Red Purple Black

Purificación Pozo: "Cada año intentamos hacer más cosas con el mismo presupuesto"

PDFImprimirE-mail

Martes, 25 de Abril de 2017 14:26

Entrevistamos a Purificación Pozo García, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Béjar y Primer Teniente de Alcalde del consistorio.

Pregunta: Como miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular en Salamanca ¿Cómo valora la reciente elección de Fernández Mañueco como presidente del PP a nivel regional? ¿Puede suponer esta elección algo positivo para Béjar?

Como miembro del Partido Popular y como bejarana me he alegrado muchísimo. Es un hecho histórico en el Partido Popular de Salamanca. Yo desde luego le he votado a él, sin ningún género de duda. A pesar de conocerles a los dos, ya que a Antonio Silvan le conocí más trabajando en Las Cortes, debo reconocer que Alfonso Fernández Mañueco no deja de ser de nuestra tierra, de Salamanca. Además, ha demostrado en muchas ocasiones haber colaborado con los bejaranos y con la ciudad en temas de grandes dimensiones y muy importantes para la ciudad. Lo ha hecho siendo consejero, con lo cual yo creo que en condición de presidente del partido popular a nivel regional, lo va a hacer también muy bien. Por eso yo, desde luego, estoy encantada. ¡Es un gran político!

Lleva de concejala desde el año 2006, cómo ve a Béjar desde entonces ¿mejor o peor?

Cuando yo entré como concejala en 2006, primero en educación por la dimisión de uno de mis compañeros, después asumiendo deportes, es porque me tocó decidir en ese momento cambiar parte de mi dedicación, trabajaba en comercio exterior en una empresa de Sorihuela, y fue una oportunidad y todo un reto que fui superando positivamente. La política se fue convirtiendo en mi verdadera vocación, dedicar todo mi tiempo a los demás.

Béjar era ya por aquel entonces una ciudad con muchos servicios, como La Covatilla, la depuradora, el Teatro Cervantes, etc. Pero, a partir de ese momento lo que he visto crecer en Béjar es la cultura en general. Me refiero a lo que me dedico ahora. Aspectos como la Semana Santa o el Corpus. Estas fiestas, que son parte de la cultura nuestra, tenían que crecer tanto por interés cultural como turístico, ya que si tú ofertas una gran programación cultural, alrededor de la religiosa, no se puede olvidar que estas fiestas son eminentemente religiosas, los turistas se irán con buen sabor de boca y lo trasmitirán a otras personas que a su vez, vendrán a conocer nuestra cultura.

“En cultura determinadas cosas han ido creciendo, por ejemplo el Corpus, hace años que son ya nueve días completos de programación”

Y se ha trabajado mucho para ello, y se va consiguiendo este objetivo. En cultura determinadas cosas han ido creciendo, por ejemplo el Corpus, hace años que son ya nueve días completos de programación. También se han recuperado pequeñas tradiciones como la matanza típica organizada por el Ayuntamiento, y viendo como la gente de Béjar colabora, y también las empresas con diferentes aportaciones.

Yo estoy notando que si tú trabajas, aportas las ideas y las materializas, la gente sí que colabora y lo valora. Como mejor ejemplo este año, fue “La Sentencia” en Semana Santa, que cada año ha ido creciendo y este año ha llegado a un momento donde se ha cuadrado muy bien tanto escenarios como horarios.

¿Considera usted que realmente Béjar puede vivir del turismo?

Bueno, es mucho decir si en un futuro vamos a poder vivir sólo del turismo. No estamos trabajando sólo en esa vertiente, aunque si estamos profundizando como por ejemplo la realización de actividades en La Covatilla fuera de temporada. Se están abriendo otras iniciativas como el Centro de Turismo Activo. Se está fomentando que los bejaranos sean más emprendedores, ya que el bejarano es reacio a eso y quiere ya directamente el puesto de trabajo, pero poco a poco está entrenado en la nueva dinámica y en esa cultura del emprendedor gracias a Instituciones como la Diputación de Salamanca y a la Junta de Castilla y León y por supuesto el Ayuntamiento.

