Red Purple Black

Javier Garrido Novoa: "hay que apostar por los jóvenes, por sus ideas y proyectos"

PDFImprimirE-mail

Viernes, 08 de Febrero de 2019 23:18

  • Javier Garrido Novoa, candidato a la Alcaldía de Béjar por el partido Tú Aportas Béjar (TAB) nació en Béjar, el 9 de octubre de 1969. Técnico Especialista en delineación, estudios de Ciencias Políticas por la UNED, técnico en Emergencias Sanitarias por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y colaborador docente de la Universidad de Salamanca, formador de formadores por First Responder. Trabaja desde hace 28 años en el sector de las Emergencias Sanitarias.

Pregunta: En las pasadas elecciones municipales nació la agrupación de electores Tú Aportas Béjar como escisión del PSOE. Tras unos más que aceptables resultados electorales y cuatro años ¿Cuál es la salud de su formación?

Respuesta Javier Garrido: Dijimos desde el principio que Tú Aportas venía para quedarse, para hacer una nueva política alejada de las imposiciones. Creemos que el Municipalismo es el futuro de las ciudades pequeñas, donde todos nos conocemos e independientemente de la ideología personal, siempre nos une que creemos en un futuro mejor para las Bejaranas y Bejaranos. En una ciudad que pueda afrontar los retos con las opiniones de todos, con las aportaciones de cada uno de los ciudadanos.

En la misma línea, la electoral, y sabiendo que aún es pronto pero valorando que los votantes demandan información ¿se plantean algún tipo de coalición con otras fuerzas en la ciudad de cara a los próximos comicios?

No habrá coaliciones con ningún otro partido de cara a la cita electoral. Tú Aportas irá con sus siglas a las elecciones del 26 de mayo. Lo que pase a partir de ese día y con las cifras en el papel, lo decidiremos entre todos. Estaremos abiertos a hablar sobre el futuro de la ciudad con nuestro programa electoral, poniendo los intereses de las Bejaranas y Bejaranos por delante.

En este momento es usted el único candidato a la Alcaldía que conocemos oficialmente, como tal ¿Qué teme más, que Alejo repita candidatura o que el PSOE se rearme y le reste apoyos?

Ni una cosa ni la otra. Desde que gobierna Alejo Riñones las cosas han cambiado mucho. Hay cosas buenas y otras no tanto. Sólo quiero que la gente se pregunte si la ciudad de 1995, cuando empezó a gobernar Alejo Riñones, es la misma que ahora. Creo sinceramente que no. Hemos perdido el 25% de la población. Es como si la población de Hervás hubiera desaparecido. Y eso debe hacernos reflexionar que las cosas se pueden hacer de otra manera: fijando población y planteando una ciudad a futuro. Porque los 24 años de gobierno de Alejo nos ha traído más cosas malas que buenas.

Para cerrar el marco puramente electoral le queremos preguntar por un rumor, que es la posible aparición de VOX en las próximas elecciones municipales ¿Cómo valora su formación esa posible irrupción?

Al igual que con el PP y PSOE no es algo que valoremos en votos. La irrupción de un partido como VOX no creo que sea buena para muchos sectores de la población a nivel nacional. Los sectores más desfavorecidos son los que deben encontrar en la administración un apoyo para salir de esa situación. Y creo sinceramente que este nuevo partido, por las declaraciones de sus líderes, no promulgan precisamente eso.

¿Cómo califica en líneas generales la situación actual de la ciudad? ¿Es optimista con el futuro próximo?

Yo solo quiero que la gente se pregunte si está realmente contenta con la situación en general. Mi opinión personal es que no. Los comercios cerrados, la escasa industria  y la marcha de jóvenes a otras ciudades por falta de oportunidades, muestran que no se han hecho las cosas bien. Aún así creo que hay que ser optimista. Hemos pasado momentos duros desde la recesión del sector textil como principal motor de la ciudad. Y hay que apostar por los jóvenes, por sus ideas y proyectos, por crear una ciudad que confíe en proyectos viables e interesantes.

Si mañana fuera la cita con las urnas ¿Qué les diría a los lectores para que confiaran en usted como Alcalde?

