Red Purple Black

Libros electrónicos o de papel ¿qué prefieres?

PDFImprimirE-mail

En vísperas del Día del Libro, los editores afirman que la facturación creció un 3% el año pasado, frente al 0,6% del 2014, lo cual da oxigeno en el año cervantino a un sector en decadencia.

Pero hoy por hoy “El día del libro” no sólo hace referencia al libro en papel, sino que cada vez es más común hablar de ebooks o epub gratis, una autentica revolución en el mundo de la lectura no solo por sus precios muy inferiores, sino por la comodidad de poder acceder a cualquier publicación sin esperas ni búsquedas por librerías, por economizas espacio en los hogares o simplemente por la amplia gama de libros gratis en español.

Pero ¿Qué es un ebooks?

Un libro electrónico, también conocido como libro digital o ciberlibro, conocido en inglés como e-bookeBook, es una versión electrónica o digital de un libro. Es necesario distinguir entre el lector (un aparato electrónico con una memoria capaz de almacenar cientos de libros electrónicos) y el libro electrónico en sí, que no es más que un archivo de computadora en un formato específico PDF, MOBI, EPUB, etc.

A favor y en contra del libro electrónico

A favor del libro electrónico

  • Con ellos se puede leer casi cualquier documento en cualquier lugar, lo que supone una mayor comodidad en la portabilidad.
  • Menor gasto de papel y tinta. La reducción del consumo de papel hará que disminuya la presión a la que están sometidos los bosques.
  • : la pantalla del libro electrónico está pensada para que no canse la vista, debido a lo cual, los modelos que hasta ahora han salido a la venta son todos en blanco y negro. Esta tecnología también permite una duración de batería que puede llegar a durar hasta dos y tres semanas.
  • Posibilidad de enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia.
  • Posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen.
  • Menor coste en la compra de publicaciones en relación con la compra de libros a papel.

En contra del libro electrónico

  • La extracción de los materiales necesarios para fabricar los componentes de los lectores aumentará la presión sobre los ecosistemas, además la nueva herramienta electrónica en un corto espacio de tiempo se convertirá en un desecho electrónico que terminará en un vertedero o incinerado, lo que produce emisiones dañinas para el medio ambiente.
  • Pérdida de control comercial de la obra.
  • Facilidad de copia, tanto legal como no autorizada de los documentos.
  • Destrucción de empleo en los comercios tradicionales de libros.

Ahora tu decides cual es tu preferencia para la lectura, y si abandonan es romanticismo de pasar páginas o si por el contrario eres un nostálgico del olor a papel.

Encuesta

¿Tiene decidido su voto para las próximas elecciones municipales?



 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 46 invitados conectado(s)