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Certificado de empadronamiento durante estado de alarma

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Con todo esto de la pandemia por coronavirus y el consecuente confinamiento, además de las recomendaciones sanitarias de evitar ciertos trámites de forma presencial, muchas de nuestras obligaciones como ciudadanos sólo pueden llevarse adelante a través de Internet.

Tal es el caso de los trámites de empadronamiento, con sitios específicos de ayuda como https://certificadodeempadronamiento.com/empadronamiento-santanderhttps://certificadodeempadronamiento.com/empadronamiento-badalona, donde se le detalla a los vecinos cuáles son los pasos que tienen que seguir si intentan empadronarse en las principales ciudades españolas. Todo ello, como siempre, para evitar el contacto físico.

En este sentido, las autoridades locales de los distintos Ayuntamientos, han estado invitando en los últimos meses a los residentes a empadronarse pero, sobre todo, a hacerlo a través de la web.

¿Qué es el certificado de empadronamiento?

Claro, lo primero es pensar de qué hablamos cuando nos referimos al certificado de empadronamiento, un certificado que emiten los distintos Ayuntamientos, como muestra de que estamos domiciliados dentro de esa circunscripción en particular.

Todos los habitantes de una determinada localidad española tienen derecho a empadronarse sin importar su procedencia, de manera tal que formen parte del padrón municipal, como así también del registro de los pobladores del municipio, siempre con su domicilio.

El caso es que no estamos hablando sólo de un derecho, sino también de una obligación que no sólo puede gestionarse en persona, sino también por medio de Internet.

¿Cómo solicitar este certificado por Internet?

En líneas generales, es posible solicitar un certificado de empadronamiento por Internet siempre que queramos a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, lo que nos evitará las colas interminables que solían producirse o, peor aún, el poner en peligro la salud.

Para hacerlo, el procedimiento más habitual tiene que ver con realizar todo el trámite a través de las páginas web oficiales de los Ayuntamientos, donde se nos indican cuáles son los pasos a seguir, como en los dos ejemplos previos que citamos, de Santander y Badalona.

Sólo de este modo, con el certificado en mano, estaremos en condiciones de reclamar las ayudas y subsidios que provee la seguridad social, además de así poder ejercer nuestro derecho al voto y participar en las selecciones, algo que, de otra manera, resulta imposible.

Si tienes hijos, necesitarás el certificado de empadronamiento para la matriculación de los pequeños en el colegio que hayas elegido para ellos, dado que los cupos se reservan únicamente para los habitantes del municipio en cuestión que aparezcan en el padrón municipal.

Para los extranjeros, el certificado de empadronamiento significa la posibilidad de demostrar el tiempo que llevan habitando en un punto en particular del país, y resulta clave para, llegado el momento, elegir por la residencia en territorio nacional por arraigo, junto a otras pruebas.

Dicho todo esto, y evidente ya la importancia que tiene el certificado de empadronamiento, saber que podemos llevar adelante este trámite sin movernos de casa supone un enorme alivio.

Y tú, ¿ya has solicitado el certificado de empadronamiento desde tu vivienda?

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