Sólo quiero que se pregunten si realmente la política que se ha hecho hasta ahora ha dado sus frutos. Si se ha creado empleo estable, si se ha creado riqueza en la ciudad, si los jóvenes miran con ilusión el futuro. Si las respuestas son negativas, entonces es momento de cambiar, de hacer una nueva política basada en el compromiso, la honestidad y el trabajo en común. Y ahí estará Tú Aportas. Creyendo que esto puede cambiar con ilusión y confianza.

Si tuviera que puntuar las acciones políticas de cada partido con representación municipal, y por favor le pido que lo haga, ¿Cómo valora a cada uno de sus “rivales” políticos?

No quisiera valorar a otros partidos políticos que han venido trabajando duro durante estos cuatro años. Cada uno hace lo que puede, intentando aportar cosas para mejorar la ciudad. No creo que sea bueno hacer una valoración. Y me vas a perdonar por no hacerlo.

 

«Las relaciones comerciales entre Iberoamérica son potentes, solventes y siempre han existido»

PDFImprimirE-mail

Domingo, 18 de Noviembre de 2018 12:16

Yolanda Doce Carrasco,  presidenta de la Unión Interprofesional Iberoamericana es Dra. en Ingeniería, Especialidad Mecánica de Fluidos, Profesora titular e Investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (área de Mecánica de Fluidos) – UPM – Universidad Politécnica de Madrid.

Pregunta: ¿A qué se dedica la Unión Interprofesional Iberoamericana?

Respuesta: A pesar de nuestra corta vida, unos dos años, lo que pretendemos es que una comunidad ya formada como la Iberoamericana se refuerce y mejore en base a múltiples actividades que desarrollamos y desarrollaremos.

Por ello admitimos todo lo que son profesionales, sin necesidad de estar colegiados, que promuevan la igualdad, la democracia y la libertad mediante actividades culturales, artísticas, reuniones…

P: En España, seguramente por un aspecto neo-cultural, tenemos tendencia a mirar a Europa y poco a latinoamericana ¿a que se debe que esa europeización nos aleje de américa?

R: La ciudadanía es cierto que está más vinculada a Europa en lo que podríamos denominar “masmedia”, de cara a los medios de comunicación y la televisión, pero las relaciones comerciales entre Iberoamérica son potentes, solventes y siempre han existido. Nosotros perseguimos que esto ahora sea más visible y se publicite con más fuerza. Lógicamente por proximidad geográfica es muy fácil la interrelación con Europa, pero España no debe olvidar los lazos en común que tiene con la comunidad iberoamericana.

P: Comunidad Iberoamericana de la cual nos lleva información dispar y polarizada en base a que medio de comunicación optemos por leer o escuchar. Entre la “guerra civil” de unos y el “modelo a seguir” que nos venden otros ¿que opina su asociación?.

R: No olvidemos que hablamos de muchos países, y es cierto que en algunos existe el conflicto, están en constante proceso de desarrollo. Mire, no sé si así podrá entenderme bien, pero yo soy profesora, y cuando se hacen exposiciones orales en las que participa alguien proveniente de Iberoamérica su cultura y su forma de expresarse de una forma extraordinaria, demostrando que tienen mucha riqueza y cultura que ofrecer, y aunque no podemos olvidar esos puntos negros que suponen los conflictos, es importante decirles que no están solos y que vamos a ayudarles con actividades conectadas con organismos tanto públicos como privados.

Es muy importante la cooperación internacional para potenciar una comunidad que tiene mucho que ofrecernos. Tenemos que potenciar esa simbiosis necesaria entre España, Portugal y resto de países latinos.

P: ¿Que puede aportar la Unión Interprofesional Iberoamericana a los profesionales que se sumen a ustedes?

R: Nosotros perseguimos que la gente tenga actividad en común. Solo conocernos, reunirnos y tener proyectos a largo plazo sería motivo más que suficiente para que nuestra asociación genere interés. Pero si alguien quiere saber aspectos concretos que nos contacte y le explicaremos encantados.

P: ¿Cuántos miembros suma la Asociación a día de hoy?

R: Aún somos poquitos, y estamos sobre 25 miembros, pero por eso mismo queremos hacer este llamamiento para que se apunte más gente. Que nadie olvide que no tenemos ningún ánimo de lucro, inscribirse es gratuito y tenemos mucho que decir en la etapa actual de esta sociedad.

