Red Purple Black

Reportajes y curiosidades

Salamanca, entre las mejores ciudades para los peatones

PDFImprimirE-mail

Viernes, 20 de Julio de 2018 01:05

El prestigioso buscador de alojamientos turísticos Holidu ha elaborado un ranking mediante open Street maps de ciudades en las que hay un porcentaje más elevado de calles peatonales. Salamanca es una de las ciudades españolas que destaca por sus bondades para los viandantes. Vamos a ver el ranking, que no solo puede valer para conocer si nuestra ciudad está en el ranking, también puede valer para tus viajes.

Un estudio muy útil

El estudio de Holidu el famoso buscador de alquileres de vacaciones y apartamentos ha estudiado las ciudades que tienen mayor porcentaje de zonas peatonales entre el total de kilómetros de calles peatonales y el total de los kilómetros que tienen las calles.

Sin más dilación vamos con el ranking:

  1. Granada: 20,94% y 91 km peatonales: la ciudad andaluza no solo es una de las ciudades más bellas del mundo, también es la ciudad de nuestro país con mayor zona peatonal. Sin duda es un gustazo el poder pasear por sus calles y descubrir los secretos y atractivos que tiene de la forma más cómoda para poder desplazarse por su bonita estructura urbana.
  2. Vitoria Gasteiz: 19,11% y 70 km peatonales: esta ciudad vasca es muy adecuada para las personas que gustan de la movilidad y una gran accesibilidad a pie. En el centro es donde está la zona peatonal más amplia, donde podemos ver cómo conviven las principales marcas con las tiendas de toda la vida.
  3. Valencia: 18,77% y 136 km peatonales: la capital valenciana hace unos años que apostó por reducir la contaminación. Para ello tomaron la decisión de peatonalizar zonas del centro histórico. Ha sido todo un éxito.
  4. Bilbao: 18,04% y 44 km peatonales: la urbe vasca cuenta con un área peatonal amplia. No solo puedes caminar solo por la orilla, se puede aprovechar para llegar hasta el centro.
  5. Salamanca: 16,60% y 40 km peatonales: es una ciudad universitaria, pero tampoco se ha querido olvidar de los peatones. Sin duda alguna, pasear por Salamanca es una bonita experiencia, de manera muy especial por la noche. Si a todo esto le sumamos el magnífico ambiente universitario, esto hace que Salamanca esté entre las ciudades más agradables por las que caminar.
  6. Cuenca: 14,93% y 23 km peatonales: otra ciudad que destaca por ser muy benigna para el peatón, aunque eso sí, cuando se decide subir al casco histórico hay que estar en buena forma. Está claro que Cuenca ha mejora mucho desde el 2012 y la comodidad y accesibilidad han mejora considerablemente. Todo ello completado con ser uno de los mejores conjuntos monumentales del mundo, siendo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  7. Sevilla: 14,76% y 102 km peatonales: en ella vas a encontrar grandes zonas peatonales en barrios del tronío como el de Triana, además de en Los Remedios y de forma especial en la zona central de la ciudad. Todo ello hace que sea bastante agradable el poder hacer turismo, ver su hermosa catedral o la Giralda, pudiendo aprovechar para ir de compras o contagiarse de la alegría y del tapeo que se puede degustar en Sevilla.
  8. Huelva: 13,48% y 26 km peatonales: los onubenses tienen una ciudad por la que han paseado toda clase de pueblos, desde los tartesios a los fenicios, pasando por los romanos, etc. Toda esta amalgama de culturas ha dado como resultado la bella ciudad que es actualmente. Desde luego que no es una ciudad muy turística, pero si que tiene una zona peatonal destacable para poder pasear con tranquilidad y descubrir los muchos e inesperados tesoros que se albergan entre sus calles.
  9. Barcelona: 13,25% y 110 km peatonales: la ciudad más visitada de nuestro país tiene muchas zonas para los peatones, pero su buen puesto en el ranking puede mejorar si llega a cumplir los ambiciosos planes de su Plan de Movilidad Sostenible con el que podría llegar a alcanzar más de un 60% de calles peatonales más. Lo que se busca es hacer manzanas de mayor tamaño, donde los peatones sean los reyes.
  10. Toledo: 13,01% y 37 km peatonales: cuando uno llega a Toledo, es posible sentirse como en medio de una hazaña medieval. Estamos en una ciudad que se levanta sobre una colina y tenemos el gran río Tajo alrededor. Las vistas son realmente espectaculares. Si hablamos de su casco antiguo, merece la pena perder por él, pues tiene una gran zona peatonal en la que puede uno dejar volar su imaginación. Aunque han implementado obras, donde mediante escaleras mecánicas es posible acceder al centro, hazte a la idea de que vas a tener que hacer bastante ejercicio, al igual que en Cuenca.

