Red Purple Black

Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Las pruebas deportivas atraen mucho más que turismo a la comarca bejarana

PDFImprimirE-mail

Domingo, 27 de Mayo de 2018 00:55

Una opinión de Miguel Rodero / Quienes este fin de semana han salido a la calle tanto en Béjar, Candelario, o incluso Miranda del Castañar, han podido ver muchos aficionados a la bicis que han dejado su huella en alojamientos, bares, comercios, gasolineras… constatando que el turismo deportivo es una tendencia en Béjar, y que con motivo de la Marcha Bedelalsa atrae a nuestras tierras a cientos de deportistas, acompañados de familiares y amigos, que quieren disfrutar y sentir todo lo que nuestra comarca tiene que ofrecerles.

Pero el impulso económico y social que supone esta y otras pruebas como podemos hablar del Open de Tenis, Duatlon Cross, Campeonato de Castilla y León de Trail, Ultrail La Covatilla, Carrera del Pavo, Marcha de Otoño, Freestyle Ciudad de Béjar… no es exclusivamente el de atraer turismo, sino que entre otras funciones está logrando recuperar y mantener sendas, caminos y cañadas que con la “caída” de la actividad ganadera estaban prácticamente impracticables. Ejemplo de ello es la gran labor de limpieza y desbroce de caminos que realizan los voluntarios y voluntarias de la Ruta Vetona, o la recuperación que gracias a la celebración en Candelario de la carrera Arrebatacapas se ha realizado de la vía romana de Puente Nueva hasta la presa de Navamuño.

El atractivo deportivo que exporta la falda de nuestra sierra es una gran marca para todos los municipios de la comarca, y todas estas pruebas han logrado algo que hace años parecía impensable: La unidad entre los municipios y sus habitantes que han puesto de manifiesto la importancia de la colaboración para alcanzar objetivos en beneficio de todos.

 

El Museo Judío de Béjar: Un ejemplo de buen hacer

PDFImprimirE-mail

Martes, 08 de Mayo de 2018 03:46

Miguel Rodero / En el caminar de Béjar como escenario turístico tenemos la obligación de poner en valor, sin menospreciar a nadie, el buen hacer de quienes son parte viva de la consolidación del proyecto que desempeña la cabeza de comarca para ser un destino destacado de interior.  Y como no podía ser de otra manera los museos son pieza fundamental de la imagen exterior de la ciudad, exponiendo el pasado para no olvidar las raíces de esta tierra.

En ese buen hacer cabe destacar el trabajo desempeñado desde el Museo Judío David Medul de Béjar, un espacio museístico que no solo trabaja el edificio propiamente dicho, desde donde se nos ofrecen un viaje que empieza con la presencia de los primeros judíos en Béjar y su comarca y se extiende por el mundo sefardí hasta nuestros días, sino que han sabido darle el plus necesario a su actividad mediante una serie de elementos que hace “grande” este espacio.

  • Una página web actualizada, atractiva e intuitiva donde conocer todo lo necesario de este museo y su actividad.
  • Su presencia en las redes sociales, activa y acorde a su actividad, se ve fortalecida al interactuar con los visitantes en espacios como TripAdvisor, donde el Director de Relaciones Públicas del Museo Judío David Melul responde atentamente cada comentario que el público realiza (puede parecer una tontería pero esto hoy en día es vital para potenciarse turisticamente).
  • La realización de actividades paralelas a la actividad del museo, como por ejemplo La Salamanquesa, es un valor añadido para el centro cultural.
  • Un equipo que envía notas de prensa detalladas y con imágenes, de cada actividad que realizan, ayuda a que se conozcan sus movimientos.
  • Un precio simbólico de 1,5 euros que no desanima a visitar el espacio, siendo gratis para los niños menores de 12 años y miembros de la Asociación de Amigos del Museo, y entrada reducida a jubilados y grupos.
  • La posibilidad de realizar una visita virtual del Museo Judío David Medul. Algo, si no me equivoco, único en Béjar.

Sin duda el Museo Judío de Béjar es un buen ejemplo de como potenciar un espacio turístico, y desde luego es obligatorio ir a visitarlo si aún no lo conoces.

 
 

La importancia de la presencia de Béjar en las ferias de turismo

PDFImprimirE-mail

Domingo, 22 de Abril de 2018 11:06

Una opinión de Miguel Rodero / Con la llegada de cada espacio festivo nos estamos acostumbrando a que la ciudad de Béjar y su comarca tomen aire con el pulmón que supone el turismo que se acerca a disfrutar de nuestra cultura, eventos y naturaleza. Sin embargo este aumento progresivo de visitantes no es resultado de la casualidad sino de un proyecto que ya nota sus frutos a corto plazo.