Una entrevista con la firma de Miguel Rodero

 
 

Alejandro Romero: "Te puedo asegurar que si hay alguien que dentro de año y medio va a estar en el Ayuntamiento soy yo"

PDFImprimirE-mail

Lunes, 05 de Febrero de 2018 01:20

  • Entrevista a Alejandro Romero Castelani, concejal del Área de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Béjar.

Tras 37 años como trabajador del Ayuntamiento, ¿qué ha aportado como concejal de Urbanismo y Obras?

Llevo muchos años aquí, y eso hace que mi experiencia haya derivado en poder trasladar mis vivencias en las calles como trabajador a la concejalía. No es lo mismo llevar un montón de años conociendo los problemas de la ciudad que venir de cualquier otro sector donde no se tiene ese acercamiento al vecino y sus problemas cotidianos.

Yo he pasado de trabajar en la calle a poder trasladar el trabajo al departamento de obras, lo cual valoro como muy positivo.

¿El año 2018 nos traerá alguna obra “de peso” a la ciudad?

Evidentemente. Llevamos muchas obras de peso tanto en la legislatura anterior como en esta, pero en concreto esta año 2018 aventuro que va a ser un año importante en obras como la remodelación de la fuente de La Corredera, el acerado y carril bici hasta Palomares, intentaremos que este año de tiempo a realizar una retención de aguas en La Aliseda y la dotación de un pequeño bar para dar más servicio. Se van a alquitranar varias calles de la ciudad que están muy deterioradas e igualmente se van a cambiar ciertas redes de saneamiento…

¿Y sobre la estación de autobuses se sabe algo?

Según apuntan todas las noticias que tenemos, la Consejería de Fomento tiene ya el proyecto para cambiarla en 2018. Y digo cambiarla cuando se va a tirar y se hará completamente nueva, que yo he visto ya un borrador del proyecto.

Recientemente se le pedía desde la oposición un cambio en la línea urbanística de la ciudad para mejorar y adaptar a un modelo sostenible las edificaciones en la ciudad textil y no optar por la demolición y reconversión en solares para aparcar. ¿Tiene el consistorio algún Plan en este sentido?

Este punto es importante dejarlo claro. El Ayuntamiento no tira una casa por tirarla para hacer un solar. Es bastante más complejo: En primer lugar se abre un expediente a los propietarios del inmueble para que regularicen la situación, en muchos casos las casas están embargadas, los propietarios se desentienden o miles de situaciones muy complejas. No podemos olvidar que la ley obliga al Ayuntamiento a que una vez acabado el expediente  intervenga de forma subsidiaria.

Que me diga alguien que formula hay para que una casa que esté en malas condiciones se rehabilite si los propietarios no quieren. ¿O que pretenden, que el ayuntamiento se la arregle a los vecinos que se desentienden?

Si está produciendo un peligro lo que tenemos que hacer es tirarla, y el solar resultante es propiedad del propietario de la casa, sin olvidarnos que también es su responsabilidad los costes que ha supuesto la demolición de la casa.

No se tiran las casas por tirar.

Para que lo entiendan los lectores, ¿una vez que se “tira” una casa el solar sigue siendo propiedad del propietario?

Sí, pero si no paga la deuda que ha contraído con el Ayuntamiento por los costes de demolición, ese solar pasará a ser propiedad del Ayuntamiento, y el propietario un moroso que no ha pagado los costes que adeuda por los trabajos realizados.

Posteriormente el Ayuntamiento podrá llegar a darle un nuevo uso al solar. Nada se hace por capricho y este problema no es nuevo en la ciudad.

La obra del cambio de imagen de La Corredera ha generado mucha polémica, ¿qué motivos les llevaros a ejecutar ese proyecto en concreto?

La fuente de la corredera es inexistente y no representa nada ya que no puede usarse debido a las filtraciones obsoletas y oxidadas ya que se creó, si no me equivoco,  en el año 1971. A día de hoy no circula el agua, arreglarla es inviable, y si se intenta usar las cocheras colindantes sufren inundaciones.

