¿Por qué la gamificación funciona de forma efectiva con las empresas?

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Lunes, 04 de Julio de 2016 01:25

La gamificación es la aplicación de una práctica o metodología lúdica a un entorno que originalmente no está pensado para ello. Los objetivos pueden ser varios, desde una mayor implicación de alumnos al estudio, hasta un mayor uso de cualquier tipo de software o incluso consumo de productos y servicios. Por descontado, la gamificación ha llegado también a las empresas y los resultados han sido más que satisfactorios, consiguiendo una mejora de la eficiencia de los empleados que no se obtenía por otros métodos, una implicación inaudita para muchos profesionales y un espíritu de participación inmejorable.

Cuando una cosa funciona, no falta precisamente analistas que intenten entender las razones que han motivado el triunfo de una estrategia o metodología tan original y creativa. En realidad el estudio no requiere de excesiva complejidad, los factores son cristalinos para demostrar las razones del éxito de la gamificación.

En primer lugar, se gamifica el entorno profesional, aportándole dinámicas lúdicas que pueden consistir en conseguir suficientes puntos como para ir subiendo de nivel o un sistema de consecución de objetivos, basado en distintas variables que conforman un ranking entre todos los empleados… Las posibilidades son muy variadas, lo verdaderamente importante es encontrar a los profesionales que sean capaz ya no sólo deimplantar un sistema de gamificación, sino que puedan identificar las necesidades de cada empresa que pueden ser incluidas dentro de este sistema.

Una de estas consultoras de mayor éxito a nivel internacional es Bizpills. Ellos utilizan la tecnología de Quizfit que han desarrollado para gamificar la experiencia de sus clientes y, gracias a su elaborado software, conseguir resultados, información y una motivación general por encima de las expectativas de cualquier otra opción. El sistema de Quizfit de Bizpills es tan efectivo que precisamente en el prestigioso evento LearningMEX 2016, recibió el Learning&AssessmentGamificationAward.

Tanto Quizfit como otras plataformas de gamificación utilizan algunos recursos básicos en esta estrategia. Entre ellos destaca siempre el ranking entre empleados, un auténtico poder de motivación que la mayoría encara con una mezcla de sana rivalidad y diversión por intentar superar a los rivales más inmediatos. Para ello es posible que se deba conseguir cierto objetivo profesional, acumular puntos en función del éxito obtenido, recibir el reconocimiento por parte de otros compañeros de trabajo, etc..

Junto a ello, hay que destacar también el ambiente participativo de toda la empresa, que fomenta un uso continuado de la plataforma de gamificación. Cuando desde el jefe de departamento hasta el resto de empleados participan en conjunto en algo tan lúdico como lo que proponen estos programas de eficiencia laboral, el individuo se suma al grupo y se muestra en sintonía con el resto de participantes, lo que a su vez motiva a una implicación todavía mayor y, en suma, a conseguir los objetivos que inicialmente buscaba la gamificación aplicada.