Red Purple Black

Más Política

UPL lleva a las Cortes los problemas de la sanidad bejarana

PDFImprimirE-mail

Lunes, 26 de Noviembre de 2018 15:34

El procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Cortes, Luis Mariano Santos, ha llevado a las Cortes autonómicas, a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), parte de los problemas que sufre la sanidad bejarana y, más concretamente, la degradación de servicios en el hospital Virgen del Castañar.

En este sentido, el procurador leonesista ha indicado a la Junta, mediante el registro de varias preguntas en las Cortes autonómicas, los problemas de la sanidad pública en la comarca de Béjar, recordando que en el presente año se han derivado “pacientes desde Béjar hasta Salamanca para realizarse radiografías, por averías en el servicio de radiodiagnóstico del hospital Virgen del Castañar de Béjar, hospital cuya falta de mantenimiento es evidente a simple vista por parte de la Junta, hecho al que se suma la pérdida paulatina de servicios que está sufriendo”.

Asimismo, UPL y CCRL han insistido en sus preguntas en diversas cuestiones que afectan al conjunto de la provincia salmantina, como el hecho de que el Sacyl haya derivado a la sanidad privada “operaciones por valor de casi 1 millón de euros que corresponderían al Complejo Hospitalario de Salamanca”.

Para los leonesistas, estos hechos evidencian una mala gestión de la Junta respecto a la sanidad salmantina y “se suman a otras cuestiones previas, como el hecho de que el Sacyl fuese condenado a indemnizar a finales de 2016 a los familiares de un paciente de El Payo (en la zona de Ciudad Rodrigo) por una asistencia sanitaria deficiente que acabó desembocando en la muerte del paciente.”

Asimismo, recuerdan “el agravio que supone el hecho de que, en 2012, la Junta decidiese enviar al Hospital Clínico de Salamanca las sábanas viejas que en el Hospital de Burgos consideraban obsoletas, comprando nuevo material para el hospital burgalés y destinando sus sábanas y almohadones viejos a Salamanca”.

Por otro lado, Unión del Pueblo Leonés y Colectivo Ciudadanos del Reino de León, señalan a la Junta las denuncias que en la presente legislatura han llevado a cabo los sindicatos sanitarios en el complejo hospitalario salmantino, como aquellas en las que “denunciaban la práctica dictada por el Sacyl en Salamanca de ingresar en el Hospital Clínico tres pacientes en habitaciones dobles, el mal estado de las bajantes de este hospital, de sus cubiertas, el desprendimiento de cornisas en el mismo, las camas rotas, un apagón que obligó a suspender operaciones, o la mala climatización de sus habitaciones”.

Asimismo, UPL y CCRL recuerdan que “en noviembre de 2015 se desprendió el techo de una de las habitaciones de la 7ª planta del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, en el que se dio, en septiembre de 2016, un nuevo desprendimiento, esta vez en una habitación del área de Medicina Interna”. En el mismo sentido, los leonesistas apuntan que “en los trámites para la actualización del sistema de citas del Complejo Hospitalario de Salamanca, se detectaron más de 13.000 citas pendientes ‘perdidas por los cajones’, en las que los retrasos para los pacientes llegaban hasta los 3 años”, recordando que “la excusa de la Junta ante este hecho fue que ‘no eran citas urgentes’”.

Por otra parte, Unión del Pueblo Leonés y Colectivo Ciudadanos del Reino de León han recordado también en esta batería de preguntas casos de corte más individual, que evidenciarían el maltrato de la Junta a Salamanca en materia sanitaria. Así, señalan, por ejemplo, que “tras el cierre de camas estival decretado por el Sacyl, en julio la prensa salmantina se hacía eco del caso de una paciente de 93 años que ingresó por una arritmia, que tuvo que esperar 18 horas en la sala de espera del Hospital Clínico Universitario debido a la falta de camas en Medicina Interna”.

Todas estas cuestiones se suman, bajo el punto de vista de UPL y CCRL, “al agravio que ya de por sí supone el hecho de que el Complejo Hospitalario de Salamanca sea actualmente, y desde hace varios años, el que más lista de espera sufre no sólo de la Región Leonesa, sino de toda la comunidad autónoma”.