La presencia de la ciudad de Béjar en Fitur, la “Feira das Tradições e Atividades Económicas” de Pinhel o Feria B-Travel, fortalecida por vídeos promocionales y campañas especificas en redes sociales, publicaciones en revistas especializadas del sector e inversiones en la propia ciudad, han situado a la ciudad textil como un destino adecuado para particulares y turoperadores, que han percibido un renacer en la cabeza de comarca con mucho que ofrecer pero sin ser víctimas de la saturación y precios elevados de los destinos de moda.

En la actualidad se estima que las ferias de turismo absorben un 20% de los recursos mundiales destinados al márketing turístico, este hecho, unido al creciente poder de convocatoria que siguen teniendo las ferias, lleva a no poder cuestionar las consecuencias favorables de la presencia de Béjar en las mismas.

Las primeras pinceladas arrojan los suficientes indicios como para guardar los discursos “paletos” que llegan con cada inversión que realiza el departamento de turismo en Ferias o eventos. Las vagas insinuaciones de que la presencia en las Ferias supone unos días de vacaciones para los asistentes no solo muestran un desconocimiento total del trabajo y agotamiento que supone acudir a una Feria, sino que obvia el dinero que revierte en la ciudad cada euro invertido en promoción.

Además las Ferias no son solo la posibilidad de que miles de particulares y profesionales del sector visiten nuestro stand y observen lo que tenemos que ofrecer, sino que este tipo de eventos generan grandes sinergias entre asociaciones, profesionales en toda la amplitud del sector (agencias, periodistas, escritores, cineastas…) cuyos frutos no se ven en la inmediatez, pero si tienen una proyección a medio-largo plazo.

Y por supuesto se producen reuniones y hermanamientos que derivan en nueva oportunidades tanto a nivel turístico como empresarial.

Béjar tiene que diversificar su presente y futuro, pero uno de sus cauces es indudablemente el turismo sostenible y esta fuerte apuesta del consistorio en la actual legislatura tiene que contar con apoyo político, empresarial y sobre todo ciudadano. Ninguna ciudad llega a ser un destino turístico de especial interés si sus propios ciudadanos no empujan los primeros del carro.

Si en algo tenemos que objetar es en la ausencia de estudios concretos sobre el impacto turístico en Béjar, sin duda un trabajo que podrían hacer desde el departamento de turismo para analizar las fortalezas y debilidades de la ciudad, valorar las impresiones de los visitantes e incluso saber cual es el gasto, y en que se produce, de los turistas que acuden a nuestro precioso enclave. Trabajo pendiente que será necesario en la segunda etapa del proyecto si queremos continuar creciendo.

 
 

En Béjar urge la convocatoria de una mesa de coordinación para frenar la despoblación

PDFImprimirE-mail

Domingo, 08 de Abril de 2018 02:04

Una opinión de Miguel Rodero / La realidad de despoblación y falta de oportunidades que padece Béjar en las últimas décadas no es exclusiva de la ciudad textil, y prueba palpable de ello es que el presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Reyes, ha pedido recientemente que la despoblación se aborde “como un problema de Estado en España”.

El mundo rural esta siendo duramente atacado y los municipios carecen de herramientas reales para defenderse. Y esto no es una excusa para que los consistorios locales no defiendan los intereses de sus vecinos y vecinas, sino para comprender que muchos de los problemas que afectan directamente a Béjar y su comarca no son exclusivamente responsabilidad de los representantes políticos de nuestra zona, sino que las agendas se cierran a niveles más altos. Sinceramente cuesta creer que simplemente cambiando el color político de Béjar se revierta la perdida de población, ya que similar realidad sobre la perdida de población que vive nuestra comarca, lo sufre las tierras de Ciudad Rodrigo o Peñaranda de Bracamonte en Salamanca o prácticamente cualquier espacio rural sobre la que pongamos la lupa en España.

Ante esta situación buscar responsables en necesario, pero no más que buscar soluciones, y por ello la ciudad de Béjar debe abanderar su posición de cabeza de comarca y actuar analizando el problema desde estudios y diagnósticos que aglutinen no solo la perspectiva de los partidos políticos, sino de muchos otros actores que pueden aportar luz al duro problema que sufrimos y que ha desembocado en una bajada de 1.795 habitantes solo en la ciudad de Béjar en la ultima década.

Saber analizar las debilidades, fortalecer nuestras opciones, crear una “agenda municipal” con el compromiso de cumplimiento por todos los partidos políticos, deben ser los principales aspectos a tratar en la más que necesaria mesa de coordinación para frenar la despoblación que debemos abordar con urgencia.

Comenzaba diciendo que el problema no es solo de Béjar, pero tal vez entre todos si tengamos soluciones reales y palpables que podamos poner sobre una mesa de coordinación y donde las afiliaciones políticas, sindicales, empresariales, mediáticas… estén presentes para sumar, pero nunca para enturbiar la necesidad de alcanzar acuerdos.

