Red Purple Black
Más Política

Ganemos denuncia la opacidad y el reparto arbitrario del dinero destinado a los medios de comunicación en la Diputación

PDFImprimirE-mail

Jueves, 14 de Diciembre de 2017 14:33

  • La Gaceta recibe la mitad del presupuesto destinado a los medios.
  • El grupo publica la distribución de los gastos en publicidad en los últimos diez años y anuncia una demanda contra la Diputación.
  • La formación granate propone desarrollar una contratación ética a través de un plan de medios transparente, objetivo y basado en criterios técnicos.

Ganemos Salamanca es una agrupación de electores (con cuatro concejales en Salamanca ciudad y un diputado provincial) en la que participan fuerzas como Izquierda Unida, Podemos o Equo.

En el último año sólo un medio de comunicación se llevó la mitad del presupuesto destinado a la publicidad institucional de la Diputación de Salamanca, La Gaceta de Salamanca. Las consecuencias de un reparto opaco y arbitrario del dinero público entre los medios de comunicación, sin atender a criterios transparentes y objetivos, puede dar lugar a una domesticación basada en el silenciamiento de cualquier crítica hacia el Gobierno, quien distribuye el dinero a través de la contratación de publicidad en los medios.

“Esta es una de las causas de la baja calidad democrática de nuestro país, en especial en los niveles provinciales, donde un número muy limitado de empresas dominan el mercado informativo y obtienen de las instituciones pingües beneficios, a costa del erario público”, denuncia el diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha sentenciado en varias ocasiones la obligatoriedad de ejercer un trato igualitario y no discriminatorio en la asignación publicitaria para evitar incidencias negativas en el ejercicio de la función informativa. Por ello, Ganemos propone un reparto equitativo de la publicidad conforme a la legalidad vigente, con criterios de transparencia e igualdad, evitando conductas discriminatorias y asegurando una eficaz garantía de la libertad y de la independencia de los medios.

“El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Salamanca no parece que esté acatando sus obligaciones constitucionales y legales, pues se niega a publicar la información relativa a los dineros que se entregan a los distintos medios”, asevera De la Mora. Ganemos Salamanca consiguió en los juzgados, en una sentencia pionera, acceso a la contabilidad provincial. “Esa es la razón por la que estamos en disposición de publicar datos oficiales”, continúa. “No obstante, las facturas nos han sido negadas, por lo que anunciamos que hemos demandado a la Diputación ante los juzgados de Salamanca con el fin de que haga entrega de las mismas, después de dos años de demora”, agrega el diputado.

La agrupación granate propone otro modelo, orientado a respetar las leyes y mejorar la democracia, capaz de fomentar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Ganemos Salamanca apuesta por la necesidad de regular los criterios de adjudicación de los contratos, acuerdos y/o convenios para garantizar un trato igualitario y objetivo a los distintos medios de comunicación provinciales.

Además, Ganemos reivindica la transparencia más absoluta en relación a las partidas presupuestarias destinadas a estos fines, así como incluir cláusulas específicas que impliquen eliminar cualquier tipo de imagen sexista o denigrante para las mujeres y que fomenten el fortalecimiento de la libertad de información. “Esta propuesta debería materializarse a través de un plan de medios, redactado con el mayor consenso posible entre los grupos políticos”, apunta De la Mora.

ANEXO. Gastos en medios de comunicación desde el 1 de enero hasta el 20 de octubre de 2017

 

Ganemos acusa a Diputación de fomentar el reparto “a dedo” de los fondos públicos

PDFImprimirE-mail

Martes, 28 de Noviembre de 2017 17:41

Ganemos presentará en el próximo Pleno de la Diputación (30 de noviembre) cuatro mociones: concretamente, una contra las subvenciones nominativas; otra en favor de la autonomía local y en rechazo a la intervención del Ayuntamiento de Madrid; una tercera contra la financiación pública de medios con anuncios de prostitución y una más contra paraísos fiscales y a favor de la transparencia fiscal internacional.