“Se está fomentando que los bejaranos sean más emprendedores, ya que el bejarano es reacio a eso y quiere ya directamente el puesto de trabajo”

Pero, a la vez estamos con el tema de empleo para atraer empresas, esperamos que a medio o largo plazo se note este aspecto. Béjar tiene aún un buen número de industrias textiles que deseamos se mantengan mucho tiempo, eso es lo que queremos, mantener y crecer.

¿Hay en Béjar una programación cultural diferenciada para gente “mayor” y gente “joven”? ¿O la cultura se trabaja desde un ámbito intergeneracional?

Yo siempre que programo algo, siempre pienso en todos los públicos, si bien las fiestas van de la mano de la empresa adjudicataria, que propone las actividades concretas, pero el pliego se hace pensando en actividad infantil, actividad para jóvenes y peñistas, que son casi 1000, y luego para los mayores, sin olvidar las cuatro residencias. Y en eso me siento orgullosa de poder llegar a realizar una programación tan multidisciplinar en este sentido.

“es un orgullo poder llegar a las residencias en Navidad y las Fiestas”

Y es un orgullo poder llegar a las residencias en Navidad y las Fiestas para no apartarles y llevarles aunque sea un granito de las diferentes fiestas.

En el área de cultura todos tienen su parcela, aunque en el Teatro le cueste entrar más a la gente joven. Aunque es verdad que con el Certamen de Teatro, este año se han visto muchos más jóvenes, lo cual me ha agradado mucho.

¿Se espera alguna novedad en el Área de Cultura?

Soy muy dada a innovar. Ya estamos trabajando en El Corpus Christie y siempre apostamos por introducir elementos nuevos. Así la misma gente que ve los eventos, año tras año, no pueda decir que siempre es lo mismo. No me gusta la monotonía.

Cada año intentamos hacer más cosas con el mismo presupuesto.

Cultura, como Área transversal en la mayoría de frentes de trabajo que tiene el Ayuntamiento, ¿ve reflejada esa importancia en el presupuesto que recibe? ¿Qué porcentaje del presupuesto se destina a Cultura?

El porcentaje ahora mismo no podría decirlo, pero es bajo. Cuando yo entré en el año 2011 bajó mucho ya que se dedicó parte del presupuesto a otras áreas que lo necesitaban más, ya que estábamos en plena crisis y pedí que gran parte del presupuesto se dedicara a crear puestos de trabajo, incluso el presupuesto de Fiestas.

Es verdad que eso no se pudo materializar, porque un sector de la población también demandaba fiestas, e incluso pensamos en un “referéndum” para ver que quería la gente.

“El Pliego de las Fiestas bajó de 200.000€ en la Legislatura del PSOE hasta 60.000€ más IVA en 2013 con el Partido Popular………y además de bajar considerablemente, se han hecho muchas más cosas”.

Pero la realidad es que bajó el presupuesto de 200.000 euros que se gastaban cuando gobernaba el PSOE hasta 60.000 euros más IVA en 2013 con el Partido Popular. O sea, una barbaridad, pero se ha demostrado que se puede hacer mucho más con menos. Yo creo que se han logrado muchas novedades que han gustado muchísimo, como por ejemplo en fiestas el torneo de fútbol sala, donde además la peña ganadora da el pregón. Yo creo que la imaginación vale más que mucho presupuesto. Eso sí, hay que trabajarlo mucho más. Y siempre me encontrarán ahí, para esa función. Ahora, se están haciendo más cosas con menor presupuesto. Por lo que se puede decir que es lo justo y necesario.

En el PP estáis en un proceso de renovación de cargos, en esta coyuntura ¿usted será de las que deje paso o de las que se posicionen mejor?

Yo soy de las que no me planteo ese tema en ningún momento. Siempre que me lo han preguntado he dicho que no pienso en ello. Me he dejado llevar siempre por las circunstancias y así voy a seguir haciéndolo.

Yo creo que es bueno dejar paso a los jóvenes, siempre que los jóvenes quieran aceptar esa tarea, como así lo hicieron nuestros compañeros Ángel Orgaz y Victoria en esta Legislatura, ¡que por cierto lo están llevando muy bien!

¡Ahora, siempre que me han necesitado en el Partido Popular, han tenido mi mano tendida!

La oposición critica el excesivo control que el Alcalde Alejo Riñones mantiene sobre todas las concejalías, alegando que nada se mueva sin que él lo sepa ¿qué opina de eso?

