Red Purple Black

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
CCOO planteará si ratificar, o no, el preacuerdo de Industrias Cárnicas

CCOO planteará si ratificar, o no, el preacuerdo de Industrias Cárnicas 

Comisiones Obreras informa que en marco de las industrias cárnicas el pasado día 22 de octubre se acordaron los siguientes puntos de firma de Convenio Colectivo: 1) Vigencia 3 años,…

Leer más

Guijuelo creará un paseo de uso socio-ambiental en la entrada sur

Guijuelo creará un paseo de uso socio-ambiental en la entrada sur 

Los ocho alumnos seleccionados para participar este año en la sexta Acción de Formación y Empleo (AFE) que se desarrollará en Guijuelo y que estará subvencionada por el Servicio Público…

Leer más

El Ayuntamiento de Guijuelo aprueba, con los votos en contra del PSOE, los presupuestos para 2019

El Ayuntamiento de Guijuelo aprueba, con los votos en contra del PSOE, los presupuestos para 2019 

El alcalde calificó los presupuestos de “realistas” y el concejal de Hacienda destacó partidas importantes que se destinarán a proyectos como el del nuevo campo de fútbol o a la…

Leer más

La Plaza Mayor de Guijuelo se tiñe de rosa

La Plaza Mayor de Guijuelo se tiñe de rosa 

Ayer comenzaba la colocación de medio centenar de cerdos de madera que se sumará, esta semana, a la iluminación rosácea de la fachada del Ayuntamiento. La Plaza Mayor de Guijuelo…

Leer más

Pre 1 2 Next

CCOO planteará si ratificar, o no, el preacuerdo de Industrias Cárnicas

PDFImprimirE-mail

Martes, 13 de Noviembre de 2018 15:29

Comisiones Obreras informa que en marco de las industrias cárnicas el pasado día 22 de octubre se acordaron los siguientes puntos de firma de Convenio Colectivo:

1) Vigencia 3 años, esto es, 2018-2020.
2) Ámbito funcional: inclusión de las empresas multi-servicios.
3) Incremento salarial de un 2,5% por cada año de vigencia.
4) Cláusula de revisión salarial al IPC, la cual operaría al final de la vigencia del Convenio (2021) y en caso de que la suma de los IPC Reales de los 3 años sea superior a los incrementos pactados (7,5%), teniendo solo efectos de cálculo de los salarios futuros de la próxima negociación y no generando por tanto atrasos.
5) Plus de nocturnidad: incrementar el recargo del 25% actual al 30% del valor fijado en el Convenio.
6) Auxiliar de Veterinaria: Crear la categoría y que esta tenga salario de Técnico No Titulado (nivel salarial 3).
7) Posibilidad de acumular el permiso de lactancia en jornadas completas.
8) Comisión de Igualdad: Que se reúna para que trabaje en lo que considere y en especial para difundir el protocolo de acoso y realice estudios sobre la posible brecha salarial.
9) Observatorio sectorial: activarlo para que trabaje en las materias de interés para las partes.
10) Retribución por rendimiento: Las modificaciones y la aplicación se producirán previo estudio técnico al efecto y con la participación de la representación legal de los trabajadores.

A esta serie de medidas se suman las que se han alcanzado en el día de hoy en la comisión negociadora, ampliandolos contenidos en los siguientes términos:

11) Categoría profesional de peón: A la firma del texto del Convenio se redefinirá la categoría de peón al objeto de que los trabajos habituales con cuchillo, herramientas o maquinaria se incluyan en una categoría superior.
12) Disfrute de los permisos: Se introduce que los permisos se puedan disfrutar de forma discontinua por parte de las personas trabajadoras así como que el primer día del uso de los permisos empiece a computar en día laborable.
13) Se elimina la categoría profesional de perforador/grabador por obsoleta. El periodo de prueba del peón será de treinta días y el preaviso en caso de baja voluntaria en los puestos de máxima responsabilidad con personas a cargo será de dos meses.
14) Por último, las partes intentaremos concretar a la firma del Convenio cuando se considera que hay un desplazamiento al objeto de determinar la ampliación de días de permiso. Un tema que siempre ha sido conflictivo en esta mesa. No obstante, hemos convenido que en caso de desacuerdo antes de la firma la redacción quedará como está actualmente.