Respecto a la propuesta en favor de la autonomía local y en apoyo al Ayuntamiento de Madrid, la iniciativa se basa en “rechazar la intervención por parte del Ministerio de Hacienda de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid y de cualquier otra Entidad Local que se haga por las mismas razones”. De igual modo, Ganemos propone a la Diputación exigir al Gobierno de España para que modifique la ley, de modo que permita a las Entidades Locales reinvertir “el superávit fiscal y dar prioridad al gasto necesario para asegurar la prestación de los servicios públicos fundamentales”.

En el caso concreto de la Diputación de Salamanca, que también presenta superávit en sus cuentas, la modificación de la legislación permitiría, por ejemplo, poner a disposición de la ciudadanía plazas de funcionariado con un presupuesto de 5 millones de euros que anualmente quedan remanentes en el capítulo de Gastos de Personal, según explicó De la Mora. “Ahora mismo en la Diputación, en cuanto a personal, estamos bajo mínimos”, denunció.

Subvenciones a municipios

En cuanto a la propuesta sobre las subvenciones nominativas, la moción denuncia que este sistema se caracteriza por “una excesiva flexibilidad en la concesión de ayudas que, llevada al extremo, puede convertirse en arbitrariedad” a la hora de repartir dinero público a los municipios de la Provincia. Es decir, este sistema fomenta el reparto “a dedo” de los fondos públicos, tal y como explicó esta mañana ante los medios de comunicación el Diputado de Ganemos Gabriel de la Mora.

La propia Diputación considera que el uso “más o menos habitual” de esta modalidad, “no es la mejor forma de coordinación y apoyo a los municipios para mejorar la prestación de sus servicios, y que sería deseable regular otra forma de proceder”, partiendo de la excusa esgrimida por la Administración de que en la actualidad no existiría un límite legal para otorgar subvenciones directas. Ante esta situación y para asegurar un reparto equitativo de los fondos públicos, la propuesta de Ganemos pide instar al Gobierno de España para que acometa “la reforma de la Ley General de Subvenciones, regulando de forma mucho más restrictiva” esta modalidad de subvención.

Anuncios de prostitución

En cuanto a la moción contra los anuncios de prostitución en los medios de comunicación, Ganemos pedirá que la Diputación acuerde “no realizar contrataciones directa o indirectamente, no patrocinar espacios, ni dar subvención a favor de medios de comunicación que publiquen anuncios que puedan fomentar la violencia de género y la prostitución”. En la actualidad, España es

uno “de los pocos países de Europa” en los se permiten anuncios de este tipo en los medios, según apuntó el diputado de Ganemos. Además, la moción recoge incluir en los contratos con los medios “cláusulas específicas que implicarán eliminar cualquier tipo de imagen sexista o denigrante para las mujeres”.

Transparencia fiscal internacional

En lo que se refiere a la moción relativa a la transparencia fiscal internacional, Ganemos pide a la Diputación que inste al Gobierno de España para que potencie las “tareas de investigación sobre los grandes defraudadores físicos y jurídicos” y dote a la Agencia Tributaria “de presupuesto y recursos humanos necesarios para ello”. Asimismo, “en beneficio de la transparencia fiscal internacional”, la propuesta recoge que se inste al Gobierno a que “la propiedad efectiva de todas las sociedades, trust o fideicomisos, fundaciones y asociaciones caritativas sean objeto de registro público, que incluya un desglose de la estructura por países, disponible para el conjunto de las Administraciones Públicas”.

Esto permitiría a la Diputación conocer “un mapa societario de la empresa en otros países”, útil a la hora de decidir con qué compañías firmar contratos.

 
 

Izquierda Unida Salamanca presentará Mociones en los Plenos en Defensa de la Sanidad Pública en el Medio Rural

PDFImprimirE-mail

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 12:45

Izquierda Unida sitúa la pérdida de Servicios Públicos en la provincia de Salamanca, especialmente en el medio rural, como uno de las causas principales de un éxodo de población sin precedentes en nuestras comarcas.

