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El 8 de junio ponte una prenda de ropa al revés

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La Campaña SOMOS nace en 2012 como una iniciativa de 25 ONG españolas, pequeñas y grandes,englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr) con el apoyo de Bain & Company. Las entidades colaboradoras en la campaña que tienen presencia en Salamanca son: Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano, Intermón Oxfam, Manos Unidas y UNICEF.

El objetivo fundamental es promover la cultura de la solidaridad y agradecer a los 3 millones de socios regulares que hay en España su colaboración económica con las entidades no lucrativas. Pretende, a través del testimonio de los socios actuales, incrementar la base social de las ONG.

Uno de los elementos destacados de la campaña es el Día SOMOS (8 de junio), en el que se invitará a la sociedad española a que muestre su compromiso con las ONG, y donde se evidenciará claramente que merece la pena ser solidario. Según ha manifestado Carmen Gayo, Presidenta de la Asociación Española de Fundraising, “será un día de homenaje a los socios de las ONG. Queremos animarles a que cuenten a sus amigos y familiares que colaboran de manera regular con alguna organización y, así, conseguir que éstos elijan su causa y colaboren también”.

Desde Salamanca, invitamos a la ciudadanía a visibilizar su solidaridad y compromiso, colocándose el día 8 de junio una prenda de ropa al revés. También podrán acudir a la Plaza Mayor a las 20:00 horas, donde más colaboradores de ONG  se darán la vuelta a una prenda, en un acto espontáneo.

La Campaña SOMOS nace con vocación de permanencia ya que pretende repetir todos los años esta acción de agradecimiento y homenaje a los socios de las ONG.

España, un país solidario

España es un país solidario. Ante las imágenes de una gran catástrofe, como la de Haití hace dos años, los españoles nos volcamos. En pocas semanas se recaudaron más de 50 millones de euros convirtiéndonos en el tercer país que aportó más fondos privados a Haití. Pero aunque sea impresionante la forma de reaccionar de la sociedad española ante una gran tragedia, es necesario fomentar un compromiso constante que nos permita atender aquellas situaciones, en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, que nunca salen en los medios. Por eso las ONG precisan del apoyo económico de colaboradores comprometidos día a día.

En España hay alrededor de 3 millones de socios que contribuyen de forma regular con una ONG. Esto supone un 8% de la población adulta. A ellos, se les suman alrededor de 4 millones de donantes puntuales, es decir, en total colaboran económicamente con las ONG un 18% de la población adulta.

La proporción de población donante en España se sitúa más de 30 puntos porcentuales por debajo de la media de otros países europeos. Por ejemplo, en Reino Unido el 58% de la población es donante; en Francia, el 49% y en Italia, el 43%.

Colectivamente, los socios de las ONG aportan alrededor de 540 millones de euros al año. Estas contribuciones representan el 35% del volumen total de fondos y son, por tanto, la primera fuente de financiación del sector. El valor de su colaboración entre las poblaciones más desfavorecidas tanto en España como en el Extranjero cobra aun más importancia en el contexto económico actual cuando la ayuda pública a las ONG se desploma.

“Los donantes actuales son ya bastante fieles y se encuentran altamente comprometidos con la causa con la que colaboran”, según afirma Matthew Meacham, Socio-Director de Bain & Company Iberica. El problema, o reto, es que no hablan de ello. La aportación a una ONG se considera una decisión personal que no se comenta con terceros, incluso dentro del círculo más cercano.

Apoyo de personajes públicos

La actriz Ana Duato, el cantante Antonio Carmona y los periodistas Ana Pastor y Jon Sistiaga han pedido que los ciudadanos muestren en el Día SOMOS, con orgullo, su apoyo a la solidaridad. Les han animado a que ese día se pongan una prenda al revés para mostrar la necesidad de cambiar las cosas, de darle la vuelta al mundo.

A ellos, se han unido en la Campaña otros personajes públicos que también han querido apoyar la Campaña: Anne Igartiburu, Edurne Pasaban, Paula Echevarría, Rosa María Calaf, Juan Echanove, Imanol Arias, David Bisbal, Paco León, Emilio Aragón y Manuel Campo Vidal.

Asociación Española de Fundraising:

La Asociación Española de Fundraising nació hace diez años con el objetivo principal del desarrollo de la filantropía en nuestro país. Actualmente forman parte de la Asociación cerca de ochenta organizaciones grandes y pequeñas de los sectores de cooperación, acción social, cultural, medioambiente, investigación y educación.

Relación de las ONG que lanzan la Campaña:

Acción contra el Hambre, Comité Español de ACNUR, Aldeas Infantiles SOS, Ayuda en Acción, Cris contra el Cáncer, Cruz Roja Española, Dianova, Fontilles, Fundación ANAR, Fundación Balia por la Infancia, Fundación Josep Carreras, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo, Global Humanitaria, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Movimiento por la Paz, ONGAWA, Plan Internacional, Save the Children, Solidaridad Internacional, UNICEF y World Vision.

 

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