Red Purple Black

Opinión

No es momento de NINGUNA concentración

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 27 de Mayo de 2020 12:29

Una opinión de Miguel Rodero

Un país que sostiene muertes y contagiados a diario como consecuencia del coronavirus debe apuntalarse con la prudencia y la responsabilidad.

La situación de polaridad política que estamos soportando, y el concepto de “las dos Españas” nos hacen ver que una concentración es correcta o no en función de quien es su convocante, olvidando que aún vivimos momentos de incertidumbre y que nos encontramos en un proceso de desescalada acelerado por aspectos económicos y políticos, pero no sanitarios o sociales.

No era el momento hace unos días de alentar caceroladas en las calles contra el Gobierno sin saber si esas citas podrían suponer un problema de salud pública, ya que aunque se pida “distancia social” habría sido imposible cumplirla si a la llamada hubieran acudido 500 personas (véase la ciudad de Salamanca).

Mismo motivo y argumento para no gustarme que el Ayuntamiento invite a un minuto de silencio en la puerta del consistorio con motivo del luto nacional. Cierto es que estás convocatorias son poco numerosas y la zona es amplia, pero la convocatoria genera una falsa sensación de normalidad social en la cual no estamos aún, o no deberíamos estar aún.

Y aunque a todos nos hierva la sangre en la defensa de nuestra Sanidad Pública, y sintamos la necesidad de apoyarla en estos momentos duros, no es el momento de alentar concentraciones de las cuales no podemos calcular su repercusión e impacto sanitario en una comarca envejecida que llora medio centenar de muertes y deja importantes secuelas sociales.

Quienes piden un cambio de Gobierno, los que queréis exteriorizar el dolor del luto, o las muchas personas que sentimos una deuda eterna con nuestra Sanidad, la prudencia y sensatez nos debe hacer esperar en estas reivindicaciones.

 

La Plataforma por la Sanidad Pública en Salamanca: «No queremos más lágrimas, ni culpas, ni escusas o "ya se hará"...»

PDFImprimirE-mail

Lunes, 04 de Mayo de 2020 15:13

Carta abierta de la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública al Equipo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Demasiado dolor, demasiada angustia, miedo y sobre todo demasiados muertos. Por lo tanto, ha pasado el tiempo de las lamentaciones y comenzar a hacer las cosas con sentido común y planificación. Pero si no se toman las medidas precisas en el presente, ahora, se estará condenando el futuro de miles de ciudadanos de esta Comunidad otra vez más. Y en este caso, sólo se entendería que había habido desidia, abandono de los ciudadanos y absoluta irresponsabilidad: ¿con qué interés?

En consecuencia, les instamos a poner en marcha las recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición, para evitar un nuevo desborde en la Sanidad Pública.

Con extrema urgencia hay que proceder a la identificación y contención de las fuentes de contagio. Por ello, es imprescindible la realización de PCR u otras pruebas diagnósticas de todos los profesionales y del medio en el que se encuentran para proceder en consecuencia. A fecha de hoy, ¿cuántos se han realizado y cuáles han sido los resultados? Los profesionales los reclaman y los ciudadanos también, por el riesgo al contagio.

Hasta que se tengan todos los resultados, el personal contratado debe permanecer por si fueran precisos, que lo serán, para dar cobertura al personal de plantilla. Plantillas que Vds. han ido reduciendo en todas las categorías profesionales, desde hace ya diez años. De esos polvos, estos lodos.

Actualizar las listas de sustitutos e interinos, pero de verdad y no con listados de hace 8/10 años. La gente honesta trabaja en las buenas y en las malas situaciones. Eso sí, con todas las garantías y recursos para su protección.

Nos preguntamos cómo pretenden que el personal de Atención Primaria pueda ocuparse tanto de sus cupos con acumulaciones, como de las listas de espera y de la vigilancia del Covid-19, con las pruebas y controles a la población de su Zona, etc. Sólo es posible si la Junta de Castilla y León con su Consejera a la cabeza, empiezan a realizar contratos hasta completar las plantillas existentes en el 2007, y más al tener en cuenta la actividad a desarrollar y que no se puede mantener una situación en la que los pacientes “no Covid”, prácticamente no pueden ser vistos, como ocurre ahora, ya que el resto de las enfermedades no se ha detenido. No es tolerable.

En Atención Especializada, hay que proceder con inmediatez a una situación normalizada, con garantías para todos. Por ello se precisa de una muy buena organización. ¿Pueden informar a los ciudadanos de los pasos que están dando para llegar a la situación de partida?

Proceder sin dilatar en el tiempo a la adquisición de todo el material preciso para que, en caso de necesidad, que parece puede volver a presentarse, se encuentre disponible en los almacenes para su uso inmediato. Disponer de EPIs, mascarillas, camas de UCIs extras y espacios donde ubicarlas. Así como equipos de ventilación, medicación, etc. ¿Ya han comenzado las compras? ¿En qué fechas?

Los ciudadanos quieren saber cómo y qué están Vds. organizando y además tienen ese derecho. No se les olvide.

