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Fernando Pablos gana las primarias socialistas en Béjar (y Salamanca)

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Lunes, 13 de Noviembre de 2017 00:10

El actual secretario general de Salamanca, Fernando Pablos, volverá a ser elegido como tal en el próximo Congreso después de ganar en las primarias a Fernando Vegas con el 60,% de los votos.

A nivel provincial votaron el 73,4% de los militantes llamados a las urnas hasta un total de 676. De ellos, Pablos consiguió 396 y Vegas, 258.

En Béjar, donde han votado el 54,90% de la militancia, Fernando Pablos se impuso con el 53,58% de votos, mientras que Fernando Vegas obtuvo el 42,85%. Los votos en blanco han supuesto el 3,57%.

 

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata (MTRP) no apoyará la manifestación del día 18 de Noviembre

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Jueves, 02 de Noviembre de 2017 15:55

Miguel Rodero / El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata (MTRP) no apoyará la manifestación del día 18 de Noviembre, al no ser “una movilización que denuncie con claridad el modelo AVE y la utilización electoralista del mismo que han hecho del mismo los partidos que han gobernado España”.

Para el Movimiento “es evidente que la elección de este modelo que se lleva el 75% de las inversiones en Ferrocarril para el uso de un 4% de la población, es la causa del deterioro del Ferrocarril en Extremadura, sin un solo kilómetro de vía electrificada y una red ferroviaria abandonada a su suerte”.

Además desde el MTRP recuerdan que “el Pacto por el Tren en Extremadura contempla en su punto quinto estudiar soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, ya sea mediante una nueva infraestructura (convencional en altas prestaciones) y/o aprovechando la antigua línea en su trazado más favorable, y poner en servicio lo antes posible el tramo de Extremadura con conexión a la estación del Ave de Plasencia”.

“Sin estudiarlo mucho y pasando de los compromisos del mencionado Pacto, la Junta de Extremadura, la misma entidad que financia los autobuses para que vayamos a Madrid a protestar, ha decidido firmar un convenio con ayuntamientos y ADIF, por el que se pagará a ADIF 4 millones de euros para facilitar el levantamiento de las vías desde Baños a Monfragüe para hacer una Vía Verde” a la par que manifiestan que “es evidente que nuestro movimiento haría el ridículo si fuésemos a Madrid a reivindicar un tren digno para Extremadura con los mismos políticos que han decidido, tanto hace 32 años como a día de hoy, que el Ferrocarril Ruta de la Plata desaparezca”.

 

 
 

El Secretario General de Podemos en Castilla y León visita El Bosque de Béjar

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Lunes, 16 de Octubre de 2017 22:34

Este pasado viernes, se reunió la mesa provincial de Podemos Salamanca en Béjar.

Durante la visita, previamente a la reunión de la mesa, los asistentes pudieron realizar, gracias al Grupo Cultural San Gil, una visita guiada al jardín histórico renacentista de El Bosque. Este Jardín, al que todavía hoy no se le han reconocido la integridad de sus terrenos como Bien de Interés Cultural (BIC) está sufriendo, según palabras de Podemos, “un irresponsable abandono por parte de sus actuales propietarios, La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Béjar”.

La reunión de la mesa provincial contó por primera vez con el Secretario General de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández. La mesa provincial reunió a diversos representantes de la organización en la provincia de Salamanca como fueron la procuradora en las Cortes, Isabel Muñoz, dos representantes del Consejo Ciudadano Autonómico, Sara Blanco y Francisco Olucha, el Secretario General de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero, así como los Enlaces de Organización de varios de los círculos de la provincia, Carlos Castaño (Béjar), Elena Vaquero (USAL), Andrés Vicente (Santa Marta) y José Vicente (Cabrerizos).

