Red Purple Black

María Victoria Mateos "En muchos casos es saber gestionar y no derrochar la clave para que el presupuesto sea suficiente"

PDFImprimirE-mail

Miguel Rodero / El pasado 1 de junio realizábamos una entrevista en el Centro Cultural San Francisco a la concejala de Medio Ambiente, del consistorio bejarano, María Victoria Mateos Hernández, a quien agradecemos profundamente su atención no por concedernos una entrevista, sino por acudir a ella recién operada y con ayuda de muletas.

¿Qué posición mantiene el Ayuntamiento de Béjar actualmente respecto al Parque Natural de Candelario?

Realmente en esta legislatura no hemos hablado el Equipo de Gobierno respecto del Parque Natural de Candelario. En mi opinión personal creo que este asunto les compete más a los vecinos de Candelario.

Por una parte me parece una buena idea, ya que es una herramienta útil para preservar el entorno maravilloso que tenemos, pero por otro lado habría que analizar los perjuicios que ese nombramiento podría traer. Realmente considero que no es un tema de Béjar, aunque a mí me gustaría que el proyecto saliera adelante.

¿Podríamos por tanto decir que continúa en vigor la postura que manifestó en pleno el Alcalde de Béjar en la pasada legislatura cuando dijo que si Candelario dijera “si” Béjar también lo diría?

Podríamos decir que sí.

En el pasado pleno se pidieron explicaciones por la aparición de un ciervo decapitado y quemado en el recinto de El Bosque de Béjar. ¿Qué puede decir de esto?

Ha aparecido un ciervo, que tal y como explico el Alcalde en pleno, ha fallecido de muerte natural. El ejemplar es un “siete puntas” al que le han cortado la cabeza como trofeo una vez muerto. Es una circunstancia totalmente puntual que difícilmente podría el Ayuntamiento haber evitado.

Diferentes grupos animalistas y protectoras llevan años manifestando que en Béjar hay un problema de perros y gatos abandonados ¿Tiene Béjar algún protocolo de cómo gestionar estos casos? ¿Tienen un presupuesto concreto para este asunto?

Presupuesto como tal no tenemos, pero tenemos un protocolo bien establecido. En el momento que algún vecino o vecina encuentre un perro abandonado debe comunicárselo a la Policía Municipal.

El Ayto realiza las gestiones oportunas para devolver la mascota a sus dueños, y si no pudiera por cualquier motivo se hace cargo del animal la asociación “scooby” de Salamanca, ya que antes se trabajaba con una protectora de Ciudad Rodrigo pero ahora ya no.

Lo primero que se hace cuando alguien nos avisa es leer el chip en la veterinaria para poder localizar al dueño. Si no hay chip o no se puede localizar al dueño, se llama  a la asociación “Scooby” quienes se acercan cualquier día y a cualquier hora a buscarlo, a no ser que tengan algún problema suele ser en el día o al día siguiente como mucho. Cuando sucede esto el animal queda custodiado en donde los bomberos. Y por cierto quiero agradecerle a los bomberos que nunca hayan puesto ninguna pega en atender a los animales.

Diferentes fuentes se han quejado a lo largo de los años de plagas de ratas en la ciudad ¿Cómo afronta su concejalía este problema?

Se desratiza todos los meses, y cabe destacar que cuando algún vecino o vecina ha puesto en conocimiento de esta concejalía cualquier avistamiento en zonas concretas se han mandado a la empresa encargada para actuar en la zona. Pero que quede claro que realmente se desratiza todos los meses. No obstante tenemos que darnos cuenta que estamos en un sitio de campo y que no favorece que haya muchas casas viejas abandonadas.

Te todas formas es importante destacar que aunque periódicamente se lea en periódicos digitales, la realidad es que son muy escasas las llamadas de vecinos por esta causa y en Medio Ambiente no tenemos prácticamente ningún expediente abierto.

Aún así, cualquier persona que vea una rata puede llamar al Ayuntamiento y aseguro que se tomarán las medidas oportunas para evitar que se formen nidos.

Con la llegada del verano llega el  peligro de incendios forestales ¿Qué medidas está tomando su departamento?

Ya está trabajando una cuadrilla de desbroce y la semana que viene entran tres forestales nuevos para apoyar con las labores de desbroce.

La realidad es que no damos abasto, y por eso a la cuadrilla que ya teníamos le sumamos una más de trabajadores que hemos pedidos al INEM.

¿Qué tal van las gestiones de la planta de biomasa que pretende atraer el consistorio?

Es un proyecto muy interesante e importante para la ciudad que seguimos estudiando. Por el momento no podemos decir nada más.

Recientemente la oposición criticaba el estado en el que se encuentra la Ladera Umbria ¿Considera que este paseo está deteriorado? ¿se van a tomar medidas?

El desbroce y mantenimiento de las zonas verdes de Béjar lo gestionan dos empresas. Una es el propio Ayuntamiento de Béjar, y otra es una subcontrata que se llama “SALARCA”, y esta empresa tiene gran parte de la Ladera Umbría, gran zona de Los Pinos… pero como todos sabéis Salarca va a dejar la concesión en breve, y por ello vamos a coger más trabajadores municipales para que cubran todo el terreno.

¿Va a ser posible alargar la Ruta de las Fabricas Textiles hasta el nuevo recinto ferial?

Si. Hay un proyecto realizado para poder unirlo mediante un paseo que incluso contará con algún merendero.

¿Esta satisfecha con el presupuesto que recibe la concejalía de Medio Ambiente?

Yo sí, aunque evidentemente siempre sería poco para lo que nos gustaría hacer. Pero la verdad que bien gestionado le sacamos mucho provecho. En los próximos meses se dotarán de más papeleras la ciudad, y en toda la subida del Castañar, y se mejoraran algunos parques infantiles. Además se va a adquirir un nuevo camión de basura apto para las calles estrechas. Se están viendo algunos modelos para tener ideas, nos gustaría que tuviera un sistema para poder lavar los contenedores.

En muchos casos es saber gestionar y no derrochar la clave para que el presupuesto sea suficiente.

¿Vamos a ver la Vía Verde antes de que acabe la legislatura?

Ojala para el año que viene ya podamos tener habitado el tramo que nos compete a nosotros, que si nos referimos al estricto término de Béjar son únicamente cuatro kilómetros.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 64 invitados conectado(s)