Red Purple Black

¿Qué tipos de energías renovables existen y cuáles son sus ventajas?

PDFImprimirE-mail

Si bien está claro como punto de inicio que las energías renovables “son buenas”, eso no quiere decir que todo el mundo conozca en detalle cuáles son sus ventajas, ni mucho menos qué tipos de energías renovables son las más utilizadas, y aquellas en las que depositamos nuestras expectativas como especie para el futuro cercano.

Es por eso que, en las siguientes líneas queremos realizar un repaso general acerca de las energías renovables, el cual te permitirá obtener información adicional sobre ellas, reconociendo cada una de sus variantes, y sus puntos fuertes concretos.

En cualquier Blog de energías renovables podemos encontrarnos entonces primero que nada con la energía solar, una de las energías renovables más limpias que existen, al menos en lo que refiere al proceso de captación de la radiación solar. Si bien se requiere de una gran inversión para aprovecharla, luego ofrece enormes ventajas.

Algunas de ellas tienen que ver con la generación de empleo que produce a partir de las infraestructuras necesarias para poder obtener la radiación solar, además de la independencia energética que puede brindar a regiones e incluso países no tan desarrollados en cuanto a otro tipo de energías, y en muchos casos naciones pobres.

Si seguimos adelante nos encontramos con la energía cinética o eólica, una de las más antiguas, ya que la energía del viento es utilizada por los seres humanos desde hace siglos gracias a las turbinas ubicadas en tierra o mar. Entre sus principales ventajas aparecen la mínima contaminación, o la alta productividad. Incluso, su desmantelamiento no deja casi huellas sobre el planeta.

Y en este primer grupo finalmente tenemos también la energía maremotriz y la energía hidroeléctrica, que de alguna forma son primas-hermanas. Aquí debes considerar que ambas aprovechan la fuerza del agua. No obstante, la primera de ellas aún no es explotada al máximo, mientras que la segunda requiere de instalaciones de represas que muchas veces también conllevan un daño sobre el medio ambiente que las rodea.

A continuación tenemos la energía geotérmica, la que se produce a partir de la extracción del calor que hay en el centro de la Tierra. Sus ventajas tienen que ver con una producción que casi no tiene costes, como su mínimo impacto en las áreas donde se la genera.

La biomasa es otra fuente de energía renovable, con un tremendo potencial ya que permite convertir algunos desechos de los seres humanos en recursos que pueden tener otros fines, evitando además que se produzca el fenómeno de la lluvia ácida, tan habitual en algunas regiones del mundo.

El biogás, por último, permite obtener energía a partir de la gasificación de biomasa o aprovechando el gas generado por residuos biodegradables. Se le puede utilizar para la producción de gas, electricidad o calor, como así también a modo de fertilizante biológico. No obstante, es complicado almacenarlo por su condición de inflamable.

 

Como se puede ver, existen diversas energías renovables, cada una de las cuales tiene sus ventajas y desventajas, pero por las que sin dudas tendremos que apostar en el futuro.

Encuesta

Valore las Fiestas de Béjar





 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 139 invitados conectado(s)