En palabras de CCOO “la presión en la mesa ha permitido ampliar los contenidos del acuerdo en lo que respecta al uso de los permisos, como hemos dicho, pero sobre todo con la mejora de la redacción de la categoría del peón al objeto de que los trabajos con cuchillos, herramientas y maquinaria se les aplique una categoría profesional superior y no la de peón que es la más baja”

“A pesar de estas mejoras, seguimos pensando que con una estrategia de presión a través de la movilización conjunta de los sindicatos en la mesa, tal y como propusimos desde CCOO, podríamos haber conseguido una mejor firma de Convenio” asegura el sindicato, quienes dejan claro que “esto ya no es posible, dadas las posiciones que cada uno mantuvo en la firma del acta del pasado 22 de octubre. Por lo que desde CCOO hemos concentrado todas nuestras energías en intentar mejorar todo lo posible el acuerdo en la reunión de hoy, cosa que a la postre se ha logrado”.

CCOO en las próximas dos semanas realizará las asambleas con las Secciones Sindicales y la afiliación al objeto de ratificar o no, el preacuerdo.

 

Guijuelo creará un paseo de uso socio-ambiental en la entrada sur

PDFImprimirE-mail

Martes, 06 de Noviembre de 2018 04:12

Los ocho alumnos seleccionados para participar este año en la sexta Acción de Formación y Empleo (AFE) que se desarrollará en Guijuelo y que estará subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Salamanca (ECYL) se incorporaban el pasado viernes si bien hoy tenían su primer contacto con la entrada sur de Guijuelo, que se convertirá, en la protagonista de este programa cuyo objetivo será el acondicionamiento y embellecimiento integral de esta entrada al núcleo urbano, ejecutando nuevas zonas verdes que convertirán este acceso en un lugar de paseo, que a su vez sirva de eje y conecte e integre esta zona con las instalaciones y centros de actividad contiguos.

“Esta es una de las iniciativas que más satisface presentar a un concejal pues nos solo servirá para mejorar el entorno sino que es un impulso para favorecer la empleabilidad de los jóvenes”, apuntaba el concejal de Urbanismo, Roberto Martín Benito quien junto a la concejala de Medio Ambiente, Laura Martín Izquierdo eran los encargados esta mañana de dar la bienvenida a los alumnos de la AFE.

Tras un primer encuentro, el pasado viernes, en las aulas del antiguo colegio Gabriel y Galán, los alumnos, el coordinador y el personal docente se desplazaron hoy hasta la zona donde han podido conocer el espacio donde trabajarán durante los próximos seis meses.

“Además de ofrecer una alternativa laboral a estos jóvenes, con el proyecto se pretende dar continuidad a los trabajos que durante dos años se han realizado en el Parque de La Dehesa”, puntualizaba la concejala de Medio Ambiente quien recalcó que con este acondicionamiento “se pretende unir la zona industrial con el pueblo pero además potenciar el pulmón verde que es para Guijuelo La Dehesa”.

Entre las principales actuaciones que se llevarán a cabo, en la nueva acción formativa, se encuentra la creación de un paseo de uso socio-ambiental que se convierta en un facto fundamental para mantener un equilibrio ambiental entre el desarrollo puramente urbano del municipio y el entorno natural que lo circunda.

La actuación, que se llevará a cabo sobre 4.500 metros cuadrados contempla el acondicionamiento del terreno pero además, la creación de un camino central que sirva de eje peatonal y la plantación de árboles para que den sombra, entre otras actuaciones.

Los trabajos servirán para mejorar la impronta visual de los visitantes de la localidad además de aumentar las zonas ajardinadas del municipio siguiendo los criterios de diseño paisajista, ya que entre sus tareas se encontrarán también las de actuar sobre el mantenimiento de zonas ajardinadas tanto del Centro de Transportes como del Recinto Ferial.

