Red Purple Black

Política

Izquierda Unida exigen "respeto hacia los y las trabajadoras del ayto no usándolos como armas arrojadizas contra los adversarios políticos"

PDFImprimirE-mail

Lunes, 10 de Diciembre de 2018 23:20

Desde la Asamblea Izquierda Unida Béjar y Comarca han denunciado lo que consideran el “uso partidista que hace el PP de Béjar, tanto de las redes sociales como del resto de los canales informativos del ayuntamiento de Béjar”.

La formación de izquierdas ante la recientemente denuncia pública que lanzó Tú Aportas Béjar sobre la situación en la que se encuentra la estación de esquí municipal de la Covatilla, “en cuyas valoraciones no vamos a entrar por ahora”, ha sido respondido con un comunicado que, aparece firmado por los trabajadores de la Covatilla, y sin embargo Izquierda Unida hace tres observaciones:

  • El contenido de dicha carta no hace referencia alguna a los lógicos y legítimos intereses de los trabajadores en sus condiciones laborales sino un ataque directo al TAB y una relación de acciones emprendidas por el actual gestor de la estación, incluida la compra de un par de cientos de Ha y la ampliación del parking.
  • Los y Las trabajadoras tienen capacidad y canales suficientes y propios para hacer públicas sus demandas y sus necesidades, bien de forma organizada bien a título individual, tanto a través de sus representantes sindicales como en sus Redes Sociales personales.
  • Sabemos fehacientemente que este comunicado ha sido difundido a través de los medios de comunicación del Ayto. de Béjar.

“Es nuestro deber ético, como agentes políticos y sociales que somos exigirle al equipo de gobierno un mínimo de respeto y honestidad hacia la institución municipal, sus instrumentos y mecanismos no haciendo un uso partidista de lo de todos y todas al servicio de sus intereses electoralistas” asegura Izquierda Unida quienes exigen también “respeto hacia los y las trabajadoras del ayto. en general y, en este caso en particular de la plantilla de la Covatilla, no usándolos como armas arrojadizas contra los adversarios políticos del PP. Son personas, no objetos ni propiedad de nadie”.

“Aprovechamos la ocasión para brindarle la ocasión de defender su gestión de la estación de esquí mediante la publicación de sus cuentas reales o sometiendo su gestión a una auditoría” cierra IU su comunicado.

 

TAB denuncia que "El Partido Popular abrirá en precario La Covatilla otro año más"

PDFImprimirE-mail

Sábado, 08 de Diciembre de 2018 18:12

Tú Aportas denuncia que el Ayuntamiento de Béjar lleva 4 años sin invertir en la estación de esquí de La Covatilla desde que se hiciera cargo de la gestión en la temporada 2014-2015.

Entre las carencias importantes estaría el mantenimiento de las instalaciones que presentan un estado lamentable ante la llegada de la nueva temporada, así como el mantenimiento en condiciones ideales de los remontes y telesillas. Asimismo las nuevas inversiones como la pista del “parque de nieve” o el circuito de “bike Park” no se ha efectuado con lógica ni rentabilidad, los cañones de nieve que se han ido cogiendo piezas unos de otros para su reparación dejando inservibles la mayoría, o la ropa de los trabajadores que siguen con la que tenía la anterior gestora GECOBESA. Este caso especialmente sangrante debido a las extremas condiciones en las que trabajan y lo precario de la vestimenta.

Respecto a la terraza alta ó superior, con servicio de bar (cuando lo hay) no tiene servicio de WC debiendo los usuarios y trabajadores tener que bajar a la zona de cafetería para hacer sus “necesidades” así como que durante gran parte de la temporada ha estado cubierta de nieve sin poder usarse. En cuanto a la terraza inferior o principal, la temporada pasada ha estado cubierta de hielo y nieve debido a la falta de personal y de maquinaria adecuada para retirarlos teniendo que efectuar este trabajo a mano por los trabajadores.

En cuanto a las máquinas pisa-pistas con infinidad de horas se encuentran muy deterioradas, así como las motos de nieve, la maquinaria pesada y los vehículos de transporte.

Todo ello se suple con la profesionalidad de los trabajadores que hacen lo que pueden ante la falta de criterio en cuanto a inversión y gestión por parte de Alcaldía.

Esta situación está derivando en comentarios muy negativos por parte de los usuarios de la instalación tanto de nuestra ciudad como visitantes.

 
 

IU y Podemos manifiestan su malestar por el secretismo respecto al Plan de Reindustrialización

PDFImprimirE-mail

Jueves, 29 de Noviembre de 2018 15:32

Una vez más las dos organizaciones se unen para exponer su planteamiento común en relación con el Plan de Industrialización de Béjar que fue presentado el pasado lunes en nuestro Ayuntamiento.

“No se trata de analizar dicho plan, para lo que ya habrá tiempo, sino del fondo y de las formas en que se presenta y como se ha elaborado, a espaldas de la sociedad y de las fuerzas y organizaciones en las que los y las bejaranas se agrupan” aseguran las dos organizaciones de izquierdas.

