Red Purple Black
Más Política

Fernández Mañueco, nuevo presidente del PPCyL

PDFImprimirE-mail

Sábado, 18 de Marzo de 2017 02:00

A las cuatro de viernes empezaba el proceso de Primarias del PP en Castilla y León.

La participación de los afiliados del PP en la Comunidad en este proceso fue del 88,67 por ciento, ya que se contabilizaron 6.047 votos, de un total de 6.819 inscritos para votar, si bien la formación cuenta en Castilla y León con un censo de 51.191 personas. De esta forma, emitieron su voto solo el 13,32 por ciento.

Fernández Mañueco arrasó en Salamanca, con el 97,58 por ciento de los votos emitidos. También venció, aunque por la mínima, en Valladolid, donde el salmantino logró el 51,07 por ciento de los respaldos, con 760 votos de los 1.488 emitidos. En Soria las urnas también estuvieron divididas: Fernández Mañueco ganó con el 63,61 por ciento de los sufragios, con 271 votos, de los 426 contibilizados.

En Ávila, el salmantino consiguió el 77,7 por ciento de los votos, al sumar 286 apoyos de un total de 368; en Burgos obtuvo un respaldo del 74,56 por ciento, con 384 votos de 516 emitidos; en Segovia sumó un 87,03 por ciento de los apoyos, es decir, 329 votos de un total de 378 emitidos. Casi igual porcentaje cosechó en la provincia de Zamora, donde recibió el 84,92 por ciento de los apoyos, con 490 votos de 577.

El leonés Antonio Silván venció en su provincia, con casi tres de cada cuatro votos. Sumó 482 de los 665 votos emitidos, frente a los 189 de Fernández Mañueco, un 71,61 frente a un 28,08 por ciento. El leonés también fue el precandidato más votado en Palencia, donde logró el 54,35 por ciento de los votos, 206 papeletas a favor de un total de 379.

 

Diversos colectivos promueven un Jornada de Lucha por la Reapertura de la Línea Férrea de la Vía de la Plata

PDFImprimirE-mail

Viernes, 17 de Marzo de 2017 17:33

Izquierda Unida, junto con otros colectivos en Salamanca como el PCE, Alternativa Republicana, Ciudadanos del Reino de León, y en colaboración con otros colectivos de Caceres como Plasencia en Común han realizado el siguiente manifiesto en por la Reapertura de la Línea Férrea de la Vía de la Plata, para poder articular las comunicaciones entre nuestros pueblos, regiones, gentes y mercancías de una forma racional,  más ecológica,  eficiente y Democrática.

Manifiesto completo

El 31 de diciembre de 1984 es una fecha fatídica para todas nosotras. Los ciudadanos y ciudadanas de Hervás y todas las personas que formamos parte de los pueblos y
comarcas de la Vía de la Plata lo sabemos muy bien.

Esa fecha fue la culminación de un plan de recortes ferroviarios en la agenda política del gobierno del PSOE. Anteriormente ya se había dejado de invertir en la modernización de la línea ferroviaria con el único propósito de justificar el cierre basándose en su desuso por parte de los viajeros. Está claro, LA DEJARON MORIR, LA ABANDONARON, NOS ABANDONARON A NUESTRA SUERTE, NOS CONDENARON A LA MARGINACIÓN Y AL SUBDESARROLLO, PROVOCANDO MISERIA Y AISLAMIENTO.

Ahora, muchos años después, el gobierno del PP quiere consumar aquella “hazaña” y dar la puntilla a nuestra Línea del Tren con su desmantelamiento sin más criterio que
el beneficio económico de unos cuantos, incluyendo en los Presupuestos del Estado para 2017 el ACHATARRAMIENTO entre Plasencia y Baños de Montemayor de la antigua e histórica infraestructura férrea de la Vía de la Plata.

No se tiene en cuenta a la vecindad en su deseo de la REAPERTURA, a cambio, NOS VENDEN UNA VÍA VERDE sobre su trazado con el fin de contentarnos. Unas Vías
Verdes que ni son gratuitas ni van a aportar evidentemente ningún valor a nuestros pueblos.

