Red Purple Black

Opinión

¿Os importaría destruir la imagen de Béjar un poquito más bajo por favor?

PDFImprimirE-mail

Sábado, 09 de Enero de 2021 02:18

Una opinión de Miguel Rodero

No seré yo, ni mucho menos Béjar Noticias, quienes nos opongamos a la necesaria crítica política que enriquece los debates que trascienden del Ayuntamiento para ser motivo de diálogo entre los ciudadanos.

Tampoco jamás desde estas líneas me atrevería a orientar a los partidos políticos elegidos en las urnas, ni a los ciudadanos que los sustentan con sus votos, para que aparquen debates fundamentales para el devenir de la ciudad de Béjar.

Pero lo que tímidamente si me atrevo a recomendar es la recuperación de un sentimiento de orgullo por nuestra tierra que no debe servir de mordaza pero si de escalpelo para ser más preciso en los cortes y generar menos herida, que después coser y no dejar marca se pone muy difícil.

¿A qué me refiero? Pues que podéis y debéis expresaros, que tenéis derecho a cuestionar la gestión de la estación de esquí de La Covatilla, pero por favor, no lo hagamos en las redes oficiales de la propia estación en forma de comentario, no lo aireemos en los foros de esquiadores de toda la península, no queramos un minuto de gloria que genera una publicidad negativa que después tardaremos meses y mucho dinero en revertir... Porque consciente o inconscientemente estáis haciendo un daño incalculable a la economía local y comarcal, a la credibilidad de la ciudad y al futuro a corto-medio plazo del turismo.

Me sonrojo por poner de ejemplo Candelario, pero es mi pueblo y estoy muy orgulloso de él, un pueblo donde dentro de nuestras fronteras marcamos diferencias y ni por asomo todos pensamos igual, pero donde pasada esa línea roja imaginaria solo oiréis el grito unánime de lo magnífico que es Candelario y lo idílico que es venir a visitarlo, ¿podéis hacer lo mismo en Béjar por favor?

 

Reflexión sobre el simbolismo en la creación del logotipo del Club Ajedrez Béjar

PDFImprimirE-mail

Jueves, 03 de Diciembre de 2020 23:44

Una reflexión de Ricardo Gil Turrión

Quizás te hayas parado a pensar en el simbolismo reflejado en muchos símbolos que hay en nuestra sociedad, personalmente este simbolismo dentro de los logotipos, marcas, escudos…. siempre me ha atraído mucho, sobre todo porque es parte de mi profesión, los diseñadores intentamos en la medida de nuestro alcance, reflejar lo más esquemáticamente posible la síntesis de comunicación que cada proyecto demanda, aspirando a reflejar la mayor cantidad de ideas en un símbolo que identifiqueuna actividad, historia u otros muchos aspectos de la persona, institución, empresa… a la cual vaya a representar, y queeste pueda perdurar en el tiempo fácilmente identificable y se diferencie de otros en nuestra sociedad.

En el caso de la creación del logotipo del Club Ajedrez Béjar, me vi muy implicado personalmente desde el principio y me fue necesario un mayor esfuerzo a la hora de sintetizar y esquematizar el logotipo en su creación ya que eran muchas las ideas que quería transmitir, cierto es que todo espectador cuando ve el logotipo hace una libre interpretación del mismo, como hacemos con cualquier símbolo que vemos ya que ello lleva pareja la relación de conocimiento que tengamos sobre este, lo que representa, y como ha influido en nuestra vida.

Dicho esto, quiero desgranarte lector en esta pequeña reflexión personal del simbolismo que pretendía mostrar durante la creación de este logotipo.

En primer lugar hay que situarse en 2017 en la formación de una pequeña asociación ajedrecística situada en Béjar la cual necesitaba de un símbolo que la identificase en las actividades que iría realizando, principalmente creada para dar amparo a una escuela que se iría renovando anualmente.