Por todo ello, ante lo que los leonesistas consideran evidencias de una “pésima gestión y una falta de planificación de la Junta en la provincia salmantina en materia de Sanidad”, el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Cortes, Luis Mariano Santos, ha registrado las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué inversiones ha hecho la Junta en la presente legislatura en el Hospital Virgen del Castañar de Béjar?

2.- ¿Qué opinión le merece a la Junta la evidente falta de mantenimiento y la supresión paulatina de servicios a que está sometiendo al Hospital Virgen del Castañar de Béjar?
3.- ¿Es consciente la Junta de que posee un problema con la sanidad salmantina?

4.- ¿Cómo justifica la Junta la derivación a la sanidad privada de numerosas operaciones que corresponderían a la sanidad pública?

5.- ¿Responde la derivación a la sanidad privada de numerosas operaciones que corresponderían a la sanidad pública a una falta de inversión en personal y/o medios por parte de la Junta?

6.- ¿Qué intereses posee la Junta en no dotar de los medios suficientes a la sanidad pública salmantina, para acabar derivando a la sanidad privada numerosas operaciones que corresponderían a la pública?

 

Izquierda Unida Plantea un nuevo “mapa” de Ambulancias en la provincia con una UME en Béjar

PDFImprimirE-mail

Martes, 11 de Septiembre de 2018 09:41

Izquierda Unida registrará una proposición de modificación del criterio de asignación de ambulancias a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para la provincia de Salamanca. En una reunión mantenida con trabajadores del servicio de Emergencias ambulatorias de la provincia de Salamanca, Francisco Javier Herrero Polo, Responsable de Organización Provincial de IU, recogió las demandas y criterios técnicos que al entender de la Sección Sindical de la CGT en el Servicio serían necesarias para desterrar definitivamente los problemas de fallas en el mismo, siendo el ejemplo más dramático y claro, la espera de más de tres horas de un vecino de Saucelle, que tardó tres horas en recibir atención a su emergencia el Agosto pasado.

Así, desde Izquierda Unida plantean que el Servicio de Ambulancias del SACYL cambie su planteamiento de forma global, ya que en la actualidad, no está pensado para la prevención de emergencias, si no para prestar servicio a las mismas.

Según la coalición, partiendo de esta base, todo el Servicio plantea una serie de desajustes, que los trabajadores y trabajadoras subsanan por mera voluntad. De esta forma, Herrero Polo, señala que “Es un sindios que el criterio de eficacia sea la rapidez en asignar una ambulancia desde que surge la urgencia, dado que, como ocurrió con el caso de Saucelle el pasado Agosto, la que se le asignó tuvo que viajar desde la zona de Béjar hasta Saucelle y volver con él a Salamanca”. Para la coalición de izquierdas, otro problema del sistema es que hay una Empresa Privada, la de Ambulancias, a la que otra Empresa Privada, la que gestiona el 112, le notifica y asigna los servicios que pertenecen a una Empresa Pública, el SACYL.

IU Salamanca, plantea que el actual “mapa de ambulancias” de la provincia es insuficiente,”los fallos, esperas y desajustes están ahí”, señalan, y por ello, plantearemos a la Gerencia y a la Consejería de Salud de la Junta, las siguientes medidas sobre el actual reparto de ambulancias por la geografía charra.

-Una ambulancia de Soporte Vital Básico, por Zona Básica de Salud. Es decir, una Ambulancia para cada Comarca.

-La Creación de Una Unidad de Soporte Vital de 24 horas en la Zona de Ledesma.

-El establecimiento de una Unidad Medicalizada de Emergencias, en Vitigudino, con acceso rápido a la zona de las Arribes, de profundo envejecimiento de su población, con multitud de núcleos urbanos cuya media de edad supera los 65 años.

-Conversión de todos las unidades de Soporte Vital Básico existentes de 14 horas en unidades de 24 horas de Servicio.

-Añadir un Soporte Vital Básico de 24 horas en Salamanca a los existentes, para evitar los descubiertos ocasionales y frecuentes en el servicio ambulatorio que se producen en la capital y su zona metropolitana.

Para Izquierda Unida, estas medidas, junto con el establecimiento, por parte del SACYl, de un sistema de control de qué Ambulancias de la empresa concesionaria se encuentran prestando el

Servicio del SACYL, subsanaría los desajustes, y esclarecería totalmente casos como el que denunciara UGT, a finales de Agosto, según la cual ambulancias que deberían prestar servico al SACYL, a lo Público, se estaban empleando en dar cobertura a festividades taurinas y deportivas de varios pueblos de la Comarca.

