Red Purple Black

Cómo resguardar la seguridad del celular

PDFImprimirE-mail

Actualmente los celulares son como diarios personales, o incluso más privados. Allí tienes toda tu vida, relaciones, interacciones, información personal, de trabajo, hobbies e incluso tu información bancaria. Por ello un celular perdido puede significar una tragedia, más aún si este pudo haber caído en malas manos.

Lamentablemente, perder un celular es un hecho bastante común. Ya sea por descuido, accidente o a manos de la delincuencia, por lo que aunque ser cuidadoso ayuda, siempre hay que tener medios para proteger la información personal que se encuentra allí. Sino, más allá de perder solo tu herramienta tecnológica de comunicación, puedes perder muchas otras cosas valiosas, porque la información es poder.

En vista de esto y mientras más útiles se hacen los smartphones para el día a día en cada vez más aspectos, también se hacen más seguros. Actualmente la mayoría cuenta con algún tipo de bloqueo o pin de ingreso, desde la usual contraseña numérica hasta sistemas de detección de huella o desbloqueo facial. No obstante, a pesar de estas medidas (esenciales para mantener segura la información en el celular) la seguridad del smartphone puede verse vulnerada.

Por ello actualmente se cuenta con diversas apps de seguridad que te ayudarán a resguardar tu smartphone y la información que en él se encuentra. Entre estas apps se destacan de dos tipos, las que eliminan la información y cada dato que tengas en el celular de forma remota de necesitarlo. Y las que ayudan a encontrar un celular.

Las del primer tipo son para cuando tu celular ha sido robado, en esos casos lo más importante es proteger tu información. Es bastante común que los celulares robados se utilicen con fines maliciosos, engañando y estafando a la gente por medio de la información que disponen en el aparato. Por ello es realmente importante poder eliminar la información de forma remota.

Esto se puede dar activando un comando a distancia como mediante un mensaje de texto o uno interno, al detectar una acción inusual como la extracción de la tarjeta sim. Por lo general son cosas que puedes configurar, de modo que lo puedas hacer de forma sencilla pero sin tener la posibilidad de hacerlo por accidente y en descuido borrar tu información sin necesidad.

Otra acción igualmente importante es la de bloquear tu línea. Para ello bastará con una llamada al operador. Hacerlo es crucial porque incluso con el teléfono bloqueado y la información resguardada, extrayendo la tarjeta sim podrá usar tu línea para asuntos ilícitos. Por ende, tanto bloquear la línea cómo reportar el robo es sumamente importante.

Cómo encontrar un celular perdido

Hay situaciones de pérdida, en las que no se puede asegurar con certeza si se ha sido víctima de un hurto o es un extravío del celular. En dichos casos es prudente tratar de encontrar el celular, así que te dejo unos consejos para recuperarlo.

En estas circunstancias el segundo tipo de apps de seguridad que se mencionó anteriormente es ideal. Estas apps de rastreo funcionan sin internet, por lo que aunque no tengan el celular conectado a ninguna red es igualmente rastreable. Esta medida es tan útil que no sirve solo para encontrar un celular perdido. En caso de secuestro también es sumamente útil pues te pueden rastrear, o usarlo con los niños para mantener mayor control.

Hay varias de estas apps, unas mejores que otras, gratuitas con servicios premium o de pleno pagas. Algo importante a tener en cuenta es el tipo de sistema operativo del smartphone ya que de ser Android o IOS cambia la disponibilidad de apps, aunque hay para ambos, de hecho, hay apps disponibles en los dos tipos de sistemas.

Conocer tu dispositivo te ayudará a rastrear más fácilmente. Por ejemplo IOS tiene un servicio de rastreo e igualmente Android, ten en cuenta que es algo solo disponible para los celulares con gps, pues es la tecnología de localización.

Este tipo de búsqueda, ya sea desde apps externas o integradas al dispositivo, son las más efectivas y seguras, ya que al ser remotas te permite determinar si fue un hurto o un simple extravío. Sin tener que exponerte como una forma de búsqueda tradicional.

Una de las confusiones más comunes es qué se puede rastrear un celular por su número de IMEI pero esto no es así, por ello la importancia de adquirir esos software de seguridad. El IMEI se usa para el bloqueo de la línea y el reporte de robo pero no influye en tu proceso de búsqueda del teléfono ni protección de datos.

Para finalizar se da la recomendación de leer este artículo para conocer a mayor detalle todo el proceso de rastreo de celular, las mejores apps para ello y sus limitaciones. Recuerda que mantener seguro tu celular es mantenerte seguro a ti.

Encuesta

Valore las Fiestas de Béjar





 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 48 invitados conectado(s)