Esperamos que después de este análisis te hayan quedado más claras qué ciudades son las más convenientes para los peatones.  ¿Conoces todas?

 

Tres ciudades medievales que debe conocer en Castilla y León

PDFImprimirE-mail

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 01:14

Para conocer Castilla y León es necesario hablar de su evolución histórica, sus asentamientos, su patrimonio, su geografía. Las largas distancias que hay que recorrer entre diferentes puntos de la Región, tales como los 470 kilómetros de Ágreda, en Soria, a la salmantina Ciudad Rodrigo o los 509 entre Villafranca del Bierzo, en el norte de León, y Arcos de Jalón, también en Soria, dan una idea de su amplitud.

No en vano dicha extensión ha situado a la Comunidad como la mayor de España y una de las más extensas de la Unión Europea.

Entre tantísima extensión no es de extrañar que esta histórica comunidad atesore la potente cifra de 2.248 municipios, lo cual nos puede hacer una idea del potencial turístico que desprende esta tierra entre montañas de la cual hoy queremos destacar 3 de sus municipios que aún mantienen el aire de pueblos medievales que tan de moda están poniendo series como Juego de Tronos en los últimos años.

  • Enclavada en la provincia de Salamanca pero frontera con Cacerés destaca la cervantina ciudad de Béjar cuya fundación data de la época de la Repoblación y donde se atestigua un férreo dominio feudal hasta entrado el siglo XIX.

De aquellos gloriosos años se puede ver aún hoy una antiquísima fortaleza trasformada en palacio ducal en el siglo XVI y en cuya atalaya principal hoy se puede disfrutar de la denominada “cámara oscura” desde donde contemplar Béjar y sus alrededores. También un tramo de muralla del que los visitantes podrán recorrer su adarve junto a algunas de sus históricas puertas o el restaurado convento San Francisco reconvertido en Centro Municipal de Cultura.

Más allá de la época medieval Béjar tiene mucho que ofrecer como el Jardín Renacentista de El Bosque (Siglo XVI), la plaza de toros más antigua de España (año 1711), el Teatro Cervantes (siglo XIX) o un espectacular museo que nos hace caminar por el imponente pasado textil de la ciudad. Todo ello rodeado de parajes inigualables, una potente gastronomía bejarana y de magníficos pueblos como Candelario, Montemayor del Río o La Alberca.

  • Si hablamos de pueblos medievales en Castilla y León no podemos olvidarnos del burgalés municipio de Frías, que aparece citada por primera vez en la segunda mitad del siglo IX y cuyas frecuentes guerras territoriales entre Navarra y Castilla por disputarse estas tierras obligarán a levantar castillos enriscados en los más importantes pasos.

Uno de los más valiosos monumentos de la Ciudad de Frías es su puente sobre el Ebro. Puede decirse que su origen fue de construcción romana y reconstruido varias veces en la Edad Media. Una obra magnífica que no empequeñece el bien conservado castillos situado sobre una peña que domina el Valle de Tobalina, que además es uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla, teniendo un gran valor estratégico.