Francisco Javier Herrero Polo culminó señalando que: “ Esta doble propuesta que planteamos desde IU sirve a un mismo fin, atender las necesidades básicas de la población de toda la provincia, desde un criterio básico como el de prevención, y la rapidez en dar el Servicio Médico Ambulatorio de Urgencia a nuestra ciudadanía, rural y de las diferentes cabezas de Comarca, Capital y Zona Metropolitana, despejando, además, toda sombra de duda sobre una asignación fraudulenta de la Concesionaria de Ambulancias a Servicios que no sean del SACYl. Es una obligación del Consejero y la Gerencia, el conocer, en todo momento, cuales son las ambulancias y sus dotaciones humanas, que se encuentran al Servicio para el que han sido contratadas por la Junta de Castilla y León, y esto se puede hacer con un sencillo programa de asignación de turno a los vehículos y a la parte de la Plantilla que desempeñará dicho Servicio Sanitario Público”.

 
 

PP, PSOE y C’s ‘tumban’ en el Senado las enmiendas leonesistas que afectan a Béjar

PDFImprimirE-mail

Lunes, 25 de Junio de 2018 16:17

Finalmente, todas las enmiendas que se presentaron desde fuerzas leonesistas (Colectivo Ciudadanos del Reino de León -CCRL, Unión del Pueblo Leonés -UPL- y la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés) a los Presupuestos Generales del Estado, a través de los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete, han sido desestimadas debido al rechazo de PP, PSOE y C’s en el Senado.

En este sentido, las enmiendas leonesistas solicitaban por ejemplo la inclusión en los Presupuestos de partidas para el reasfaltado íntegro de tramos de autovías en mal estado de la Región Leonesa (señalando explícitamente la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela), o la realización de los primeros trabajos para la reapertura de la Vía de la Plata, y que han sido rechazadas debido al voto en contra de PP, PSOE y Ciudadanos (C’s).

De este modo, el tramo Guijuelo-Sorihuela de la A-66 no podrá contar este año con los 6 millones de euros que el anterior Gobierno había estimado como necesarios para acometer un arreglo que solucionase su mal estado de forma duradera.

Tampoco ha podido salir adelante la enmienda leonesista que reclamaba un Plan de Reindustrialización de Béjar, y que también fue rechazado por PP, PSOE y C’s, así como por Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, contando con la abstención de PNV, Coalición Canaria y PDECat.

La misma suerte corrieron la enmienda que solicitaba fondos estatales para la promoción turística de la Sierra de Béjar, los planes de promoción solicitados para los vinos, quesos, legumbres y embutidos salmantinos, y otras de corte más regional, como las que solicitaban facilitar la implantación del teletrabajo en el mundo rural del País Leonés, o la implantación de ayudas para la implantación y mantenimiento de los autónomos en el medio rural de Salamanca, Zamora y León, que contaron en estos dos últimos casos también con el rechazo de Unidos Podemos.

Asimismo, PP, PSOE y C’s impidieron la inclusión en los Presupuestos de las partidas leonesistas solicitadas para la potenciación del empleo rural en el sector del turismo de naturaleza, la mejora del acceso a las tecnologías digitales en el medio rural de Salamanca, Zamora y León y el aumento de la cobertura de las comunicaciones móviles en el mismo, o los 60 millones de euros solicitados para luchar contra la despoblación mediante un “Plan Especial para el Asentamiento de Población en el Medio Rural de la Región Leonesa”.

Por último, tampoco pudieron pasar el ‘corte’ para incluirse en los PGE las enmiendas que proponían planes para favorecer  la natalidad en el medio rural de Salamanca, Zamora y León, la que solicitaba una creación de bolsas de viviendas disponibles para quienes deseen residir en el medio rural de la Región Leonesa, así como la solicitada para bonificación impositiva a familias con hijos que residan en el medio rural de las tres provincias leonesas.