Rotundamente, no es cierto. Se trabaja muy a gusto con un dirigente como es Alejo Riñones. Es normal que el Alcalde esté enterado de todo lo que se hace y sucede en los distintos departamentos, yo misma le consulto y pido opinión de muchas cosas. El Alcalde debe coordinar todo el Ayuntamiento. No entiendo por qué la oposición critica a quien trabaja mucho, a quien le salen bien las cosas por su trabajo desinteresado… a lo mejor es la forma de actuar de la oposición, criticar por criticar, pero a mí me parece que no es criticable que el Alcalde quiera estar enterado de lo que sucede en el Ayuntamiento. Lo criticable sería todo lo contrario que no estuviera enterado de nada y que cada uno fuera “a su bola”. ¡Eso sería un desastre de Ayuntamiento!

 

 

Ángel Orgaz: "Lo importante son las ganas y la ilusión, no la edad"

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 04:38

El pasado 7 de marzo realizamos una entrevista a Ángel Orgaz Valle, concejal de Hacienda, Juventud, Turismo y Fomento del Empleo en el Ayuntamiento de Béjar.

Hoy les dejamos el resultado y ustedes ponen la valoración.


Con solo 22 años ocupaste la concejalía de Hacienda, Juventud, Turismo y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Béjar. En estos dos años ¿te has sentido más apoyado o cuestionado?

Yo me he sentido apoyado si te soy sincero. Por los míos desde luego, y por la oposición también en ciertas ocasiones.

La oposición como es natural realiza sus criticas cuando las tiene que realizar, que en muchas ocasiones son necesarias y son constructiva, en otras no tanto. Y especialmente me hubiera gustado contar con su apoyo en puntos que van a pleno y que son más importantes, como los presupuestos o las ordenanzas que me han tocado defender. En esas ocasiones pues si me hubiera gustado haberme sentido más respaldado por la oposición y haber contado con el voto favorable, que alguna vez se lo he pedido incluso antes de llegar a pleno.

Pero sobre todo por quién me siento muy apoyado, que es lo importante, es por la gente de Béjar. Lo que más me satisface es cuando vas por la calle y la gente te para, te felicita por algo, te anima, te alienta. Eso es lo más importante.

¿Qué te genera cuando oyes que obtuviste demasiados cargos con solo 22 años?

La edad no es lo importante sino la capacidad de las personas. Además en el Equipo de Gobierno de Béjar se combina muy bien juventud con experiencia y yo creo que ambas cosas son muy positivas, y cuando además ambas cosas se unen pues puede dar un buen resultado.

Con 22 años se puede ser perfectamente concejal de Hacienda, de Juventud, de Turismo si tienes ganas y si le pones interés a los asuntos que se te presentan.

Lo importante son las ganas y la ilusión, no la edad.

Soy consciente de que es incomodo de contestar por uno mismo, pero ¿qué crees que has aportado a la ciudad de Béjar en este tiempo?

Vamos a ver. Lo que creo que he aportado es lo que sé. Las ganas que tengo. Cada mañana que yo llego al ayuntamiento y me reúno bien en la concejalía de Turismo o Juventud yo doy mi valoración sobre las cosas, las ideas que tengo y lo que creo que se puede mejorar. Y yo creo que sí hemos conseguido hacer cosas como por ejemplo en el tema de turismo hemos conseguido avanzar en que la gente tenga conciencia de que Béjar es una ciudad turística, y que la gente haya empezado a ver que tenemos que movernos en ese sentido.

Cuando creamos la marca “Béjar Idónea”, que hasta entonces no existía, yo creo que se le dio un impulso turístico a la ciudad. También en la página web de turismo que se renovó por completo. Tener presencia en las redes sociales. La señalización turística que hemos comenzado a elaborar… son pequeñas cosas que yo creo que han mejorado la conciencia de ciudad turística.

Y luego en el tema de empleo, que es un tema importante, y a nadie se le escapa que hay un problema de empleo en la ciudad, y lo que no se puede hacer es negadlo, pero si había que poner soluciones encima de la mesa.

Yo creo que aprobar las Ordenanzas fiscales, que por primera vez introducían bonificaciones al fomento del empleo, a mi es una cosa que personalmente me ha hecho sentir muy satisfecho. También el impulso del nuevo departamento del Fomento del Empleo yo creo que también es importante. Y luego otro de los temas que en estos dos años han sido importante son las relaciones con la Universidad. Yo creo que Béjar tiene que tener buenas relaciones con la Universidad. Béjar es campus universitario y tanto desde el departamento de Juventud, como ahora desde el de Empleo, las relaciones con la Universidad están mejorando bastante.

