.

Los presupuestos autonómicos finalmente no contarán con las dotaciones económicas solicitadas para Béjar y comarca por el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), y que fueron solicitadas a través de sendas enmiendas parciales a los presupuestos.

En este sentido, el procurador leonesista ve frustrados sus objetivos de que se reforme de manera íntegra la estación de autobuses bejarana, así como el pabellón del CEIP Filiberto Villalobos y el puente medieval de Puente del Congosto, al haber sido rechazadas estas actuaciones por el PP, que se ha opuesto a incluirlas en los presupuestos.

La enmienda de mayor cuantía en la comarca presentada por UPL era la solicitud de 150.000 euros para la rehabilitación de la estación de autobuses de Béjar, con la cual los leonesistas pretendían la modernización de la terminal bejarana. Sin embargo, el PP ha rechazado recoger en los Presupuestos la inversión de 150.000 euros solicitada por UPL para la reforma de la estación de autobuses, por lo que la Junta no se verá obligada a llevar a cabo su reforma.

Este hecho no cierra del todo el camino para acometer una rehabilitación integral de la estación, si bien ésta habrá de hacerse en todo caso mediante el fondo general para los equipamientos de estaciones de autobuses, hecho que si bien no imposibilita la reforma en Béjar sí hace que la Junta no tenga obligación para acometerla por Presupuestos (al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, con la reforma de la estación de Soria, que sí se ha recogido explícitamente en los Presupuestos), lo que sin duda dificulta sobremanera que pueda llevarse a cabo.

Asimismo, el PP ha rechazado la enmienda de Unión del Pueblo Leonés (UPL) mediante la cual se solicitaba una partida de 50.000 euros para el arreglo del pabellón del CEIP Filiberto Villalobos de Béjar, con el fin de que se pudiese dar carpetazo definitivo a las humedades que se dan en el mismo, y que han obligado a inutilizarlo, ante los problemas de inseguridad e insalubridad que este hecho acarrea.

Finalmente, ya en la comarca, el PP también ha rechazado la enmienda de UPL relativa a la restauración del puente medieval de Puente del Congosto, mediante la cual se solicitaba una inversión de 60.000 euros, con el objetivo de que se frenase el deterioro de dicho puente y se pudiese consolidar la estructura, saneando las grietas, fisuras y desajustes que ha sufrido el mismo en los últimos años.

 
 

Página 1 de 26

Encuesta

Como observa la situación laboral en Béjar...




 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 90 invitados conectado(s)