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Solo el 7,6% de los contratos que se firman son indefinidos

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Domingo, 14 de Agosto de 2016 14:20

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo, el antiguo Inem, se sitúa en 3.683.061 de personas, situando actualmente la tasa de paro en el 20% en el conjunto del país.

En cuanto al tipo de contratación, en julio se registraron 1.816.271 contratos, un 1,14% más que en el mismo mes de 2015. De esta cantidad, 137.390 contratos (7,6%) fueron de carácter indefinido y 1,6 millones fueron de carácter temporal.

Este tipo de empleo precario ligado a la temporalidad necesita de trabajadores y trabajadoras muy activos en la búsqueda constante de empleo, donde la tradicional búsqueda “a pie” se debe complementar con las grandes posibilidades que ofrece Internet en este espacio, no olvidemos que el 31% de los titulados han encontrado trabajo por Internet al finalizar la carrera, y que el 71% de los trabajos vinculados al sector servicios, el más pujante del momento, se ofrecen directamente en la red.

Entre los lugares a visitar con interés preferente se encuentran las ofertas de empleo ofrecidas por trabajastur quienes trabajan en consonancia con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) aumentando así la calidad de los servicios que ofrecen, sin olvidar los cursos directamente vinculados al mercado laboral a los que puedes acceder, la orientación laboral o la posibilidad de que los demandantes de empleo pueden renovar su demanda sin necesidad de acudir a las oficinas del SEPE.

Datos desempleo Salamanca

A las puertas del mes de agosto, se ha publicado la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2016. Una EPA que refleja que el número de ocupados en Salamanca asciende a 125.200 y el número de parados alcanza los 26.300, frente a los 25.600 que se contabilizaban en abril, en los datos de la EPA del primer trimestre.

Con lo cual la provincia salmantina registra 700 desempleados más en el segundo trimestre.

 

 

En el año 2015 se produjo un incremento del 3’6% en las nuevas aperturas de bares

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Jueves, 11 de Agosto de 2016 02:56

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), el índice de cifra de negocios del sector servicios y, concretamente, del sector hostelería volvió en 2015 a cifras similares a las del año 2007, año de máximo volumen de negocios.

Así en el año 2015 se produjo un incremento del 3’6% en las nuevas aperturas de bares, y durante este año se espera un aumento respecto a 2015 del 1’5%. Sin duda se trata de buenas noticias para el sector, y para nuestra economía ya que recordemos que representa el 7’6 % del PIB (Producto Interior Bruto).

En lugares concretos como Burgos son 77 los bares, restaurantes y cafeterías las que han abierto sus puertas desde junio de 2014 hasta junio de 2016 como revela el censo turístico de la Junta de Castilla y León.

Pero estos datos positivos es importante contrastarlos con el de cierre de negocios, ya que según informes independientes se contabiliza que el 35% de los negocios de nueva apertura cierra en el primer año de funcionamiento, principalmente por problemas relativos a la gestión de los negocios y falta de información financiera.

Esta falta de información financiera es un riesgo elevado en toda apertura de negocio, pero el no evitarlo se convierte en un suicidio en el caso de los traspaso, por ello la totalidad de asesores y gestores hacen recomendable no olvidar cubrir todas las necesidades de información comercial y financiera de una empresa antes de su apertura, una gestión que se puede realizar cómodamente y con garantías desde Internet en web que utilicen fuentes públicas oficiales y de los Depósitos de Cuentas publicados por las empresas, e incluso si lo ves necesario contrastar la información que tu puedas tener con un equipo de analistas de riesgo financieros.

Lo importante es que la viabilidad de tu negocio no este marcada por errores pasados marcados por la falta de información financiera o fruto del desconocimiento, sino que puedas centrarte en lo que realmente te apasiona.

 
 

Firmado el nuevo convenio de hostelería que afecta a más de 5.500 trabajadores de la provincia de Salamanca

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Jueves, 11 de Agosto de 2016 00:42

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca junto con los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han firmado el convenio colectivo de hostelería que afecta a más de 5.500 trabajadores de la provincia de Salamanca.