Su recinto amurallado, iglesias románicas y lavaderos son el escenario perfecto para  preservar las muchas fiestas y tradiciones con las que cuentan en este municipio de poco más de 250 habitantes.

  • Situada en el suroeste de la provincia de León, en la zona de transición entre la planicie del Páramo Leonés y los Montes de León, encontramos Astorga, que actúa de centro estratégico de comunicaciones, e incluido en la ruta del Camino de Santiago y encrucijada de la Vía de la Plata.

Ambos caminos han marcado las distintas influencias culturales, que a lo largo de más de dos mil años han ido conformado su carácter de ciudad acogedora y su destacado patrimonio monumental, artístico y gastronómico.

Las Fiestas de Astures y Romanos, declaradas de interés Turístico Regional, representan a la perfección lo expuesto con diversos actos de recreación histórica destacando el circo romano,  el recibimiento del César, el desfile de vencedores, el mercado romano y  las jornadas de la cocina astur-romana.

 
 

Tres destinos increíbles para perderte en Nochevieja

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 19:03

Algunos no quieren darse cuenta, pero las luces comienzan a colgar de las calles, los turrones y polvorones están en los estantes de los supermercados, y el mes de noviembre es el ideal para planificar tus escapadas de Navidad.

Si bien Nochebuena es una fecha familiar, cada vez es más habitual que la gente celebre Nochevieja de manera diferente, imponiéndose la moda de realizar alguna escapada con tu pareja o amigos.

A quienes no nos da pereza hacer la maleta e irnos, esta fecha es ideal para cumplir sueños y conocer destinos que son únicos para cambiar de año, y por ello hoy os damos cinco elecciones perfectas para viajar esta Nochevieja.


  • Tailandia.

 

Si de verdad queremos que el cambio de año sea algo inolvidable os recomendamos un Viaje a Tailandia.

Para ciertas personas el desconocimiento de la cultura tailandesa les genera ciertas dudas, por ello si tienes previsto viajar al País de la Sonrisa no te pierdas el blog grandvoyage.com/tailandia donde encontrarás infinidad de información, actividades y algunos consejos que te harán tener muchas ganas de conocer sus siete maravillas. Tailandia no deja de sorprender a todos los viajeros que deciden acercarse a uno de los destinos de Asia más internacionales.

Tailandia es un destino que el turista puede visitar en cualquier época o estación del año, pero sin duda el fin de año en Bangkok es un gran reclamo desde que han adoptado el calendario occidental centrando en Central World Square sus múltiples eventos que se hicieron altamente conocidos gracias al famoso descuento de segundos que nos mostró la película “la Trampa”.

  • Londres.

 

Uno de los destinos de fin de año en Europa más populares es, sin lugar a duda, Londres. La Nochevieja londinense se celebra por todo lo alto, y desde luego no se borrara de nuestras retinas sus espectaculares fuegos artificiales que iluminan el cielo para dar la bienvenida al nuevo año.

Vuelos económicos desde España, un idioma asequible para todos, y detalles como la posibilidad de usar el transporte público de manera gratuita toda la noche, desde las 23.45 hasta las 4.30, tanto metro como autobús, son alicientes que no debemos dejar pasar.

  • Cruceros.

 

La magia de la Navidad también navega, y cada vez es más habitual vivir estas fiestas a bordo de un crucero desconectando de la rutina, soñando y disfrutando de cada instante en un ambiente preparado para ti y tus acompañantes.

La magia de los cruceros es que te atrapan en su propio mundo, permitiéndote aislarte por completo de todo y todos para centrarte solo en la celebración que tú has elegido. No cabe duda que arrancarás el año de una forma diferente manteniendo la tradición de casa: uvas, champan y besos.

Esto son solo algunas de nuestras recomendaciones personales y experiencias viajeras que enseñan las amplias posibilidades en esta época del año, y somos totalmente conscientes de que en esta lista faltan muchísimos lugares como los que nos ofrecen desde grandvoyage.com, esperando que encuentres, descubras y disfrutes de unos días geniales.