Tenemos que considerar que tenemos una fuente que no podemos usar, primero porque no funciona su circuito y segundo que si se llenara el vaso de agua se inundarían las cocheras próximas como ya ha pasado anteriormente.

¿Se siente satisfecho con su trabajo al frente de Urbanismo y Obras?

Personalmente muy satisfecho ya que he podido dar soluciones a muchos problemas que me planteaban ciudadanos particulares y asociaciones de vecinos, que para eso estamos aquí. Y además estoy orgulloso de poder haber llevado mi experiencia en las calles a la labor como concejal. La experiencia es un grado.

¿Le veremos en las próximas listas del PP o esta es su última legislatura como concejal?

Yo tengo 54 años, me queda mucha vida laboral, pero a la pregunta que tú me haces lo primero es tener intención de ir en las listas y segundo que me lo pida el partido. Sinceramente aún queda mucho tiempo y me queda mucho por hacer. Pero en definitiva lo que si te puedo asegurar es que si hay alguien que dentro de año y medio va a estar en el Ayuntamiento soy yo, como funcionario o como político, eso aún está por decidir, pero estar estaré.

 
 

María Victoria Mateos "En muchos casos es saber gestionar y no derrochar la clave para que el presupuesto sea suficiente"

PDFImprimirE-mail

Martes, 13 de Junio de 2017 20:01

Miguel Rodero / El pasado 1 de junio realizábamos una entrevista en el Centro Cultural San Francisco a la concejala de Medio Ambiente, del consistorio bejarano, María Victoria Mateos Hernández, a quien agradecemos profundamente su atención no por concedernos una entrevista, sino por acudir a ella recién operada y con ayuda de muletas.

¿Qué posición mantiene el Ayuntamiento de Béjar actualmente respecto al Parque Natural de Candelario?

Realmente en esta legislatura no hemos hablado el Equipo de Gobierno respecto del Parque Natural de Candelario. En mi opinión personal creo que este asunto les compete más a los vecinos de Candelario.

Por una parte me parece una buena idea, ya que es una herramienta útil para preservar el entorno maravilloso que tenemos, pero por otro lado habría que analizar los perjuicios que ese nombramiento podría traer. Realmente considero que no es un tema de Béjar, aunque a mí me gustaría que el proyecto saliera adelante.

¿Podríamos por tanto decir que continúa en vigor la postura que manifestó en pleno el Alcalde de Béjar en la pasada legislatura cuando dijo que si Candelario dijera “si” Béjar también lo diría?

Podríamos decir que sí.

En el pasado pleno se pidieron explicaciones por la aparición de un ciervo decapitado y quemado en el recinto de El Bosque de Béjar. ¿Qué puede decir de esto?

Ha aparecido un ciervo, que tal y como explico el Alcalde en pleno, ha fallecido de muerte natural. El ejemplar es un “siete puntas” al que le han cortado la cabeza como trofeo una vez muerto. Es una circunstancia totalmente puntual que difícilmente podría el Ayuntamiento haber evitado.

Diferentes grupos animalistas y protectoras llevan años manifestando que en Béjar hay un problema de perros y gatos abandonados ¿Tiene Béjar algún protocolo de cómo gestionar estos casos? ¿Tienen un presupuesto concreto para este asunto?

Presupuesto como tal no tenemos, pero tenemos un protocolo bien establecido. En el momento que algún vecino o vecina encuentre un perro abandonado debe comunicárselo a la Policía Municipal.

El Ayto realiza las gestiones oportunas para devolver la mascota a sus dueños, y si no pudiera por cualquier motivo se hace cargo del animal la asociación “scooby” de Salamanca, ya que antes se trabajaba con una protectora de Ciudad Rodrigo pero ahora ya no.

Lo primero que se hace cuando alguien nos avisa es leer el chip en la veterinaria para poder localizar al dueño. Si no hay chip o no se puede localizar al dueño, se llama  a la asociación “Scooby” quienes se acercan cualquier día y a cualquier hora a buscarlo, a no ser que tengan algún problema suele ser en el día o al día siguiente como mucho. Cuando sucede esto el animal queda custodiado en donde los bomberos. Y por cierto quiero agradecerle a los bomberos que nunca hayan puesto ninguna pega en atender a los animales.