Por todo ello, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) se muestran “muy indignados con que PP, PSOE y C’s pongan palos en las ruedas al desarrollo de la ciudad de Béjar y de la Región Leonesa en general, que ha perdido en conjunto 150.000 habitantes desde que estamos en la actual autonomía, y aun así parece que algunos se empeñan en que tengamos que competir en un mundo cada vez más global con peores condiciones objetivas que todas las regiones que nos rodean.”

Para observar las votaciones en el Senado de los bloques de enmiendas que afectarían a Salamanca, Zamora y León pueden visualizarse en https://www.youtube.com/watch?v=dg-7EfOOeDw

 
 

Izquierda Unida registra una PNL en la que se exige a la Junta de Castilla y León una rápida solución para El Bosque de Béjar

PDFImprimirE-mail

Sábado, 21 de Abril de 2018 20:00

Izquierda Unida, a través de su procurador en las Cortes de Castilla y León, ha registrado una PNL con el fin de que se tomen las medidas oportunas para que se dé una solución satisfactoria a El Bosque de Béjar, considerado BIC, y en un estado de abandono incompatible con lo expuesto y aprobado en el Plan Director que prevé la restauración y rehabilitación de este bien cultural.

El bosque de Béjar es una villa de recreo renacentista única en España que ha llegado hasta nuestros días, milagrosamente íntegra, a pesar de las mil vicisitudes por las que ha tenido que pasar, desde desastres naturales a procesos de abandono pasando por procesos especulativos ajenos a su tipología y características. Este bosque fue adquirido por el Ayuntamiento de Béjar siendo la Junta de Castilla y León titular de un tercio de la propiedad, con competencias expresas en materia de patrimonio cultural. En la actualidad está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) en la categoría de Jardín Histórico.

En el Plan Director se detallan todas las acciones necesarias para la restauración y rehabilitación de este bien patrimonial. Las intervenciones previstas en ese plan sobre el Bosque de Béjar deberían haber concluido en 2009, siendo a fecha de hoy, nueve años después, más lo que falta por hacer que lo que se ha realizado ya.

“Aún estamos a tiempo de poder revertir el proceso de deterioro y las intervenciones inadecuadas, de que se cumpla el Plan Director, de establecer una protección y usos adecuados a su tipología y características” ha comentado Sarrión.

Sarrión ha advertido también que “la administración regional todavía está a tiempo de enmendar errores y rectificar su trato a la ciudadanía dando respuesta a las quejas, solicitudes de información y denuncias efectuadas durante todo este tiempo sobre sus actuaciones en el Bosque de Béjar”.

 
 

IU y la Plataforma por la Sanidad Pública en Salamanca hacen especial hincapié en la problemática del medio rural

PDFImprimirE-mail

Martes, 06 de Marzo de 2018 17:17

Izquierda Unida Salamanca se reunió con la Plataforma por una Sanidad Pública, con el objetivo de conocer de primera mano la situación actual de nuestro sistema sanitario en la provincia.

Tanto la Plataforma, como Izquierda Unida consideran un éxito la Movilización por la Sanidad Pública de Castilla  León del pasado 20 de Enero, en cuanto a participación de los diferentes actores sociales de nuestra Comunidad y Provincia.

La Plataforma Considera, al igual que Izquierda Unida de Salamanca, que el Sistema Público sanitario ha de ser una prioridad social de primer orden para las políticas de nuestra Comunidad.

Considera el Sistema sanitario como un ente que ha de primar la prevención de la enfermedad, y no solamente acudir a la cura de las mismas. Es además una estructura generadora de puestos de trabajo de primer orden, y además  con una capacidad formadora impresionante hacia dentro, hacia sus propios trabajadores y trabajadoras, pero también a la formación de los estudiantes de Ciencias de la Salud y de los profesionales que inician su carrera. Es un elemento de una gran potencialidad en la educación en salud para el conjunto social.

Hacen especial hincapié en la problemática del medio rural.

