Red Purple Black

Una bejarana "adoptada" nos relata el paso del huracán Sandy por Nueva York

PDFImprimirE-mail

 

M.R. / Tras arrasar en el Caribe con más de sesenta muertes en Haití, el huracán Sandy se adentró en el océano Atlántico y se fue cargando de fuerza antes de entrar en el continente. La Costa Este se preparaba los últimos días para la llegada. Los avisos de las autoridades fueron más cuidados que en situaciones de emergencia anteriores. La razón es que la popularidad de los políticos suele resentirse y estamos a una semana de las elecciones Presidenciales y, además, tras el Katrina, se han ido perfeccionando los mecanismos de prevención y asistencia de catástrofes y la coordinación entre el Gobierno Federal y los Estados.


Linda, una ciudadana que vive en Nueva York y pasa temporadas en Sudamérica y Béjar, puesto que su pareja es bejarano, nos cuenta que  "la ciudad de los rascacielos había tenido muchos problemas con las nieves de hace un par de inviernos que provocaron la paralización de la ciudad, cuando otros años se habían hecho las cosas mucho mejor. Por ello, el alcalde Bloomberg estaba en el ojo del huracán, nunca mejor dicho. Esta vez se han prodigado incluso los mensajes del alcalde en español, que es una lengua que no domina, pero que con ese tipo de gestos seguramente trata de ganar simpatías".



Linda vive en el norte de Manhattan, en un edificio alto en una zona muy cercana a los ríos Hudson y Este, y prefirió irse a casa de su madre, en Queens. "Ha coincidido que estos días tenía una fuerte gripe y no quería pasar todos estos días de emergencia sola en casa. Nos hemos hecho compañía y resistido con todos los preparativos: el acopio de comida, velas, linternas, etc".

Se sorprendió el domingo por la tarde porque pudo ir de su apartamento a Queens en metro, casi en el tiempo normal del trayecto: "tomé el metro hasta la 42 y de allí el 7 y uno local hasta casa de mi madre y la frecuencia fue buena, considerando que los domingos suele haber menos trenes. Lo agradecí porque no me encontraba muy bien". Luego cortaron toda la red del metro que está siempre en marcha las 24 horas. La razón, la cantidad tan grande de túneles que podrían verse anegados, como ha sucedido finalmente. 

"El lunes estaba ya todo el mundo sin salir de sus casas, siguiendo por televisión o por internet todas las noticias. La noche del lunes al martes, a la una de la madrugada de España, tocaba tierra el huracán en Nueva Jersey, donde ha habido grandes inundaciones y destrozos. En Nueva York, las zonas inundables subieron más de lo esperado, casi hasta la calle 39, afectándose muchas más calles de las que se habían evacuado". La coincidencia de la luna llena hizo que la marea fuera muy alta, acentuándose la riada.

"Zonas como Battery Park, Wall Street, Canal Street y todo el extremo sur de Manhattan tuvo subidas del nivel de agua de hasta 4 metros. Hacía casi 140 años que no se veía algo así". Los túneles que se habían cerrado al tráfico también recibieron la llegada del agua de la riada. "Lo peor para los ciudadanos de Manhattan ha sido los cortes de luz, casi siempre preventivos, porque los generadores y transformadores de luz están bajo tierra y pueden inundarse y dejar de funcionar", nos dice Linda. 

También se han dado situaciones terribles, como el hospital NYU Langone Medical Center, que sufrió daños en sus equipos electrógenos y ha tenido que trasladar a 215 pacientes en medio de un apagón en que se vieron perjudicados los ascensores, acarreándolos por las escaleras. Dado que tampoco funcionaba el sistema de telefonía del hospital, los familiares han tardado mucho en conocer a qué otros hospitales habían desplazado los pacientes. Los hospitales donde han sido recibidos son Mt Sinai, Lenox Hill y New York Presbyterian. 

Las cifras de víctimas son hasta ahora de 10 en la ciudad, casi todos personas que han recibido la caída de árboles cuando se encontraban dentro de sus casas, pero también una persona electrocutada. Entre ellos hay también varios niños. 

"Ahora sólo queda tener paciencia, porque parece que funcionarán primero las líneas de autobús, que estarán bastante colapsadas y luego se cree que puede demorar hasta 4 días recuperar la normalidad del metro".

"Uno de los detalles que me ha llamado la atención tras el paso de Sandy ha sido que el alcalde de Nueva York, Bloomberg ha declarado que este tipo de tragedias meteorológicas son cada vez más frecuentes y que sin duda su mayor incidencia y magnitud pueden deberse al cambio climático" nos indica también Linda. 

"En una semana veremos en las elecciones si este huracán tiene incidencia en los resultados, aunque Nueva York es un estado Demócrata por excelencia. En Estados Unidos la fecha de las Presidenciales puede ser cambiada a causa de desastres naturales pero la fecha viene fijada por la Constitución. Tendrá que hacerse un gran trabajo para que todo el mundo pueda desplazarse a los colegios y votar a tiempo" señala Linda, que nos ha hecho un gran reportaje para Béjar Noticias.

Desde Béjar Noticias queremos dar las gracias a Juan Navidad por facilitarnos este contacto.

www.dinamizaciondeideas.com

 

Encuesta

Como observa la situación laboral en Béjar...




 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 121 invitados conectado(s)