 
 

Balance del extraordinario homenaje a Miguel Hernández en Nueva York, con acento bejarano

PDFImprimirE-mail

Martes, 31 de Octubre de 2017 18:20

Como todo el mundo sabe, Miguel Hernández nunca estuvo en Nueva York, al contrario que Federico García Lorca, que viajó a la Gran Manzana entre el año 1929 y el 30, para estudiar durante seis meses en la Universidad de Columbia. Hace un año, el bejarano Juan Navidad decidió ponerse manos a la obra con este proyecto de llevar a Miguel Hernández a la Gran Manzana y ahora podemos decir que el esfuerzo de muchas personas de talento desde todo el mundo ha dado unos frutos cargados de belleza y calidad.

Pocas personas saben que en aquellos años la ciudad contaba con un barrio español, Little Spain lo llamaban… Uno de los lugares que conoció Lorca fue el edificio de la Spanish Benevolent Society conocido coloquialmente como “La Nacional”. Esta sociedad de ayuda mutua, creada en 1868 y que el año próximo cumplirá siglo y medio de vida fue el corazón de una zona eminentemente repleta de vecindario y comercios españoles. Hoy queda La Nacional y apenas dos empresas españolas.

Con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, el poeta va a estar muy presente en el Homenaje al poeta que va a celebrarse en Nueva York. De alguna forma es como Lorca y Hernández se reencontrasen en La Nacional, uno de los dos lugares donde van a celebrarse los dos días de recuerdo que el poeta tendrá, junto a la Saint John’s University.

En La Nacional se celebraron el pasado martes 24 de octubre Las Jornadas Hernandianas y el Homenaje. En las Jornadas comenzaron Luis Alberto Ambroggio, una conferencia muy interesante sobre la Rebeldía de Miguel que gustó muchísimo. Luego vino Rhina Espaillat, una persona también muy amable y muy querida. Ella habló sobre cómo se traduce la poesía de Miguel, palabras que como ella dice, salen desde el cuerpo.

Después acudió Mónica Sarmiento, que habló de cómo se siguió difundiendo la obra de Miguel en toda Latinoamérica y los Estados Unidos en los años oscuros de la dictadura franquista que lo prohibió en España.

El bejarano Juan Navidad leyó la ponencia de Francisco Esteve Ramírez, Codirector de la Cátedra Miguel Hernández (UMH) y de Aitor L. Larrabide, Director de la Fundación Cultural Miguel Hernándezo sobre la poesía hernandiana y Nueva York.

Después pasamos al Homenaje, con la proyección del corto “Volverás a mi huerto y a mi higuera. Pasión por un poeta” en Orihuela, dedicado a Miguel Hernández. con Marta Bascuñana (actriz), Rafael Lozano Prior (compositor), Rafael Bascuñana (director y guionista), Juan Ángel Sánchez (realizador y editor). Después tuvo lugar la lectura de algunos de sus poemas y de otros dedicados a él. Juan Navidad leyó una “Elegía imposible de Lorca a Hernández” que el organmizador principal del evento escribió aprovechando que en este evento se producía un reencuentro entre ambos poetas en La Nacional. Esa pieza se escuchó con la música al saxofón de Rafael Lozano Prior. También se compartieron un poema de Linda Morales dedicado a Miguel y se proyectaron algunos poemas en vídeo que habíamos recibido e incluso se leyeron dos poemas breves de Miguel Hernández mientras se proyectaban unas fotografías sobre danza en distintas ciudades del mundo, de Gloria Díez Petrovsky, una amiga bailarina que vino desde Londres para participar en el Concierto. El músico José Lozano interpretó una pieza también dedicada al poeta de Orihuela. Cerramos el evento proyectando un videopoema del poeta y escritor Tomás Vicente Martínez.