Para la coalición, la situación “es conocida por los 362 municipios de la provincia y alarmante” y la causa para presentar “en los municipios de la provincia en los que tenemos representación institucional, una moción de apoyo a las reivindicaciones de las Plataformas por la Sanidad Pública, que desembocarán en la movilización a nivel de Castilla y León del 20 de Enero”

La formación de izquierdas recuerda que la Carta de Derechos Fundamentales de la UE establece que “Toda persona tiene derecho a la Prevención Sanitaria y a beneficiarse de Atención Sanitaria en las condiciones establecidas por las Legislaciones y prácticas nacionales”. Sin embargo, señala Miguel Rodero, Coordinador Provincial de IU Salamanca, “La realidad es bien distinta. La Política Sanitaria de la Junta de Castilla y León contribuye y profundiza la quiebra y devaluación del Sistema Sanitario Público de la Comunidad. Los Recortes Presupuestarios hacen que en 2017 haya menos dinero disponible que en 2010.Esto repercute en recorte de prestaciones, material, nuevas infraestructuras y reparación y acondicionamiento de los edificios. Conlleva el cierre de camas hospitalarias, despidos, no renovaciones y cualesquiera eufemismos que se utilicen para disfrazar la realidad, de personal en hospitales y consultorios rurales. Por último, en la vuelta de tuerca final a esta regresión ideológica, provoca la exclusión del Sistema Sanitario de diversos colectivos y personas por su origen social, económico laboral o de residencia.”

Por todo ello, Izquierda Unida señala su predisposición a ceder su moción de Apoyo a las Plataformas Sanitarias en la movilización de la Comunidad del 20 de Enero en Valladolid a todas las fuerzas políticas que así se lo soliciten, ya que está en juego poner sobre la Mesa, de forma fehaciente, el apoyo y compromiso con la Sanidad Pública y Universal de Castilla y León.

 
 

Fernando Pablos gana las primarias socialistas en Béjar (y Salamanca)

PDFImprimirE-mail

Lunes, 13 de Noviembre de 2017 00:10

El actual secretario general de Salamanca, Fernando Pablos, volverá a ser elegido como tal en el próximo Congreso después de ganar en las primarias a Fernando Vegas con el 60,% de los votos.

A nivel provincial votaron el 73,4% de los militantes llamados a las urnas hasta un total de 676. De ellos, Pablos consiguió 396 y Vegas, 258.

En Béjar, donde han votado el 54,90% de la militancia, Fernando Pablos se impuso con el 53,58% de votos, mientras que Fernando Vegas obtuvo el 42,85%. Los votos en blanco han supuesto el 3,57%.

 
 

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata (MTRP) no apoyará la manifestación del día 18 de Noviembre

PDFImprimirE-mail

Jueves, 02 de Noviembre de 2017 15:55

Miguel Rodero / El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata (MTRP) no apoyará la manifestación del día 18 de Noviembre, al no ser “una movilización que denuncie con claridad el modelo AVE y la utilización electoralista del mismo que han hecho del mismo los partidos que han gobernado España”.

Para el Movimiento “es evidente que la elección de este modelo que se lleva el 75% de las inversiones en Ferrocarril para el uso de un 4% de la población, es la causa del deterioro del Ferrocarril en Extremadura, sin un solo kilómetro de vía electrificada y una red ferroviaria abandonada a su suerte”.

Además desde el MTRP recuerdan que “el Pacto por el Tren en Extremadura contempla en su punto quinto estudiar soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, ya sea mediante una nueva infraestructura (convencional en altas prestaciones) y/o aprovechando la antigua línea en su trazado más favorable, y poner en servicio lo antes posible el tramo de Extremadura con conexión a la estación del Ave de Plasencia”.

“Sin estudiarlo mucho y pasando de los compromisos del mencionado Pacto, la Junta de Extremadura, la misma entidad que financia los autobuses para que vayamos a Madrid a protestar, ha decidido firmar un convenio con ayuntamientos y ADIF, por el que se pagará a ADIF 4 millones de euros para facilitar el levantamiento de las vías desde Baños a Monfragüe para hacer una Vía Verde” a la par que manifiestan que “es evidente que nuestro movimiento haría el ridículo si fuésemos a Madrid a reivindicar un tren digno para Extremadura con los mismos políticos que han decidido, tanto hace 32 años como a día de hoy, que el Ferrocarril Ruta de la Plata desaparezca”.

 

 
 

Página 1 de 27

Encuesta

Como observa la situación laboral en Béjar...




 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 100 invitados conectado(s)