Red Purple Black

Más Política

UPL pedirá enlazar las autovías de Béjar y Ciudad Rodrigo

PDFImprimirE-mail

Domingo, 20 de Octubre de 2019 03:26

Debido a que “la conexión por carretera entre Béjar y Ciudad Rodrigo más que conectar, desconecta ambas cabeceras comarcales”, la formación política Unión del Pueblo Leonés (UPL) tiene previsto llevar a Congreso y Senado una propuesta mediante la cual propondrá al Gobierno la creación de una autovía interior que enlace las autovías A-62 y la A-66.

La intención de UPL es que, en primer lugar, se haga un estudio informativo “que determine cuál sería el trayecto exacto más idóneo para dicha autovía”, buscando “que cree los menores trastornos posibles tanto a nuestro medio ambiente como a nuestras localidades”, para lo cual sostienen que “la nueva autovía no debe tocar ni la sierra de Béjar ni la de Francia, cuyo valor natural debe preservarse totalmente, aunque facilitará notablemente el acceso a estas comarcas”.

En este sentido, los leonesistas consideran que esta autovía de enlace, que constaría de algo menos de 70 kilómetros, debería partir de la A-66 desde Guijuelo, salvando por el norte la Sierra de Francia, por Linares de Riofrío (que quedaría unos kilómetros al sur de la nueva autovía), para desembocar a través de Tamames en la A-62 en el enlace de acceso de la misma a Sancti-Spíritus.

El nuevo vial propuesto por UPL serviría para reducir en media hora el trayecto entre Béjar y Ciudad Rodrigo, que pasaría a ser de unos 120 kilómetros por autovía, reduciéndose a cerca de una hora de tránsito, en lugar de la hora y cuarenta minutos actual.

Asimismo, el trayecto por autovía entre ambas cabeceras comarcales se reduciría en unos 50 kilómetros, ya que actualmente para acceder de Béjar a Ciudad Rodrigo por autovía los usuarios deben rodear por Salamanca.

Desde Unión del Pueblo Leonés creen que este vial que proponen “ayudaría a crear una mayor conexión interna en toda la provincia”, ya que “no sólo reduciría los tiempos de trayecto entre Béjar o Guijuelo con Ciudad Rodrigo, sino que también facilitaría el acceso al Campo Charro y el área de Vitigudino desde Béjar y Extremadura, así como el de Alba de Tormes a Ciudad Rodrigo”.

Por ello, los leonesistas creen que “esta conexión contribuiría a facilitar el acceso del turismo portugués a las sierras salmantinas, así como a la estación de esquí de la Covatilla”, ya que “al reducirse los tiempos y distancia por autovía entre Ciudad Rodrigo y Béjar también se estarían reduciendo entre Portugal y Béjar”.

 

 

Izquierda Unida Salamanca se opone a la fusión de municipios planteada por Ciudadanos

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 04 de Septiembre de 2019 16:27

El Consejo de Ministros aprobó ya en el año 2013 el llamado Proyecto de Ley para la Racionalización y la Sostenibilidad de la Administración Local, “una reforma local que suponía el desmantelamiento de la autonomía y la democracia local, la privatización sistemática y la pérdida de servicios públicos municipales así como el despido de decenas de miles de trabajadores” según manifiesta Izquierda Unida en un comunicado.

Ahora el partido Ciudadanos, bien situado en la Junta de Castilla y León, abandera la fusión forzosa de los municipios menores de 5.000 habitantes en la región, un proyecto de reforma local que en palabras del Coordinador Provincial de IU, Miguel Rodero “será aún más regresivo y continúa en la línea de la falta de respeto institucional y democrático para con los pequeños municipios”.

Así IU considera que “el resultado final que dará esa suma de municipios es una propuesta incoherente y esperpéntica, donde sólo se ha usado la calculadora para un supuesto ahorro que será un nuevo recorte, y que camina muy lejos de la deseable construcción de una arquitectura institucional local sólida y consensuada”.

Además cabe considerar que “la idea de que Igea y Ciudadanos demuestran así desconocer la realidad histórica y cultural de nuestra región, vertebrada por los pequeños municipios, pedanías y demás anejos, que han mantenido y preservado el mundo rural que Castilla y León atesora. Ignorando su legado y despreciando su particularidad como instituciones históricas” matizaba Pablo Cabero, uno de los concejales de la formación de izquierdas en el municipio de La Velles.

Desde Izquierda Unida “nos oponemos frontalmente a dicho proyecto así como todas las variables que tratarán de encubrirlo en los próximos meses. Creemos que contra la despoblación y la falta de servicios se lucha defendiendo el municipalismo y no recortando derechos a los pueblos, tratando a los ciudadanos del Mundo Rural como gente de segunda y fusionando los municipios para ahorrar gastos a la administración”.

