Red Purple Black

Opinión

Se aprueba en un pleno sin valor jurídico la dimisión de la Alcaldesa

PDFImprimirE-mail

Martes, 22 de Septiembre de 2020 02:36

 

Un análisis de Miguel Rodero

Mucho se suele criticar a la ciudadanía por la desafección política que sufren, y en días como ayer se vuelve incomodo poder reprocharles esta actitud.

Un pleno extraordinario convocado por el Partido Popular que seguramente nunca se debía de haber producido –ya que si la votación no es vinculante se convierte en un espectáculo de cara a la galería- agravado por las formas políticas del resto de concejales.

La concejala de Ciudadanos se toma la libertad de ausentarse de la votación olvidando que es un deber con sus votantes exponer públicamente su postura ante las deliberaciones que van a Pleno. Si la concejala se siente tan incómoda como para evitar votar, si la concejala de ciudadanos se tapa los ojos para apoyar a la Alcaldesa que ella sostiene, tal vez la que debería de dimitir sea ella. Difícil decisión la que le expongo para quien le da miedo enfrentarse a una simple votación.

Los concejales de Tú Aportas no han votado, a efectos legales se han abstenido, y no entiendo su decisión. Era ayer, como quien dice, cuando en rueda de prensa pedían la dimisión de Elena Martín Vázquez, y es hoy cuando no votan en una petición que pide eso mismo. La conclusión: Si lo dicen ellos bien, pero si lo propone el PP mal.

El Partido Popular ha alcanzado su objetivo: un día de tosco debate en el que los ciudadanos no han acabado de entender lo que sucede, pero ellos amablemente les explican que la Alcaldesa ya no está legitimada para gobernar la ciudad. Y legitimada o no la realidad es que seguirá de Alcaldesa (algo que sabían desde el principio pero han forzado para tensar una cuerda no solo política sino social).

Por su parte el Partido Socialista acudía a ver como llovía. Y llover le han llovido hostias a izquierda y derecha, pero el trago se pasa y la Alcaldía sigue de su mano. Y como el resultado lo conocían pues también les parece adecuado no votar, que aunque se computa como abstención, es un desprecio al Pleno que cometen tranquilos simplemente para no manifestar su minoría plenaria, aunque dejando en mal lugar de cara a los ciudadanos a la propia Alcaldesa.

Y la Alcaldesa… pues sigue siendo Alcaldesa pero actuando como si fuera oposición. Qué bien le vendría aplicarse la reflexión de Brian Bowling “La diplomacia te saca de un problema en el que el tacto te hubiera evitado meterte”.

 

 

El ajedrez quiere seguir latiendo en Béjar a pesar de la pandemia

PDFImprimirE-mail

Martes, 08 de Septiembre de 2020 22:15

Una reflexión de Ricardo Gil | Uno de los aspectos importantes que se aprenden con el ajedrez, es a controlar ese primer impulso de actuar irreflexivamente y pararse a pensar antes de actuar, dependiendo de qué tipo de ritmo partida se trate, se tiene más o menos tiempo para poder reflexionar antes de tomar la decisión de realizar uno u otro movimiento, y uno de los aspectos que nos está enseñando esta pandemia, es la necesidad de rápida adaptación a la hora de tomar decisiones, ya que muchas de estas decisiones que anteriormente se tenían que tomar con mucha anticipación, ahora se han de tomar con un tiempo mucho más limitado.

Uno de los aspecto que nos preocupa principalmente a todos actualmente es la seguridad ante el posible contagio de esta grave enfermedad, y las decisiones que podemos tomar cada uno van en función de la responsabilidad, información y capacidad de respuesta que tengamos, obviamente la toma de decisiones son más sencillas de tomar en función del conocimiento que se tenga de las posibles respuestas, y con esta pandemia son muchos los aspectos de incertidumbre que se presentan.

Centrándonos en el ajedrez, en concreto con el ajedrez que se viene desarrollando en Béjar con una cierta actividad desde hace años, se ha visto muy afectado desde el inicio de la pandemia, primero con la suspensión de las clases en la escuela municipal, aunque paralelamente a esta decisión,la dirección de la escuela trasladó las clases de forma telemática, además de la celebración de numerosos torneos on-line durante la cuarentena, los cuales apoyó el Ayuntamiento de Béjar. También se vio afectada la celebración de la séptima edición del torneo de las ferias de mayo dado que la nación estaba inmersa en una gran ola de contagios.