La mesa abordo diversos aspectos administrativos y de coordinación entre los círculos de la provincia, como el transporte metropolitano y las oposiciones de médicos. La mesa expresó su preocupación por el anuncio realizado con “puenticidad” por la Junta de Castilla y León de expropiar diversas fincas de la zona de Retortillo, a instancias de la minera Berkeley, continuando así la empresa su alocada carrera especulativa hacia ninguna parte, a pesar de que el Procurador del Común de Castilla y León ha dictado resolución en la que declara no valida la Declaración de Impacto Ambiental para la autorización de uso excepcional en suelo rústico de la instalación radiactiva y que la Unión Europea ha abierto una investigación sobre la mina por el incumplimiento del tratado EURATOM sobre asuntos relacionados con el uranio y el torio, asegurando que la Comisión “tomará todas las medidas necesarias, incluidos los procedimientos de infracción a que haya lugar.” si no están cubiertas las directivas sobre normas de seguridad básicas.

 
 

Plasencia acogerá el día 30 una Jornada “por el tren ruta de la Plata”

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Viernes, 22 de Septiembre de 2017 10:40

Según informa la Coordinadora del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, las reivindicaciones y demandas sociales contra el cierre parcial de la línea Sevilla-Gijón, con itinerario suprimido en 31 de diciembre de 1984 entre Astorga y Plasencia, no han cesado desde los meses previos a esta fatídica fecha.

Ello se concretó con la creación de una Plataforma en 1984, principalmente en torno a alcaldes y municipios de la línea y con estatutos y registro legal, que luchó contra el cierre durante unos meses y quedando larvada en años posteriores con la esperanza de que las continuas promesas electorales hicieran revertir esta funesta decisión.

En mayo de 2010 se crea una nueva, La Plataforma por la Recuperación en Defensa del Tren Convencional y de la Ruta de la Plata. En esta intervienen los sindicatos de ferrocarriles (excluido SEMAF) y otras organizaciones ecologistas y algún grupo político de izquierdas, como IU.

A pesar de la crisis económica que conllevaba todo tipo de recortes sociales y laborales -y más en el FFCC Convencional- se prosiguen promesas y obras parciales públicas para el tren AVE, con lo que la oposición de esta plataforma queda fijada y se centra en la Reapertura de la línea hacia su itinerario original, como respuesta a los recortes económicos y al abandono secular de las comarcas y provincias del Oeste Peninsular. Se denuncia el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura como paraguas de las obras y planificación AVE.

Con las intenciones ya puestas en marcha desde 2013 por Renfe-Adif de proceder al levantamiento final de este tramo sin circulación para su conversión en Vía Verde (con ingenuas promesas de revivificación del turismo), junto al levantamiento efectivo de vías e instalaciones en la comarca de Béjar (sur de Salamanca) y municipio de Baños (norte de Cáceres), resurgen iniciativas contra este voraz e injusto desmantelamiento del patrimonio industria y de ferrocarril público. Se crea en abril de 2017, en Hervás –Cáceres-, un Movimiento contra el levante de vías y en pro, nuevamente, de la Recuperación de este ferrocarril. Se realiza una gran manifestación y una jornada de constitución del citado Movimiento con designación de una Coordinadora.

A este Movimiento se unen con fuerza una multiplicidad de organizaciones sociales, ferroviarias y partidos de esta franja oeste, incluida la anterior plataforma. También se realiza una campaña entre personalidades que asumen esta demanda destacando, entre otros, el divulgador científico y naturalista Joaquín Araújo (Plasencia, mayo de 2017).

Tras esta jornada de Hervás, se acometen varias acciones en MMCC y divulgación en prensa, y también el objetivo de realizar en junio de 2017 una Jornada de Debate y Reivindicación del Tren Ruta de la Plata, con profesionales interdisciplinares y activistas, que reclaman tanto la Reapertura de la línea completa como evitar su desmantelamiento ya iniciado.

Y es ahora, el SÁBADO 30 de septiembre de 2017, cuando se prevé su realización, con el siguiente programa (provisional).

Programación

  • SESIÓN DE MAÑANA

9:30 h. Recepción de asistentes y ponentes

1.- PRESENTACIÓN DE LA JORNADA. Por el concejal de Plasencia en Común de Plasencia, D. Abel Izquierdo como depositario de la Moción presentada en 2013 por I.U. de Plasencia y aprobada por unanimidad contra el Levantamiento de las Vías y por la Reapertura del Tren.

