Red Purple Black

Más Política

Izquierda Unida considera una vergüenza la decisión de la Junta de prescindir de las mascarillas fabricadas en Béjar

PDFImprimirE-mail

Lunes, 01 de Junio de 2020 19:00

La coalición considera que una vez más la Junta prioriza los intereses económicos de grupos empresariales no vinculados al territorio de la Comunidad y deja, con su acción, abandonada a su suerte a la comarca de Béjar, que ha demostrado su gran capacidad de generar materiales y empleo de calidad vinculados al territorio.

Izquierda Unida de Salamanca considera intolerable la decisión de la Junta de Castilla y León de “regalarle capital de los castellanos y leoneses a empresas extranjeras y con nulo compromiso con la Comunidad”.

Desde la coalición señalan que este acuerdo, anunciado en el día de ayer por el Consejero Suárez Quiñones, viene a recordar a la ciudadanía , de la comarca de Béjar, y de Castilla y León en general, que los dirigentes de la Junta de Castilla y León en ningún momento han cambiado el rumbo de sus políticas para poner en el centro de estas el interés de las comarcas y habitantes de Castilla y León, dado que esta decisión relega, una vez más, a Béjar al ostracismo y a seguir ahondando en su continuada despoblación por falta de oportunidades e inversiones.

Asimismo, desde Izquierda unida de Salamanca, señalan que dicha decisión, no es si no reincidir en los problemas de producción que llevaron al país en general, y a Castilla y León en particular, a la situación generalizada de falta de materiales de protección, mascarillas y demás elementos de necesidad para la población y el personal de la Sanidad, Ayuda a Domicilio, etc durante los meses de marzo y abril en la crisis del Coronavirus.

Francisco Javier Herrero Polo, coportavoz del Área de Salud de IU de Castilla y León, aseveró, “ La Junta de Castilla y León, sus autoridades y responsables, saben el lugar en el que se encuentra Béjar a la hora de desmantelar, lo hicieron con el textil hace décadas, lo han hecho muy recientemente con los materiales sanitarios del Hospital Comarcal, y ahora favorecen a una empresa de capital extranjero frente a una empresa vinculada a la Comarca de Béjar, que ha generado un producto de calidad, empleos con garantías y ha realizado un esfuerzo arduo para colaborar a la hora de proteger a nuestra población en general y trabajadores en particular, de los efectos del COVID-19. Sin duda, este es el camino para que la Comarca y ciudad de Béjar sigan su lenta agonía. Eso sí, quizá en 2024 o en cualquier otro momento, cuando la empresa belga decida deslocalizarse en un futuro, no haya iniciativas textiles en Béjar que puedan surtir a nuestra ciudadanía de los materiales necesarios.”

Desde Izquierda Unida siguen apostando por la iniciativa local, de eficacia contrastada y que genera empleos de calidad, con productos de calidad, vinculados a nuestros pueblos, ciudades y comarcas.

 

Izquierda Unida Salamanca pide a la Junta pasar de Fases la provincia en bloque, y al Gobierno mantener la dinámica de alivio de presión en Zonas Rurales

PDFImprimirE-mail

Lunes, 18 de Mayo de 2020 10:19

Izquierda Unida Salamanca sale al paso de las declaraciones en diferentes medios de la Consejera de Sanidad. Casado ha insistido en que la Sanidad Pública en nuestra comunidad tendría "dificultades" para hacer frente a un rebrote, y ha pedido que se destine más financiación a la Atención Primaria para reforzar sus recursos humanos y técnicos.

Desde Izquierda Unida recuerdan a la Consejera que esos medios dependen directamente de ella, y que es la Consejería y la Junta la que puede ampliar los presupuestos destinados a Atención Primaria.

Izquierda Unida aprovecha para recordar que el pasado martes 12 de mayo fue el Día Mundial de la Enfermería, y en un país que en número de profesionales está a la cola de Europa, no cabe la felicitación, sino la dotación de personal y la mejora del empleo en este sector.

Miguel Rodero, Coordinador Provincial de IU, recuerda a Casado, que “desde Izquierda Unida se lleva años denunciando esa falta de medios de la que la Consejera habla y por la cual ahora la Comunidad se verá obligada a trampear los datos para intentar pasar de Fase. No olvidemos que la comunidad, la provincia y Salamanca están gobernados por el Partido Popular desde hace más de 20 años, con lo cual la responsabilidad de esta circunstancia es suya y de su partido directamente. En lo único que coincidimos con Verónica Casado es en reforzar la Atención Primaria, la misma que a la vez, lleva años desmantelándose sin miramientos.”