Esta alternativa de Vía Verde desemboca además por desgracia en UNOS GRANDES PERJUICIOS para las poblaciones afectadas, y es el impedimento de la recuperación
efectiva para el uso público y de las comunicaciones agrarias de los caminos rurales y vías pecuarias paralelas a su itinerario. Es decir, que el dicho de PONER PUERTAS AL CAMPO, en nuestro caso se convierte en una indeseable realidad.

Nuevamente en Hervás y en las poblaciones de la Vía de la Plata nos manifestamos EN CONTRA. Porque lo que queremos es LA REAPERTURA de una línea que conecte de nuevo, EL OESTE PENINSULAR y se incluya como alternativa real en la planificación estratégica de la Red Transeuropea, en su Fachada Atlántica.

EXIGIMOS un transporte ferroviario de VELOCIDAD ALTA (no Alta Velocidad) que una a las poblaciones y a sus gentes, SIN PASAR DE LARGO. Un TREN SOCIAL,
PARA TODOS, no solamente para los más privilegiados. Un tren que cuente con los criterios técnicos actuales, sobre una traza existente, aprovechando y reutilizando en muy buena parte el patrimonio público actual, que no lo olvidemos, ES DE TODAS.

PEDIMOS al gobierno, a los partidos políticos, a las asociaciones y movimientos sociales, así como a las organizaciones sindicales que arropan la filosofía del AVE, suscrito hace ahora un año y conocido como Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, que prioricen las inversiones en un TREN PÚBLICO, SOCIAL, SEGURO,
ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE, ya que precisamente es lo que necesitamos la sociedad y el planeta, favoreciendo un transporte menos contaminante aprovechando las
energías limpias libres de emisiones.

Aquí y hoy, en HERVÁS, ciudadanos y ciudadanas de todas las comarcas de la VÍA DE LA PLATA nos negamos a aceptar esta muerte anunciada del ferrocarril, por lo que
RECLAMAMOS a los Ayuntamientos que no autoricen el desmantelamiento de las Vías, previsto, de acuerdo a los compromisos ya aprobados en la Asamblea de Extremadura.

 
 

Terradillos y Ciudad Rodrigo únicas localidades de Salamanca que solicitan acoger refugiados

PDFImprimirE-mail

Domingo, 05 de Marzo de 2017 00:52

La Plaza Mayor de Salamanca ha servido de lugar de concentración en la mañana de este sábado bajo el lema “Salamanca, ¿ciudad acogedora?” en un acto organizado por Amnistía Internacional y donde los manifestantes solicitaban más implicaciones de los Ayuntamientos para tramitar solicitudes de acogimiento.

En el emotivo acto ha tenido una relevancia especial Izquierda Unida, quién ha demostrado con las intervenciones de sus representantes en Terradillos y Ciudad Rodrigo, municipios que han sido nombrados como “ciudades refugio” por ser las únicos de la provincia que se han ofrecido para acoger a familias de refugiados, que la acogida es posibles con voluntad política.

 

 
 

Izquierda Unida considera que Salamanca necesita los refugiados no solo por solidaridad, sino por necesidad

PDFImprimirE-mail

Viernes, 03 de Marzo de 2017 20:59

Comunicado íntegro IU Salamanca / Desde Izquierda Unida venimos denunciando de forma reiterada dos factores de vital importancia que hoy podemos conjugar.

Por un lado nos preocupa terriblemente la acuciante despoblación que sufre el mundo rural y los municipios de la provincia de Salamanca a excepción del alfoz de la capital.

Por otro lado nos entristece e indigna la situación que están padeciendo y el trato que están recibiendo los refugiados y refugiadas, quienes “gracias” a la falta de voluntad política y la desinformación ciudadana están siendo abandonados y tratados como jamás nos gustaría que nos trataran a nosotros y nosotras en una situación similar.

