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Reportajes

Salamanca quiere convertirse en una ciudad con eficiencia energética

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Jueves, 26 de Noviembre de 2020 17:49

Salamanca es una de las provincias de España que está queriendo apostar por un cambio radical a favor del medio ambiente. Algunas de las acciones para hacer esta ciudad más ecológica, es fomentar la creación o remodelación de los edificios. De esta manera, poderlos dotar de sistemas de eficiencia energética. ¿Qué puede hacerse en Salamanca?

Lograr eficiencia energética en Salamanca: ¿es posible?

Dentro de la ITE (Inspección Técnica de Edificios) se contempla la evaluación del sistema energético de las infraestructuras. Según el Decreto Real 235/2013, es obligatorio que se expida a los edificios un certificado de eficiencia energética. Por otra parte, el Código Técnico de Edificación establece los parámetros mínimos que se requieren en los edificios en materia energética.

Más del 40 % de los edificios en Salamanca fueron construidos en un período previo a las ordenanzas sobre el ahorro energético. Por eso, el Ayuntamiento de esta Comunidad está promoviendo estrategias que permitan dar impulso a la renovación de viviendas y edificios en pos de la mejora energética.

Edificios de bajo consumo energético

Lograr que un edificio sea eficiente en sentido energético amerita evaluar y quizás reestructurar algunos factores. Saberlo es posible al calcular cuánta energía consume el edificio estando en uso.

Un perito puede hacer este cálculo, y emitirá una calificación energética. Lo ideal es que los edificios se clasifiquen tipo “A”, lo que implica un consumo menor en energía. De hecho, un edificio en esta clasificación puede lograr un ahorro de hasta 90 %, en comparación a las clasificaciones más bajas.

En la actualidad, los arquitectos e ingenieros están apostando por crear viviendas ecológicas que ahorren energía. Pero antes hemos dicho que casi el 50 % de los edificios en la comunidad son viejos: ¿es posible mejorarlos?

Cómo hacer que un edificio viejo sea más eficiente en materia energética

Las edificaciones antiguas pueden mejorarse de tal manera que se mejore su clasificación energética. Por ejemplo, algunos han decidido hacer renovaciones en materia de aislamiento, lo que puede llegar a ahorrarles hasta un 50 % del consumo de energía que se gasta en climatización.

Gracias a la tecnología, también es posible hacer uso de sistemas de iluminación con energía renovable. De esta manera, no solo se disminuye el consumo energético en los edificios, sino que se colabora con el ambiente al disminuir la emisión de gases tóxicos. También, algo tan simple como cambiar la iluminación a bombillas LED, que bajan el consumo de energía.

Otras formas prácticas para hacer cambios en materia energética es cambiando ventanas para disminuir la entrada de aire frío, lo que descendería el consumo en calefacción. Además, crear espacios que permitan que se pueda hacer uso más prolongado de la luz natural. De esta manera, la factura eléctrica puede disminuir al usar menos luz artificial.

Para lograr los planes de hacer de Salamanca una ciudad ecológica y eficiente en materia energética, es necesario hacer cambios. No solo al crear nuevos edificios; también, al modificar aquellas infraestructuras que fueron construidas hace más de 40 años y cuyas instalaciones suponen un elevado costo en energía.

 

Relojes de lujo, revalorización asegurada

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Jueves, 26 de Noviembre de 2020 17:04

Con el paso de los años numerosos objetos se revalorizan, y hacen a su tenedor poder enriquecerse con la operación de compra-venta de ese bien en cuestión. Los relojes de lujo son un claro ejemplo de ello, y es que hay determinados modelos que han experimentado un incremento en su precio desmedido.

Productos de esta naturaleza de casas comerciales como Rolex, Hublot, IWC o Breitling están al alcance de muy pocos bolsillos en todo el planeta. Eso sí, las personas que tienen un poder adquisitivo muy por encima de la media, pueden tener este tipo de caprichos, que para el común de los mortales serían sueños imposibles de materializar a lo largo de su vida.

Para profundizar más en este sorprendente mundo de los relojes de lujo, un reciente estudio del casino online Betway saca a la luz, esos modelos icónicos que lideran los listados de accesorios de pulsera más caros y deseados del planeta. ¿sabes cuáles son algunos de ellos?

Encabezando esta clasificación encontramos a un Patek Philippe Grandmaster Chime de 47mm valorado en 31 millones de dólares. Una pieza única y exclusiva que limita su compra a muy pocas personas en todo el planeta. Esa cifra es prácticamente el doble que lo que se pagó en su momento por el segundo reloj de lujo más caro de la historia. El Paul Newman Daytona de Rolex alcanzó la nada desdeñable cifra de 17 millones de dólares, valor que con el paso del tiempo se incrementa, si es que su dueño decide alguna vez ponerlo a la venta.