 
 

El Ayuntamiento de Guijuelo aprueba, con los votos en contra del PSOE, los presupuestos para 2019

PDFImprimirE-mail

Sábado, 03 de Noviembre de 2018 12:04

El alcalde calificó los presupuestos de “realistas” y el concejal de Hacienda destacó partidas importantes que se destinarán a proyectos como el del nuevo campo de fútbol o a la mejora de calles.

El Ayuntamiento aprobaba esta mañana en Pleno, a pesar de los votos en contra del Grupo Municipal Socialista, los presupuestos para 2019 que alcanzará los 8.070.038.000 euros y en los que se integran los 300.000 euros destinados a la empresa Gestión Municipal de Servicios (GMS) y los 280.000 euros que se destinan a la Entidad Local Menor de Campillo de Salvatierra. Aunque estos son los presupuestos del Ayuntamiento, las cifras son incluso más positivas si se tienen en cuenta los resultados de GMS. Según las previsiones, el estado de ingresos consolidado de los dos entes ascendería a 10.452.000 euros, ya que GMS tiene una previsión de ingresos con un importe neto de la cifra de negocios de 2.350.000 euros y un beneficio después de impuestos de 75.125 euros.

“Se trata de unos presupuestos muy realistas tratados con mucha objetividad y que vienen a contemplar las necesidades que existen en Guijuelo”, apuntaba esta mañana el alcalde Francisco Julián Ramos Manzano quien destacaba, además que eran “unos presupuestos autónomos” ya que no se han tenido en cuenta las partidas que puedan llegar de otras administraciones como el Gobierno regional o la Diputación provincial. “Somos los primeros en presentar los presupuestos, de ahí que el capítulo de inversiones pueda parecer modesto ya que no se han querido incluir la partidas que esperamos llegarán desde otras administraciones ya que están comprometidas”, puntualizaba.

De hecho, el presupuesto del Ayuntamiento experimentará este año un incremento de más de 300.000 euros con importantes partidas en el capítulo de inversiones que ascenderá a 358.273 euros. “De ese importe se destinará una partida importante para el proyecto del nuevo campo de fútbol (147.000 euros) así como para hacer realidad el parque de la estación y mejorar el mobiliario de los parques infantiles, entre otras actuaciones”, relataba el concejal de Hacienda, Ángel Picado Díaz quien explicó que además del capítulo de inversiones que incluye otras actuaciones como la terminación del albergue o la mejora del archivo municipal, el nuevo presupuesto recoge una partida de 195.000 euros para el arreglo de calles. “Se va a hacer un importante esfuerzo para llegar al mayor número posible”, aseguraba el concejal de Hacienda.

El debate, sin embargo en la sesión no se produjo por el capítulo de inversiones, sino por el de ingresos. Era el concejal socialista, Ramón Estévez Vázquez el que mostraba la disconformidad de su grupo con respecto a unos presupuestos que calificaba de “recaudatorios” alegando los incrementos que se prevé registrarán las arcas municipales en la recaudación de impuestos como el de Actividades Económicas (IAE) o el de construcciones, entre otros.

“Estamos enormemente satisfechos de que las previsiones de ingreso por esos impuestos ya que eso supone que en el pueblo vive un momento de prosperidad y eso no significa que se vayan a subir los impuestos a los ciudadanos pues el Ayuntamiento no es más que un mero recaudador”, contestaba el primer edil quien aclaró que la previsión de subida de la recaudación del IAE es del 14 % para el 2019 cuando dijo “estoy seguro de que se podrá llegar al 20%. Sin embargo preferimos hacer una previsión a la baja precisamente para contar con unos presupuestos realistas”.

Otro de los aspectos que destacó el concejal de Hacienda fue la buena gestión financiera que se ha hecho desde el Consistorio. “La deuda pública se rebajará al 10,68% sumando los intereses financieros lo que es muy positivo sobre todo teniendo en cuenta que durante la última legislatura el descenso de la deuda ha sido del 52%”, recalcaba Díaz Picado.

