Red Purple Black

Manifestación en Puente del Congosto y concentración en Guijuelo contra la macrogranja porcina de Bercimuelle

PDFImprimirE-mail

Miguel Rodero / El municipio de Bercimuelle, pedanía de Puente del Congosto, se echará a la calle el día 30 de marzo a las 12 horas en Puente del Congosto para mostrar su rechazo a la macrogranja porcina que se pretende instalar en el municipio.

Así mismo el día 31 se celebrará una concentración en Guijuelo frente a la empresa CESAR NIETO -GRUPO EMPRESARIAL- grupo al que pertenece la empresa IBERFRRES GUIJUELO, S.L. que pretende instalar la Granja en Bercimuelle.

Conviene considerar que Bercimuelle tiene una extensión de 1.660 Hectáreas. Tiene una sobre explotación del terreno, debido a que en la zona hay ya tres granjas porcinas construidas en funcionamiento .

La contestación en el municipio es prácticamente unánime en torno a este asunto dado los siguientes motivos:

Olores insoportables a diario. Y más cuando hay movimiento de purines. Ello causa perjuicios para la población de Bercimuelle, lo cual provoca más despoblación, porque estas granjas son incompatibles con la vida ordinaria de las personas. Esos olores dará lugar a que los ciudadanos que ahora vienen con asiduidad, los fines de semana o de vacaciones, no vuelvan.

La dispersión de los purines. Dado el gran volumen que se produce y las pocas tierras de labor existentes en la zona, hace difícil una gestión de los mismos adecuada. Por lo que tendrían que ser desplazados hacia otras zonas, lo que perjudicará al sistema de caminos de Bercimuelle de manera importante por el tránsito de camiones.

El fundamental tema del agua. La entidad Local Menor de Bercimuelle, no dispone de medios para proporcionar tanta cantidad de agua como consumen éstas explotaciones. Porque tiene dificultades para hacer la prestación del servicio para el consumo humano en verano y parte del otoño. Por otra parte, si la empresa pretende hacer un sondeo, es evidente que provoca una desecación de toda la zona, porque los sondeos en Bercimuelle y en toda la comarca son poco abundantes. Sus acuíferos son pequeños.

Depreciación del terreno. De todas las fincas colindantes y de toda la zona rústica del polígono y cercanas, quedan automáticamente devaluadas. Igualmente ocurre con las casas del pueblo.

Nula o negativa repercusión social. Por lo que parece deducirse del proyecto, no genera ningún beneficio para el pueblo, ya sea como puestos de trabajo (ninguno), instalación de uso en general, tampoco etc. Sólo se generan residuos, tránsito de camiones, daños a los caminos de concentración, olores y un grado de degradación ambiental y paisajístico.

Tenemos 26 invitados conectado(s)