La vigencia del convenio será de 2016 a 2019 y sus principales particularidades son el incremento salarial del 0,9%, la ampliación a 17 días de los permiso de lactancia, reducción de dos horas anuales del cómputo total anual de jornada de trabajo y en aquellos centros de trabajo de más de doce trabajadores se garantizará el descanso de dos días consecutivos.

 
 

Solo uno de cada tres contratos relevo se convierte en indefinido en Castilla y León

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Miércoles, 10 de Agosto de 2016 01:38

Comunicado íntegro UGT Castilla y León / Según un estudio realizado por UGT Castilla y León sobre la utilización del contrato relevo en nuestra Comunidad, se pone de manifiesto que solo uno de cada tres contratos relevo finaliza su ciclo completo dando un contrato nuevo indefinido.

Para la Secretaría de Política Sindical, Industrial y Empleo esta modalidad contractual debe recuperarse a los 60 años y no solo en el sector privado sino también en la administración pública, jubilando a personas que tienen una edad al mismo tiempo que creamos con ello un puesto de trabajo con futuro para una persona joven.

El contrato relevo es una figura totalmente válida para la búsqueda de una salida óptima al trabajador/a que aún no cumpla los requisitos necesarios para para su jubilación por edad, como marca la ley de la Seguridad social. Tanto antes de la modificación de la normativa (abril 2013) como tras la modificación, que aumenta progresivamente meses a los 61 años, como requisito para acceder a esta situación, esta figura de salida es válida y muy bien aceptada por el trabajador/a al que se le ofrece.

No hay que olvidar que es una herramienta de uso voluntario por parte del empresario y además el trabajador/a también tiene la opción de aceptarla o no.

Siendo una herramienta con muy buena aceptación por la parte social, muy lejana está la postura del empresario (más cuando a partir de abril de 2013, se agravan las condiciones de abonos y resta “beneficios de inicio” a la actividad empresarial, o así lo manifiestan desde Asociaciones empresariales y grandes compañías). Además, y como muestra, ahí se ve la evolución del uso de esta figura en nuestra Comunidad Autónoma.

Dentro de la queja y reclamación ante su poco uso, desde la Secretaría de Política Sindical, Industrial y Empleo de la UCA de UGT Castilla y León, queremos ahondar en el tercer protagonista de este contrato: el relevista. La finalidad de este contrato, aparte de dar salida a la prejubilación del operario/a con unos años de cotización (33 años y 3 meses o más en 2013, teniendo 61 años y 1 mes, hasta 36 años y 6 meses en 2027 teniendo 65 años), es la de contratar a tiempo parcial durante el período que dure la jubilación parcial del relevo a otro trabajador (de inicio, nació esta modalidad contractual enfocado más a jóvenes…pero según deriva la edad de personas en desempleo, la juventud no es primordial desde nuestra perspectiva).

¿Dónde denunciamos la malversación de la finalidad de este contrato, aparte de su poco uso? La mayor parte de los contratos relevo, tienen una duración superior a los dos años (para ver un estudio 100% real, habría que hacer seguimiento de los registrados en los años anteriores y ver conversiones a indefinidos); pero el sentido de esta figura para poder ser correctamente usado y no verse degradada su finalidad inicial, como pensamos y reclamamos a la totalidad de Asociaciones empresariales y a sus directivos como jefes de RRHH, es que al unísono de la jubilación del relevo y como tal rescisión de su lazo de actividad empresarial contractual se convierta el relevista en contrato indefinido.

Tomando de ejemplo datos de 2015, se convirtieron en indefinidos un total de 740 contratos relevo. En 2013 y 2014 se hicieron 2.151 contratos relevo, por lo que se puede decir que, aproximadamente, se convirtieron en indefinidos alrededor del 34% (740 de 2.151). Por lo tanto, la realidad de una herramienta más que óptima, es que se malversa con ella y no se cierra el ciclo perfecto que se daría con una jubilación parcial durante años, un contrato eventual ligado a esa jubilación parcial, con un jubilado total y un indefinido en el último paso de esta relación laboral a tres: Empresa/ Relevo/ Relevista.