 
 

El presidente del Buen Pastor: "NUNCA, te desearía vivir una experiencia similar"

PDFImprimirE-mail

Viernes, 10 de Abril de 2020 13:36

 

RESPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA RESIDENCIA EL BUEN PASTOR DE BEJAR A LA CARTA DE GREGORIO.

En repuesta a tus anotaciones, Gregorio, voy a tratar de dejar mis actuaciones, que son las del equipo, lo suficientemente claras.

No leerás en mi ni una sola palabra de reproche en esta misiva, me pongo en tu lugar, la angustia, la impotencia, saca de nosotros lo que hay en ese momento. Te comprendo perfectamente, aunque no puedo compartir las formas.

En otoño pasado se me planteó la posibilidad de este cargo, tras meditarlo e informarme de sus competencias, convencido de que podía aportar utilidad, acepté. Es un cargo en el que se necesitan conocimientos de gestión a lo que podía aportar mis experiencias pasadas.

Ahora te ruego que hagas un esfuerzo de sinceridad y te pongas en nuestro lugar.

Somos trece miembros, algunos superamos los 70 años; con achaques, pendientes de alguna intervención quirúrgica, también con padres (mi madre con 97 años atendida en su casa) y dedicados en cuerpo y alma, no ya a la gestión, que es por lo que accedimos a la Junta Directiva, si no a la cantidad de cuestiones que estamos intentando resolver día a día, colgados del whatsapp desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, abandonando a la familia y otros quehaceres; dejando parte de nuestra salud con tanto tedio y aun así, hay lagunas que nos es imposible cruzar.

Mira Gregorio; me conoces desde que eras niño, sabes más o menos cómo actúo; yo estoy dispuesto, cuando pase esto, a sentarme contigo sosegadamente y contestarte punto por punto sobre el por qué hemos actuado o no hemos podido actuar en ciertas situaciones. Seguro que te convenceré de que tanto para tu madre como para el resto de residentes, han sido las únicas decisiones disponibles.

Llevo tres días fuera de juego, también te explicaré el por qué, he tenido el móvil requisado, si me has llamado yo no lo he sabido. Pero tengo que prevenirte que no estamos autorizados para dar información personal, es la labor de los profesionales, nosotros no dominamos el diccionario de la medicina y podemos cometer errores; figúrate la que nos caería.

Debes conocer que fuimos pioneros en tomar medidas de prevención, incluso antes de que nuestras autoridades nos orientaran en las mismas. Es una gran residencia Gregorio, tú mismo alabas la labor del personal laboral, se merecen todo nuestro reconocimiento. Pero te equivocas con tu opinión sobre la Dirección (no lo tomes como reproche). No conoces ni su situación, ni su enorme labor. También te pondré al tanto del sacrificio y dedicación a la que se encuentra sometida.

Para muchas tomas de decisiones hay tantas ataduras que esto parece una carrera de obstáculos; por citarte algunas y fundamentales: el Secreto Profesional, la ley de Protección de Datos, nuestro Reglamento de Régimen Interno, etc. Para muchas de estas decisiones hemos tenido que echar mano de profesionales que nos asesoran y es la dirección que hemos tenido que tomar.

Toda la energía que derrochamos en tirarnos los trastos a la cabeza, deberíamos canalizarla y apuntar en la misma dirección hacia donde podamos obtener beneficios; exigir medios y personal. Nosotros estamos agotados de suplicarlo por lo cual no debemos equivocarnos de enemigo.

Ruego, tras esta reflexión, dejar de escribir tanto a favor como en contra. Pido colaboración, críticas que nos aporten ideas constructivas y sobre todo sosiego, comprensión y confianza.

Por último y para no aburrirte más, en febrero de 2022 llega la renovación de cargos, a lo cual te arrojo el guante para que accedas a este cargo y conozcas in situ como funciona esta residencia pero NUNCA, NUNCA, te desearía vivir una experiencia similar. Por nuestros residentes, trabajadores y voluntarios.

Que tengamos mucha salud.

 

 
 

Carta de un lector mostrando su indignación ante "comentarios injustos" sobre El Buen Pastor

PDFImprimirE-mail

Jueves, 09 de Abril de 2020 17:58

Carta de un lector replicando la opinión de Gregorio Maillo Álvarez

Soy un bejarano lector de Béjar Noticias, conocedor de la labor de los profesionales de la residencia El Buen Pastor, deseo mantenerme anónimo.

Dada la carta que me he encontrado en este medio tirando por tierra la labor de los profesionales (en concreto del equipo directivo y la junta de la residencia) debo pronunciarme a favor de todas estas personas que en un momento tan complicado hacen todo lo que pueden por mantener a nuestros mayores a salvo aunque no estén haciendo el “trabajo de campo” in situ como hacen las enfermeras y cuidadores.

Quiero que sepan que su labor es crucial e igualmente importante para poder dirigir esta entidad y no llegar al colapso, lo están haciendo lo mejor que pueden ante una situación tan lamentable como la que nos está tocando vivir.