Para reflejar ese hecho quise mostrarlo principalmente por la forma del logotipo, ya que esta forma es la que identifica nuestra sociedad actual como un punto posicional en los mapas de google, aprovechando esta forma dibujé una herradura de caballo con el nombre del club sobre ella, principalmente para reflejar ese amparo que ofrecía el club a la escuela, la cual ya tenía como símbolo un caballo de ajedrez, con lo que sugerir con esa herradura una forma de protección a ese caballo para poder seguir caminando.

En el dibujointerior del logotipo quise mostrar simbología que identificase Béjar, para ello me decanté por la heráldica ya que el escudo de Béjar es conocido por sus cinco abejas, y quise mostrar una sola abeja, pero una muy especial en la que he trabajado muchos años en esquematizar, la cual la dibujo volando con antenas y sobretodo mostrando un elemento defensivo como es su aguijón.

Esta abeja está sobre una torre en referencia clara a la pieza de ajedrez, que aunque su movimiento sea únicamente recto pretendo mostrar que acelerando el tiempo, tan importante en ajedrez, puede incluso verse mover una torre como una abeja, además hay una pequeña sugerencia a un escudo heráldico que representó a Béjar en tiempos pasados en el que aparece una torre y que poca gente conoce, todo ello sobre la mitad de un tablero colocado de forma que quede algo ambiguo si la torre es realmente negra o blanca, dado que además el color aplicado es parecido a la miel, la cual realmente es más bien clara que oscura al ser recogida, tornándose algo más oscura cuando se solidifica.

Espero estimado lector esta pequeña reflexión pueda ayudarte a ver este y otros símbolos con una visión más ampliada.

 
 

El día que algunas fueron cómplices (A propósito de algún escrito)

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 14 de Octubre de 2020 15:01

Una opinión de Javier Garrido Novoa (Portavoz de TAB en el Ayto de Béjar)

El pasado 26 de agosto, este que escribe junto con la Señora Alcaldesa de la ciudad, Dª Francisca Andrés Concejala de Ciudadanos, Mª del Castañar Rodilla Concejala del Partido Popular, D. Alfonso José Montero, Director General de Asistencia Sanitaria y Dª María Ángeles Cisneros Directora General de Infraestructuras, estuvimos reunidos telemáticamente con la Señora Consejera (no Verónica a secas) para tratar la situación del Hospital Virgen del Castañar.

He de agradecer personalmente si fui invitado a última hora por la insistencia de la Alcaldesa. Aunque me resulta tremendamente curioso que se dejara únicamente a un portavoz fuera de esa reunión. Si usted lo dice, ¡pues sea!

Más allá de chascarrillos pueriles, en dicha reunión se habló de muchas cosas. Aunque NO hubo compromisos firmes de puesta en marcha de servicios. Únicamente el que se mandaría un Arquitecto de la Junta para valorar las deficiencias estructurales del edificio. Como dicen "por ahí" la Señora Consejera (no Verónica a secas) no sólo no se comprometió en firme a nada, sino que dejó en manos del Director Gerente del Hospital Universitario Dr. Luis Ángel González y del Director Médico el Dr. Pedro Gómez de Quero (no "un tal Pedro") la decisión de la vuelta del personal de urgencias 24h, de Enfermería y TCAE. Y cuando se dice que la Señora Consejera (no Verónica a secas) se comprometió a que el Hospital de Béjar recuperaría todo el personal material y los servicios de antes de la crisis sanitaria cuando la situación lo permitiera (recordemos que esto no lo dijo en videoconferencia sino en nota de prensa posterior), la ÚNICA persona que no creyó ni en su intervención ni en esa nota de prensa, fue este portavoz que escribe. Y así quedó claro en las declaraciones posteriores y en la intervención nuestra ante la Señora Consejera (no Verónica a secas) que se puede reproducir en este enlace https://www.facebook.com/watch/?v=345889830123592

Fuimos los únicos que planteamos una propuesta seria a futuro. Que la Junta de CyL apostara claramente por esta zona creando un verdadero Hospital Comarcal. Aportando datos, con cifras, estudiando la situación y pensando a futuro.