En el período 2002-2015 se registraron 19.220 contratos relevo en Castilla y León de los que 6.512 fueron conversiones en indefinidos, lo que representa un 34% (sabiendo que aún habría contratos relevo en vigor).

 
 

¿Cuál es el objetivo principal de la empresa de construcción BECSA?

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Miércoles, 10 de Agosto de 2016 01:18

En la actualidad, cualquier empresa de construcción debe de estar formada siempre por un competente, preparado y unido equipo de profesionales de la construcción, ya sean técnicos o ingenieros todos ellos de gran experiencia, que ofrezcan un servicio personalizado a cada cliente y se encuentren a su entera disposición en todo momento por si les pudiera surgir cualquier duda o problema a éstos o a cualquier cliente de la misma, que cada vez son más.

De esta forma se consiguen día a día clientes fieles y satisfechos en todo momento mediante obras en las que el equipo de este tipo de empresas demuestra cada día su esfuerzo, su dedicación en los proyectos de sus clientes y la virtud de saber hacer las cosas bien.

En este sentido, hay que destacar una empresa que en los últimos años ha conseguido estar a la cabeza al cumplir estos objetivos mencionados anteriormente y ésta es BECSA. Esta empresa se dedica a la construcción y  cuenta con más de treinta años de experiencia y proyectos a sus espaldas que han avalado su trabajo durante todos los años que lleva en funcionamiento. Se basa a su vez en una política de valores con el objetivo de crear un nuevo modelo de empresa  que cuida el bienestar de sus trabajadores, al mismo tiempo que vela por el medio ambiente y por la reducción del impacto medioambiental que sus obras de construcción tienen lugar en distintos puntos geográficos tanto de nuestro país como en el mundo.

El personal también es verdaderamente importante y por ello cada vez son más las empresas las que dedican grandes inversiones, tanto de tiempo como económicas, a cuidar a su personal en plantilla al mismo tiempo que se garantiza la motivación y la integración de sus trabajadores mediante diversos planes de igualdad e integración, todos ellos llevados a cabo a través de la inigualable política de la empresa.

Por su parte, en BECSA, para llevar a cabo estas propuestas, el cualificado equipo de recursos humanos dela empresa impulsa metodologías que definen su política corporativa. Desde 2009 se ha trabajado en estos proyectos dedicados a la diversidad y a la igualdad de oportunidades entre los trabajadores en plantilla de la empresa para garantizar así una mejor atmósfera de trabajo y una notable mejora en la motivación y, por tanto, en la productividad de cada empleado. Los gestores empresariales saben que es crucial el bienestar de los trabajadores para lograr mejores resultados en la productividad de su empresa y alcanzar así mejores beneficios económicos. El hecho de invertir en crear una buena atmósfera de trabajo que resulte agradable para su plantilla es un sistema de política empresarial que cada vez se tiene más en cuenta en los países del sur de Europa, tras la vista de los resultados de la productividad de las grandes empresas nórdicas que llevan empleando estos innovadores sistemas de trabajo desde hace ya varias décadas.

Además de tener en cuenta la calidad del ambiente de trabajo de su plantilla, primordial en cualquier empresa, también se debe apostar, sobre todo en las empresas de construcción, por medidas que reduzcan considerablemente el impacto medioambiental de los proyectos que lleva a cabo con sus clientes en zonas tanto próximas a parajes naturales como en las más lejanas a estos lugares.

Para ello BECSA ha establecido diferentes proyectos para cumplir sus propósitos y respetar así el medio ambiente como en el caso de su proyecto TETma S.A.U., Técnicas y Tratamientos Medioambientales, el cual se centra en la gestión de residuos que producen sus proyectos como su recogida, su transporte a lugares de deposición de residuos establecidos por la ley, la limpieza de las vías de las ciudades es las que opera la empresa, así como de los inmuebles, tratamiento de los vestigios de las obras, su eliminación y la creación de puntos limpios y ecoparques.

 
 

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