Red Purple Black

Ante la gastritis viral conviene estar informado

PDFImprimirE-mail

M.R. / Dolor abdominal en el estomago, diarrea, vómitos, eructos, regurgitación, náuseas, escalofríos o sudoración excesiva, sensación de hambre, mal aliento… si usted padece estos síntomas puede estar sufriendo una gastritis viral, lo cual es una infección causada por diversos virus (rotavirus, los adenovirus y sobre todo el virus de Norwalk), que producen una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal. El virus penetra en el estómago y el intestino e inflama el recubrimiento de estos órganos, luego estos órganos dejan de cumplir su función transitoriamente y por ello se produce un rechazo de los alimentos en las formas anteriormente destacadas.

Tratamiento

En general, los pacientes necesitan simplemente una adecuada hidratación con abundante ingesta de preparados ricos en sales y azúcar (bien caseros o de venta en farmacias) y zumos naturales. Pero ante los temas de salud conviene tener una información detallada e informase sobre la gastritis viral con claridad.

Principales afectados

Se calcula que en el mundo se producen entre tres y cinco mil millones de casos de gastroenteritis al año, que afectan principalmente a niños o ancianos, ya que su sistema inmunitario suele ser menos fuerte que el de una persona adulta. Al ser colectivos vulnerables conviene que sean los familiares o acompañantes quienes tomen conciencia del problema y se preocupen por analizar de forma constante, aunque sin obsesionarse, los síntomas que puedan presentar,

¿ Cómo se contrae?

El virus puede transmitirse por contacto directo con una persona infectada o al compartir alimentos, bebidas o los cubiertos de la comida.

Un virus cotidiano en nuestra zona

La gastritis viral es muy conocida en nuestra zona donde en agosto del año pasado el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León tubo que activar el protocolo epidemiológico ante un posible brote en un campamento de Hoyos del Espino (Ávila), donde ocho niños fueron atendidos con síntomas “compatibles con gastroenteritis”.

En nuestra propia comarca hace un año el Servicio de Sanidad de la Junta en Salamanca confirmo que el agua de una fuente de San Esteban de la Sierra, de donde bebieron medio centenar de alumnos del instituto Venancio Blanco que enfermaron de gastroenteritis, se encontraba contaminada.

Más destacada fue cuando, a principios del año 2012, la Federación de Fútbol atendió a la solicitud de suspensión de un partido de la Unión Deportiva Salamanca al contar con hasta diez jugadores afectados por un cuadro de gastroenteritis.

Más allá de los casos mediáticos la gastritis viral es una enfermedad, que a pesar de su cotidianidad, no hay que subestimarla.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 45 invitados conectado(s)