Por ello desde Izquierda Unida Salamanca pedimos que se dote a los municipios de las herramientas para realizar una efectiva reubicación y reasentamiento inmediatos de las personas refugiadas a las que España se comprometió en los acuerdos adoptados en 2015 por el Consejo de Europa, así como crear un sistema permanente de reasentamiento y reubicación de personas refugiadas provenientes de otros países en España. Las personas que solicitamos acoger tienen cabida perfecta, y se les espera con los brazos abiertos, en las decenas de municipios que necesitan savia nueva para girar su fatídica desaparición. Cabe recordar que entre el año 2000 y el 2015, la provincia ha perdido 10.300 habitantes y que en la actualidad hay 67 municipios con menos de un centenar de vecinos en la provincia.

Por todo ello no solo por justicia y solidaridad (motivos que ya deberían ser más que suficientes) sino por nuestro propio beneficio y el de nuestros pueblos y el mantenimiento de sus servicios, desde Izquierda Unida apostamos firmemente por una provincia solidaria que pueda engrandecerse de la mano de los refugiados y refugiadas.

Nuestra agrupación quiere igualmente animar a la población a acudir al llamamiento realizado por Amnistía Internacional para manifestarnos en la mañana del sábado día 4 (a las 12 en la Plaza Mayor de Salamanca) para exigir al Ayuntamiento charro que se destinen plazas para acogida de refugiados y refugiadas en la ciudad siguiendo el ejemplo de municipios mucho más humildes, pero llenos de solidaridad y políticas sociales, como Terradillos.

 
 

Izquierda Unida pide recuperar el tren Sevilla-Gijón

PDFImprimirE-mail

Jueves, 23 de Febrero de 2017 02:06

Comunicado conjunto asambleas de Izquierda Unida en Béjar, Ambroz y Plasencia / Las intenciones de convertir el trazado aún existente del FFCC de la Vía de la Plata al norte de Plasencia, en abandono desde hace 33 años, en una Vía Verde por parte de RENFE-ADIF, es una opción demasiado pobre e insustancial en relación con lo que supone descartar para siempre el paso de los trenes entre Plasencia y Astorga. Para vías verdes están los caminos rurales y las redes pecuarias que también necesitan ser recuperados.

Las infraestructuras ferroviarias no son chatarras sino itinerarios para la comunicación economía y social.

Pertenecen a todos los ciudadanos y son bienes públicos, así como sus terrenos aledaños y demás elementos. Ádemás, a día de hoy, constituyen un importantísimo Patrimonio Industrial, con más de cien años de antigüedad que, explotado de otra forma más racional, SÍ podría contribuir a mantener la actividad económica de las comarcas por las que pasa.

En IU rechazamos esta alternativa, ya impuesta desde el Mº de Fomento en Salamanca y Zamora, con objeto de vender estos caros activos y alterar su uso como infraestructura de futuro. Pero nada se dice de que su traza es importante para las telecomunicaciones con el cable de fibra óptica que aloja y al que buena renta le sacan.

El achatarramiento de la infraestructura es un importante negocio que denunciamos, ya que aleja cada día más la recuperación del itinerario Sevilla-Gijón como un verdadero Eje Atlántico de comunicaciones ferroviarias de transportes y de viajeros, más acorde con la problemática del cambio climático que vivimos. Este eje es apenas apuntado en el reciente Pacto por el Ferrocarril de Extremadura que ampara al AVE como modelo, toda vez que no prioriza al tren convencional.

Por otro lado hay que cumplir los acuerdos de salvaguarda que, a este respecto, fueros acordados por unanimidad en la Asamblea de Extremadura hace unos años y que están siendo ignorados por el PP y el PSOE

Por esto, invitamos a los ayuntamientos de la línea, a todos los sectores sociales y, especialmente a los ferroviarios y ambientales, a impulsar esta demanda para la recuperación del itinerario Sevilla a Gijón, evitando el desmantelamiento de las vías entre Plasencia y Astorga.

 
 

Página 1 de 24

Encuesta

Como observa la situación laboral en Béjar...




 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 30 invitados conectado(s)


A solo 5 minutos de Béjar se encuentra el centro temático de despedidas más divertido de España, despedidas originales en www.pobladomedieval.es





Banners DIBECO