Como concejal de Juventud supongo que no eres ajeno a la situación de emigración juvenil que padece la ciudad de Béjar, ¿cómo analiza este problema?

Béjar tiene el problema fundamental de que cuando la gente acaba sus estudios en bachillerado pues si quiere continuar estudiando se puede quedar en la facultad de ingenieros, realizar una FP, o si quiere estudiar otra carrera te tienes que ir fuera.

Esto sin embargo pasa en muchas ciudades, mismamente en Plasencia o Cáceres también lo hacen. La cosa es si luego tienes oportunidades de empleo vuelves a tu ciudad. Además Béjar puede presumir de tener muy buen calidad de vida. Es decir, en Béjar hay muchos servicios, se vive bien, se vive tranquilo, el problema por lo tanto es el empleo.

Nosotros hemos intentando avanzar en dos sentidos. Uno en el tema de la educación, es decir, que quien quisiera estudiar en Béjar pudiera hacerlo. Ahí se intento esa formación profesional que se instaló hace un año de Restauración y Cocina para quien se quisiera quedar aquí en la hostelería, y luego como digo con las relaciones con la Universidad.

En el tema del empleo del retorno de la gente a Béjar, que es lo fundamental, yo creo que tenemos que hacerlo con la ayuda del emprendimiento, porque el empleo tal y como se conocía hasta ahora de tener un contrato laboral estable, cada vez está desapareciendo más, es decir ahora lo que hay que unirse es al autoempleo, al emprendimiento, a que uno monte su propio negocio… y ahí es donde nosotros tenemos que ayudar.

Ahora por ejemplo con la Universidad, con el Vicerrector, hemos intentado que el Parque Científico de la Universidad abra aquí una sede para que de esta forma se facilite locales a gente que quiera abrir un negocio, y ello ligado a lo que te decía antes de las bonificaciones fiscales: Yo quiero abrir un negocio y lo tengo exento hasta un 95% de impuestos con el IAE, el IBI…

Otra apuesta importante es el Vivero de Empresas que te ofrece una oportunidad novedosa para incluso negocios por Internet ya que ofrece locales con conexión a Internet, luz y teléfono pagando una cuota al mes muy reducida.

Estas son las pequeñas cosas que puede hacer que un joven pues se anime a emprender. Por supuesto sin olvidarnos de la Formación Profesional para que la gente que aquí acaba su Grado de FP pues pueda poner en práctica sus conocimientos en Béjar.

Yo sé que el ambiente de la ciudad no es positivo, es decir que hay un ambiente de pesimismo instaurado en la ciudad que no facilita las cosas. Pero yo creo que podemos revertirlo con apoyo de la administración y con un nuevo impulso de la gente de Béjar.

En base a todo lo expuesto ¿Qué futuro predices para Béjar?

Béjar debe tener un buen futuro, es decir, yo no soy partidario de los que dicen que Béjar de aquí a diez años estará desaparecida. Yo creo que en Béjar tenemos que hacer un esfuerzo por conservar la población, porque eso significa mantener los servicios, y por seguir apoyando el empleo junto con el turismo. Debemos de seguir apostando por la industria que tenemos y porque las nuevas industrias se instalen en Béjar.

Pero fundamentalmente porque Béjar piense que debe de caminar hacia una ciudad turística, hacia una ciudad de servicios. Que la estación de esquí sigue estando ahí y es muy positiva, pero no solo explotar eso, ya que el plan Béjar Idónea pretende que otros atractivos de la ciudad como el centro de turismo activo que se va a abrir, como las rutas de senderismo, los monumentos… se potencien.

Si Béjar se conciencia que puede ser una ciudad que atraiga cada vez más turistas yo creo que no está para nada perdida y que puede tener un buen futuro.

No vamos a recuperar el textil perdido pero tenemos que avanzar hacia otro modelo.

Y en ese modelo ¿no echas de menos el Parque Natural de Candelario?

