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La importancia de una asesoría al vender o comprar inmuebles

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Comprar o vender un inmueble no es una actividad común ni mucho menos frecuente para la mayoría de las personas, y es por eso que muchas veces resulta conveniente contar con asesoría para evitar confusiones, malentendidos o fraudes de todo tipo.

Lo primero que tienes que tener en cuenta en este sentido es que aunque muchos así lo crean, la compra de la vivienda no termina con la firma ante el notario, sino que restan aún muchos trámites que casi siempre corren por cuenta de una gestoría o despacho.

Estas empresas cuentan con especialistas en derecho inmobiliario, de forma que pueden hacerse cargo de todas las gestiones del caso por una cantidad proporcional y adecuada, permitiendo que el cliente sólo se dedique a disfrutar su nuevo inmueble o ver qué hace con el dinero obtenido.

Estos despachos se encargan además de prestar servicios de asesoramiento y consultoría más allá de lo que es la gestión en sí de los trámites, por lo que el catálogo de servicios es realmente amplio.

A continuación, queremos repasar algunas de las soluciones que ofrecen estos expertos:

· Liquidación de impuestos y registro de escrituras: se trata de una de las ayudas más concretas que las gestorías pueden llevar adelante al momento de la compra o venta de inmuebles, dado que es necesario encargarse de la liquidación de impuestos como el registro de las escrituras, incluso asumiendo las demandas de cambio de titularidad, etc.

· Participación en la firma de la hipoteca: si existiera una hipoteca relacionada con la vivienda, es importante que el despacho se encargue de las gestiones del caso, algo que incluso suele facilitar los procesos por parte de los bancos o entidades financieras.

· Tramitación de la venta de la vivienda: si existe alguna carga sobre el inmueble en cuestión, y se requiere financiación para concluir la compra, un despacho puede encargarse de que esa carga sea cancelada antes de la firma de los papeles.

· Cancelación de la hipoteca: las gestorías también pueden llevar a cabo los trámites relacionados con la liquidación de los préstamos o hipotecas, evitando que este procedimiento se dilate demasiado tiempo en el tiempo.

Como se puede ver, existen muchísimas cuestiones que se deben tener en cuenta en este tipo de casos, pero en casi todas el apoyo de una gestoría o despacho es fundamental para evitar que quienes no tienen experiencia en este tipo de trámites puedan incurrir en errores, o bien dejar cabos sueltos que con el paso del tiempo provoquen inconvenientes.

En cuanto al coste de este tipo de asesoría, se debe tener en cuenta que no se encuentra regulado por la ley, más allá de las convenciones que puedan existir al respecto. Es por eso que conviene buscar siempre aquellos despachos de garantías, que ofrezcan el mejor apoyo a los clientes por un precio correspondiente, huyendo de los excesivamente costosos y de los sospechosamente baratos.

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