Antes de abandonar La Nacional, queremos destacar que se encuentra en un momento crucial de su historia y se prepara para su 150 aniversario con la próxima apertura de su restaurante, que acaba de ser remodelado y que ahora pasará a ser regentado por la propia organización, es decir, no va a ser alquilado a empresarios del gremio de la restauración, como hasta ahora. La idea será atraer a jóvenes cocineros de España que aporten su talento creando un restaurante innovador, con un sello propio, y al mismo tiempo teniendo unos precios populares, algo muy poco frecuente entre los restaurantes españoles de la ciudad. Cualquier persona puede comer cocina de otros países de gran calidad por veinte dólares, pero si la elección es por la comida española, los precios se disparan y la calidad en muchos casos deja mucho que desear.

Hablamos con Robert Sanfiz, hijo de emigrantes españoles y Director gerente de la Spanish Benevolent Society, que nos d io más detalles sobre el Homenaje a Miguel Hernández y también sobre el proyecto del restuarante que abrirá sus puertas en breve. Le preguntamos cómo nació La Nacional, la Spanish Benevolent Society:

“En el año 2018, el proyecto de La Nacional cumple 150 años. Nació en unos años en que llegaban muchos españoles a la ciudad en distintas oleadas y había muchas necesidades que cubrir. Primero tuvo otra ubicación, también en Manhattan, pero hace casi un siglo compraron este edificio que está en la Calle 14, donde se ubicara hace años Little Spain. Hoy, la especulación hace que seamos ya muy pocos los españoles que seguimos en el barrio y por eso este lugar es muy especial porque el proyecto de ayuda continúa. Unas veces apoyamos a artistas y otras a personas que llegan a la ciudad y tienen alguna necesidad o imprevisto. Recientemente ha estado alojada en el edificio la autora María Dueñas que se ha estado documentando y su próxima novela contará la historia de los españoles en Nueva York y la Spanish Benevolent Society”.

  • ¿Por qué habéis apoyado este evento, este homenaje hernandiano?

“Por este lugar han pasado muchos autores, artistas, personas perseguidas, exiliados, personas con un proyecto de vida nuevo. Miguel Hernández representa la persona que utiliza la creación literaria para el compromiso. La Nacional utiliza entre sus actividades el arte y la literatura como herramientas para comprometerse con la comunidad española, hispana y de todas las culturas que son siempre bien recibidas porque este es un espacio de tolerancia”.

  • ¿Cuál es la influencia de Miguel Hernández en el exilio español?

“Es un poeta cuya muerte coincidió con la Postguerra y desde ese momento fue prohibido en España hasta la Transición. Por eso, su obra fue impresa, conocida y difundida en el exilio e incluso llegaban sus obras desde otros países a España a escondidas durante el Franquismo. Las división de las dos Españas fue implacable con este poeta y en estas recientes décadas, ya en democracia, se está tratando de promover su mensaje cada vez más, su compromiso y su poesía, que tienen un valor internacional y universal porque al fin y al cabo defienden al ser humano, a las personas que sufren o son perseguidas como él lo fue”.

Al día siguiente, tuvo lugar el Concierto en el Little Theater de Saint John’s University en Queens. Estuvo presidido por la obra de arte de Ricardo Chancafe que el artista regaló a Juan Navidad. Fue algo que le hizo mucha ilusión y quiso compartir con Orihuela proponiendo la cesión de esta obra de arte a la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela por un par de años para que sea expuesta junto al cartel oficial diseñado por el artista e ilustrador Paco Sáez.

Comenzamos el concierto con la obra al piano de Jon Liechty llamada “Pintada está mi casa”, como puedes imaginar, dedicado al poema “Canción última”. Se aprecia muy bien en esta composición las dos sensaciones que se transmiten en el poema, el calor familiar mientras “el odio se amortigua detrás de la ventana”. Jon es natural de Indiana, anglosajón, pero habla perfectamente español, captando perfectamente el sentido del poema.