Y como no me gusta mentir, hay que decir que después de la intervención de la Señora Consejera (no Verónica a secas) ella y los altos cargos que estaban presentes en la reunión se despidieron sin que NINGUNO de los que estábamos en esa videoconferencia pudiéramos preguntar más.

No fuimos CÓMPLICES, NO fuimos SUMISOS, no FUIMOS COLABORADORES. Es más, no llegó a contestar a nuestra pregunta de porqué se tomó esa decisión de cerrar la planta en el Hospital Comarcal de Béjar y no se hizo en el Hospital de Benavente (también comarcal).

Y no nos plegamos a nadie. Ni a decisiones de este tipo que vienen a dar una vuelta de tuerca a la Sanidad en Béjar. Sumisos y cómplices han sido algunos/as desde que se tomó esta decisión no han visto lo que estaba pasando. Tú Aportas dese el primer momento denunció la situación y así está en la hemeroteca. Denunciamos el cierre de la planta de hospitalización y el traslado del personal médico y de enfermería. Lo hicimos entonces y lo seguimos pidiendo. Quien quiera saber que busque.

Pero hay quien creyéndose SIEMPRE en posesión de la verdad echa balones fuera diciendo que "qué malos son los demás y que nosotros no tenemos responsabilidad". Y me resulta curioso también el que la Señora Alcaldesa se permita el lujo de decir que "cacareo" hablando de temas tan sensibles y serios como la Sanidad en Béjar. Y no es tener información privilegiada, es tener sentido común, si se tiene.

Lamentablemente el tiempo de reaccionar ya pasó, como cuando el famoso Consejero de Sanidad Señor Aguado nos prometió un centro de Alta Resolución (meter hasta prometer. Después de metido nada de lo prometido)

Si se sienten "orgullosos" de los trabajadores nosotros también. Pero ha preguntado poco. Ellas desde luego lo están pasando mal y están viendo la situación con una final previsible. Muchas ya están tomando "las de Villadiego" cambiándose de Gerencia.

Y Tú Aportas no se pone de perfil. Siempre defenderemos lo que consideramos justo para la población de Béjar sin escudarnos en proposiciones no de ley aprobadas hace muchos años que cayeron en el olvido (también de quien las promovió).

Algunos se empeñan en dar ostias y luego jabón diciendo que hay que estar unidos. Y hoy me cansé de otra perorata más, ya lo siento.

Qué fácil es escribir para calmar la conciencia.

 
 

El día en que todos fuimos "cómplices sumisos"

PDFImprimirE-mail

Lunes, 12 de Octubre de 2020 03:25

Una opinión de J. Luis Rodríguez Celador (Concejal PSOE Ayto. de Béjar)

El pasado día 26 de Agosto la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León convocó una reunión telemática para tratar el tema de la sanidad en Béjar. A ella asistió la propia consejera, Verónica Casado, así como otros altos cargos regionales. Y fueron invitadas la Alcaldesa de Béjar y las portavoces municipales del Grupo Socialista, del Grupo Popular y de Ciudadanos.

Desde el Equipo de Gobierno Socialista se pidió que se convocara también al portavoz de Tú Aportas, y sólo la insistencia de la Alcaldesa consiguió que, a última hora, también fuera convocado el Sr. Garrido.En esa reunión se habló de muchas cosas. Se habló del Hospital de Día, de ampliar la cartera de servicios, de la puesta en marcha de una consulta de Alta Resolución, de incrementar la actividad de la Unidad de Continuidad Asistencial, y, por supuesto, de la vieja (y muy viva) aspiración de convertir el “Virgen del Castañar” en un Hospital Comarcal. Algo sobre lo que el PSOE viene luchando desde hace años, consiguiendo incluso la aprobación en las Cortes de Castilla y León de una Proposición No de Ley en este sentido.Y cuando la Sra. Casado, Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se comprometió a que el Hospital de Béjar recuperaría todo el personal, material y los servicios de que disponía antes de la crisis “en cuanto la situación epidemiológica lo permita” nadie puso en duda su palabra. Y cuando digo nadie es NADIE.