Ahora estamos ante el inicio de una nueva temporada de ajedrez y obviamente la anticipación y previsión ha de ser aún mayor al estar inmersos en una nueva ola de contagios, pero siguiendo vigente la necesidad de adaptación. Al respecto la Junta de Castilla y León ha tomado la controvertida decisión de suspender este primer cuatrimestre las actividades extraescolares, afectando con ello las clases de ajedrez de los más pequeños. En Béjar todavía no tenemos ningún tipo de información sobre la decisión del Ayuntamiento respecto a la escuela municipal, aunque desde la dirección de la escuela se haya planteado poder trasladar las clases de forma telemática, tampoco se ha recibido contestación alguna a la propuesta de celebración del séptimo torneo de las ferias de septiembreaun planteándosetambién de forma telemática.

En la partida de la vida estamos en una lucha constante entre lo que uno pretende hacer y lo que realmente puede hacer, desde el club ajedrez Béjar intentamos que el ajedrez siga vivo en nuestra zona en la medida de nuestras posibilidades, siguiendo considerando fundamental su enseñanza y aprendizaje. Por lo que dadas las circunstancias, animamos a todo ajedrecista de la zona, a que se una al equipo que hemos formado en internet, para por el momento participar en competiciones on-line, pudiendo con ello mantener nuestras mentes entrenadas, y que el ajedrez pueda seguir latiendo en nuestra zona.

 
 

¿Es adecuada la Jornada de Puertas Abiertas del Parque de Bomberos en plena pandemia?

PDFImprimirE-mail

Lunes, 10 de Agosto de 2020 12:23

 

Una opinión de Miguel Rodero

Partiendo de la base que los bomberos son un servicio esencial en cualquier época del año, pero más si cabe en época estival, y que la propia Junta de Castilla y León pedía recientemente en relación a la propagación del Coronavirus evitar riesgos innecesarios, no parece muy adecuada una Jornada de Puertas Abiertas en el único Parque de Bomberos de la comarca, donde un solo contagio de un miembro de la mermada plantilla podría poner en cuarentena a muchos de sus compañeros, de los cuales depende buena parte de la seguridad de toda la comarca.

No podemos olvidar que son los niños y niñas -el principal objetivo de estas Jornadas- colectivos de alta capacidad transmisora del virus y que además por su corta edad no precisan llevar mascarillas, además a nadie se le escapa que puede ser complejo, e incluso imposible dependiendo de las actividades, mantener la distancia de seguridad con ellos o evitar que toquen materiales y elementos a la vista.

Esta opinión no trata de criticar una seguramente buena intención, pero sino de matizar que no es el momento adecuado. La inercia de cercanía entre bomberos y ciudadanía que se adquirió durante el confinamiento en Béjar debe frenarse por seguridad de los propios bomberos, ya que si ellos enferman ponemos en peligro un eslabón de seguridad fundamental.

Tal vez, si lo que se quiere es que los niños puedan participar en la votación de los camiones artesanos, se pueda realizar en un espacio más adecuado, donde el riesgo sea menor.

 
 

No es momento de NINGUNA concentración

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 27 de Mayo de 2020 12:29

Una opinión de Miguel Rodero

Un país que sostiene muertes y contagiados a diario como consecuencia del coronavirus debe apuntalarse con la prudencia y la responsabilidad.

La situación de polaridad política que estamos soportando, y el concepto de “las dos Españas” nos hacen ver que una concentración es correcta o no en función de quien es su convocante, olvidando que aún vivimos momentos de incertidumbre y que nos encontramos en un proceso de desescalada acelerado por aspectos económicos y políticos, pero no sanitarios o sociales.

No era el momento hace unos días de alentar caceroladas en las calles contra el Gobierno sin saber si esas citas podrían suponer un problema de salud pública, ya que aunque se pida “distancia social” habría sido imposible cumplirla si a la llamada hubieran acudido 500 personas (véase la ciudad de Salamanca).

