Red Purple Black

Internet en el trabajo bajo la lupa: ¿Control o productividad?

PDFImprimirE-mail

Dejar el acceso libre a Internet en las oficinas ha sido un tema que muchas organizaciones se habrán planteando en los últimos años. Si bien, es un recurso valioso para las actividades diarias, también representa un elemento distractor si se emplea con otros fines que no estén relacionados con el trabajo.

Correos corporativos, chats internos, plataformas de gestión, redes sociales empresariales son algunos de los recursos derivados de Internet que se usan en muchas empresas. Herramientas que ayudan a la gestión de procesos, así como, a la profundización de la cultura organizacional.

Pero, cómo se pueden lograr organizaciones altamente digitales sin que ello implique un riesgo. Por una parte, el “acceso libre” implica una ventaja para el desarrollo de las tareas de los empleados, pero a su vez vulnerabilidad en materia de seguridad, productividad y costo.

Sin embargo, la pregunta debe ser si se emplea más control sobre los recursos o si se apuesta a una profundización en materia digital para sacar el potencial del capital humano y de las herramientas de la web.

El acceso limitado y las buenas prácticas a favor de la productividad

Leer noticias, ver videos de YouTube o leer sobre productos, colgar fotos en las redes sociales son alguna de las cosas que más hacen los empleados cuando usan el Internet en el trabajo. Y lo más impactante es que hay estudios que han comprobado que sólo ocupan un 20% de su tiempo para navegar con fines recreativos durante la jornada laboral.

Tomando en cuenta ese número, más que verse afectada la productividad el acceso libre al Internet la mejora. Esto se debe, a que las personas hacen una especie de pausa, descansen un poco y lograr una mejor concentración cuando retoman sus actividades.

Por ello, se recomienda que las empresas desarrollen normas de uso de los recursos informáticos poseen. Otra manera de flexibilizar la navegación por Internet es hacerles entender a sus empleados qué conductas están permitidas y cuáles constituyen un incumplimiento de sus deberes.

Navegar con precaución en Internet, el gran reto de las organizaciones

La digitalización en el ámbito laboral fue de a poco, y ha crecido en la medida que el Internet se volvió popular. Sin embargo, con más acceso a la web en los lugares de trabajo también devinieron una serie de cuestiones en materia de seguridad y del empleo adecuado de los recursos.

Acceder a páginas maliciosas por error, realizar descargas de archivos que pudiesen contener algún virus, filtrar información valiosa de la compañía son cuestiones a tener en cuenta. Y ante un riesgo inminente o después de, las organizaciones han limitado el uso de Internet.

Es común en las oficinas donde se usa frecuentemente el Internet, que tengan acceso restringido o en su defecto páginas bloqueadas. Sin embargo, muchas veces este tipo de medidas tan drásticas pueden ser tomadas de manera negativa por los empleados que además de sentirse vigilados, lo ven como un gesto de desconfianza por parte de su empleador.

Porque por lo general no se le ha enseñado al capital humano a entender el por qué es importante implementar filtros o bloqueos. Saber que son medidas de seguridad para proteger datos o información valiosas de virus o fraudes, también es importante.

Buscar un punto intermedio

Cuando hablamos de Internet en el trabajo, se debe tener en cuenta que es un recurso otorgado por la empresa, quienes de cierto modo tienen la potestad de realizar algún tipo de vigilancia. No obstante, las medidas que se empleen deben garantizar el respeto a los empleos y que ello no implique la vulnerabilidad de su integridad.

Existen medidas que se pueden emplear para que las empresas puedan estar tranquilas por su seguridad, que no afecten la confianza en sus empleados y por ende la productividad. Porque, estar fuera de la web no es una opciónque beneficie a ningún negocio en esta era.

Aplicar filtros a ciertas palabras para que no genes sociales organizacionales para motivar la cultura organizacional. Son algunas prácticas que se pueden emplear para lograr un equilibrio.

Encuesta

¿Tiene decidido su voto para las próximas elecciones municipales?



 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 49 invitados conectado(s)