Son muchos más los ejemplos de relojes de lujo que marcaron una época en el mercado, y que aun, a día de hoy siguen siendo venerados en todo el planeta como piezas únicas e irrepetibles. La marca establecida por la icónica pieza de la casa Patek Philippe parece que seguirá muchos años ostentando con orgullo el hecho de ser el reloj más caro de toda la historia.

Estos accesorios de lujo nunca pasan de moda, y según se ha experimentado en los últimos años, su nivel de demanda no solo no ha disminuido, sino que se ha incrementado como símbolo de distinción.

 
 

Por qué ver catálogos online antes de ir al supermercado

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Miércoles, 25 de Noviembre de 2020 14:01

Por estos días, ninguno de nosotros cuenta con suficiente tiempo libre como para estar recorriendo tranquilamente todos los supermercados en búsqueda de las mejores ofertas. Y así pudiéramos hacerlo, los condicionamientos propios de la pandemia por coronavirus y el confinamiento, nos exigen que seamos lo más cuidadosos posible con nuestras salidas. Aquí es donde aparecen los catálogos online antes de ir al supermercado, como los de https://catalow.es.

Es que, por los motivos antes señalados, en los últimos meses los catálogos de supermercados, hipermercados y tiendas se han transformado en grandes aliados del público, que pueden echarle un vistazo a ellos antes de salir de casa, y así orientar sus compras en poco tiempo.

A continuación, vamos a repasar algunas de las razones por las que tú también deberías darle una oportunidad a los catálogos de supermercados para ahorrar tiempo y dinero.

Todo tipo de beneficios

En líneas generales, podemos decir que prestar atención a los catálogos del supermercado en línea representa una serie de beneficios que, sin embargo, no anulan otros que aparecen cuando vamos físicamente a las tiendas. De este modo, se trata de un complemento perfecto, que nos permite llegar preparados para llevarnos sólo aquellos artículos que están a buen precio o en oferta.

Muchísima información a tu alcance

Si revisas catálogos de supermercado desde el móvil o tu PC, inmediatamente vas a acceder a una enorme cantidad de información importante sobre los distintos productos, desde sus descripciones detalladas, hasta la confirmación acerca de la disponibilidad de stock.

También podrás ver si hay costes recortados, las clásicas promociones de 2x1, cómo han evolucionado los precios, aplicar cupones, y muchas otras cosas.

Por lo tanto, esta información no sólo te permite escoger alguno de los artículos en cuestión, sino también poder comparar un par de ellos, hasta descartar el que no te conviene.

Descuentos exclusivos

En innumerable cantidad de oportunidades, los supermercados ofrecen rebajas online que, luego, no encontramos en las tiendas cuando vamos hasta ellas. Esto, por supuesto, con el objetivo de que cada vez más personas compren a través de Internet. Por eso mismo, a menos que quieras desperdiciar tiempo y dinero, es mejor corroborar estas propuestas antes de salir de casa.

Desde dónde y cuándo quieras

Y, por si todo lo anterior fuera poco, puedes revisar el catálogo online de tu supermercado de confianza en cualquier sitio que te halles, en cualquier momento que tengas libre durante el día o la semana, ahorrando así al menos un par de horas cuando llegues a la tienda.

Si arribas al supermercado con una lista pormenorizada en la que figuren todos los productos que tienes pensado comprar, sus precios actuales y promociones, entonces no estarás varios minutos delante de cada góndola seleccionando algunos y dejando de lado otros. Además, no tenemos un ordenador encima como para filtrar estos resultados cómo si ocurre en los catálogos online.

Por todo ello es que los catálogos online han llegado para quedarse, constituyendo una excelente alternativa para quienes quieran ahorrar tiempo, dinero, o ambos en simultáneo.

 
 

El Islam no es una amenaza, concluye la Comisaria europea para Asuntos de Interior

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Miércoles, 18 de Noviembre de 2020 10:23

En las últimas semanas, y a raíz de algunos episodios aislados que se han producido en diferentes partes del territorio europeo, pero especialmente en Francia, ha comenzado a rondar de nuevo esa repetida idea que emparenta el Islam con el terrorismo.

Por supuesto, no han faltado voces a favor y en contra de esta creencia pero, si nos atenemos a los organismos más preparados para dar una respuesta al respecto, podemos fijarnos por ejemplo en las recientes declaraciones de la Comisaria europea para Asuntos de Interior, Ylva Johansson, que acaba de referirse a este asunto para sentar posición en nombre de su organización.

En efecto, sus palabras fueron pronunciadas durante una reunión celebrada por videoconferencia, en la que participaron los Ministros del Interior europeos, y que se basó en la lucha contra el terrorismo. Allí, consultada sobre este concepto, Johansson le dijo a la agencia de noticias sueca TT que, desde su punto de vista, “el Islam y la migración no representan una amenaza para Europa”.

