Red Purple Black

Usura en productos de financiación en España

PDFImprimirE-mail

Desde 1908 en España se penaliza la usura; no obstante, sigue siendo una problemática actual en el medio financiero. De hecho, el sector privado de los préstamos es foco importante de las autoridades judiciales, por sus intereses abusivos y productos de usura. Conoce un poco sobre tu derecho a reclamar una usura en los préstamos que hayas recibido.

¿Cómo saber si los préstamos son abusivos?

Ahora bien, no todos los créditos que poseen intereses elevados pueden considerarse usura. La Ley Azcárate dictamina que un préstamo puede considerarse abusivo cuando su interés es desproporcionadamente elevado con respecto a lo considerado normal durante ese período de tiempo.

Según el Tribunal Supremo, los intereses de un préstamo que excedan al doble del interés del monto al momento de firmar el contrato, son abusivos. Ahora bien, existen otras situaciones que pueden considerarse agravantes de la usura. Por ejemplo, si se ha firmado el préstamo en momentos de necesidad del usuario, si las condiciones de préstamo no son totalmente transparentes o se encubre información importante.

Reconocer un préstamo abusivo no es tan sencillo cuando no se tiene experiencia en el tema. Sin embargo, un examen minucioso del contrato puede revelar detalles que no correspondan a las condiciones explicadas verbalmente.

¿Es posible reclamar préstamos con usura?

Sí. De hecho, hay muchos consumidores que en vista de las cláusulas abusivas han instaurado un proceso judicial. Por ejemplo, la tarjeta revolving ha generado problemas financieros tremendos, al punto de haber sido calificadas por el TS como abusivas.

Por ejemplo, en España hay entidades especializadas en los microcréditos y tarjetas revolving que ofrecen financiamiento rápido. Estas tarjetas permiten devolver el dinero en cuotas mensuales, disminuyendo el importe prestado. Además, se llaman de esta manera porque el dinero devuelto se vuelve a colocar a disposición del consumidor.

Ahora bien, los sus intereses de esta forma de financiación son muy elevados, lo que termina siendo un problema grave para el consumidor.

Para el usuario es tentador saber que podrá escoger el tipo de cuota cómo devolverá el dinero. Ahora bien, cuando la cuota es muy baja es donde el problema se agrava. Quizás la cuota sea insuficiente para cubrir los intereses y terminarán acumulándose todos los meses, creando un efecto bola de nieve.

El Tribunal Supremo ha dictaminado que las tasas de las tarjetas revolving son abusivas y tienden a la usura. La TAE de estas tarjetas ronda entre 25,2 % cuando permiten financiar compras varias y para obtener efectivo hasta casi el 30 %. Este interés sobrepasa por mucho a los generados por las tarjetas de crédito tradicionales, por lo tanto se consideran abusivas.

¿Cómo reclamar préstamos con usura?

Si has caído en un préstamo abusivo o quieres reclamar abusos a través de las tarjetas revolving, puedes contactar un abogado. La Ley establece que puede anularse cualquier contrato donde se establezca claramente una usura y esté afectando al consumidor. Por eso, cualquier reclamo financiero está justificado si se piensa que se ha abusado de la buena fe.

Despacho Su Abogado Especialista es un bufete ubicado en Murcia, que cuenta con especialistas en derecho bancario. Aunque este proceso no es complejo, te conviene contratar un especialista que pueda determinar en primera instancia si hay usura en tu caso. En caso de que efectivamente haya habido un abuso hacia tu persona, un abogado especializado puede hacer una negociación efectiva y segura para ambas partes.

Por otro lado, en caso de no encontrar respuesta satisfactoria, se podrá iniciar una demanda judicial para resarcir el daño ocasionado con el producto financiero. Es muy probable que tras evaluar tu caso, tengas la seguridad de que tu dinero será devuelto.

Los préstamos abusivos orillan a nuevas formas de financiación

Debido al incremento de intereses abusivos por parte de los préstamos, muchos empresarios y miembros de voluntariados corporativos han cambiado de estrategias. En busca de nuevas formas de obtener dinero, han dado impulso a estrategias con mayor rentabilidad. Por ejemplo, las ganancias binarias.

Con las opciones binarias se puede ganar mucho dinero, sabiendo en todo momento cuál es el importe en juego. Aunque es un medio que genera ganancias exponenciales, debe comprenderse a cabalidad. Por eso, si entras a opcionesbinarias.site tienes la oportunidad de comprender de qué trata este negocio y si es rentable para ti.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 33 invitados conectado(s)

Quédate en Casa