Comprendo que todos estamos preocupados por nuestros mayores pero deberíamos aportar nuestro granito de arena desinteresadamente, sin escribir noticias dañinas y desalentadoras para un equipo que se ha topado con esta tremenda crisis, seamos comprensivos y constructivos, no destructivos.

Con este tipo de noticias sin fundamento solo sembramos desconfianza ante una población que ya bastante tiene con estar confinada. Espero que de bejarano a bejaranos nos echemos una mano… y no al cuello precisamente. Salud y mucha fuerza para todos.

 
 

¿Qué ocurre en el Buen Pastor? Carta abierta de Gregorio Maillo Álvarez

PDFImprimirE-mail

Jueves, 09 de Abril de 2020 12:57

Carta abierta de Gregorio Maillo Álvarez

Tras haberlo intentado reiteradamente y por espacio de más de tres semanas, ayer, he podido hablar brevemente con mi madre Felicidad, una Bejarana que tiene 90 años y que vive en la residencia desde hace 8 años.

LA RESIDENCIA DEL BUEN PASTOR, es centenaria y los bejaranos  nos sentimos muy orgullosos de ella. Si, conseguí hablar con mi madre, fue gracias a una enfermera, que utilizando su móvil, me ha permitido comprobar que aún sigue viva y puede reconocer mi voz.

Mi pobre madre por lo poco que pude percibir, está, muy desorientada y asustada, y me dijo que se encuentra mal y no entiende, porque no puede hablar con nosotros a diario como era habitual, ya que ella manejaba el móvil perfectamente, hasta que la movieron de habitación por precaución con síntomas sospechosos, y todo desgraciadamente, se descontroló para ella.

La enfermera me ha transmitido que ya no tiene fiebre y ha comido mucho mejor aunque sigue desorientada. Esta ha sido la primera noticia en más de veinte días, durante los que mi angustia no ha hecho más que crecer ante la imposibilidad de contacta con las personas responsables, como el actual presidente de la junta directiva al cual conozco, dejando un mensaje al cual no hemos obtenido respuesta ninguna. Ha tenido que ser una empleada, a la que agradeceré toda mi vida, a pesar de su riesgo, ha hecho lo que no hicieron quienes, se supone, deben responder  ante los familiares de los residentes. Tanto ella como otros empleados están desbordados, y en un estado de ansiedad considerable (nosotros lo comprendemos) y como me han demostrado, se dejan la piel para cuidar a nuestros mayores muy por encima de sus atribuciones, entre las que para mi opinión no debería estar la tarea de informar a los familiares, pues pienso que es tarea de sus dirigentes,

¿Dónde está la dirección? ¿Dónde está la Junta Directiva? He podido conocer que en otras residencias se emiten noticias diarias e, incluso, utilizan el Facebook o las videoconferencias para que los familiares puedan estar en contacto cotidiano con sus mayores. ¿Por qué aquí no se hace algo parecido?.

Estoy más que indignado y a punto de poner una denuncia en el juzgado. Hemos tenido que soportar actitudes evasivas cuando, tras innumerables intentos y al cabo de semanas, hemos podido contactar con algún `responsable´ que, lejos de tranquilizarnos, nos han provocado más dudas e inquietudes. A mi madre la sacaron de su habitación y la aislaron, si ahora ya nos dicen,de lo poco que nos dicen, que está  bien, ¿Por qué no la han vuelto a su sitio, donde tiene todas las cosas y se pueda sentir mas segura?

No deseo plantear una denuncia infundada. Solo quiero que me informen como es debido ante una situación tan grave como la que estamos viviendo. Si todo está bien, que lo demuestren. Si hay problemas, que los expliquen y nos digan que se está haciendo para solucionarlos si se puede. SI NECESITAN AYUDA, QUE LA PIDA SIN DEMORA, yo me apunto como el primer voluntario sin dudar ni un segundo que lo comunique y así podremos ayudar a lo que haga falta creo que ellos se lo merecen todo y mas. Que den la cara, que comparezcan y se hagan cargo de su responsabilidad, que es garantizar la salud y bienestar de los residentes.

En estos momentos trágicos, además de cumplir con su deber y compromiso, tienen la mejor oportunidad para demostrar que no están en la Junta Directiva para enchufar a sus parientes o para asegurarse una plaza cuando les llegue el momento de encarar su recta final.

Esto es lo que a mí me parece. Mi corazón se está rompiendo cuando imagino a mi madre abandonada, encerrada y desconectada de sus hijos. Ahora todo el mundo se está poniendo medallas, bien está para los que se las merecen; pero, de la misma manera, es justo que queden señalados los que escurren el bulto y eluden las responsabilidades que tienen conferidas, porque con la salud y bienestar de nuestros mayores no se pueden adoptar posturas relajadas, distendidas o irresponsables.

Y, si no es así, que me lo expliquen. La verdad sólo tiene un camino, espero, porque sería lo mejor, que me lo demuestren. Y por eso lo pido públicamente con esta carta. Gracias para las personas que SI están ahí, porque yo si pudiera estaría al lado de mi madre. MIL GRACIAS.

 
 

Página 1 de 13

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 30 invitados conectado(s)