Red Purple Black

Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Ciudadanos optará por la única opción que no les daña: La abtención

PDFImprimirE-mail

Domingo, 02 de Junio de 2019 03:53

Un análisis electoral de Miguel Rodero / Una vez asentados los resultados de las pasadas elecciones municipales en Béjar, las claves políticas en cada partido se sitúan de la siguiente manera:

El Partido Popular vence aunque sin mayoría absoluta

El PP se enfrentaba a unas elecciones complicadas en las que su peor enemigo era el desgaste político y la caída generalizada de los populares en las recientes elecciones generales. A pesar de ello han salido airosos obteniendo 8 concejales, aunque dejándose por el camino un concejal y 365 apoyos desde el año 2015.

Si bien hace una par de meses pocos apostaban por el PP como fuerza más votada de la ciudad, la realidad es que el 26M les han situado victoriosos en 16 de las 19 mesas electorales de Béjar con un total de 3.055 votos, 617 más que la segunda fuerza política de la ciudad (PSOE).

En términos porcentuales el bloque de derechas PP+Ciudadanos sumaría el 50,32% de los votos, mientras el bloque de Izquierdas con representación PSOE+TAB alcanzan el 45,97%, datos mediante los que el PP basa su estrategia para pedir la Alcaldía.

El PSOE ni vence ni convence

Si se puede señalar un derrotado en las elecciones es el PSOE, una fuerza que aspiraba a ganar las elecciones y se ha quedado muy lejos de su objetivo. Si bien es cierto que la aritmética puede darles la alcaldía sería complicado pensar como con 6 concejales pueden gobernar con soltura, dado que si TAB y Ciudadanos permitiesen una investidura de Elena Martín Vázquez como Alcaldesa es más que probable que no quisieran ocupar responsabilidades de Gobierno. Complicado se hace pensar en un Equipo de Gobierno de solo 6 miembros frente a 11 opositores. Tan complicado que ni los propios socialistas querrían gobernar con tan pocos mimbres.

Tú Aportas demuestra un proyecto consolidado

A pesar de perder un sillón han obtenido dos concejales y se han quedado a 192 votos del tercero en unas elecciones decisivas para el proyecto político encabezado por Javier Garrido. El abandono de algunos díscolos socialistas en estos años, y el peso de la marca PSOE en estas elecciones, hacían presagiar que alcanzar un concejal sería buen resultado. Sin embargo TAB han demostrado que la campaña electoral es su mejor arma, dominan los tiempos y han atraído el interés de casi 1.000 electores.

Su posición es seguramente la más cómoda en estas negociaciones: Permitirán gobernar al PSOE pero no participarán en el Equipo de Gobierno. Una cosa es intentar desalojar al PP del consistorio y otra muy distinta hacerle el trabajo a un PSOE que los fagocitaría a lo largo de la legislatura hasta dejarlos sin identidad propia.

Ciudadanos se convierte en la clave

Un partido desaparecido durante toda la legislatura que gracias al rebufo de las elecciones generales han logrado mantener su concejala y que, casualidades de la política, se convierte en la llave del nuevo consistorio con 658 votos.

Sus opciones son tres desde el ángulo de su propio partido: La regular, la mala y la aceptable.

Apoyar una investidura de Alejo Riñones les obligaría prácticamente a ocupar una concejalía para demostrar el motivo de tal apoyo. Esta situación les cargaría con una mochila de críticas que solo podrían revertir, siempre y cuando la legislatura fuese buena, con el paso de mucho mucho tiempo. Sin duda es una opción regular para los naranjas.

Dar un apoyo para que gobierne el PSOE, sin un liderazgo estable, es un riesgo difícil de asumir. Si todo sale bien nadie se acordará de Ciudadanos en cuatro años y el PSOE capitalizará los vítores, pero si sale mal los dedos señalaran a Paquita como la responsable de la decisión. Es un riesgo alto para un partido cuyo electorado está más a la derecha que a la izquierda. Está claro que para el partido esta opción es mala y si la acatan se deberá más a aspectos personales que de estrategia política.

¿Cual sería la “aceptable” desde el ángulo de los naranjas, y por tanto la más probable en términos políticos? presentarse en la sesión de investidura sin apoyar a ninguno de los dos bloques e intentando liderar las decisiones desde la oposición sabiendo que durante cuatro años son llave en cada votación. Evidentemente esta opción situaría a Alejo Riñones al frente del consistorio, pero ellos no serían los responsables y durante cuatro años podrían presumir de ser el freno de las malas decisiones y el acelerador de la ciudad. Una decisión que les exime de responsabilidad y les mantiene en su cómoda ambigüedad política.