“La consejera ha dejado claro que seguirá con el desmantelamiento de los consultorios rurales, con su proyecto de atención telefónica, y sigue sin intervenir los medios sanitarios privados, a pesar de que el Estado de Alarma le confiere esa potestad" asegura Rodero quien muestra su preocupación al comprobar que “la Consejera no ha aprendido nada de esta situación y continúa con su obsesión de desmantelar la sanidad en el Mundo Rural, como muestra el cierre del hospital de Béjar en plena pandemia”.

Asimismo, Izquierda Unida Salamanca no está conforme con el paso de Fases por Zonas Básicas de Salud, debido a aspectos fundamentales como la movilidad familiar, laboral, sanitaria, turística e incluso comercial entre Zonas. Por ello piden cambios de Fases unificados para toda la provincia y que el Gobierno mantenga la dinámica de alivio de presión en las Zonas Rurales.

 
 

La Junta de Castilla y León lanza un plan integral para autónomos

PDFImprimirE-mail

Lunes, 11 de Mayo de 2020 14:37

El presidente de la Junta de Castilla y León ha mostrado hoy su apoyo al colectivo de autónomos, uno de los más golpeados por la crisis económica motivada por el Covid-19, y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico está trabajando intensamente para afrontar la crisis sanitaria y amortiguar una posible crisis económica y una fractura social. Así lo ha trasladado hoy durante la reunión por videoconferencia de la Mesa del Autónomo, donde ha recordado las medidas puestas en marcha hasta ahora, en el marco del Diálogo Social.

Así, ha destacado las ayudas a la liquidez y el crédito, con una línea específica para autónomos; el aplazamiento de impuestos un mes más; y la garantía del pago a proveedores en un plazo reducido, de 29 días. Asimismo, se están publicando las convocatorias de distintas ayudas para autónomos, en un plan integral para cubrir diversos supuestos:

-Ayudas para extender la tarifa plana, con 60 euros durante 6 meses.

-Ayudas para retomar la actividad, con el 40% de la cuota, durante los 3 primeros meses.

-Ayudas de hasta 10.000 euros para iniciar otra actividad.

-Ayuda del 80% del IPREM a los que tienen que cesar su actividad y no tienen prestaciones.

Fernández Mañueco ha asegurado que la Junta de Castilla y León sigue impulsando medidas para la recuperación económica, entre las que ha recordado que se van a triplicar las líneas de liquidez y se van a articular ayudas directas para financiar los gastos de los créditos en los que hayan tenido que incurrir los autónomos que mantienen su actividad con ingresos reducidos.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico seguirá exigiendo al Gobierno el acceso de los autónomos a prestación desde una caída de ingresos del 50%. En segundo lugar, el aplazamiento del pago de impuestos a autónomos al segundo trimestre, así como facilitarles el poder cambiar de régimen de módulos al de estimación directa sin permanencia de 3 años.

También, prorrogar la tarifa plana otros seis meses, y la duración de los ERTEs más allá del estado de alarma en algunas actividades.

 
 

Izquierda Unida CyL pide que se autoricen los desplazamientos a los huertos para la siembra y recogida de productos

PDFImprimirE-mail

Domingo, 26 de Abril de 2020 15:22

Izquierda Unida registra  un escrito dirigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería  y Desarrollo Rural  para que inste a la Delegación del Gobierno y otro directamente a dicha Delegación, para que en CyL al igual  que en otras comunidades, como  La Rioja o  Extremadura , se permitan los desplazamientos  a los huertos de autoconsumo.

Para Izquierda Unida el confinamiento está afectando de manera severa al mundo rural, la imposibilidad de trabajar los huertos de autoconsumo elimina el autoabastecimiento de muchas familias, perjudicando en lo económico, pero también en el acceso a productos alimentarios. El cultivo tradicional de huertos es una actividad importante, en algunos casos vital, para las personas del medio rural

“Vivimos en una comunidad autónoma donde el abandono de los servicios públicos, la desaparición del pequeño comercio, ha convertido a nuestros pueblos en lugares difíciles para desarrollar la vida en situaciones de normalidad, en situación de pandemia se hace casi imposible… Además, entendemos que el mantenimiento adecuado de dichos huertos puede ser imprescindible para la recuperación económica de muchas familias en los próximos meses. Por otro lado, creemos que puede ser positivo para reducir la movilidad en aquellas poblaciones que carezcan de comercio” manifiesta la formación.