Vamos a ver, el Parque Natural será si los vecinos quieren que sea, si la población quiere que sea. El Ayuntamiento de Béjar en ese sentido actualmente no se posiciona en ningún sentido. Todas las opciones son posibles.

Yo actualmente como concejal de Turismo estoy haciendo una serie de reuniones en las que se ponen todo estos puntos encima de la mesa y yo creo que todas las opciones son estudiables. Pero quienes tienen que querer que se nombre Parque Natural son los vecinos.

Exactamente que vecinos ¿los de Béjar, los de la comarca, los de Candelario?

Ese aspecto ya me parece más complicado. Yo creo que en general el Parque Natural puede beneficiar, o puede perjudicar, a toda la comarca. Nos debe preocupar a todas las instituciones.

Al ser joven doy por supuesto que te mueves en ambientes festivos donde compartes espacios con otros jóvenes de muy diferentes ideologías ¿has tenido alguna vez algún problema por tu condición de concejal?

No, la verdad es que no.

Hablando ya de mi lado más personal, en la Universidad todo mi grupo de amigos más cercanos, que puedo decir que han sido mi familia en Salamanca, pues la verdad que son prácticamente todos de izquierdas. Tengo amigos del PSOE, pero tengo también amigos de Podemos y hasta algunos comunistas. Es decir, que tengo amigos de todas las ideologías. Y La verdad que problemas ninguno.

Yo siempre me he sentido muy a gusto con toda la gente de todas las ideologías.

Yo creo que muchas veces son más los estereotipos que trascienden a la prensa que lo que luego en realidad se vive. La gente se lleva mucho mejor de lo que parece y eso enriquece.

Yo siempre he pertenecido a la Sociedad de Debate de la Universidad de Salamanca donde hemos debatido cantidad de temas políticos, y muchas veces te das cuenta que ni los bueno son tan buenos como tú creías, ni los malos son tan malos. Siempre hay una escala de grises importante.

No son pocas las voces que dicen que eres el “ojo derecho” de Alejo Riñones ¿te ves como sucesor? ¿Hay guerra interna en el PP bejarano por suceder a Alejo? ¿Crees que estás en la posición de poder sustituir a Riñones?

No. Rotundamente no.

Ni estoy en la posición de suceder al Alcalde ni creo que en Béjar haya una guerra interna por suceder al Alcalde. Te lo digo con toda la sinceridad del mundo, creo que el mejor Alcalde que puede tener Béjar es Alejo Riñones, y creo que costará mucho que en Béjar haya un Alcalde que le dedique toda su vida como le ha dedicado Alejo Riñones.

Yo llegué al Partido Popular cuando Alejo perdió las elecciones, y el tiempo que estuve en la oposición a mí me gustaba la forma de hacer política de Alejo, pero ahora que he tenido la oportunidad de trabajar más cerca de él, la verdad es que me sorprendió más aún si cabía y creo que muchas veces sería bueno, incluso sería conveniente, que muchas personas que le critican pasaran 24 horas de su vida con él, y vieran como muchos días desde las 6 de mañana hasta que se acuesta su vida es el Ayuntamiento.

Por eso yo creo que ahora mismo será muy difícil que un Alcalde pueda dedicarle tanto como le han dedicado él a la ciudad.

Ahora mi función es ser concejal, estar al lado del Alcalde, y desde luego no creo que ahora mismo nadie se plantee la posibilidad de ser sucesor del Alcalde.

Y con sinceridad, ¿tu futuro político está en Béjar o tienes más aspiraciones?

Yo la verdad que ahora mismo acabo de finalizar el Máster de acceso a la abogacía, acabo de examinarme de ello, y yo veo primero mi futuro laboral en el mundo del derecho.

Que me gusta la política, pues evidentemente sí. Y además me parece que es algo positivo que a una persona joven le guste la política, que últimamente parece que dedicarte a la política es solo porque quieres vivir de ella, y a mí me gustaría tener mi futuro laboral en el mundo del derecho, y ahora me planteo la posibilidad de hacer un doctorado en la Universidad de Salamanca, y si luego eso es compaginable con la política perfecto, pero soy de los que cree que únicamente depender de la política no es una buena práctica.

Uno puede ser más crítico cuando no depende económicamente de la política.

Para finalizar ¿cuándo dinero ganas como concejal del Ayuntamiento de Béjar y cuantas horas le dedicas?