Izquierda Unida directamente a la UCI

El grupo de Izquierdas, a pesar de evitar una candidatura paralela e integrar miembros de “Entre todos” no ha logrado frenar la hemorragia de votos hacia el PSOE. Cuando se quiere desalojar al PP el “voto útil” es voraz con Izquierda Unida y en esta ocasión ha quedado más que demostrado.

A 203 votos de alcanzar su concejal se quedan fuera de las instituciones tras dos legislaturas consecutivas con un representante en el consistorio bejarano. Ahora desde fuera sus mejores opciones son un gobierno del PSOE para que el desgaste de la legislatura les sitúen nuevamente en línea ascendente. Para IU siempre es más fácil situarse a la izquierda del PSOE si estos gobiernan que si están en la oposición.

 

 

Expo Vetonia: Una apuesta arriesgada que pinta bien

PDFImprimirE-mail

Lunes, 04 de Marzo de 2019 22:00

Una opinión de Miguel Rodero / Expo Vetonia, la Feria de Muestras y Turismo de Béjar que se celebrará en abril, no será ni FITUR ni INTUR, pero si podrá situar esta comarca a la vanguardia del sector en clave de interior y rural, para lo cual la experiencia participativa de la ciudad en diferentes ferias durante los últimos años será pieza fundamental.

Desconozco los pormenores del proyecto aunque atisbo el enfoque, y no pinta mal.

Para comprender un poco el carácter de este evento lo primero será comprender que lo importante de esta Feria no puede residir en el volumen de bolígrafos o caramelos que nos regalen, sino que durante tres días muchas persona, empresas u organismos vinculados tanto al mundo empresarial como al turístico tendrán puesta la mirada sobre esta comarca, sus capacidades y posibilidades. La doble vertiente de Expo Vetonia logrará que tanto expositores como visitantes tengan que diversificar su presencia, y justo ese será el reto más complicado que tendrán que hacer encajar los organizadores, ya que casar actividades comerciales locales con el potenciamiento del turismo es una apuesta comprensible en una localidad pequeña que trata de rentabilizar la Feria en cuanto a visitantes y repercusión, pero arriesgada al existir la posibilidad de generar un batiburrillo que no convenza ni a unos ni a otros.

Desde mi experiencia el planteamiento lanzado desde la concejalía de Turismo es acertado y en Béjar la suma de ambos eventos (Feria Muestras + Turismo) va a suponer un revulsivo si las empresas apuestan fuerte en este foco de comercio.

Lo que si me generan más dudas son los tiempos en una ciudad conservadora como es Béjar, ya que el anuncio no deja demasiado marguen a los posibles expositores a animarse y analizar las amplias posibilidades de esta exposición.

Pero para estudiar el resultado tiempo tendremos, y ahora lo que toca es apoyar este evento, potenciarlo y exprimir todas sus posibilidades.

 
 

Fitur, donde un stand "vacío" no es un espacio muerto

PDFImprimirE-mail

Viernes, 25 de Enero de 2019 01:29

 

Una opinión de Miguel Rodero | Los bejaranos os empeñáis en lanzar piedras contra el tejado de toda la comarca, y mientras todos los municipios, provincias, regiones, países y empresas sacan pecho de participar en la que seguramente sea la mejor exposición turística del mundo, Fitur, las gentes de Béjar comentáis jocosamente y difundís alegremente un vídeo donde se puede escuchar y visionar el relato de un bejarano que visita el stand de Béjar en Ifema y en ese momento se encuentra sin personal que le atienda, lo cual le suscita a preguntarse si es realmente interesante participar en Fitur para dar esa imagen.

No es ni el estilo de este medio, ni la labor del periodista que suscribe esta opinión, enfrentar a la opinión pública ni cuestionar las intenciones de nadie, pero en este caso, como periodista que cubre el evento, y por amor a Béjar, he de manifestar que no es cierto lo que se expone en el mencionado vídeo.

Si, es cierto que el stand bejarano puede no contar con personal en ciertos momentos del día, pero decir solo eso es sesgar la realidad de lo que supone participar en Fitur, y más en el año 2019.

No se puede acudir a la mayor Feria Internacional de Turismo pensándonos que estamos en una feria de muestras donde acudimos a repartir caramelos y folletos, ya que debemos entender que Béjar acude con una agenda de citas que cumplir, por cierto bastante apretada, con muchos eventos que requiere acudir a visitar otras delegaciones o mantener tiempos de trabajo en diferentes espacios alejados de su stand.

Por cierto, para quienes acudimos con frecuencia a eventos profesionales es algo habitual que una delegación se desplace por completo bien para acudir a algún acto que sea protagonista o para devolver "una favor" a otras localidades que han participado en sus actividades. Los gestos de cortesía en turismo son fundamentales para trabajar el sector.