En primer lugar exponen que “uestros compañeros quisieron estar presentes en la anunciada presentación de dicho Plan pero se les denegó el acceso al acto, ya que solo podían asistir quienes tuvieran invitación expresa”, lo que para ellos se traduce en asegurar que “Una vez más, se observa como el PP gobierna usando y abusando de su poder, mediante gestos como impedir el acceso a cualquier ciudadano/a de Béjar a la exposición de hechos que son de interés general”.

En segundo lugar, afirman en su comunicado que “aunque no hacen pública la información sobre las previsiones de inversión, que cifran en 7 millones de euros, si figura que se dedica casi la mitad de la inversión a la Covatilla, que además definen como el “motor económico de la zona”, obviando que durante los 20 años que lleva funcionando ni tan siquiera ha sido capaz de disminuir la sangría de población que se marcha fuera en busca de oportunidades fuera. Mientras tanto, se ignora el tesoro más preciado que poseemos, El Bosque. Un recurso único en España que debería estar funcionando a pleno rendimiento desde el año 2009 en función del Plan Director que la propia Junta encargó a un grupo de especialistas y profesionales y que ha acabado en el fondo de algún cajón de la Dirección General de Patrimonio Cultural”.

En tercer lugar, expresan “el rechazo a esta forma de entender el poder de representación de la soberanía popular que otorgan las urnas, de una forma tan autoritaria y opaca, y manifiestan que este Plan llega con 20 años de retraso, en los que el PP ha hecho oídos sordos a cuantas propuestas se les han hecho desde quienes aquí se manifiestan en diferentes ocasiones, así como han ninguneado a diferentes colectivos en este mismo aspecto. Oportunamente este Plan, para Béjar pero sin Béjar, se hace público a pocos meses de unas elecciones municipales y autonómicas”.

Por último, estas organizaciones seguirán “atentas al desarrollo de este plan, pues tenemos presente los casos de La Condesa, Unisolar y otros tantos que fueron un bonito canto mientras duraron, así como los casos de deslocalización continua de empresas que dejan paro en nuestra comunidad autónoma, cerrando incluso con beneficios, como ha ocurrido recientemente en León con Vestas”.

Las organizaciones que firman este comunicado defienden la gestión de los recursos y la creación de empleo de forma sostenible, ligando a la gente al territorio y al futuro de éste, como préstamo de las generaciones venideras y no como una herencia que se pueda dilapidar.

 
 

UPL lleva a las Cortes los problemas de la sanidad bejarana

PDFImprimirE-mail

Lunes, 26 de Noviembre de 2018 15:34

El procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Cortes, Luis Mariano Santos, ha llevado a las Cortes autonómicas, a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), parte de los problemas que sufre la sanidad bejarana y, más concretamente, la degradación de servicios en el hospital Virgen del Castañar.

En este sentido, el procurador leonesista ha indicado a la Junta, mediante el registro de varias preguntas en las Cortes autonómicas, los problemas de la sanidad pública en la comarca de Béjar, recordando que en el presente año se han derivado “pacientes desde Béjar hasta Salamanca para realizarse radiografías, por averías en el servicio de radiodiagnóstico del hospital Virgen del Castañar de Béjar, hospital cuya falta de mantenimiento es evidente a simple vista por parte de la Junta, hecho al que se suma la pérdida paulatina de servicios que está sufriendo”.

Asimismo, UPL y CCRL han insistido en sus preguntas en diversas cuestiones que afectan al conjunto de la provincia salmantina, como el hecho de que el Sacyl haya derivado a la sanidad privada “operaciones por valor de casi 1 millón de euros que corresponderían al Complejo Hospitalario de Salamanca”.

Para los leonesistas, estos hechos evidencian una mala gestión de la Junta respecto a la sanidad salmantina y “se suman a otras cuestiones previas, como el hecho de que el Sacyl fuese condenado a indemnizar a finales de 2016 a los familiares de un paciente de El Payo (en la zona de Ciudad Rodrigo) por una asistencia sanitaria deficiente que acabó desembocando en la muerte del paciente.”

Asimismo, recuerdan “el agravio que supone el hecho de que, en 2012, la Junta decidiese enviar al Hospital Clínico de Salamanca las sábanas viejas que en el Hospital de Burgos consideraban obsoletas, comprando nuevo material para el hospital burgalés y destinando sus sábanas y almohadones viejos a Salamanca”.

Por otro lado, Unión del Pueblo Leonés y Colectivo Ciudadanos del Reino de León, señalan a la Junta las denuncias que en la presente legislatura han llevado a cabo los sindicatos sanitarios en el complejo hospitalario salmantino, como aquellas en las que “denunciaban la práctica dictada por el Sacyl en Salamanca de ingresar en el Hospital Clínico tres pacientes en habitaciones dobles, el mal estado de las bajantes de este hospital, de sus cubiertas, el desprendimiento de cornisas en el mismo, las camas rotas, un apagón que obligó a suspender operaciones, o la mala climatización de sus habitaciones”.

