Red Purple Black

Opinión

El día que algunas fueron cómplices (A propósito de algún escrito)

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 14 de Octubre de 2020 15:01

Una opinión de Javier Garrido Novoa (Portavoz de TAB en el Ayto de Béjar)

El pasado 26 de agosto, este que escribe junto con la Señora Alcaldesa de la ciudad, Dª Francisca Andrés Concejala de Ciudadanos, Mª del Castañar Rodilla Concejala del Partido Popular, D. Alfonso José Montero, Director General de Asistencia Sanitaria y Dª María Ángeles Cisneros Directora General de Infraestructuras, estuvimos reunidos telemáticamente con la Señora Consejera (no Verónica a secas) para tratar la situación del Hospital Virgen del Castañar.

He de agradecer personalmente si fui invitado a última hora por la insistencia de la Alcaldesa. Aunque me resulta tremendamente curioso que se dejara únicamente a un portavoz fuera de esa reunión. Si usted lo dice, ¡pues sea!

Más allá de chascarrillos pueriles, en dicha reunión se habló de muchas cosas. Aunque NO hubo compromisos firmes de puesta en marcha de servicios. Únicamente el que se mandaría un Arquitecto de la Junta para valorar las deficiencias estructurales del edificio. Como dicen "por ahí" la Señora Consejera (no Verónica a secas) no sólo no se comprometió en firme a nada, sino que dejó en manos del Director Gerente del Hospital Universitario Dr. Luis Ángel González y del Director Médico el Dr. Pedro Gómez de Quero (no "un tal Pedro") la decisión de la vuelta del personal de urgencias 24h, de Enfermería y TCAE. Y cuando se dice que la Señora Consejera (no Verónica a secas) se comprometió a que el Hospital de Béjar recuperaría todo el personal material y los servicios de antes de la crisis sanitaria cuando la situación lo permitiera (recordemos que esto no lo dijo en videoconferencia sino en nota de prensa posterior), la ÚNICA persona que no creyó ni en su intervención ni en esa nota de prensa, fue este portavoz que escribe. Y así quedó claro en las declaraciones posteriores y en la intervención nuestra ante la Señora Consejera (no Verónica a secas) que se puede reproducir en este enlace https://www.facebook.com/watch/?v=345889830123592

Fuimos los únicos que planteamos una propuesta seria a futuro. Que la Junta de CyL apostara claramente por esta zona creando un verdadero Hospital Comarcal. Aportando datos, con cifras, estudiando la situación y pensando a futuro.

Y como no me gusta mentir, hay que decir que después de la intervención de la Señora Consejera (no Verónica a secas) ella y los altos cargos que estaban presentes en la reunión se despidieron sin que NINGUNO de los que estábamos en esa videoconferencia pudiéramos preguntar más.

No fuimos CÓMPLICES, NO fuimos SUMISOS, no FUIMOS COLABORADORES. Es más, no llegó a contestar a nuestra pregunta de porqué se tomó esa decisión de cerrar la planta en el Hospital Comarcal de Béjar y no se hizo en el Hospital de Benavente (también comarcal).

Y no nos plegamos a nadie. Ni a decisiones de este tipo que vienen a dar una vuelta de tuerca a la Sanidad en Béjar. Sumisos y cómplices han sido algunos/as desde que se tomó esta decisión no han visto lo que estaba pasando. Tú Aportas dese el primer momento denunció la situación y así está en la hemeroteca. Denunciamos el cierre de la planta de hospitalización y el traslado del personal médico y de enfermería. Lo hicimos entonces y lo seguimos pidiendo. Quien quiera saber que busque.

Pero hay quien creyéndose SIEMPRE en posesión de la verdad echa balones fuera diciendo que "qué malos son los demás y que nosotros no tenemos responsabilidad". Y me resulta curioso también el que la Señora Alcaldesa se permita el lujo de decir que "cacareo" hablando de temas tan sensibles y serios como la Sanidad en Béjar. Y no es tener información privilegiada, es tener sentido común, si se tiene.