IU considera injusto el agravio comparativo entre horticultores/as de otras comunidades con horticultores/as de Castilla y León,  pero también quiere resaltar la necesidad de permitir en lo que quede de cuarentena no solo la recolección, sino también la preparación de tierras y la siembra de los vegetales que se recolectarán en verano-otoño y que serán los productos que llenarán los arcones refrigeradores y las despensas de miles de familias castellanas y leonesas, para las que estos productos son una aportación importante a su economía vital.

Por ello, “pedimos al gobierno de la Junta de Castilla y León  y  a la Delegación del Gobierno en Castilla y León, que de manera urgente pongan en marcha las medidas que posibiliten el acceso a los huertos urbanos y huertos de proximidad. Y que se archiven todas las sanciones injustamente impuestas hasta el momento a las personas que trataban de acceder a sus huertos para cuidarles, recolectar y/o sembrar”.

 
 

Izquierda Unida solicita a la Junta que permita el uso de las pantallas fabricadas por la Comunidad Makers

PDFImprimirE-mail

Lunes, 06 de Abril de 2020 11:43

El Área de Salud de Izquierda Unida Castilla y León considera que no tiene justificación el hecho de negarse a utilizar las pantallas realizadas por diferentes grupos de Makers en la Comunidad. A entender de Izquierda Unida, las pantallas que fabrican los makers de la Comarca de Béjar, y otros lugares de la Comunidad, son un gran valor en la lucha por la contención de las infecciones del Covid-19 en las distintas comarcas.

IUCyL explica que “estos productos no están considerados producto sanitario, por lo cual su homologación no correspondería a la Sociedad Española del Medicamento. Son EPIS, y como tales su homologación debe cursarse a través del Instituto Nacional de Trabajo y Seguridad Social.”

Según el coportavoz del Área de salud de IU, Francisco Javier Herrero Polo, esta tarea, así como la entrega de materiales, debe ser solicitada y facilitada por la propia Junta de Castilla y León. “Es obsceno desechar el material que estas personas, con su tiempo, esfuerzo y conocimiento están poniendo a nuestra disposición para ayudar a salvar vidas y rebajar el número de contagios. Sobre todo si tenemos en cuenta que es la falta de soberanía de producción nacional, apegada al territorio, lo que tiene al país en esta situación de escasez. Además, la propia Junta de Castilla y León ha distribuido pantallas de cartón, con su propio logo, o ha solicitado a la ciudadanía, a través de Igea, materiales escolares para improvisar pantallas con ellos. Es totalmente incongruente.”

Carmen Franganillo, portavoz del área de salud de IUCyL, explica que “estas pantallas se están utilizando en algunos Ayuntamientos, y que desde el Ayuntamiento de Zamora incluso se han puesto los medios para ello, protegiendo, desde el inicio de la crisis a toda su plantilla y a la de los servicios que dependen de esta entidad. Un ejemplo de ello es que desde el primer momento se preparó y dotó de material al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio, que está en contacto con un colectivo de alto riesgo, algo que no ha sucedido en otros municipios hasta muy avanzada la crisis, y de forma bastante precaria. Este Ayuntamiento, donde gobierna Izquierda Unida, siguiendo la iniciativa particular surgida por el colectivo de “makers” y en la cual se han volcado de forma altruista numerosos comercios de la capital y de la provincia, impulsó la producción de estos elementos protectores, para dotar así al personal sanitario y a trabajadores de otros servicios, como farmacias o supermercados, de nuevas herramientas con las que ayudar a prevenir la expansión del virus COVID-19.Además, se han ofrecido a trasladar material a otras zonas donde se necesite. Esta y otras iniciativas del consistorio hacen que sea el más avanzado de la CCAA en la lucha contra el virus.”

Para finalizar, desde Izquierda Unida de Castilla y León entienden que la situación de escasez de materiales en el mercado hace imprescindibles todos los materiales realizados con apego al territorio y que las pantallas fabricadas en el Campus Viriato no son suficientes o podrían no llegar a todas las comarcas que las necesitaran. Además, el ofrecimiento de los makers se realiza de forma altruista. No podemos rechazarlo. Consideran que el papel de la Junta no es vetar el uso del producto, si no facilitar las instrucciones para la homologación del mismo, en coordinación con Trabajo y las propias Universidades de CyL como se venía haciendo también en Béjar.

 
 

Página 1 de 31

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 49 invitados conectado(s)