Mismo motivo y argumento para no gustarme que el Ayuntamiento invite a un minuto de silencio en la puerta del consistorio con motivo del luto nacional. Cierto es que estás convocatorias son poco numerosas y la zona es amplia, pero la convocatoria genera una falsa sensación de normalidad social en la cual no estamos aún, o no deberíamos estar aún.

Y aunque a todos nos hierva la sangre en la defensa de nuestra Sanidad Pública, y sintamos la necesidad de apoyarla en estos momentos duros, no es el momento de alentar concentraciones de las cuales no podemos calcular su repercusión e impacto sanitario en una comarca envejecida que llora medio centenar de muertes y deja importantes secuelas sociales.

Quienes piden un cambio de Gobierno, los que queréis exteriorizar el dolor del luto, o las muchas personas que sentimos una deuda eterna con nuestra Sanidad, la prudencia y sensatez nos debe hacer esperar en estas reivindicaciones.

 
 

La Plataforma por la Sanidad Pública en Salamanca: «No queremos más lágrimas, ni culpas, ni escusas o "ya se hará"...»

PDFImprimirE-mail

Lunes, 04 de Mayo de 2020 15:13

Carta abierta de la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública al Equipo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Demasiado dolor, demasiada angustia, miedo y sobre todo demasiados muertos. Por lo tanto, ha pasado el tiempo de las lamentaciones y comenzar a hacer las cosas con sentido común y planificación. Pero si no se toman las medidas precisas en el presente, ahora, se estará condenando el futuro de miles de ciudadanos de esta Comunidad otra vez más. Y en este caso, sólo se entendería que había habido desidia, abandono de los ciudadanos y absoluta irresponsabilidad: ¿con qué interés?

En consecuencia, les instamos a poner en marcha las recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición, para evitar un nuevo desborde en la Sanidad Pública.

Con extrema urgencia hay que proceder a la identificación y contención de las fuentes de contagio. Por ello, es imprescindible la realización de PCR u otras pruebas diagnósticas de todos los profesionales y del medio en el que se encuentran para proceder en consecuencia. A fecha de hoy, ¿cuántos se han realizado y cuáles han sido los resultados? Los profesionales los reclaman y los ciudadanos también, por el riesgo al contagio.

Hasta que se tengan todos los resultados, el personal contratado debe permanecer por si fueran precisos, que lo serán, para dar cobertura al personal de plantilla. Plantillas que Vds. han ido reduciendo en todas las categorías profesionales, desde hace ya diez años. De esos polvos, estos lodos.

Actualizar las listas de sustitutos e interinos, pero de verdad y no con listados de hace 8/10 años. La gente honesta trabaja en las buenas y en las malas situaciones. Eso sí, con todas las garantías y recursos para su protección.

Nos preguntamos cómo pretenden que el personal de Atención Primaria pueda ocuparse tanto de sus cupos con acumulaciones, como de las listas de espera y de la vigilancia del Covid-19, con las pruebas y controles a la población de su Zona, etc. Sólo es posible si la Junta de Castilla y León con su Consejera a la cabeza, empiezan a realizar contratos hasta completar las plantillas existentes en el 2007, y más al tener en cuenta la actividad a desarrollar y que no se puede mantener una situación en la que los pacientes “no Covid”, prácticamente no pueden ser vistos, como ocurre ahora, ya que el resto de las enfermedades no se ha detenido. No es tolerable.

En Atención Especializada, hay que proceder con inmediatez a una situación normalizada, con garantías para todos. Por ello se precisa de una muy buena organización. ¿Pueden informar a los ciudadanos de los pasos que están dando para llegar a la situación de partida?

Proceder sin dilatar en el tiempo a la adquisición de todo el material preciso para que, en caso de necesidad, que parece puede volver a presentarse, se encuentre disponible en los almacenes para su uso inmediato. Disponer de EPIs, mascarillas, camas de UCIs extras y espacios donde ubicarlas. Así como equipos de ventilación, medicación, etc. ¿Ya han comenzado las compras? ¿En qué fechas?

Los ciudadanos quieren saber cómo y qué están Vds. organizando y además tienen ese derecho. No se les olvide.

 
 

Página 1 de 14

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 53 invitados conectado(s)