Red Purple Black

Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Béjar aprobará los presupuestos por el camino largo mientras las urnas toman nota de la falta de diálogo

PDFImprimirE-mail

Domingo, 28 de Febrero de 2021 03:41

Un análisis de Miguel Rodero

El pasado pleno de Béjar, en el cual los presupuestos municipales no salieron adelante ante los 8 votos negativos del PP y las 2 abstenciones de Tú Aportas, han “obligado” al PSOE a poner toda la carne en el asador.

Así en un meditado arrebato han anunciado para el 4 de marzo una “cuestión de confianza” en la cual se volverá a llevar al pleno los presupuestos y de no ser aprobados se abrirá el plazo de un mes para una Moción de Censura, la cual de no salir adelante –y esto es muy importante dado que es la opción más plausible- los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) quedarían aprobados automáticamente y la Alcaldesa seguiría al frente del consistorio bejarano.

La regidora bejarana tenía otras dos opciones al no verse aprobados los presupuestos que presentaba, como era prorrogar las cuentas del 2020 o retomar las negociaciones y volver a presentar los presupuestos una vez modificados. Sin embargo el PSOE ha querido hacer más grande la pelota y ponerla en el tejado directamente de Tú Aportas conscientes de que los de Garrido no harán alcalde a Alejo Riñones (PP) y que, a pesar de la demora, sus presupuestos finalmente saldrán adelante.

Pero sin embargo han denostado la clave de la difícil gobernabilidad de esta legislatura, que no es más que la falta de diálogo, algo fundamental en política e imprescindible si se gobierna en minoría plenaria. Y es que el PSOE parece que ha activado el modo “Supervivencia política: objetivo acabar la legislatura” y ha olvidado que tiene justo al lado otro botón que pone “Dialogo para poder ejecutar un Plan de ciudad”.

Y evidentemente en este saco de responsabilidades también se puede meter a Tú Aportas, pero con matices, ya que independientemente de colores siempre tendrá la responsabilidad de la gobernabilidad quien gobierna, que no es otro que el PSOE con el apoyo de Ciudadanos, ya que no podemos olvidar que Tú Aportas, a pesar de las insistentes invitaciones del PSOE, no pertenece al equipo de Gobierno.

Y mientras tanto tenemos al Partido Popular, sentado cómodamente y pidiendo otra ronda mientras pasan los meses, porque como todo buen pescador saben que para obtener el pez gordo es cuestión de hacer poco ruido y tener paciencia. Y es que en el mundo de las estrategias políticas el PSOE está jugando bien para ganar esta batalla y sacar adelante sus presupuestos, pero está claro que si el conflicto sigue abierto, y el revuelo social no cede, la guerra la perderán en las urnas.

Y frente a la política está la menos conocida “infrapolítica”, los movimientos que hacen palanca para que la Alcaldesa, Elena Martín Vásquez, dimita y con ello Tú Aportas entre a participar en el equipo de Gobierno (ya que mientras Martín Vázquez sea Alcaldesa es impensable su participación) y de esta manera garantizar gobernabilidad para lo que resta de legislatura. Algo que no parece que vaya a suceder, anteponiéndose así los personalismos a los proyectos, y constatando que como decía más arriba todos son responsables de la situación política de Béjar, pero las responsabilidades de ello deben ser atribuidas en su justa medida para que no acabemos pensando que el responsable del eterno sueño de Blancanieves fue la manzana y nos olvidemos de la madrastra.

Moraleja: Si el PSOE quiere gobernar y convencer tendrá que comenzar a dialogar, sino al Partido Popular le bastará con esperar.

 

La importancia de preservar la “inocencia” en los movimientos ciudadanos

PDFImprimirE-mail

Martes, 16 de Febrero de 2021 01:30

 

Una opinión de Miguel Rodero

La importancia de los movimientos ciudadanos para preservar los derechos y exigir mejoras es un debate que no está en cuestión, y la historia reciente bejarana es rica en movilizaciones de este tipo como en su día sucediera con los estafados por las preferentes, los trabajadores de Unisolar o seguramente el mejor exponente del momento: la Plataforma por la Sanidad Pública en Béjar.