Ese día, por lo visto, todos fuimos “cómplices”, “sumisos” y “colaboradores” con la Consejería de Sanidad. Por eso resulta muy llamativa la actitud de unos y otras responsables políticos antes y después de esta reunión.Hace unos días, de nuevo, parte del personal del Hospital de Béjar ha sido reclamado para ir a reforzar, al parecer, el centro de Los Montalvos, a raíz de la virulencia de los rebrotes de la pandemia. Y yo me sigo sintiendo orgulloso de las trabajadoras y trabajadores de mi Hospital, con independencia de lo justo o injusto de la situación.Pero hay a quien le ha faltado tiempo para señalar al Equipo de Gobierno.

Da igual que el Ayuntamiento no tenga ninguna responsabilidad ni capacidad en la gestión sanitaria. ¿Es que acaso es el Equipo de Gobierno Socialista el objetivo de la lucha, por encima de la sanidad de nuestra ciudad? Yo creo que no, pero hay quien parece no tenerlo tan claro. Si nos empeñamos en difuminar el objetivo, en dispersar los esfuerzos, entonces seremos más débiles. Y la sociedad bejarana no se lo puede permitir.

Lo dijo la Alcaldesa en un Pleno Municipal hace semanas. Si la Junta de Castilla y León y su Consejería de Sanidad no cumple lo comprometido, entonces nos encontrará en la calle. Seguiremos luchando para que no sea así pero, si eso sucede, que nos encuentre juntos, como una piña, en defensa de nuestro Hospital y de la Sanidad Pública.

 
 

Se aprueba en un pleno sin valor jurídico la dimisión de la Alcaldesa

PDFImprimirE-mail

Martes, 22 de Septiembre de 2020 02:36

 

Un análisis de Miguel Rodero

Mucho se suele criticar a la ciudadanía por la desafección política que sufren, y en días como ayer se vuelve incomodo poder reprocharles esta actitud.

Un pleno extraordinario convocado por el Partido Popular que seguramente nunca se debía de haber producido –ya que si la votación no es vinculante se convierte en un espectáculo de cara a la galería- agravado por las formas políticas del resto de concejales.

La concejala de Ciudadanos se toma la libertad de ausentarse de la votación olvidando que es un deber con sus votantes exponer públicamente su postura ante las deliberaciones que van a Pleno. Si la concejala se siente tan incómoda como para evitar votar, si la concejala de ciudadanos se tapa los ojos para apoyar a la Alcaldesa que ella sostiene, tal vez la que debería de dimitir sea ella. Difícil decisión la que le expongo para quien le da miedo enfrentarse a una simple votación.

Los concejales de Tú Aportas no han votado, a efectos legales se han abstenido, y no entiendo su decisión. Era ayer, como quien dice, cuando en rueda de prensa pedían la dimisión de Elena Martín Vázquez, y es hoy cuando no votan en una petición que pide eso mismo. La conclusión: Si lo dicen ellos bien, pero si lo propone el PP mal.

El Partido Popular ha alcanzado su objetivo: un día de tosco debate en el que los ciudadanos no han acabado de entender lo que sucede, pero ellos amablemente les explican que la Alcaldesa ya no está legitimada para gobernar la ciudad. Y legitimada o no la realidad es que seguirá de Alcaldesa (algo que sabían desde el principio pero han forzado para tensar una cuerda no solo política sino social).

Por su parte el Partido Socialista acudía a ver como llovía. Y llover le han llovido hostias a izquierda y derecha, pero el trago se pasa y la Alcaldía sigue de su mano. Y como el resultado lo conocían pues también les parece adecuado no votar, que aunque se computa como abstención, es un desprecio al Pleno que cometen tranquilos simplemente para no manifestar su minoría plenaria, aunque dejando en mal lugar de cara a los ciudadanos a la propia Alcaldesa.

Y la Alcaldesa… pues sigue siendo Alcaldesa pero actuando como si fuera oposición. Qué bien le vendría aplicarse la reflexión de Brian Bowling “La diplomacia te saca de un problema en el que el tacto te hubiera evitado meterte”.

 

 
 

Página 1 de 14

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 141 invitados conectado(s)