 
 

Los diputados salmantinos del PP piden al gobierno que responda por la supresión del servicio de autobús en varios municipios de Béjar

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 28 de Agosto de 2019 15:40

Los diputados por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro han registrado una pregunta al Gobierno para que el Ministerio de Fomento explique por qué se ha suprimido, de forma repentina, el servicio de autobús desde varios municipios de la comarca de Béjar a Madrid.

Los diputados, que han estado en contacto con algunos de los vecinos y miembros de las corporaciones municipales perjudicados por esta decisión, quieren saber si se tratará de una medida definitiva y qué alternativa ha previsto el Ministerio de Fomento para facilitar el viaje a Madrid de los habitantes de estos municipios. También reclaman saber por qué no existió información suficiente ni audiencia de usuarios o autoridades municipales.

José Antonio Bermúdez de Castro y Maria Jesús Moro exponen al gobierno que desde hace décadas los vecinos de varias localidades salmantinas de la comarca de Béjar entre otras Puerto de Béjar, Vallejera de Riofrío o Cespedosa de Tormes, alejadas de Salamanca, contaban con el servicio de autobús que les comunicaba con Madrid. En el mes de agosto de 2018, señalan los parlamentarios, sin que mediara aviso ni información previa, desapareció el servicio de paradas de esta línea. A raíz de esta situación, vecinos y miembros de las corporaciones locales, especialmente de Cespedosa de Tormes, mostraron su preocupación a los parlamentarios del Partido Popular por esta supresión y por no haber recibido respuesta satisfactoria por parte del Gobierno.

 
 

Mañueco insiste, sin fechas ni detalles, en una «fiscalidad especial» para el mundo rural

PDFImprimirE-mail

Domingo, 25 de Agosto de 2019 15:57

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado que habrá una «fiscalidad especial más favorable» para el mundo rural y ha reclamado al Gobierno central que «haga un esfuerzo fiscal en favor del medio rural».

Así lo ha indicado este martes en Ciudad Rodrigo de forma previa a la inauguración de la XXII Feria de Teatro de Castilla y León, donde también ha aprovechado para reclamar al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que «haga los esfuerzos necesarios» para dialogar, entenderse con las fuerzas políticas y sacar adelante un Gobierno.

Mañueco, que ha puesto a Castilla y León como modelo de esa capacidad de entenderse, pactar y acordar «en beneficio de la gente», ha urgido a Sánchez a llevar a cabo la misma tarea ante la necesidad de que se apruebe un presupuesto, «instrumento fundamental» para el funcionamiento de las administraciones autonómicas y locales.

 
 

Izquierda Unida Salamanca contra la propuesta del Gobierno de cobrar peaje en las autovías

PDFImprimirE-mail

Martes, 13 de Agosto de 2019 17:34

 

Izquierda Unida Salamanca se manifiesta “totalmente contraria a cualquier iniciativa que camine hacia el cobro de las autovías hasta el momento gratuitas” una postura que ya dejó clara la formación de izquierdas en el pleno de Candelario el pasado mes de julio y que presentará en más consistorios salmantinos donde tiene representación a medida que se sucédanlos plenos.

Miguel Rodero, Coordinador Provincial de la formación, pide “unidad política frente a un nuevo ataque hacia los supervivientes del Mundo Rural” y de la misma manera solicitará a la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León que se opongan a una medida “que generará un daño irreparable a todos los municipios salmantinos, incluida la capital, atacando directamente a los ciudadanos que se mueven diariamente para trabajar en localidades diferentes a las de su residencia, agravado aún más por la ridícula oferta de transporte público que hace obligatorio el uso del coche particular para ejecutar desplazamientos laborales, sanitarios o de ocio… Además a nadie se le escapa que el cobro de las autovías supondría un mayor uso de las carreteras nacionales o comarcales, donde nuestros ciudadanos estarían más expuestos a una mayor tasa de siniestralidad y mortalidad…”

Para Izquierda Unida el cobro de las autovías además supondría un golpe a la actividad turística, y por supuesto al colectivo de transportistas y las clases medias, ya que el cobro de estos peajes a corto plazo encarecería el precio de los productos básicos que se transportan por carretera.

Por todo ello piden “sensatez y justicia social” recordando que el uso de autovías en la actualidad no es gratuito ya que se han construido y mantenido con el dinero público que pagan todos los ciudadanos con sus impuestos.

 

 

 
 

Página 1 de 30

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 44 invitados conectado(s)

bonos sin deposito casino España