Una gestión económica que el propio alcalde calificaba de “excelente” y “transparente” recordando que el Ayuntamiento de la Villa se encuentra entre los primeros en los rankings de transparencia y en rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de Castilla y León.

“Por eso nos parece una pena que ante unos presupuestos así, el PSOE haya votado en contra. Somos conscientes de la cercanía de las elecciones y es difícil que su voto sea a favor pero al menos podían haberse abstenido. No sabemos si su voto ha sido en contra por desconocimiento o falta de voluntad”, recalcaba.

 
 

La Plaza Mayor de Guijuelo se tiñe de rosa

PDFImprimirE-mail

Martes, 16 de Octubre de 2018 01:35

  • Ayer comenzaba la colocación de medio centenar de cerdos de madera que se sumará, esta semana, a la iluminación rosácea de la fachada del Ayuntamiento.

La Plaza Mayor de Guijuelo cambiará esta semana su aspecto y se teñirá no solo de rosa durante las noches sino que además, durante el día estará invadida por cerdos rosáceos.

Elaborados por las voluntarias que componen la Junta local de la AECC, casi medio centenar de cerdos creados en madera se irán colocando paulatinamente en los distintos balcones de los edificio de la Plaza Mayor para crear un ambiente especial con motivo de la celebración, el próximo viernes 19 de octubre del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Además, de esta peculiar decoración, desde la Junta Local se anima a los establecimientos de la localidad a sumarse al concurso de escaparates que desde la AECC de Salamanca se lanza cada año y que en esta ocasión aglutinará también a los participantes de Guijuelo, ya que los ganadores se determinarán a través del voto que por internet hagan los salmantinos. “Queremos que Guijuelo se vuelva a vestir de rosa”, apuntaba la presidenta de la agrupación local, Mª Jesús Calzada animando y también a los guijuelenses a vestir ventanas y balcones con motivos rosas.

La colocación de la decoración y la iluminación no será el único guiño que desde el Ayuntamiento se hará, estos días, a familiares y pacientes de esta enfermedad. Así, desde la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en colaboración con las Concejalías de Mujer y Bienestar Social se ha organizado un completo programa de actos para el 19 de octubre.

La jornada comenzará con la lectura, a las 12,00 horas de un manifiesto en la Plaza Mayor, lugar en el que se creará, por la tarde a las 17,15 horas, un lazo gigante humano con todos los voluntarios que se acerquen por ese lugar. Un poco más tarde, a las 17,30 horas está prevista la salida de la III Marcha Solidaria ‘Caminamos por ti’ que este año tendrá carácter urbano y finalizará en el Parque de La Dehesa.

“Debido a la buena acogida que tuvo la iniciativa, nos hemos animado a convocar una tercera edición. Aunque en esta ocasión la marcha se hará hasta el parque de La dehesa donde se llevarán a cabo dos clases deportivas impartidas por monitores del Centro Deportivo”, explicaba la concejala de Mujer, Mª Teresa Montero Prado.

La inscripción para participar en estas actividades se deberá hacer en el Centro Joven en la Plaza Mayor o en la propia AECC de Guijuelo existiendo la opción de colaborar con el dorsal 0, para aquellos que no puedan realizar la marcha.

 
 

Estudiantes del IES ‘Vía de la Plata’ de Guijuelo grabarán un vídeo sobre seguridad en el transporte escolar

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 11:24

  • Este vídeo se podrá reproducir en todos los centros con alumnado transportado de Castilla y León, llegando así a todos los potenciales destinatarios, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria.

El transporte escolar es un servicio básico para estructurar y organizar el sistema educativo de la Comunidad, dada la gran extensión del territorio de Castilla y León y la dispersión de su población. Dentro de la política de mejora de la calidad de los servicios complementarios que lleva a cabo la Consejería de Educación, se considera muy importante lograr la máxima seguridad durante los trayectos desde y hacia los centros escolares.

En este sentido, se ha trabajado en lograr la presencia, en el 100 % de los vehículos que realizan este servicio, de mecanismos de retención homologados. Además, como consecuencia de las campañas especiales de inspección realizadas por la Dirección General de Tráfico, se logró firmar un documento de compromiso entre las consejerías de Educación y de Fomento y Medio Ambiente, los sindicatos, la patronal y los representantes de madres y padres y alumnos, cuyo objetivo es trabajar en la mejora de la seguridad a través de acciones de formación y prevención.

