Red Purple Black

El Islam no es una amenaza, concluye la Comisaria europea para Asuntos de Interior

PDFImprimirE-mail

En las últimas semanas, y a raíz de algunos episodios aislados que se han producido en diferentes partes del territorio europeo, pero especialmente en Francia, ha comenzado a rondar de nuevo esa repetida idea que emparenta el Islam con el terrorismo.

Por supuesto, no han faltado voces a favor y en contra de esta creencia pero, si nos atenemos a los organismos más preparados para dar una respuesta al respecto, podemos fijarnos por ejemplo en las recientes declaraciones de la Comisaria europea para Asuntos de Interior, Ylva Johansson, que acaba de referirse a este asunto para sentar posición en nombre de su organización.

En efecto, sus palabras fueron pronunciadas durante una reunión celebrada por videoconferencia, en la que participaron los Ministros del Interior europeos, y que se basó en la lucha contra el terrorismo. Allí, consultada sobre este concepto, Johansson le dijo a la agencia de noticias sueca TT que, desde su punto de vista, “el Islam y la migración no representan una amenaza para Europa”.

Asimismo, la funcionaria agregó que “es contra el fanatismo extremista que debe librarse una lucha”, aclarando posteriormente que “el Islam no es una amenaza. La religión no es una amenaza. Los terroristas son una amenaza. Debemos luchar contra los extremistas de apariencia islamista y de extrema derecha. La migración tampoco es una amenaza para Europa”.

Más allá de sus comentarios acerca del terrorismo en Europa, Johansson afirmó también que no considera que la formación de líderes religiosos se enmarque en las competencias de la UE, otra cuestión que ha estado en boca de todos en cuanto a la formación de imanes que sigan los valores europeos, mientras se desempeñan como líderes espirituales islamitas.

Estas declaraciones de la Comisaria europea para Asuntos de Interior se vieron reflejadas, al mismo tiempo, en la más reciente reunión del organismo, tras la cual los diplomáticos de la UE revisaron sustancialmente las declaraciones actuales acerca del territorismo, eliminando todas las referencias al Islam que pudieran ofender a quienes profesan esta religión.

Resumidamente, dieron a entender luego que “la lucha contra el terrorismo no está dirigida contra ninguna creencia religiosa o política, sino contra el extremismo violento”, suscribiendo a las palabras de la propia Johansson sobre cuáles son los enemigos del continente.

En todo caso, este tipo de mensajes públicos resultan de vital importancia atendiendo al clima violento que puede desatarse cuando se producen hechos como éstos que, desde diferentes medios y muchas veces con algún tipo de interés de por medio, se asocian con la comunidad islámica toda.

Tanto Ylva Johansson como sus pares han querido salir a aclarar un poco cuál es la visión que la Unión Europea tiene acerca de esta problemática tan importante, el terrorismo, y despegar a aquellos que cometen atentados de las personas que únicamente se sienten cercanas a una fé determinada, como lo es en este caso las enseñanzas del Islam.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 46 invitados conectado(s)