Asimismo, la funcionaria agregó que “es contra el fanatismo extremista que debe librarse una lucha”, aclarando posteriormente que “el Islam no es una amenaza. La religión no es una amenaza. Los terroristas son una amenaza. Debemos luchar contra los extremistas de apariencia islamista y de extrema derecha. La migración tampoco es una amenaza para Europa”.

Más allá de sus comentarios acerca del terrorismo en Europa, Johansson afirmó también que no considera que la formación de líderes religiosos se enmarque en las competencias de la UE, otra cuestión que ha estado en boca de todos en cuanto a la formación de imanes que sigan los valores europeos, mientras se desempeñan como líderes espirituales islamitas.

Estas declaraciones de la Comisaria europea para Asuntos de Interior se vieron reflejadas, al mismo tiempo, en la más reciente reunión del organismo, tras la cual los diplomáticos de la UE revisaron sustancialmente las declaraciones actuales acerca del territorismo, eliminando todas las referencias al Islam que pudieran ofender a quienes profesan esta religión.

Resumidamente, dieron a entender luego que “la lucha contra el terrorismo no está dirigida contra ninguna creencia religiosa o política, sino contra el extremismo violento”, suscribiendo a las palabras de la propia Johansson sobre cuáles son los enemigos del continente.

En todo caso, este tipo de mensajes públicos resultan de vital importancia atendiendo al clima violento que puede desatarse cuando se producen hechos como éstos que, desde diferentes medios y muchas veces con algún tipo de interés de por medio, se asocian con la comunidad islámica toda.

Tanto Ylva Johansson como sus pares han querido salir a aclarar un poco cuál es la visión que la Unión Europea tiene acerca de esta problemática tan importante, el terrorismo, y despegar a aquellos que cometen atentados de las personas que únicamente se sienten cercanas a una fé determinada, como lo es en este caso las enseñanzas del Islam.

 
 

5 claves para entender mejor el alcance del Big Data

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Viernes, 13 de Noviembre de 2020 00:23

A estas alturas, es indudable que el Big Data llegó para quedarse, y que muchas de las compañías más importantes del mundo, como así también gobiernos, lo utilizan para poder controlar y predecir mejor el comportamiento del público, como sólo una de sus grandes ventajas y usos.

Pero más allá de esto, muchas veces no termina de quedar claro cuáles son los modos a través de los cuales la recolección y análisis de datos masivos puede modificar el planeta y nuestras vidas así que, en las siguientes líneas, intentaremos repasar algunas claves que permiten entender mejor cuál es el alcance del Big Data, y que podemos esperar de él en el futuro.

Más y mejor información

Como decíamos al comienzo, una de las mejores formas de aprovechar el Big Data es de cara al estudio de los clientes de una empresa, ya que permite contextualizar sus acciones a partir de determinados rasgos, descubriendo por qué actúa como actúa.

Y si las dinámicas sociales son absolutamente cambiantes, disponer de toda esta información y estar al tanto de las últimas novedades en la materia es fundamental para una correcta interpretación de los datos, como dejan en claro las constantes noticias del sector que recoge TopBigData.

Mejorar la eficiencia de los servicios y productos

En segundo término, saber más en profundidad qué es lo que pretende un cliente o lo que necesita un ciudadano, permite a las marcas y estados tener mejores perspectivas sobre los pasos que deben llevar adelante, haciendo más eficientes los procesos de desarrollo de productos o servicios, como así también la búsqueda de soluciones para los vecinos.

Modernización de la arquitectura de datos.

Aunque algunas de las estadísticas que recoge el Big Data ya formaban parte de los planes estratégicos de las grandes compañías a nivel mundial hace años, lo que ha cambiado, sobre todo, es la forma en la que se abordan estos problemas, sirviéndose de métodos tan nuevos y transformadores, que permiten que un dato perdido pueda cambiarlo todo.

Hacer relevante lo minúsculo

Justamente en este último sentido, una táctica orientada al análisis pormenorizado de todos los datos, puede suponer un giro completo en el medio plazo, obligando a los expertos en marketing y producción a variar su concepción de los productos o servicios, por aquellos nuevos hacia los que el público parece comenzar a inclinarse lentamente. La versatilidad, por tanto, es un pilar básico.

Todos somos analistas

Si bien la potencia en torno al Big Data a la que tenemos acceso no es la misma dependiendo de dónde nos encontremos, lo cierto es que, incluso los usuarios menores tenemos la posibilidad de observar métricas y sacar conclusiones que afecten nuestros emprendimientos.

En la era del Big Data, somos todos un poco analistas y estamos siempre expuestos al ensayo y error que nos permite comprender mejor cuáles son las campañas que funcionan y cuáles las que no.

Por eso es importantísimo seguir las novedades que van surgiendo a través de fuentes confiables.

 
 

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