Cabe destacar que además las tres primeras jornadas son cerradas para profesionales del sector, y los días de exposición abiertos al público en general son el sábado y domingo, donde estoy seguro que no faltará nadie ni en el stand de Béjar ni en ningún otro de los nueve pabellones. Que sean días profesionales da un holgado marguen de actuación para las delegaciones “pequeñas” que os aseguro tienen muchos compromisos para rentabilizar la gran inversión que supone acudir a este tipo de eventos. Por cierto, la ciudad de Béjar es de las pocas localidades de nuestra región que se ha atrevido a acudir, por segundo año consecutivo, con luz propia. Una circunstancia que le otorga una visibilidad y entidad muy reconocida por agentes, periodistas y turoperadores.

Que lástima que no podamos dejar el sectarismo en lo que concierne a la promoción turística para no tirar por tierra una de las posibilidades reales y palpables a las que hoy se agarra Béjar.

 

 
 

Salvemos Béjar. Un espejo en el que merece la pena mirarse

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 03:40

Una opinión de Miguel Rodero

Béjar ha sido seleccionada por el jurado del Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus con un proyecto que buscará revitalizar, en mayor o menor medida, La Antigua, y aunque esta noticia se ha difundido en Internet, radio y prensa impresa, la realidades que no se le está dando la profundidad que se merece.

Y hablo de darle profundidad pero no me refiero al proyecto, sino más bien a los propulsores del mismo. Un grupo de jóvenes, de esos que la sociedad no se cansa de cuestionar y zarandear diciendo que no aportan nada. De esos que tiene que emigrar de Béjar por falta de oportunidades. De esos a los que señalamos para sostener el maltrecho sistema de bienestar. Pues esos chicos se juntaron, crearon una plataforma civil y decidieron aportar su pala de arena para no solo señalar los problemas (que esos los conocemos bien), sino para acercar soluciones. Y ante eso la sociedad bejarana, con el Ayuntamiento a la cabeza, tiene que decir un sonoro “gracias”.

Les pongo cara, he asistido tímidamente a alguna de sus reuniones pero no les conozco, y aunque no les conozco entiendo y valoro que estos jóvenes nos han dado una lección de civismo y democracia al empujar su proyecto para que sea una realidad y por hacerlo de forma abierta a la participación ciudadana, y de forma inclusiva para todos los colectivos, ciudadanos y organizaciones.

El mejor resumen de su actividad lo escribieron ellos mismos en su perfil en la red social twitter, @SalvemosBejar, “el esfuerzo y el debate de ideas, nos han llevado a construir una propuesta fuerte. El resultado demuestra el potencial de nuestra ciudad y su patrimonio”.

Ahora nos toca a los demás empujar para que tanto esfuerzo no caiga en el olvido, que la rueda de la ilusión no pare y sume nuevas iniciativas cada día.

Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

 
 

Las pruebas deportivas atraen mucho más que turismo a la comarca bejarana

PDFImprimirE-mail

Domingo, 27 de Mayo de 2018 00:55

Una opinión de Miguel Rodero / Quienes este fin de semana han salido a la calle tanto en Béjar, Candelario, o incluso Miranda del Castañar, han podido ver muchos aficionados a la bicis que han dejado su huella en alojamientos, bares, comercios, gasolineras… constatando que el turismo deportivo es una tendencia en Béjar, y que con motivo de la Marcha Bedelalsa atrae a nuestras tierras a cientos de deportistas, acompañados de familiares y amigos, que quieren disfrutar y sentir todo lo que nuestra comarca tiene que ofrecerles.

Pero el impulso económico y social que supone esta y otras pruebas como podemos hablar del Open de Tenis, Duatlon Cross, Campeonato de Castilla y León de Trail, Ultrail La Covatilla, Carrera del Pavo, Marcha de Otoño, Freestyle Ciudad de Béjar… no es exclusivamente el de atraer turismo, sino que entre otras funciones está logrando recuperar y mantener sendas, caminos y cañadas que con la “caída” de la actividad ganadera estaban prácticamente impracticables. Ejemplo de ello es la gran labor de limpieza y desbroce de caminos que realizan los voluntarios y voluntarias de la Ruta Vetona, o la recuperación que gracias a la celebración en Candelario de la carrera Arrebatacapas se ha realizado de la vía romana de Puente Nueva hasta la presa de Navamuño.

El atractivo deportivo que exporta la falda de nuestra sierra es una gran marca para todos los municipios de la comarca, y todas estas pruebas han logrado algo que hace años parecía impensable: La unidad entre los municipios y sus habitantes que han puesto de manifiesto la importancia de la colaboración para alcanzar objetivos en beneficio de todos.

 
 

Página 1 de 14

Encuesta

¿Que Gobierno prefiere en Béjar?







 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 79 invitados conectado(s)