Red Purple Black

Centros de desintoxicación, ¿por qué son la mejor solución a las adicciones?

PDFImprimirE-mail

Muchas veces, para un adicto o su familia, la posibilidad de recurrir a los centros de desintoxicación es una dolorosa, que cuesta tomar, casi como un símbolo de la pospuesta admisión de un problema. No obstante, las estadísticas que conforman la realidad demuestran que se trata de una de las mejores alternativas en las que se puede confiar en estas situaciones tan complicadas.

Lo primero que se debe tener en cuenta en este tipo de casos es que ciertas recaídas, como por ejemplo en la adicción a la cocaína, pueden causar un enorme desánimo en una persona que venía haciendo bien las cosas por su cuenta. Y, al cabo de un tiempo, es necesario considerar la opción de confiar en alguien de afuera, con experiencia, para poder colaborar con su recuperación.

¿Por qué ocurre esto? Pueden ser distintos los motivos por los cuales la mejor salida sea un centro de recuperación. En algunas ocasiones, tiene que ver con que el tejido familiar del adicto está gravemente dañado, y no puede ofrecerle el apoyo que necesita. En otras, incluso cuando su entorno esté detrás suyo brindándole ánimos, no tiene las herramientas necesarias para sacarle de allí.

Por estas razones, y antes de que el daño sobre su salud sea irreversible, tanto en términos físicos como psicológicos, es importante tener en cuenta que los centros de desintoxicación son capaces de adaptarse a los distintos estadíos o instancias por lo que atraviesa el adicto, asegurándole un tratamiento personalizado en base a las características de su cuadro.

De otra manera, se corre el grave riesgo de que el adicto crea que nadie puede escucharle, comprenderle ni empatizar con él, y esa desesperante sensación de que nadie está a su lado es una de las tantas causas que puede llevarle a echar por tierra los avances conseguidos hasta entonces.

En los últimos años, un buen porcentaje de hombres y mujeres adictos tanto a las drogas como al alcohol han encontrado en las clínicas de desintoxicación la esperanza que habían perdido en sus vidas, asistiendo a reuniones grupales frecuentemente impartidas por personas que han salido de ese incómodo lugar. Nada mejor para demostrarles que están a tiempo de volver a ser ellos mismos.

En resumen, podríamos decir que el contexto absoluto de las personas adictas cambia absolutamente al confiar en un centro de desintoxicación, alejándose no sólo de las drogas que arruinan sus relaciones, sino también de otras conductas inapropiadas que suelen aparecer junto con ellas, como el ejercicio de la violencia o los robos -incluso a familiares- para costear su adicción.

Son los centros de desintoxicación la contención tanto presencial como emocional que hace falta en estos casos, los mejores espacios para abordar y tratar problemáticas tan terribles como lo son las adicciones, sin importar la cantidad de tiempo que se lleve conviviendo con ellas.

Y una última consideración que no debes perder de vista: hay un centro de desintoxicación ideal para ti o para tu familiar que sufre una adicción. ¡No dejes de buscarlo!

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 61 invitados conectado(s)