10:00 H. 15’ de disertación

2.- ACTIVIDADES Y ACCIONES DEL MOVIMIENTO POR EL TREN RUTA DE LA PLATA. A cargo de Rosa García Redondo, activista de Hervás y miembro de la Coordinadora. Movimiento social por la Reapertura y contra el Levante de las Vías.

10:15 h. 30’ de disertación

3.- ASTORGA-PLASENCIA, Una línea estratégica. Por D. Juan José Ramos Vicente, investigador del FFCC. Dará un breve recorrido de la historia de esta línea hasta su cierre definitivo, ya sin mercancías, en 1996.

10:45 h. 30’ de disertación

11:15h Debate y participación del público; 11:45 h Pausa y receso desayuno

4.- LA SOCIOECONOMÍA DE UN TREN DE ALTAS PRESTACIONES PARA EL EJE BADAJOZ-PUERTOLLANO. A cargo del profesor, ingeniero de caminos de la UNEX, D. Juan Fco. Coloma Miró. Describirá las necesidades y costes para un ferrocarril vertebrador, moderno y de doble aptitud –no AVE- y sus costes, en torno a 1/13 de recursos económicos (EJE-16). Posibilidades para la Vía de la Plata.

12:00 h. 30’ de disertación

5.- DEFENSA, LUCHA Y OPORTUNIDAD DEL FERROCARRIL CONVENCIONAL. A cargo de D. José Luis Ordóñez, representante de la Coordinadora Estatal de Defensa del Ferrocarril. Disertará sobre el estado sociopolítico a favor del tren convencional y de las tramitaciones pendientes sobre las iniciativas legales presentadas.

12:30 h. 30’ de disertación

6.- La defensa del tren Público y Social desde el sindicalismo. A cargo de D. Diego Rodríguez, miembro de CGT Huelva. Dará la visión de lucha sindical por un tren social para viajeros y mercancías en el contexto actual.

13:00 h. 30’ de disertación

7.- LA DERIVA DEL FFCC EN EL ÁMBITO EUROPEO. ESTADO DE LA CUESTIÓN. Por Dª Paloma López, eurodiputada de I.U. en el parlamento europeo y miembro del grupo parlamentario Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. Contará las previsiones a medio plazo de la Red Transeuropea de Transporte y su proceso de conformación previsto.

13:30 h. 30’ de disertación

14:00 Debate y participación del público

(La intervención de cada participante estará presentada y ordenada su debate, por Juan E. Mena Cabezas, miembro de la Coordinadora del Mvto por el Tren Ruta de la Plata.)

Receso y Comida

  • SESIÓN DE LA TARDE

16:00 h. Asamblea general del Movimiento por la Recuperación del Tren Ruta de la Plata y contra el Levante de las Vías.

Intervención de 10’ de cada uno de los representantes del Movimiento.

18:00 h. Propuesta de futuras acciones por el tren

18:30 h. Redacción y Lectura de Conclusiones.

19:00 h. Clausura de la jornada

 
 

Izquierda Unida analiza las causas de los 2.900 incendios que se han producido este año en Castilla y León

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Martes, 05 de Septiembre de 2017 14:31

Comunicado Izquierda Unida CyL / Desde el pasado enero se han producido en nuestra comunidad más de 2.900 incendios y, de ellos, 1.950 se ocasionaron fuera de la temporada de alto riesgo. El día de referencia, 21 de agosto, había 20 incendios activos: 3 en Ávila, 9 en León, 1 en Palencia, 1 en Salamanca, 2 en Segovia y 1 en Zamora. En lo que va de año se han calcinado más de 20.000 ha. El día 25 se sumaron tres más: uno muy activo en la Sierra de la Culebra, León, otro en Ávila que ha afectado también a la provincia de Salamanca, de nivel 2, y otro en Zamora. A primera hora del 27 de agosto, hasta que la lluvia ha mejorado la situación, estaban activos 5 incendios en Ávila, uno en Burgos 4 en León, 6 en Salamanca y 12 en Zamora.

