Red Purple Black
La Opinión del Lector

Rosa Marcos considera "Asqueroso, vergonzoso, machista, misógino" el articulo de Alberto Estella publicada en La Gaceta

PDFImprimirE-mail

Domingo, 19 de Noviembre de 2017 14:07

  • Asqueroso, vergonzoso, machista, misógino, intolerable el artículo de Alberto Estela.

Rosa María Marcos Herrero,  Concejala de IU en el Ayuntamiento de Béjar / Señor Director de La Gaceta, de todos es sabido que en sus publicaciones vetan los artículos que sean de pensamientos de izquierdas, pero no me parece loable que usted de “de paso” este artículo donde denigra a la mujer, a no ser que usted piense igual.

Publicar un artículo en el que se juzga a las víctimas en lugar de a los delincuentes, donde se critica el tiempo que se espera para denunciar un acoso, donde se ponen detectives para vigilar a las víctimas, donde se defiende a los agresores, donde se justifica que “quien evita la tentación evita el peligro”, se ve que hay que enseñar a las mujeres a defenderse en lugar de a los hombres a no agredirlas, insultar a las feministas de “sobaco sudado” o llamarlas amargadas, madrastras de Blancanieves o Cruella de Vil, pidiendo que se relajen, que se dejen acosar, violar, insultar.

Sí, todo esto merece calificativos de machista, misógino, intolerable. Como concejala del Ayuntamiento de Béjar le digo que su editorial tiene unos ingresos, sólo de este ayuntamiento, de más de 22.000 € anuales, de los demás ayuntamientos mucho más, creo que le da para hacer artículos de calidad no para admitir artículos donde se degrade a las mujeres y me gustaría que las concejalas del Ayuntamiento de Béjar, del cual soy parte de la corporación, se manifestasen ya que llevan a gala el estar en contra del machismo.

Me gustaría que publicase en su periódico mi opinión aunque sea de izquierdas y, permítanse que le diga, que el calificativo que más se merece es que son unos indeseables.

 

Queja vecinal sobre la idoneidad del lugar de celebración de los campamentos urbanos

PDFImprimirE-mail

Jueves, 17 de Agosto de 2017 11:44

Una lectora no remite un correo electrónico manifestando sus quejas sobre la idoneidad del lugar elegido para la realización de los campamentos urbanos de Béjar.


Buenos días , les escribo para dar mis quejas sobre el campamento de verano que tiene lugar en el colegio Filiberto Villalobos y me gustaría que alguien se hiciera eco de este problema que nos afecta a todos los vecinos de la zona.

No concibo como un campamento se hace en plena ciudad, teniendo sitios y un entorno como el que tenemos aquí … que lo hagan en  Madrid vale, pero aquí?

Es insoportable no poder ni dormir con las ventanas abiertas los días de calor por los gritos de los niños, la megafonía de los que los llevan y lo peor  de todo es la música a todo trapo, es una auténtica vergüenza que uno trabaje todo el año y no pueda ni descansar los días de vacaciones. Son niños y los niños gritan y chillan pero no a costa de que los tengamos que aguantar los demás.

No comprendo siquiera como se puede poner eso al lado de un hospital… no entiendo nada y como ver  a los vecinos gritándoles por la ventana enfadados no vale de nada me gustaría que esta queja valiera para algo, porque en lo que los padres de los niños están bien descansaditos y durmiendo bien los que vivimos aquí que pasa? Y sino que lo hagan cada semana en un colegio a ver que pasaba… a ver lo que tardaban los vecinos en quejarse .

Un saludo y gracias.

 
 

Algunos socios critican abiertamente la gestión de la residencia El Buen Pastor

PDFImprimirE-mail

Lunes, 13 de Febrero de 2017 17:52

Miguel Rodero / El próximo 19 de febrero se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Hogar Residencia El Buen Pastor, un espacio que está rodeado de polémica y en el que suenan “campanas de guerra” tras las sensaciones que uno de los socios nos trasmite mediante una conversación en la cual nos muestra su descontento con la actual gestión de la Junta de Voluntarios de la residencia. Durante la conversación nos manifiesta que su opinión, y no es única entre los socios, es que “nadie da puntadas sin hilo” y sospecha que “ parece que algunos de esos miembros lo que hacen es preparar algún puesto de trabajo para algún familiar, o como está pasando últimamente para ellos mismos”.