Diferentes fuentes se han quejado a lo largo de los años de plagas de ratas en la ciudad ¿Cómo afronta su concejalía este problema?

Se desratiza todos los meses, y cabe destacar que cuando algún vecino o vecina ha puesto en conocimiento de esta concejalía cualquier avistamiento en zonas concretas se han mandado a la empresa encargada para actuar en la zona. Pero que quede claro que realmente se desratiza todos los meses. No obstante tenemos que darnos cuenta que estamos en un sitio de campo y que no favorece que haya muchas casas viejas abandonadas.

Te todas formas es importante destacar que aunque periódicamente se lea en periódicos digitales, la realidad es que son muy escasas las llamadas de vecinos por esta causa y en Medio Ambiente no tenemos prácticamente ningún expediente abierto.

Aún así, cualquier persona que vea una rata puede llamar al Ayuntamiento y aseguro que se tomarán las medidas oportunas para evitar que se formen nidos.

Con la llegada del verano llega el  peligro de incendios forestales ¿Qué medidas está tomando su departamento?

Ya está trabajando una cuadrilla de desbroce y la semana que viene entran tres forestales nuevos para apoyar con las labores de desbroce.

La realidad es que no damos abasto, y por eso a la cuadrilla que ya teníamos le sumamos una más de trabajadores que hemos pedidos al INEM.

¿Qué tal van las gestiones de la planta de biomasa que pretende atraer el consistorio?

Es un proyecto muy interesante e importante para la ciudad que seguimos estudiando. Por el momento no podemos decir nada más.

Recientemente la oposición criticaba el estado en el que se encuentra la Ladera Umbria ¿Considera que este paseo está deteriorado? ¿se van a tomar medidas?

El desbroce y mantenimiento de las zonas verdes de Béjar lo gestionan dos empresas. Una es el propio Ayuntamiento de Béjar, y otra es una subcontrata que se llama “SALARCA”, y esta empresa tiene gran parte de la Ladera Umbría, gran zona de Los Pinos… pero como todos sabéis Salarca va a dejar la concesión en breve, y por ello vamos a coger más trabajadores municipales para que cubran todo el terreno.

¿Va a ser posible alargar la Ruta de las Fabricas Textiles hasta el nuevo recinto ferial?

Si. Hay un proyecto realizado para poder unirlo mediante un paseo que incluso contará con algún merendero.

¿Esta satisfecha con el presupuesto que recibe la concejalía de Medio Ambiente?

Yo sí, aunque evidentemente siempre sería poco para lo que nos gustaría hacer. Pero la verdad que bien gestionado le sacamos mucho provecho. En los próximos meses se dotarán de más papeleras la ciudad, y en toda la subida del Castañar, y se mejoraran algunos parques infantiles. Además se va a adquirir un nuevo camión de basura apto para las calles estrechas. Se están viendo algunos modelos para tener ideas, nos gustaría que tuviera un sistema para poder lavar los contenedores.

En muchos casos es saber gestionar y no derrochar la clave para que el presupuesto sea suficiente.

¿Vamos a ver la Vía Verde antes de que acabe la legislatura?

Ojala para el año que viene ya podamos tener habitado el tramo que nos compete a nosotros, que si nos referimos al estricto término de Béjar son únicamente cuatro kilómetros.

 
 

Purificación Pozo: "Cada año intentamos hacer más cosas con el mismo presupuesto"

PDFImprimirE-mail

Martes, 25 de Abril de 2017 14:26

Entrevistamos a Purificación Pozo García, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Béjar y Primer Teniente de Alcalde del consistorio.

Pregunta: Como miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular en Salamanca ¿Cómo valora la reciente elección de Fernández Mañueco como presidente del PP a nivel regional? ¿Puede suponer esta elección algo positivo para Béjar?

Como miembro del Partido Popular y como bejarana me he alegrado muchísimo. Es un hecho histórico en el Partido Popular de Salamanca. Yo desde luego le he votado a él, sin ningún género de duda. A pesar de conocerles a los dos, ya que a Antonio Silvan le conocí más trabajando en Las Cortes, debo reconocer que Alfonso Fernández Mañueco no deja de ser de nuestra tierra, de Salamanca. Además, ha demostrado en muchas ocasiones haber colaborado con los bejaranos y con la ciudad en temas de grandes dimensiones y muy importantes para la ciudad. Lo ha hecho siendo consejero, con lo cual yo creo que en condición de presidente del partido popular a nivel regional, lo va a hacer también muy bien. Por eso yo, desde luego, estoy encantada. ¡Es un gran político!