Aproximadamente un concejal del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Béjar gana entre 400-500 euros al mes. Dependiendo porque nosotros no tenemos sueldo, nosotros cobramos por la asistencia a comisiones y por la asistencia a plenos.

Donde ganas un poco más es en los Plenos, donde ganas 114 euros por el Ordinario y 57 por el extraordinario.

Yo creo que efectivamente ninguno de los concejales del Equipo de Gobierno es por dinero, le dedicamos mucho tiempo y muchas horas. Algunos le dedican menos, las cosas como son, por motivos laborales, porque uno no puede vivir solo de esto y tiene que compaginarlo con un trabajo, y esto pasa con la mayoría de compañeros no solo del Equipo de Gobierno, sino también de la oposición.

Y luego sin embargo otros le dedican muchas horas como por ejemplo Purificación Pozo que le dedica mucho más de ocho horas diarias. El Alcalde también le dedica mucho más de ocho horas diarias. En definitiva todo el mundo da lo que puede porque desde luego los compañeros del Equipo de Gobierno no viven de esto.

Y luego los concejales de la oposición pues rondan por las mismas cifras, no hay mucha diferencia entre lo que cobra un concejal de la oposición y lo que cobra un concejal del Equipo de Gobierno. Sobre todo porque hay muchos concejales de la oposición que acuden a todas las comisiones, porque son menos en su grupo municipal que nosotros, y luego porque asisten a los plenos, y sin embargo las horas que le dedican al Ayuntamiento son muchas menos.

 
 

Impresiones de la entrevista con el concejal Ángel Orgaz Valle

PDFImprimirE-mail

Martes, 07 de Marzo de 2017 20:47

 

  • La entrevista se publicará el 15 de marzo en este medio.

 

Miguel Rodero / Bejarnoticias.es se caracteriza por ser un medio de comunicación que en sus nueve años de vida siempre ha mantenido la beligerancia con los diferentes Equipos de Gobierno que han pasado por el consistorio bejarano ya fueran del PP o del PSOE (que son lo que hemos conocido hasta la fecha).

Por eso pedir una entrevista a alguien de la relevancia política en la actualidad bejarana como Ángel Orgaz (concejal de Hacienda, Juventud, Turismo y Fomento del Empleo) pensamos que sería algo tedioso, y que nuestra solicitud acabaría en un cajón.

Pero hemos de reconocer que nos equivocamos.

Contactamos en primer lugar con Purificación Pozo (no sabíamos si era el conducto más adecuado pero a nosotros es siempre quien nos ha resulto las dudas) y en poco días estábamos acordando día y hora para el encuentro. Dicha entrevista nos la concedían sin cortapisa, sin impedimentos y sin ninguna condición por parte del entrevistado. Algo que puede parecer lo normal, pero os aseguro que no lo es con todos los políticos.

A las 12 horas de esta mañana nos recibía Ángel en su pequeño despacho de la primera planta del edificio consistorial con una mesa rebosante de papeles y un teléfono que no paraba de sonar. Allí no ha ofrecido una entrevista que podrá gustar, o no, a los lectores, pero en la cual “se ha mojado” contestando sin evasivas a las diez preguntas que le he realizado.

Como entrevistador me he sentido cómodo, aunque han faltado unas pastas. No era la primera vez que entrevistaba a concejales del Partido Popular, ya que hace años pude preguntar a Alejo Riñones cuando dirigía la oposición, y a Pedro Manuel Esteban en calidad de concejal de Medio Ambiente.

El día 15 de marzo podréis leer la entrevista al completo, pero hoy os dejamos tres preguntas que el concejal nos ha contestado: ¿Cuánto dinero ganas como concejal? ¿Estamos ante el sucesor de Alejo Riñones? ¿que futuro predices para Béjar?

Como anécdota tengo que decir que me he olvidado de hacer una foto a mi entrevistado. Por favor Ángel, si lees esto mándame una reciente.

 
 

Entrevista a Javier Garrido Novoa, candidato al Ayto de Béjar por "Tu Aportas Béjar"

PDFImprimirE-mail

Viernes, 22 de Mayo de 2015 20:13

La Agrupación Electoral que usted encabeza ha nacido fruto de desavenencias internas en el seno del PSOE ¿quiere decir esto que la base de sus propuestas son similares a los programas que defiende el PSOE?