Así nuestro interlocutor nos comenta que el tiene la sensación que “cada vez que queda una vacante da igual los curriculum que se presenten, el puesto parece estas adjudicado” alegando además que en esas adjudicaciones incluso se pudieran estar dando lazos de parentesco, lo cual no es ilegal pero les genera dudas sobre el proceso.

“A los que somos socios del Buen Pastor y veíamos lo que pasaba, como que nos daba igual porque todo funcionaba fenomenal,  pero de un tiempo a esta parte que vemos este mamoneo, la imagen que se está dando y que estamos en boca de todos los bejaranos, ya no opinamos lo mismo” por lo que adelanta que “algunos lo vamos a denunciar en la próxima Junta General, pero mientras tanto queremos que lo sepa todo el mundo”.

Para finalizar “El Buen Pastor como la entidad que es, y ha sido siempre para Béjar, debe de estar por encima de todos estos temas, que lo único que hacen es ensuciar su buen nombre”, nos asegura uno de los socios del Buen Pastor.

 
 

El Grupo Cultural San Gil expresa su emotivo “Hasta siempre Lola”

PDFImprimirE-mail

Domingo, 12 de Febrero de 2017 20:31

Carta abierta del Grupo Cultural San Gil / Con los primeros fríos de febrero nos dejaba Lola González Canalejo, presidenta de esta asociación cultural a la que perteneció desde finales de los años ochenta del pasado siglo. Largo tiempo de brega juntos, querida Lola, peleando por mantener vivas las formas menos institucionales de la cultura: el patrimonio inmaterial de nuestros pueblos y su música, las viejas fábricas o los jardines casi perdidos de esta tierra.

Desde el rigor y desde el cariño –esa especial sensibilidad tuya–, pero sin renunciar nunca al trabajo bien hecho, fuimos desgranando muchas actividades que compartir con nuestra gente y con quienes quisieran acercarse a conocer y disfrutar: conciertos y recitales poéticos, proyecciones, exposiciones como «El ajuar de nuestras abuelas», publicaciones muy diversas entre lo científico y lo divulgativo, conferencias y paseos en reiteradas etapas como presidenta, a veces tan consciente del esfuerzo y sus cortos logros que te obligaba a recordarte y recordarnos aquella frase de Ortega: «todo esfuerzo inútil conduce a la melancolía». Nunca escatimaste tu tiempo ni fue en vano tanta actividad.

Fuiste una mujer de trato sencillo y exquisito, coherente en tus principios y con gran capacidad de empatía hacia los que sufren (queda demostrado en varios artículos de opinión, pero sobre todo en tus acciones), volcada en aportar ideas para un programa electoral en defensa de los talentos locales y del acceso universal a la cultura, sin élites excluyentes, siempre atenta e incansable en el amor por tu familia y tus amigos.

Atesorabas conocimiento de varias disciplinas y eras capaz de servirte de ellas en tu variado quehacer. Farmacéutica de formación y profesión, musicóloga por vocación y carrera, con estudios en Ciencias Ambientales y gran curiosidad por otros campos del saber, irreductible defensora del papel de las mujeres en nuestra sociedad, te dedicaste también a la investigación en materia de patrimonio cultural (ecomuseo, arboreto), con alguna escapada al periodismo de opinión (aquellas «Píldoras de boticaria») y la música siempre presente, llenándolo todo (dejas inacabada tu tesis doctoral sobre Las canciones de las niñas y las ideologías de género en el medio rural salmantino, 1900-1940), pero sin olvidar el contacto humano más amable, el que surge de compartir ideas, proyectos, esfuerzos, empeños colectivos, conversación animada y una copa de buen vino. El fruto de tantos afanes lleva nombre y lugar en nuestra historia reciente: la Coral de Béjar, el Grupo Cultural San Gil, el Centro de Estudios Bejaranos, el Grupo Hierbabuena de Horcajo de Montemayor y generosas colaboraciones con el Grupo Radalaila en Valladolid y el Grupo Velaila en Candelario.