Lamentablemente el tiempo de reaccionar ya pasó, como cuando el famoso Consejero de Sanidad Señor Aguado nos prometió un centro de Alta Resolución (meter hasta prometer. Después de metido nada de lo prometido)

Si se sienten "orgullosos" de los trabajadores nosotros también. Pero ha preguntado poco. Ellas desde luego lo están pasando mal y están viendo la situación con una final previsible. Muchas ya están tomando "las de Villadiego" cambiándose de Gerencia.

Y Tú Aportas no se pone de perfil. Siempre defenderemos lo que consideramos justo para la población de Béjar sin escudarnos en proposiciones no de ley aprobadas hace muchos años que cayeron en el olvido (también de quien las promovió).

Algunos se empeñan en dar ostias y luego jabón diciendo que hay que estar unidos. Y hoy me cansé de otra perorata más, ya lo siento.

Qué fácil es escribir para calmar la conciencia.

 

El día en que todos fuimos "cómplices sumisos"

PDFImprimirE-mail

Lunes, 12 de Octubre de 2020 03:25

Una opinión de J. Luis Rodríguez Celador (Concejal PSOE Ayto. de Béjar)

El pasado día 26 de Agosto la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León convocó una reunión telemática para tratar el tema de la sanidad en Béjar. A ella asistió la propia consejera, Verónica Casado, así como otros altos cargos regionales. Y fueron invitadas la Alcaldesa de Béjar y las portavoces municipales del Grupo Socialista, del Grupo Popular y de Ciudadanos.

Desde el Equipo de Gobierno Socialista se pidió que se convocara también al portavoz de Tú Aportas, y sólo la insistencia de la Alcaldesa consiguió que, a última hora, también fuera convocado el Sr. Garrido.En esa reunión se habló de muchas cosas. Se habló del Hospital de Día, de ampliar la cartera de servicios, de la puesta en marcha de una consulta de Alta Resolución, de incrementar la actividad de la Unidad de Continuidad Asistencial, y, por supuesto, de la vieja (y muy viva) aspiración de convertir el “Virgen del Castañar” en un Hospital Comarcal. Algo sobre lo que el PSOE viene luchando desde hace años, consiguiendo incluso la aprobación en las Cortes de Castilla y León de una Proposición No de Ley en este sentido.Y cuando la Sra. Casado, Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se comprometió a que el Hospital de Béjar recuperaría todo el personal, material y los servicios de que disponía antes de la crisis “en cuanto la situación epidemiológica lo permita” nadie puso en duda su palabra. Y cuando digo nadie es NADIE.

Ese día, por lo visto, todos fuimos “cómplices”, “sumisos” y “colaboradores” con la Consejería de Sanidad. Por eso resulta muy llamativa la actitud de unos y otras responsables políticos antes y después de esta reunión.Hace unos días, de nuevo, parte del personal del Hospital de Béjar ha sido reclamado para ir a reforzar, al parecer, el centro de Los Montalvos, a raíz de la virulencia de los rebrotes de la pandemia. Y yo me sigo sintiendo orgulloso de las trabajadoras y trabajadores de mi Hospital, con independencia de lo justo o injusto de la situación.Pero hay a quien le ha faltado tiempo para señalar al Equipo de Gobierno.

Da igual que el Ayuntamiento no tenga ninguna responsabilidad ni capacidad en la gestión sanitaria. ¿Es que acaso es el Equipo de Gobierno Socialista el objetivo de la lucha, por encima de la sanidad de nuestra ciudad? Yo creo que no, pero hay quien parece no tenerlo tan claro. Si nos empeñamos en difuminar el objetivo, en dispersar los esfuerzos, entonces seremos más débiles. Y la sociedad bejarana no se lo puede permitir.