El difícil equilibrio entre mantener la independencia de estas plataformas para caminar hacia sus objetivos, y la politización de los mismos, es el principio de la clave de un tira y afloja que marca el fin de la mayoría de estos movimientos.

Los partidos políticos suelen ver en ellos una oportunidad de ponderar sus banderas, obtener un rédito político y blanquear sus “guantazos” al rival, y en demasiadas ocasiones las plataformas acaban fagocitadas por siglas o personas directamente vinculadas a siglas.

Sin embargo en Béjar tenemos un doble motivo de orgullo. Por un lado una Plataforma por la Sanidad Pública que está logrando poner en el ojo mediático el desmantelamiento del hospital de Béjar y los recursos de toda la comarca, y por otros unos representantes de dicha plataforma que han cerrado filas y han sabido dejar comer con la mano derecha a los partidos que han querido colaborar dejando libre la izquierda para marcar la necesaria distancia de seguridad cuando los partidos se apartan de los objetivos de la Plataforma para defender primeramente sus siglas o luchas políticas.

Sin duda este mérito tiene varios nombres y apellidos a los que les debemos esta capacidad de saber mantenerse en el necesario equilibrio: para ellas mi reconocimiento.

Y por supuesto ahora entra en juego el papel fundamental de quienes apoyan la Plataforma y sus objetivos por encima de siglas, cientos de ciudadanos movilizados que deben saber reconocer este buen hacer y continuar, ahora más que nunca, apoyando que las premisas no se pierdan entre tanto reproche político y continúen remando para que la sanidad pública en Béjar no sea un recuerdo del pasado.

 

 
 

¿Os importaría destruir la imagen de Béjar un poquito más bajo por favor?

PDFImprimirE-mail

Sábado, 09 de Enero de 2021 02:18

Una opinión de Miguel Rodero

No seré yo, ni mucho menos Béjar Noticias, quienes nos opongamos a la necesaria crítica política que enriquece los debates que trascienden del Ayuntamiento para ser motivo de diálogo entre los ciudadanos.

Tampoco jamás desde estas líneas me atrevería a orientar a los partidos políticos elegidos en las urnas, ni a los ciudadanos que los sustentan con sus votos, para que aparquen debates fundamentales para el devenir de la ciudad de Béjar.

Pero lo que tímidamente si me atrevo a recomendar es la recuperación de un sentimiento de orgullo por nuestra tierra que no debe servir de mordaza pero si de escalpelo para ser más preciso en los cortes y generar menos herida, que después coser y no dejar marca se pone muy difícil.

¿A qué me refiero? Pues que podéis y debéis expresaros, que tenéis derecho a cuestionar la gestión de la estación de esquí de La Covatilla, pero por favor, no lo hagamos en las redes oficiales de la propia estación en forma de comentario, no lo aireemos en los foros de esquiadores de toda la península, no queramos un minuto de gloria que genera una publicidad negativa que después tardaremos meses y mucho dinero en revertir... Porque consciente o inconscientemente estáis haciendo un daño incalculable a la economía local y comarcal, a la credibilidad de la ciudad y al futuro a corto-medio plazo del turismo.

Me sonrojo por poner de ejemplo Candelario, pero es mi pueblo y estoy muy orgulloso de él, un pueblo donde dentro de nuestras fronteras marcamos diferencias y ni por asomo todos pensamos igual, pero donde pasada esa línea roja imaginaria solo oiréis el grito unánime de lo magnífico que es Candelario y lo idílico que es venir a visitarlo, ¿podéis hacer lo mismo en Béjar por favor?

 
 

Se aprueba en un pleno sin valor jurídico la dimisión de la Alcaldesa

PDFImprimirE-mail

Martes, 22 de Septiembre de 2020 02:36

 

Un análisis de Miguel Rodero

Mucho se suele criticar a la ciudadanía por la desafección política que sufren, y en días como ayer se vuelve incomodo poder reprocharles esta actitud.