Lleva de concejala desde el año 2006, cómo ve a Béjar desde entonces ¿mejor o peor?

Cuando yo entré como concejala en 2006, primero en educación por la dimisión de uno de mis compañeros, después asumiendo deportes, es porque me tocó decidir en ese momento cambiar parte de mi dedicación, trabajaba en comercio exterior en una empresa de Sorihuela, y fue una oportunidad y todo un reto que fui superando positivamente. La política se fue convirtiendo en mi verdadera vocación, dedicar todo mi tiempo a los demás.

Béjar era ya por aquel entonces una ciudad con muchos servicios, como La Covatilla, la depuradora, el Teatro Cervantes, etc. Pero, a partir de ese momento lo que he visto crecer en Béjar es la cultura en general. Me refiero a lo que me dedico ahora. Aspectos como la Semana Santa o el Corpus. Estas fiestas, que son parte de la cultura nuestra, tenían que crecer tanto por interés cultural como turístico, ya que si tú ofertas una gran programación cultural, alrededor de la religiosa, no se puede olvidar que estas fiestas son eminentemente religiosas, los turistas se irán con buen sabor de boca y lo trasmitirán a otras personas que a su vez, vendrán a conocer nuestra cultura.

“En cultura determinadas cosas han ido creciendo, por ejemplo el Corpus, hace años que son ya nueve días completos de programación”

Y se ha trabajado mucho para ello, y se va consiguiendo este objetivo. En cultura determinadas cosas han ido creciendo, por ejemplo el Corpus, hace años que son ya nueve días completos de programación. También se han recuperado pequeñas tradiciones como la matanza típica organizada por el Ayuntamiento, y viendo como la gente de Béjar colabora, y también las empresas con diferentes aportaciones.

Yo estoy notando que si tú trabajas, aportas las ideas y las materializas, la gente sí que colabora y lo valora. Como mejor ejemplo este año, fue “La Sentencia” en Semana Santa, que cada año ha ido creciendo y este año ha llegado a un momento donde se ha cuadrado muy bien tanto escenarios como horarios.

¿Considera usted que realmente Béjar puede vivir del turismo?

Bueno, es mucho decir si en un futuro vamos a poder vivir sólo del turismo. No estamos trabajando sólo en esa vertiente, aunque si estamos profundizando como por ejemplo la realización de actividades en La Covatilla fuera de temporada. Se están abriendo otras iniciativas como el Centro de Turismo Activo. Se está fomentando que los bejaranos sean más emprendedores, ya que el bejarano es reacio a eso y quiere ya directamente el puesto de trabajo, pero poco a poco está entrenado en la nueva dinámica y en esa cultura del emprendedor gracias a Instituciones como la Diputación de Salamanca y a la Junta de Castilla y León y por supuesto el Ayuntamiento.

“Se está fomentando que los bejaranos sean más emprendedores, ya que el bejarano es reacio a eso y quiere ya directamente el puesto de trabajo”

Pero, a la vez estamos con el tema de empleo para atraer empresas, esperamos que a medio o largo plazo se note este aspecto. Béjar tiene aún un buen número de industrias textiles que deseamos se mantengan mucho tiempo, eso es lo que queremos, mantener y crecer.

¿Hay en Béjar una programación cultural diferenciada para gente “mayor” y gente “joven”? ¿O la cultura se trabaja desde un ámbito intergeneracional?

Yo siempre que programo algo, siempre pienso en todos los públicos, si bien las fiestas van de la mano de la empresa adjudicataria, que propone las actividades concretas, pero el pliego se hace pensando en actividad infantil, actividad para jóvenes y peñistas, que son casi 1000, y luego para los mayores, sin olvidar las cuatro residencias. Y en eso me siento orgullosa de poder llegar a realizar una programación tan multidisciplinar en este sentido.