Mi alegato puede parece una utopía inalcanzable, pero cada cual deberá valorar si los egos son más importantes que el futuro, y si queremos que de una vez por todas el 100% de la población se sienta orgullosa de sus representantes, sean o no a los que votaron o apoyan.

La generosidad de quien gobierna para realizar esta convocatoria y la responsabilidad del resto de la oposición y convocados para acudir “sin memoria” y con proyectos sería fundamental para alcanzar acuerdos y refrendar soluciones.

 
 

Aportaciones para que Béjar continué caminando hacia un futuro turístico

PDFImprimirE-mail

Jueves, 30 de Noviembre de 2017 04:07

Una opinión de Miguel Rodero / No cabe duda de que España es un país turístico, siendo una de las bases principales de la economía española actualmente. Es el cuarto país del mundo en número de turistas extranjeros, con más de 53 millones de turistas anuales, por detrás de Francia, Estados Unidos de América y China. No obstante, el boom turístico comenzó en la década de los 60 cuando, por diversos factores, empezaron a llegar miles de turistas procedentes ya no sólo de cualquier municipio español, sino también de cualquier rincón del mundo.

Hoy en día, en el plano cultural se ha tendido a la estandarización de los destinos ya que si te das un paseo por la avenida marítima de Benidorm, Lloret de Mar o Tenerife, tendrás la sensación de estar en el mismo lugar cuando son ciudades separadas por cientos o miles de kilómetros.

En este contexto, y especialmente desde hace dos años con la toma de Ángel Orgaz como Concejal de Turismo, Béjar se reorienta hacia el aprovechamiento turístico desde la diferenciación, ya que el turismo rural tiene la tremenda suerte de poder situarse fácilmente en el camino del turismo sostenible o responsable, donde la convivencia entre turista y residente obtiene muy pocos efectos negativos.

Pero en este caminar Béjar tiene mucho espacio que recorrer. No lo digo con aires de critica vacía ni con afán de desprestigiar, sino todo lo contrario, con la ilusión de apoyar el proyecto del Ayuntamiento de Béjar en materia turística, en el cual todos debemos ser participes para generar el modelo adecuado, sobre todo dando por supuesto que los actuales interlocutores no han tenido el tiempo idóneo para ejecutar su proyecto al 100%, y que no todo se hace en uno o dos años.

Para otro día dejo mencionar los logros que se han alcanzado en materia turística, que precisamente no son pocos y pasan por diversas áreas, desde la modificación de los horarios de los museos a la utilización de las nuevas tecnologías como elemento de difusión, pero hoy quiero decir algunos aspectos que humildemente considero se deben trabajar para que Béjar no fracase en su proyecto de ciudad turística.

  • Quienes me conocen estarán aburridos de oírmelo, pero no se concibe una comarca turística que le este dando la espalda al proyecto de Parque Natural, así como el desarrollo y difusión que ello supondría para toda la comarca de Béjar. No es solo culpable Béjar, y otros municipios como Candelario deberían esconderse del vergonzoso papel que desarrollan en este aspecto, pero Béjar es el núcleo poblacional más grande y no está sabiendo gestionar este aspecto.
  • La imagen es básica, y por ello el estado de la estación de autobuses es un aspecto que se debe atajar cuanto antes.
  • En la misma linea de lo anterior los accesos a la ciudad son muy mejorables. La rotonda de Palomares debe ser aprovechada como elemento de bienvenida, la entrada por la antigua estación de trenes tiene mucho potencial que debe ser desarrollado y la imagen debe cambiar de forma radical en su acceso por el puente de San Albin.
  • Y mi última aportación es la necesidad de buscar un elemento que logre unir todos los lugares turísticos, haciendo posible que los visitantes tengan claro un recorrido para organizar su visita. No tengo claro cual puede ser ese elemento, pero me refiero a la posibilidad de desplazarse por la ciudad en seeway, bicicleta o caminando por rutas tipo “carril bici” donde el turista obtenga la sensación de organización en una ciudad pequeña pero complicada por su orografía como es Béjar.

Y para acabar solo una recomendación más para los bejaranos. La ciudad de Béjar y la comarca entera ya es un destino turístico de lujo, debemos dárselo a conocer a todos desde el positivismo y el convencimiento. Vivir del turismo requiere sentirse orgulloso de lo que uno ofrece y exponerlo a todo el mundo, si no colaboramos todos y todas perderemos otra oportunidad más. Creo que no estamos precisamente para desaprovechar trenes ni poner palos a la implantación de empresas en la ciudad.

 
 

Página 1 de 13

Encuesta

¿Tiene decidido su voto para las próximas elecciones municipales?



 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 38 invitados conectado(s)