Al igual que con otras formaciones políticas de izquierdas. Todos queremos el bienestar de los ciudadanos, de las personas por encima de todo. Queremos cambiar el modo de vida de los Bejaranos y Bejaranas a través de la política.

¿Que hay diferencias?. Quizá en el cómo, no tanto en el objetivo.  El PSOE es un grupo de élites que marcan líneas políticas sin apenas contar con los militantes. Es lo que nosotros no quisimos, lo que la gente ya no quiere. Porque quiere participar, necesita que sus opiniones sean tenidas en cuenta por encima de dictados institucionales. Y eso es lo que no ha visto el PSOE. Que el mundo está cambiando, que la información fluye y que ya no es reservada. Y no se están adaptando a los cambios porque las estructuras son tan férreas que es imposible cambiarlas.

La Agrupación Tu aportas ¿cómo se define ideológicamente?

Tú Aportas no sólo está formada por gente de izquierdas. Somos Bejaranos y Bejaranas que buscan cambiar la ciudad. Que necesitamos que algo nuevo se instale en la “casa grande”. Y no miramos si tienen ideología progresista, liberal, reaccionaria… Todas aquellas personas que busquen aportar solución a los problemas tienen cabida en Tú Aportas Béjar. Únicamente que sean Honestas y Comprometidas.

La Agrupación que representa está realizando un gran despliegue de medios en esta campaña electoral, y ya que son una formación recién nacida ¿cómo financian sus actividades, carteles, publicidad…?

La gente se sorprendería como da de sí el presupuesto. La respuesta es sencilla.  Todos los integrantes de Tú Aportas Béjar hemos puesto un fondo común para encarar esta campaña electoral.  Así de simple. Y en vez de hacer octavillas, carteles y panfletos en color, pues los hacemos en blanco y negro que es más barato y hacemos más. Nos buscamos la vida. Y luego hay aportaciones de gente que colabora con otras cosas, no sólo económicamente y para nosotros eso es muy gratificante.

Seguro que queda alguna deuda después del día 24, pero la Honestidad ante todo. Y estoy seguro que pagaremos hasta el último euro.

Es inevitable pensar en pactos post-electorales al presentarse siete listas políticas a los próximos comicios ¿cuáles son las líneas rojas de su Agrupación en materia de pactos?

Si hablamos de pactos para gobernar sin mirar a los ciudadanos, sin participación, y sin un futuro de ciudad, conmigo y con Tú Aportas Béjar que no cuenten. Pero eso vendrá después del día 24 cuando los Bejaranos y Bejaranas nos den su confianza. A partir de ahí veremos en qué posición está cada uno y lo que podemos aportar. Y seremos todos los integrantes de Tú Aportas Béjar los que debamos hablar para aunar una postura común.

Si tras el 24 de mayo gobiernan en la ciudad de Béjar ¿en que se diferenciarán sus políticas de las anteriores legislaturas del PP y PSOE?

Esperamos gobernar y llevar adelante el programa electoral de Tú Aportas Béjar. Es un proyecto de futuro, sin hipotecas, sin imposiciones de partido. Simplemente aportando soluciones a los problemas. Basado en un proyecto de ciudad. Donde todo lo que nos rodea merece ser tenido en cuenta. Una ciudad como Béjar no puede vivir dependiendo del turismo. Debe diversificar para ganar. Pero para eso también hay que cambiar a las personas, su visión de cómo Béjar puede cambiar. Y para ello, debemos ser los propios bejaranos y Bejaranas los que tomemos el rumbo del cambio. Si no estamos convencidos no lo haremos y esta ciudad seguirá siendo lo que es.

¿Se atrevería a hacer un pronóstico sobre los resultados electorales?

Imposible. Tendrán los Bejaranos y Bejaranas la llave a esa pregunta el día 24 de mayo. Me conformo con que el Partido Popular no obtenga mayoría absoluta. Esta ciudad se ha quedado anclada en el Siglo XX por las políticas conservadoras del P.P. Sin ilusión, sin ideas, simplemente haciendo el día a día. Y lo estamos pagando caro. Más despoblación, más envejecimiento y un paro insostenible.

Ya que ustedes son una agrupación de electores y no se presentan a las elecciones Autonómicas ¿qué opción  de las que se presentan son con las que más afinidad política tienen?