Castilla y León es la Comunidad Autónoma más extensa de España, su superficie de 93.869Km2, es superior a la de muchos países europeos y tenemos 2.248 localidades. A ello hay que añadir la pérdida poblacional, ha afectado gravemente a los pequeños núcleos rurales, y el envejecimiento de la población del medio rural, cerca del 10% mujeres que viven solas, muy por encima de la media nacional. Para esta población, el acceso a los servicios sanitarios en nuestra Comunidad Autónoma debido a la situación reflejada con anterioridad y por tanto el desplazamiento a los consultorios, también se ha agravado respecto al año 1991. En numerosos municipios,  se pasa consulta un día por semana, acumulación de horas de los médicos rurales, evidentemente insuficientes, dificultad de los mayores en hacer llegar los volantes de especialidades médicas a los Centros de Referencia, etc.Dicha situación se resume en Atención Primaria insuficiente y provoca el colapso sistemático de los hospitales provinciales de referencia, fundamentalmente Urgencias. En esto se ceban, además, la falta de Urgencias en la mayoría de Centros Comarcales, así como la inexistencia de atención Pediátrica en Béjar y Ciudad Rodrigo.

Para la plataforma por la sanidad pública y Izquierda Unida Salamanca Provincia, es esencial el apoyo que la sociedad debe de dar en éstos momentos a los trabajadores sanitarios, en ningún momento se pone en duda o se cuestiona la profesionalidad de los trabajadores sanitarios, al contrario, a pesar de tener dos y tres veces más carga de trabajo debido a los recortes y mala gestión del gobierno del PP, desarrollan un trabajo verdaderamente enconmiable, entendemos que todos los ciudadanos de nuestra comunidad deben implicarse en una lucha que es inherente a todos nosotros, ya que la Salud es la base de una sociedad en desarrollo y con capacidad real de progreso, repercute en todos los ámbitos de nuestra vida,en otras palabras es un Derecho Humano.

El Sistema Sanitario Público es una gran oportunidad, es un instrumento de gran valor para impulsar el desarrollo social y desde luego luchar contra la despoblación que sufre nuestra tierra, en términos muy reales.

La situación laboral de los profesionales sanitarios no es nada halagüeña, en diez años se ha reducido la plantilla sanitaria hasta en un 10%, contamos con un excesivo índice de bajas en el Hospital de Salamanca que no están siendo cubiertas, existen numerosas especialidades para las que, a pesar de su demanda, no se ofertan plazas, y muchos profesionales están cercanos y cercanas a la jubilación sin que se prevea cubrir sus plazas.

La gestión del servicio de lavandería,del servicio de limpieza, la implantación de una línea fría en la cocina, denunciadas por la Plataforma y por Izquierda unida en repetidas ocasiones, son sólo algunos ejemplos de los conflictos que están ocurriendo en el seno de los centros hospitalarios.

Algunas de las reivindicaciones de la plataforma son : Acabar con los recortes y recuperar el equivalente al presupuesto sanitario de 2010, primando el gasto en la Atención Primaria, especialmente en el medio rural; recuperar el Empleo perdido en el sistema Sanitario Público y fidelizar a sus profesionales acabando con la precarización laboral, eliminando los contratos basura, las interinidades indefinidas y los puestos “comodín”, al tiempo que se protege la carrera profesional, que no se cierren plantas y camas hospitalarias,así como reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, eliminando los conciertos con la sanidad privada.

Éstas son tan sólo algunas de las muchas medidas que se proponen y que a juicio de Izquierda Unida Salamanca, son absolutamente necesarias para establecer el retorno a una Sanidad cien por cien Pública.

Para Izquierda Unida Salamanca  los recortes van encaminados al colapso de nuestro sistema sanitario. Nos encontramos ante una alarmante situación, la cual será insostenible dentro de muy poco, del apoyo a la lucha por la defensa de la Sanidad Pública depende que podamos frenar el fin de la sanidad tal y como la hemos conocido, no queremos encaminarnos a un modelo sanitario de privatizaciones, en el que los pacientes pasan a ser clientes. Izquierda Unida entiende que la Sanidad es un medio de desarrollo para nuestra comunidad, quiere un Sistema Sanitario que no margine a las Zonas Rurales y exige que cese el incesante goteo de despidos y privatizaciones en la Sanidad Pública de Castilla y León.

Por último, Izquierda Unida señala que la suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de las Unidades de Gestión Clínica, supone un pequeño balón de oxígeno para los y las defensoras de la Sanidad Pública, ya que las mismas no harían otra cosa que profundizar y empeorar la actual deriva sanitaria hacia un modelo para ricos y otro para trabajadores y trabajadoras.

 
 

Página 1 de 28

Encuesta

¿Tiene decidido su voto para las próximas elecciones municipales?



 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 46 invitados conectado(s)