El análisis de las causas, que compartimos con varias organizaciones sociales y políticas como CCOO, CGT, CNT-AIT y PCE, contempla varios aspectos:

El político:

Ya que las políticas de recortes en materia de prevención y extinción de incendios que se han llevado a cabo durante los últimos años, por el Gobierno de la Junta de Castilla y León, han conseguido que, según declaraciones de las Brigadas de Refuerzo de los Incendios Forestales, Brif, nuestra región sea la más precarizada en el sector forestal y de labores de extinción; con gran número de contratos temporales, sueldos bajos, jornadas de 14 horas, vacantes que no se cubren, subcontratas y reducción o inexistencia de las labores de prevención, carencia absoluta de educación medioambiental y de concienciación de la población. Los incendios se apagan en invierno.

La Ley 2/2017 de 24 de marzo de 2017, de Montes y Ordenamiento Forestal, provocó que sea más rentable quemar un área forestal que protegerla, dado que vivimos en un sistema económico que no considera beneficio las aportaciones del medio natural excepto si es contabilizable en euros. Así pues, se considera que los árboles no dan rédito, pero que sí es un negocio lucrativo, para algunas empresas, la extinción de incendios, las repoblaciones o la madera que se salva de la quema; al igual que parece serlo para las administraciones públicas y el sector de la construcción la recalificación del suelo de la zona quemada.

Otra cuestión de vital importancia es la gestión de los bosques naturales y las áreas de cultivo, silvícolas o pastizales, tras décadas de neoliberalismo salvaje, desarrollismo y concentración de las personas y los medios de producción en las grandes aglomeraciones urbanas, provocando el éxodo rural que está matando las posibilidades de un verdadero desarrollo sostenible, no sólo del mundo rural, sino también de esas urbes, cada vez más masificadas.

La Ley no persigue ni castiga con eficiencia la provocación deliberada de incendios que, no sólo afectan a la vida de bosques y montes, sino que muchas provocan la muerte de personas. La provocación de incendios forestales debiera tener la calificación de terrorismo ecológico.

La política agraria europea, PAC, en su reciente aprobación de subvenciones para nuestra ganadería extensiva llega a penalizar el arbolado en los pastizales en el denominado “coeficiente de aceptación de pastos”, criterio contra el que Izquierda Unida protestó enérgicamente en su momento.

El ambiental:

El cambio climático es un hecho cada vez menos discutible, provocando la inversión hídrica y la sequedad del ambiente con unas temperaturas cada vez más altas, además de las grandes extensiones repobladas con especies alóctonas como el pino o el eucalipto, altamente inflamables, el cese de las labores de pastoreo de la ganadería extensiva, la reversión en la función del suelo desde depurador de CO2 a emisor dadas las malas prácticas agrícolas y los propios incendios, que han conducido a Grandes Incendios Forestales, GIF, como el ocurrido en Portugal este mismo año, o en Sierra de Gata el año pasado, sean cada vez más probables.

Ante todo este cúmulo de factores adversos y despropósitos urge un replanteamiento en las políticas de la Junta de Castilla y León y de las administraciones públicas, en general, desde el mismísimo Ministerio de Medio Ambiente hasta el municipio más pequeño, y urge porque nos jugamos mucho.

Es necesario terminar con las políticas de austeridad en materia forestal, se necesitan más inversiones en contratación de agentes medioambientales, brigadas de limpieza y bomberos forestales, y el cese de las privatizaciones en materia de extinción de incendios. Urgen más y mejores políticas que favorezcan la implicación de las personas en el cuidado de sus bosques, revitalizando el sentido comunal que han tenido siempre pastizales y bosques. Hace falta un giro radical, desde las instituciones, en las políticas agropecuarias favoreciendo la ganadería extensiva, la agricultura sostenible y el aprovechamiento forestal y de los productos silvícolas razonable y racional que los salvaguarde y ayude al desarrollo de las zonas rurales. Urge un modelo urbanístico menos invasor, que tenga en cuenta la protección del suelo y sus funciones así como el mantenimiento y respeto de la capa freática y del ciclo del agua, tanto como la prevención de la interacción entre urbanizaciones e incendios forestales.

Urge que, desde las administraciones públicas, se devuelva a la gente la corresponsabilidad en el cuidado y protección del entorno que nos afecta a todas las personas. Urgen políticas de reconexión del ser humano con la naturaleza, porque somos parte de la misma naturaleza y porque aunque los árboles no votan, dan oxígeno.

 
 

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