Todos los integrantes de Tú Aportas Béjar tienen una consigna: Votar Tú Aportas Béjar.

¿El voto Autonómico?. Cada uno creo que ya lo tiene decidido de forma personal. Y es un secreto.

 
 

Hernández Garrido ve necesario en la ASB "una renovación en los cargos públicos dando paso a nueva savia"

PDFImprimirE-mail

Sábado, 15 de Marzo de 2014 01:14

Desde Bejarnoticias.es entrevistamos mediante un cuestionario a Ramón Hernández Garrido, bejarano y coordinador en Salamanca de la corriente de opinión interna del PSOE denominada Izquierda Socialista.

Miguel Rodero: Usted es desde junio de 2013 coordinador en Salamanca de la corriente de opinión interna del PSOE denominada Izquierda Socialista, ¿cuál es el papel de Izquierda Socialista dentro del PSOE y como acepta el partido a nivel provincial sus críticas internas?

Ramón Hernández Garrido: La Corriente Izquierda Socialista del PSOE, desde su creación en 1979, viene aportando numerosas propuestas para su debate e incorporación tanto en Congresos como en Comités Regionales y Provinciales y Asambleas Locales. En los últimos tiempos muchas de nuestras propuestas han sido aceptadas por el Partido, tales como la dación en pago, las Primarias, etc.
En cualquier organización las críticas internas nunca son bien aceptadas. En nuestro caso se van asumiendo poco a poco.

Miguel Rodero: Las diferentes encuestas publicadas por las principales cabeceras de la prensa nacional indican que el PP pierde peso en la sociedad, sin embargo el PSOE no remonta significativamente ¿a qué cree que se debe esta circunstancia?

Ramón Hernández Garrido: En opinión de IS la continuidad de algunos/as de los dirigentes ayuda poco y el distanciamiento de la clase política de los ciudadanos también resta; estamos convencidos de que con una profunda renovación la cosa cambiaría.

Miguel Rodero: ¿Cree usted que se puede hablar en estos momentos de fin del bipartidismo en España?

Ramón Hernández Garrido: Cierto es que según los últimos datos pudiera pensarse que llegó el fin del bipartidismo, pero no nos engañemos pues mientras se mantenga el actual sistema electoral eso no va a ocurrir. Lo que si vislumbramos es el fin de las mayorías absolutas, con lo que llegarán los necesarios pactos de gobierno con otras fuerzas políticas. Eso fortalecerá, sin duda, a los Partidos políticos minoritarios.

Miguel Rodero: Acercándonos a su ciudad, Béjar, ¿cómo ve la salud política de la Agrupación Socialista Bejarana?

Ramón Hernández Garrido: La ASB goza de buena salud si bien se hace necesario, como en otros niveles del Partido, una renovación en los cargos públicos dando paso a nueva savia.

Miguel Rodero: Gentes afines al PSOE de la ciudad nos afirman que su relación política con la actual ejecutiva no es buena ¿que tienen de cierto estas afirmaciones? y de ser ciertas ¿dónde residen las diferencias de criterio?

Ramón Hernández Garrido: Mi relación política con la Ejecutiva de la ASB es normal. Lo que si existen son diferencias de criterio en determinados planteamientos políticos. En todo caso le corresponde a la Ejecutiva marcar la política del Partido a nivel local. Nosotros nos limitamos a hacer las propuestas para que sean valoradas.

Miguel Rodero: ¿Se ve usted en un futuro de nuevo en la política municipal de Béjar?

Ramón Hernández Garrido: Rotundamente NO. Mi etapa ya pasó y así lo asumo.

Miguel Rodero: Para finalizar me gustaría que se mojase e hiciese un análisis. Si mañana fuesen elecciones en España ¿cree que el PSOE recuperaría el gobierno?. ¿Y si fuesen elecciones municipales en Béjar?

Ramón Hernández Garrido: A nivel estatal creo que el PSOE recuperará el gobierno si llega a acuerdos con fuerzas políticas de la izquierda. A nivel local puede ser más complicado. Pero todo es posible y habrá que tener esperanza.

 
 

Página 1 de 3

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 40 invitados conectado(s)


A solo 5 minutos de Béjar se encuentra el centro temático de despedidas más divertido de España, despedidas originales en www.pobladomedieval.es





Banners DIBECO