Red Purple Black

Por qué apostar por personal cualificado para el cuidado a domicilio

PDFImprimirE-mail

Si quieres saber detalles sobre en qué consiste la ayuda a domicilio y lo importante que puede ser para que tus seres queridos más mayores obtengan el mejor cuidado, presta atención.


En qué consiste el servicio de ayuda a domicilio

El servicio de ayuda a domicilio, también conocido como teleasistencia, se considera un servicio de emergencia en el que se presta dicha ayuda a domicilio a las personas de la tercera edad. El objetivo es que mediante este servicio se mejore el bienestar de esas personas así como su calidad de vida, dándoles una intervención instantánea en situaciones en las que se requiere o directamente en supuestos de emergencia.


Es importante que este servicio lo dé siempre un profesional cualificado para ello que pueda, verdaderamente, prestar ayuda y atención a las personas mayores o dependientes y para ello es importante que sea personal cualificado como pueden ser las enfermas. Así podrán contar con la supervisión adecuada para que las personas mayores puedan seguir con sus actividades diaria y tener las necesidades de aseo cubiertas.


De ahí la importancia de recurrir a personal especializado y que tenga la titulación pertinente como puede ser el de enfermería o el de auxiliar de ayuda a domicilio y que la persona escogida esté en posesión del título de atención y cuidado de personas en situación de dependencia o similares. En definitiva, que tenga la formación necesaria para, verdaderamente, dar un buen servicio y cuidado de personas mayores. Esto, indudablemente, dará tranquilidad no sólo a la propia persona que recibe en su casa al profesional sino también a sus familiares que saben que su ser querido está cuidado y supervisado por una persona con conocimientos para asistirle.


Qué hace el personal del servicio de ayuda a domicilio

Si no sabes bien cuáles pueden ser las tareas de las que se pueden encargar estos profesionales lo cierto es que son varias y todas ellas de gran ayuda y utilidad. En primer lugar, darán la asistencia pertinente sobre las actividades diarias de la persona a cuidar. Por ejemplo, si la persona ya tiene cierto nivel de dependencia serán los que se encarguen de asistirla para vestirse, alimentarse, asearse, moverse, etc.

En ocasiones también pueden dar apoyo a otras tareas del hogar o a la organización de la ropa, pero su tarea principal es la de asistir a la persona mayor. Estos profesionales también pueden ofrecer apoyo educativo, o acompañar en las salidas a las personas mayores así como ayudar a transportarlas. Si se contrata a un auxiliar a domicilio hay que tener en cuenta que no tendrá que hacer servicios médicos puesto que no está capacitado para ello y si lo que se busca es cierto apoyo sanitario habrá que recurrir a la figura de un enfermero.

 

Alguien que trabaja realizando asistencia  a domicilio  puede recoger y gestionar documentos médicos, ayudar a la toma de medicamentos al paciente, si están previamente descritos, etc, pero nunca hará la labor de un médico. Cuando se busca asistencia a domicilio es importante tener presente este aspecto.


Salario de una cuidadora

Otro de los puntos de suma importancia es tener presente el salario de una cuidadora que se va a ofrecer a una cuidadora. Es importante, como decimos, que se recurra al trabajo de personal cualificados y también que se le ofrezca un salario competitivo y que esté asegurada. Así no sólo te evitarás posibles problemas con la administración pública sino que, además, sabrás que la persona se siente bien retribuida y eso hará que todavía ponga más mimo en su trabajo. Es importante ofrecer condiciones óptimas a las personas que cuidan a lo que más queremos y eso es algo que no se debe pasar por alto.

Modalidades de ayuda a domicilio

Es importante al seleccionar al personal de ayuda a domicilio que se tenga clara la modalidad de contratación que se desea. Se puede escoger esta ayuda por horas, a tiempo completo o a tiempo parcial, en función de las necesidades de cada caso.  En cualquier caso, lo que debes tener presente es que recurriendo a estos profesionales tu familiar recibirá un servicio de atención personal, un servicio de atención al hogar y también de integración con el entorno. Todo esto hará que se sienta mucho mejor y que pueda seguir con su vida diaria.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 206 invitados conectado(s)