Después vino otra pieza creada por Jon para el evento y danzada expectacularmente por Gloria Díez Petrovsky, que vino desde Londres para participar en este Homenaje. Esta vez se inspiraron en la “Elegía a Ramón Sijé” y también se notaba en cada momento de la pieza a piano el instante del poema al que se refería. La danza de Gloria gustó muchísimo por su sensibilidad y por su intensidad.

Después vino el Concierto de Lux Aeterna. Tengo que añadir que ambos pianistas probaron el piano del teatro y estaba desafinado, incluso le faltaban tres cuerdas. No era el piano de cola, como nos habían prometido, sino uno de pared. Ese no fue obstáculo para que ambos nos ofrecieran unas interpretaciones magistrales que opacaron totalmente las dificultades técnicas. Las interpretaciones de la mezzo soprano Ana María Ruimonte y el saxofón de Rafael Lozano fueron también memorables.

De la actuación de Gloria como bailargina dijo Jon Liechty que fue una muestra de gran sensibilidad y expresividad y del concierto de Lus Aeterna añadió que alcanzaron una interpretación sublime los tres componentes del grupo. Todo el público tuvo momentos de elogio tras el concierto y añadieron que sinceramente había sido un evento cambiavidas para todos ellos y ellas.

Por último, Rafael Lozano Prior recibió un reconocimiento por parte de una de las hermandades de la Universidad entregado por la Doctora Luise Marie Gazarian.

El balance de todo el mundo fue de gratitud por haberles invitado a acudir a un concierto tan especial, el Homenaje en general ha sido percibido como un evento único, muy diferente a los que la gente suele acudir si no sufrir.

Para terminar, el evento produjo varias noticias: la organizadora de eventos y editora Massiel Álvarez, colaboradora habitual de Juan Navidad y La Ovejita Ebooks se comprometió a la organización de un Homenaje a Miguel Hernández en Miami en 2018, apoyado por Naciones Unidas y varias instituciones y entidades muy importantes locales. También se confirmó que en unas semanas estará listo el libro artístico Aún tengo la vida que el experto en pergamino, obras manuscritas y encuadernación medieval Ramón Abajo se encuentra diseñando y cuya presentación tuvo que ser aplazada por razones personales.

La Fundación Cultural Miguel Hernández se ha comprometido a estudiar la publicación

Otra noticia muy interesante es que la Fundación Cultural Miguel Hernández se ha comprometido a estudiar la publicación tanto de los textos de las cuatro interesantísimas ponencias de las Jornadas Hernandianas como los mejores poemas que hemos recibido para el Homenaje. Algunos pudieron leerse o proyectarse en vídeo, mientras que otros poemas tuvieron que quedar son compartir porque el acto se iba a alargar demasiado, pero podrán ser igualmente considerados para esta publicación.

También hay sobre la mesa una propuesta solidaria hernandiana que será anunciada en breve.

La foto es tomada por el artista Ricardo Chancafe.

 
 

Stop Uranio continúa luchando para frenar la mina de uranio de Retortillo

PDFImprimirE-mail

Sábado, 28 de Octubre de 2017 23:45

  • Manifiesto íntegro leído en la concentración ciudadana en Villavieja de Yeltes contra la mina de uranio.

 

Hoy pondremos de manifiesto una de las más vergonzosas contradicciones que ha conocido esta tierra:

El Decreto legislativo por el que se determinan las condiciones ambientales mínimas para las actividades ganaderas de Castilla y León establece que LAS ACTIVIDADES GANADERAS SE ENCUENTRAN ENTRE LAS POTENCIALMENTE CONTAMINANTES POR SUS EFECTOS SOBRE LAS AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS, EL CONTROL DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS GANADEROS Y LAS EMISIONES A LA ATMOSFERA, ENTRE LAS QUE DESTACAN LOS OLORES MOLESTOS Y LAS EMISIONES DE METANO, CON EFECTO INVERNADERO, Y COMPUESTOS NITROGENADOS SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE.