Asimismo, UPL y CCRL recuerdan que “en noviembre de 2015 se desprendió el techo de una de las habitaciones de la 7ª planta del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, en el que se dio, en septiembre de 2016, un nuevo desprendimiento, esta vez en una habitación del área de Medicina Interna”. En el mismo sentido, los leonesistas apuntan que “en los trámites para la actualización del sistema de citas del Complejo Hospitalario de Salamanca, se detectaron más de 13.000 citas pendientes ‘perdidas por los cajones’, en las que los retrasos para los pacientes llegaban hasta los 3 años”, recordando que “la excusa de la Junta ante este hecho fue que ‘no eran citas urgentes’”.

Por otra parte, Unión del Pueblo Leonés y Colectivo Ciudadanos del Reino de León han recordado también en esta batería de preguntas casos de corte más individual, que evidenciarían el maltrato de la Junta a Salamanca en materia sanitaria. Así, señalan, por ejemplo, que “tras el cierre de camas estival decretado por el Sacyl, en julio la prensa salmantina se hacía eco del caso de una paciente de 93 años que ingresó por una arritmia, que tuvo que esperar 18 horas en la sala de espera del Hospital Clínico Universitario debido a la falta de camas en Medicina Interna”.

Todas estas cuestiones se suman, bajo el punto de vista de UPL y CCRL, “al agravio que ya de por sí supone el hecho de que el Complejo Hospitalario de Salamanca sea actualmente, y desde hace varios años, el que más lista de espera sufre no sólo de la Región Leonesa, sino de toda la comunidad autónoma”.

Por todo ello, ante lo que los leonesistas consideran evidencias de una “pésima gestión y una falta de planificación de la Junta en la provincia salmantina en materia de Sanidad”, el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Cortes, Luis Mariano Santos, ha registrado las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué inversiones ha hecho la Junta en la presente legislatura en el Hospital Virgen del Castañar de Béjar?

2.- ¿Qué opinión le merece a la Junta la evidente falta de mantenimiento y la supresión paulatina de servicios a que está sometiendo al Hospital Virgen del Castañar de Béjar?
3.- ¿Es consciente la Junta de que posee un problema con la sanidad salmantina?

4.- ¿Cómo justifica la Junta la derivación a la sanidad privada de numerosas operaciones que corresponderían a la sanidad pública?

5.- ¿Responde la derivación a la sanidad privada de numerosas operaciones que corresponderían a la sanidad pública a una falta de inversión en personal y/o medios por parte de la Junta?

6.- ¿Qué intereses posee la Junta en no dotar de los medios suficientes a la sanidad pública salmantina, para acabar derivando a la sanidad privada numerosas operaciones que corresponderían a la pública?

 
 

Tú Aportas presenta una moción en el pleno de noviembre para que se apruebe un debate sobre el estado de la ciudad

PDFImprimirE-mail

Sábado, 24 de Noviembre de 2018 00:47

  • Tú Aportas cree que servirá para contrastar ideas, programas, hechos, necesidades y demandas de los grupos municipales y de la ciudadanía.
  • Este debate serviría también para ver qué se ha hecho en la ciudad en los últimos años.

Tú Aportas presentará en el próximo pleno del mes de noviembre una moción para que sea aprobada por los grupos políticos para la celebración anual de un debate sobre el estado de la ciudad al igual que existe en multitud de ayuntamientos de España. Esta moción que se ha enviado a todos los grupos municipales para que puedan realizar aportaciones a la misma, pretende que se confronten las ideas y proyectos que sirvan para mejorar la ciudad.

Este debate anual sobre el estado de la ciudad debe suponer un reto de diálogo e intercambio público para los diferentes grupos políticos que componen el Pleno del Ayuntamiento, por lo que se hace necesario que el debate sea en un lugar adecuado para que pueda albergar y acoger presencial y directamente al mayor número de personas interesadas en escuchar y en participar con sus observaciones y sugerencias.

El debate, además, debe tener la más amplia difusión y conocimiento a través de todos los canales de comunicación posibles, despertando y propiciando el interés y la implicación de toda la ciudadanía para participar. Se pretende asimismo que los colectivos vecinales y movimientos asociativos puedan participar en el mismo.

Los acuerdos que se llevarán a pleno serán: que el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Béjar convoque un Pleno Extraordinario sobre el Estado del Municipio durante el primer trimestre del año, que las resoluciones aprobadas en dicho pleno se incorporen a la propuesta de Presupuesto Municipal para el año siguiente, así como que ese Pleno presente un Informe sobre el debate para que sea difundido por los medios de comunicación.

 
 

Página 1 de 94

Encuesta

¿Tiene decidido su voto para las próximas elecciones municipales?



 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 39 invitados conectado(s)