Precisamente, la formación no solo debe ir dirigida a los profesionales del sector, especialmente a los conductores, sino también al alumnado usuario de este servicio y cuyo comportamiento durante los trayectos es muy importante para garantizar la seguridad. Por ello, atendiendo una demanda de las asociaciones de padres y madres de alumnos, que solicitaban la realización de simulacros de accidentes, se ha organizado hoy y mañana la grabación de un vídeo por parte de un grupo de 25 estudiantes del IES ‘Vía Plata’ de Guijuelo (Salamanca) sobre seguridad en el transporte escolar con la que se pretende llegar a la totalidad de los alumnos transportados, es decir, a más de 35.000 alumnos de Castilla y León.

Contenido del video y reproducción

Con el objetivo de informar y sensibilizar al alumnado de la importancia de sus propios actos para garantizar la seguridad del transporte y enseñarle cómo actuar en caso de emergencia, en la grabación del vídeo se recogerá un decálogo de conductas que deben observarse durante los trayectos, así como la reproducción de un simulacro de accidente y un simulacro de avería que requeriría un trasvase de los estudiantes de un vehículo a otro, todo ello de manera segura.

El vídeo se considera una forma adecuada para llegar a los alumnos, puesto que es una población que utiliza los medios audiovisuales de forma habitual para comunicarse y que captará su atención, que es, en definitiva, el objetivo de este proyecto. Para ello, este vídeo se podrá reproducir en todos los centros con alumnado transportado de Castilla y León, llegando así a todos los potenciales destinatarios, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria.

Las proyecciones se organizarán en colaboración con el propio centro y las AMPAs, de manera que se haga a padres y madres corresponsables en una materia que, en buena medida, debería ser también tratada en los hogares.

Los mensajes que contendrá el video harán referencia a las conductas que deben seguirse durante los trayectos para no poner en peligro la seguridad de las personas transportadas. Así, el guion del video incluye que el acceso al vehículo se hace por la puerta delantera, siempre se subirá y bajará ordenadamente al vehículo para evitar resbalones y tropezones que deriven en accidentes y caídas por la escalera; solo se accederá por la puerta trasera si hay coordinación entre el conductor y una persona responsable; evitar juegos y conversaciones alrededor de los vehículos antes de iniciar la marcha para que no se produzcan accidentes y la necesidad de sentarse correctamente en los asientos, evitando corretear por los pasillos y cambiar de asiento cuando el vehículo está en marcha, ya que, en caso de detención inmediata de emergencia del vehículo, podrían resultar heridos.

El video también se referirá a los objetos de mano, que deben dejarse en los lugares previstos para ello, los contundentes y pesados deberán ir en la bodega de carga, las mochilas bajo el asiento y los de menor entidad y peso en los departamentos superiores ubicados en la parte superior del asiento. Otros mensajes que incluirá será el uso correcto de los cinturones de seguridad y evitar alborotos y desorden que puedan alterar el correcto ambiente y despistar al conductor, porque de su concentración dependerá la seguridad del trayecto.

Al mismo tiempo, en caso de tener que abandonar el autobús, se hará ordenadamente por la primera puerta que nos encontremos y sin llevar enseres que puedan ralentizar y obstaculizar la evacuación. También en un supuesto caso de evacuación, el autobús está provisto a izquierda y derecha de ventanas de emergencia y pueden ser rotas con el martillo rompe cristales, salvo la luna delantera.

Otro mensaje que contendrá el video es que el conductor es la máxima autoridad a bordo; sus competencias abarcan no solo la seguridad del vehículo, sino que además él proporcionará la información necesaria para garantizar la seguridad.

Además, el contenido del decálogo se incluirá en el reverso de los carnets que se expidan a los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP Básica que tengan plaza en el transporte escolar.

 
 

Página 1 de 13

Tenemos 28 invitados conectado(s)