Lo dijo la Alcaldesa en un Pleno Municipal hace semanas. Si la Junta de Castilla y León y su Consejería de Sanidad no cumple lo comprometido, entonces nos encontrará en la calle. Seguiremos luchando para que no sea así pero, si eso sucede, que nos encuentre juntos, como una piña, en defensa de nuestro Hospital y de la Sanidad Pública.

 
 

Se aprueba en un pleno sin valor jurídico la dimisión de la Alcaldesa

PDFImprimirE-mail

Martes, 22 de Septiembre de 2020 02:36

 

Un análisis de Miguel Rodero

Mucho se suele criticar a la ciudadanía por la desafección política que sufren, y en días como ayer se vuelve incomodo poder reprocharles esta actitud.

Un pleno extraordinario convocado por el Partido Popular que seguramente nunca se debía de haber producido –ya que si la votación no es vinculante se convierte en un espectáculo de cara a la galería- agravado por las formas políticas del resto de concejales.

La concejala de Ciudadanos se toma la libertad de ausentarse de la votación olvidando que es un deber con sus votantes exponer públicamente su postura ante las deliberaciones que van a Pleno. Si la concejala se siente tan incómoda como para evitar votar, si la concejala de ciudadanos se tapa los ojos para apoyar a la Alcaldesa que ella sostiene, tal vez la que debería de dimitir sea ella. Difícil decisión la que le expongo para quien le da miedo enfrentarse a una simple votación.

Los concejales de Tú Aportas no han votado, a efectos legales se han abstenido, y no entiendo su decisión. Era ayer, como quien dice, cuando en rueda de prensa pedían la dimisión de Elena Martín Vázquez, y es hoy cuando no votan en una petición que pide eso mismo. La conclusión: Si lo dicen ellos bien, pero si lo propone el PP mal.

El Partido Popular ha alcanzado su objetivo: un día de tosco debate en el que los ciudadanos no han acabado de entender lo que sucede, pero ellos amablemente les explican que la Alcaldesa ya no está legitimada para gobernar la ciudad. Y legitimada o no la realidad es que seguirá de Alcaldesa (algo que sabían desde el principio pero han forzado para tensar una cuerda no solo política sino social).

Por su parte el Partido Socialista acudía a ver como llovía. Y llover le han llovido hostias a izquierda y derecha, pero el trago se pasa y la Alcaldía sigue de su mano. Y como el resultado lo conocían pues también les parece adecuado no votar, que aunque se computa como abstención, es un desprecio al Pleno que cometen tranquilos simplemente para no manifestar su minoría plenaria, aunque dejando en mal lugar de cara a los ciudadanos a la propia Alcaldesa.

Y la Alcaldesa… pues sigue siendo Alcaldesa pero actuando como si fuera oposición. Qué bien le vendría aplicarse la reflexión de Brian Bowling “La diplomacia te saca de un problema en el que el tacto te hubiera evitado meterte”.

 

 
 

El ajedrez quiere seguir latiendo en Béjar a pesar de la pandemia

PDFImprimirE-mail

Martes, 08 de Septiembre de 2020 22:15

Una reflexión de Ricardo Gil | Uno de los aspectos importantes que se aprenden con el ajedrez, es a controlar ese primer impulso de actuar irreflexivamente y pararse a pensar antes de actuar, dependiendo de qué tipo de ritmo partida se trate, se tiene más o menos tiempo para poder reflexionar antes de tomar la decisión de realizar uno u otro movimiento, y uno de los aspectos que nos está enseñando esta pandemia, es la necesidad de rápida adaptación a la hora de tomar decisiones, ya que muchas de estas decisiones que anteriormente se tenían que tomar con mucha anticipación, ahora se han de tomar con un tiempo mucho más limitado.

Uno de los aspecto que nos preocupa principalmente a todos actualmente es la seguridad ante el posible contagio de esta grave enfermedad, y las decisiones que podemos tomar cada uno van en función de la responsabilidad, información y capacidad de respuesta que tengamos, obviamente la toma de decisiones son más sencillas de tomar en función del conocimiento que se tenga de las posibles respuestas, y con esta pandemia son muchos los aspectos de incertidumbre que se presentan.