Por ello, se establecen unas condiciones básicas para su ubicación. En particular, se exige el cumplimiento de unas distancias mínimas entre las instalaciones ganaderas y los núcleos de población. Con esta normativa vigente se prohíbe a cualquier ciudadano construir una instalación ganadera para más de 60 vacas estabuladas, a menos de 500 metros de un casco urbano con más de 500 habitantes.

Sin embargo, parece posible que entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Energía encuentren la forma de justificar que este aberrante proyecto minero QUE PRETENDE DESARROLLAR LA EMPRESA BERKELEY A TAN SOLO 100 METROS DE NUESTRAS CASAS, DE NUESTROS NEGOCIOS, DE NUESTRO COLEGIO Y DE NUESTRA RESIDENCIA, sea viable, legal y seguro.

Ya hace 10 años, estos mismos irresponsables abrieron las puertas de nuestras dehesas, de nuestros pueblos y de nuestros ríos a la empresa BERKELEY, una empresa junior, sin experiencia alguna, ni solvencia técnica propia. Acordaron con ellos consorcios irresponsables y cedieron derechos de reservas y de riquezas públicas. Después, tanto ENUSA como AREVA, los rechazaron, argumentando que el proyecto no era viable,ni económica, ni ambientalmente, pero desde entonces BERKELEY encuentra en la Administración Autonómica todas las facilidades para seguir adelante. A día de hoy, mantienen vigentes concesiones de muy dudosa legalidad y ninguna ética: Si esos supuestos recursos naturales tienen realmente la capacidad de generar riqueza y traer prosperidad y bienestar a nuestras comarcas, ¿cómo es posible que acaben en manos de BERKELEY? El Estado español cuenta con la empresa pública ENUSA, con sus infraestructuras, su solvencia técnica y su experiencia y cede esas riquezas públicas a una EMPRESA PRIVADA SIN EXPERIENCIA EN EL SECTOR.

Con la falsa promesa de la prosperidad económica de la comarca, que en el mejor de los casos no será más que una burbuja y un pelotazo para unos pocos (algunos directivos de los que conocéis, de los que pasean de despacho en despacho y de foto en foto, ingresaron el pasado ejercicio más de 700.000$) BERKELEY está dividiendo a los pueblos, creando conflictos sociales y familiares, alimentando falsas esperanzas de futuro y condenando a nuestros pueblos y nuestro entorno CON EL CONSENTIMIENTO, LA COMPLICIDAD Y LA CONNIVENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN.

Si finalmente se autoriza una mina de uranio a cielo abierto tan cerca de un núcleo de población como Villavieja de Yeltes, se habrá primado el beneficio económico de una empresa privada en contra de la salud y el bienestar de sus ciudadanos.

Reiteraremos una y otra vez nuestra determinación:

Una batalla que no se planta, es una batalla perdida. Defenderemos con uñas y dientes nuestras tierras, nuestros ríos y nuestros hogares, para construir sobre ellos un futuro verdaderamente sostenible y poder heredar a nuestros descendientes la misma o mejor riqueza que heredamos nosotros de nuestros antepasados. No nos cegarán los falsos brillos de la prosperidad efímera y tampoco nos hechizarán los falsos cantos de las soluciones mágicas. Nosotros sabemos del trabajo duro, del esfuerzo constante y de la vital importancia de las tierras en las que vivimos. Las hemos cuidado y defendido desde tiempos inmemoriales y ellas nos han cuidado a nosotros… Nos han dado el calor de su leña, el pasto de sus verdes prados y las limpias aguas de sus incomparables ríos. Y así seguirá siendo, mientras quede en ellas un solo verdadero charro que las ame, porque sabrá defenderlas como ahora lo hacemos nosotros”

 
 

Página 1 de 4

Encuesta

¿Tiene decidido su voto para las próximas elecciones municipales?



 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 31 invitados conectado(s)