“es un orgullo poder llegar a las residencias en Navidad y las Fiestas”

Y es un orgullo poder llegar a las residencias en Navidad y las Fiestas para no apartarles y llevarles aunque sea un granito de las diferentes fiestas.

En el área de cultura todos tienen su parcela, aunque en el Teatro le cueste entrar más a la gente joven. Aunque es verdad que con el Certamen de Teatro, este año se han visto muchos más jóvenes, lo cual me ha agradado mucho.

¿Se espera alguna novedad en el Área de Cultura?

Soy muy dada a innovar. Ya estamos trabajando en El Corpus Christie y siempre apostamos por introducir elementos nuevos. Así la misma gente que ve los eventos, año tras año, no pueda decir que siempre es lo mismo. No me gusta la monotonía.

Cada año intentamos hacer más cosas con el mismo presupuesto.

Cultura, como Área transversal en la mayoría de frentes de trabajo que tiene el Ayuntamiento, ¿ve reflejada esa importancia en el presupuesto que recibe? ¿Qué porcentaje del presupuesto se destina a Cultura?

El porcentaje ahora mismo no podría decirlo, pero es bajo. Cuando yo entré en el año 2011 bajó mucho ya que se dedicó parte del presupuesto a otras áreas que lo necesitaban más, ya que estábamos en plena crisis y pedí que gran parte del presupuesto se dedicara a crear puestos de trabajo, incluso el presupuesto de Fiestas.

Es verdad que eso no se pudo materializar, porque un sector de la población también demandaba fiestas, e incluso pensamos en un “referéndum” para ver que quería la gente.

“El Pliego de las Fiestas bajó de 200.000€ en la Legislatura del PSOE hasta 60.000€ más IVA en 2013 con el Partido Popular………y además de bajar considerablemente, se han hecho muchas más cosas”.

Pero la realidad es que bajó el presupuesto de 200.000 euros que se gastaban cuando gobernaba el PSOE hasta 60.000 euros más IVA en 2013 con el Partido Popular. O sea, una barbaridad, pero se ha demostrado que se puede hacer mucho más con menos. Yo creo que se han logrado muchas novedades que han gustado muchísimo, como por ejemplo en fiestas el torneo de fútbol sala, donde además la peña ganadora da el pregón. Yo creo que la imaginación vale más que mucho presupuesto. Eso sí, hay que trabajarlo mucho más. Y siempre me encontrarán ahí, para esa función. Ahora, se están haciendo más cosas con menor presupuesto. Por lo que se puede decir que es lo justo y necesario.

En el PP estáis en un proceso de renovación de cargos, en esta coyuntura ¿usted será de las que deje paso o de las que se posicionen mejor?

Yo soy de las que no me planteo ese tema en ningún momento. Siempre que me lo han preguntado he dicho que no pienso en ello. Me he dejado llevar siempre por las circunstancias y así voy a seguir haciéndolo.

Yo creo que es bueno dejar paso a los jóvenes, siempre que los jóvenes quieran aceptar esa tarea, como así lo hicieron nuestros compañeros Ángel Orgaz y Victoria en esta Legislatura, ¡que por cierto lo están llevando muy bien!

¡Ahora, siempre que me han necesitado en el Partido Popular, han tenido mi mano tendida!

La oposición critica el excesivo control que el Alcalde Alejo Riñones mantiene sobre todas las concejalías, alegando que nada se mueva sin que él lo sepa ¿qué opina de eso?

Rotundamente, no es cierto. Se trabaja muy a gusto con un dirigente como es Alejo Riñones. Es normal que el Alcalde esté enterado de todo lo que se hace y sucede en los distintos departamentos, yo misma le consulto y pido opinión de muchas cosas. El Alcalde debe coordinar todo el Ayuntamiento. No entiendo por qué la oposición critica a quien trabaja mucho, a quien le salen bien las cosas por su trabajo desinteresado… a lo mejor es la forma de actuar de la oposición, criticar por criticar, pero a mí me parece que no es criticable que el Alcalde quiera estar enterado de lo que sucede en el Ayuntamiento. Lo criticable sería todo lo contrario que no estuviera enterado de nada y que cada uno fuera “a su bola”. ¡Eso sería un desastre de Ayuntamiento!

 

 
 

Página 1 de 4

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 39 invitados conectado(s)