Centrándonos en el ajedrez, en concreto con el ajedrez que se viene desarrollando en Béjar con una cierta actividad desde hace años, se ha visto muy afectado desde el inicio de la pandemia, primero con la suspensión de las clases en la escuela municipal, aunque paralelamente a esta decisión,la dirección de la escuela trasladó las clases de forma telemática, además de la celebración de numerosos torneos on-line durante la cuarentena, los cuales apoyó el Ayuntamiento de Béjar. También se vio afectada la celebración de la séptima edición del torneo de las ferias de mayo dado que la nación estaba inmersa en una gran ola de contagios.

Ahora estamos ante el inicio de una nueva temporada de ajedrez y obviamente la anticipación y previsión ha de ser aún mayor al estar inmersos en una nueva ola de contagios, pero siguiendo vigente la necesidad de adaptación. Al respecto la Junta de Castilla y León ha tomado la controvertida decisión de suspender este primer cuatrimestre las actividades extraescolares, afectando con ello las clases de ajedrez de los más pequeños. En Béjar todavía no tenemos ningún tipo de información sobre la decisión del Ayuntamiento respecto a la escuela municipal, aunque desde la dirección de la escuela se haya planteado poder trasladar las clases de forma telemática, tampoco se ha recibido contestación alguna a la propuesta de celebración del séptimo torneo de las ferias de septiembreaun planteándosetambién de forma telemática.

En la partida de la vida estamos en una lucha constante entre lo que uno pretende hacer y lo que realmente puede hacer, desde el club ajedrez Béjar intentamos que el ajedrez siga vivo en nuestra zona en la medida de nuestras posibilidades, siguiendo considerando fundamental su enseñanza y aprendizaje. Por lo que dadas las circunstancias, animamos a todo ajedrecista de la zona, a que se una al equipo que hemos formado en internet, para por el momento participar en competiciones on-line, pudiendo con ello mantener nuestras mentes entrenadas, y que el ajedrez pueda seguir latiendo en nuestra zona.

 
 

¿Es adecuada la Jornada de Puertas Abiertas del Parque de Bomberos en plena pandemia?

PDFImprimirE-mail

Lunes, 10 de Agosto de 2020 12:23

 

Una opinión de Miguel Rodero

Partiendo de la base que los bomberos son un servicio esencial en cualquier época del año, pero más si cabe en época estival, y que la propia Junta de Castilla y León pedía recientemente en relación a la propagación del Coronavirus evitar riesgos innecesarios, no parece muy adecuada una Jornada de Puertas Abiertas en el único Parque de Bomberos de la comarca, donde un solo contagio de un miembro de la mermada plantilla podría poner en cuarentena a muchos de sus compañeros, de los cuales depende buena parte de la seguridad de toda la comarca.

No podemos olvidar que son los niños y niñas -el principal objetivo de estas Jornadas- colectivos de alta capacidad transmisora del virus y que además por su corta edad no precisan llevar mascarillas, además a nadie se le escapa que puede ser complejo, e incluso imposible dependiendo de las actividades, mantener la distancia de seguridad con ellos o evitar que toquen materiales y elementos a la vista.

Esta opinión no trata de criticar una seguramente buena intención, pero sino de matizar que no es el momento adecuado. La inercia de cercanía entre bomberos y ciudadanía que se adquirió durante el confinamiento en Béjar debe frenarse por seguridad de los propios bomberos, ya que si ellos enferman ponemos en peligro un eslabón de seguridad fundamental.

Tal vez, si lo que se quiere es que los niños puedan participar en la votación de los camiones artesanos, se pueda realizar en un espacio más adecuado, donde el riesgo sea menor.

 
 

Página 1 de 14

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 63 invitados conectado(s)