Y la vida, ya se sabe, siempre es demasiado corta cuando se ensancha en tantos horizontes. Queremos continuar lo que iniciaste y recordar tu tiempo entre nosotros con este verso de Machado al viejo Giner, eternamente joven: «lleva quien deja y vive el que ha vivido». Hasta siempre, Lola.

Béjar, 5 de febrero de 2017

 
 

Presión inaceptable sobre activistas contra la minería de uranio de Salamanca

PDFImprimirE-mail

Jueves, 23 de Junio de 2016 02:15

 

  • La empresa australiana Berkeley, que pretende abrir la única mina a cielo abierto de uranio en Europa, solicita 500.000 euros al Secretario de la Plataforma Stop Uranio y a un bloguero por participar en la campaña contra la minería de uranio.

 

Carta de Ecologistas en Acción / Berkeley es una empresa australiana que ha conseguido todos los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la Junta de Castilla y León para abrir la que sería la única mina de uranio a cielo abierto de la Unión Europea. El yacimiento se encuentra ubicado en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes (Salamanca). Se trata de un yacimiento de uranio que fue explotado por la Empresa Nacional del Uranio (ENUSA) hasta el año 2001, cuando se abandonó por su falta de rentabilidad. El precio del uranio es tan bajo que resulta más caro explotar la mina que importarlo. El precio del uranio que haría rentable la explotación es de unos 100$/libra, según fuentes de ENUSA, aunque esta cifra no es oficial. Berkeley está realizando una maniobra especulativa puesto que, por un lado, consiguió que sus acciones se triplicaran cuando compró los derechos de explotación. Por otro lado, puede esperar a abrir la explotación cuando el uranio suba de precio, cosa que de momento no ocurre debido a la bajada de la demanda tras el accidente de Fukushima. Las autoridades españolas se han prestado a colaborar con esta maniobra.

La empresa australiana Berkeley compró a ENUSA los derechos de explotación. Obtuvo los permisos preceptivos del CSN y una declaración de impacto ambiental positiva. Esta última resulta más que discutible por la defectuosa evaluación de los riesgos ambientales. Las minas de uranio a cielo abierto son muy impactantes puesto que liberan polvo radiactivo en grandes cantidades, que sufren las personas trabajadoras y las poblaciones cercanas, además de los ríos y ecosistemas de la zona. De ahí que la Plataforma Stop Uranio, a la que pertenece Ecologistas en Acción, se haya opuesto democráticamente a la posible apertura de esta mina.

Ante esta oposición, Berkeley reacciona con una presión inaceptable y ha forzado un acto de conciliación hoy 22 de junio en el Juzgado de Ciudad Rodrigo. La empresa les pide nada menos que 500.000 euros para no interponer una querella por injurias y calumnias. Según la empresa, a esta cantidad se elevarían las pérdidas generas por las manifestaciones en contra de la mina y las campañas realizadas por Stop Uranio. Se trata de una presión inaceptable que el juez no debería permitir, pues va contra uno de los derechos fundamentales de las personas: la libertad de expresión.

Si la explotación fuera rentable no se explica cómo la empresa ha pedido esa cantidad de dinero. Otro problema es que, en efecto, estamos ante una maniobra especulativa y las manifestaciones de Stop Uranio pueden afectar a la imagen de Berkeley. Lo más sensato sería olvidarse de la posible reapertura de estos yacimientos.

 
 

Página 1 de 6

Encuesta

Como observa la situación laboral en Béjar...




 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 92 invitados conectado(s)


http://picasion.com/