Un pleno extraordinario convocado por el Partido Popular que seguramente nunca se debía de haber producido –ya que si la votación no es vinculante se convierte en un espectáculo de cara a la galería- agravado por las formas políticas del resto de concejales.

La concejala de Ciudadanos se toma la libertad de ausentarse de la votación olvidando que es un deber con sus votantes exponer públicamente su postura ante las deliberaciones que van a Pleno. Si la concejala se siente tan incómoda como para evitar votar, si la concejala de ciudadanos se tapa los ojos para apoyar a la Alcaldesa que ella sostiene, tal vez la que debería de dimitir sea ella. Difícil decisión la que le expongo para quien le da miedo enfrentarse a una simple votación.

Los concejales de Tú Aportas no han votado, a efectos legales se han abstenido, y no entiendo su decisión. Era ayer, como quien dice, cuando en rueda de prensa pedían la dimisión de Elena Martín Vázquez, y es hoy cuando no votan en una petición que pide eso mismo. La conclusión: Si lo dicen ellos bien, pero si lo propone el PP mal.

El Partido Popular ha alcanzado su objetivo: un día de tosco debate en el que los ciudadanos no han acabado de entender lo que sucede, pero ellos amablemente les explican que la Alcaldesa ya no está legitimada para gobernar la ciudad. Y legitimada o no la realidad es que seguirá de Alcaldesa (algo que sabían desde el principio pero han forzado para tensar una cuerda no solo política sino social).

Por su parte el Partido Socialista acudía a ver como llovía. Y llover le han llovido hostias a izquierda y derecha, pero el trago se pasa y la Alcaldía sigue de su mano. Y como el resultado lo conocían pues también les parece adecuado no votar, que aunque se computa como abstención, es un desprecio al Pleno que cometen tranquilos simplemente para no manifestar su minoría plenaria, aunque dejando en mal lugar de cara a los ciudadanos a la propia Alcaldesa.

Y la Alcaldesa… pues sigue siendo Alcaldesa pero actuando como si fuera oposición. Qué bien le vendría aplicarse la reflexión de Brian Bowling “La diplomacia te saca de un problema en el que el tacto te hubiera evitado meterte”.

 

 
 

¿Es adecuada la Jornada de Puertas Abiertas del Parque de Bomberos en plena pandemia?

PDFImprimirE-mail

Lunes, 10 de Agosto de 2020 12:23

 

Una opinión de Miguel Rodero

Partiendo de la base que los bomberos son un servicio esencial en cualquier época del año, pero más si cabe en época estival, y que la propia Junta de Castilla y León pedía recientemente en relación a la propagación del Coronavirus evitar riesgos innecesarios, no parece muy adecuada una Jornada de Puertas Abiertas en el único Parque de Bomberos de la comarca, donde un solo contagio de un miembro de la mermada plantilla podría poner en cuarentena a muchos de sus compañeros, de los cuales depende buena parte de la seguridad de toda la comarca.

No podemos olvidar que son los niños y niñas -el principal objetivo de estas Jornadas- colectivos de alta capacidad transmisora del virus y que además por su corta edad no precisan llevar mascarillas, además a nadie se le escapa que puede ser complejo, e incluso imposible dependiendo de las actividades, mantener la distancia de seguridad con ellos o evitar que toquen materiales y elementos a la vista.

Esta opinión no trata de criticar una seguramente buena intención, pero sino de matizar que no es el momento adecuado. La inercia de cercanía entre bomberos y ciudadanía que se adquirió durante el confinamiento en Béjar debe frenarse por seguridad de los propios bomberos, ya que si ellos enferman ponemos en peligro un eslabón de seguridad fundamental.

Tal vez, si lo que se quiere es que los niños puedan participar en la votación de los camiones artesanos, se pueda realizar en un espacio más adecuado, donde el riesgo sea menor.

 
 

Página 1 de 16

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 74 invitados conectado(s)