Red Purple Black

Vavá, Sánchez Lorenzo y Justo, los tres históricos del fútbol bejarano

PDFImprimirE-mail

 

Béjar y la Sierra de Béjar en general resonaron deportivamente gracias a las hazañas de Roberto Heras a finales de los noventa y principios del siglo XXI. Mucho antes, la localidad también tuvo un nombre en la élite del fútbol español gracias a tres exponentes históricos bejaranos.

La localidad salamantina de Béjar es tierra de ciclistas y deportistas de montaña hoy, pero también fue semillero de futbolistas con un largo recorrido en la categoría ahora denominada como LaLiga Santander. Hablamos, como no, de Luciano Sánchez García, futbolísticamente conocido como Vavá, de José Sánchez Lorenzo y de Justo Rodríguez Gil. Los tres tuvieron un sonado paso por Primera División, aunque es Vavá el que asoma desde la cúspide de la general con un total de 184 partidos jugados en la máxima categoría. Su carrera en Primera la desarrolló íntegramente en el Elche, colores que defendió de 1964 hasta 1973. También jugó dos campañas en Segunda División con el club ilicitano y una última, la de su despedida como profesional, con el Deportivo de La Coruña, también en Segunda, en la 1973-1974.

Vavá, dos veces internacional con España

Delantero de gatillo fino, tuvo la oportunidad de representar a España en dos partidos. Su debut se produjo en octubre de 1966 tras la Eurocopa de Inglaterra, pero la falta de continuidad en el equipo nacional le privó de participar dos años después en la Eurocopa de 1968, que ganó Italia. Cincuenta y un años después, la Selección aparece en el palmarés con tres antorchas y se postula como una de las aspirantes de segunda línea a la edición de 2020 tras Francia y Bélgica en las cuotas de fútbol Betfair, al vivirse momentos de transición en el equipo español fruto del cambio generacional. La RFEF ha apostado por un seleccionador novel y esa falta de experiencia en este tipo de acontecimientos es extensible a muchos de los integrantes actuales del vestuario. Algunos de esos llamados inexperimentados superan ampliamente los números de Vavá con la Roja, aunque carecen del prestigio internacional de iconos recientes como Andrés Iniesta o Xavi Hernández.

Tras Vavá, quinto salmantino con más partidos en Primera, figura Sánchez Lorenzo, quien se retiró con 90 choques y repartidos entre el Elche y el Logroñés entre principios de los 80 y los 90. Él se formó en el Castilla pasó por el Salamanca y el Elche hasta madurar como futbolista en las filas del cuadro rioja, que vive alejado de Primera desde 1997. Por su parte, Justo se dejó ver entre 1961 y 1964 en 27 funciones por los campos de mayor solera del fútbol español. Lo hizo en las filas del Osasuna y del Real Valladolid, que el curso venidero coincidirán en Primera tras el ascenso de los rojillos.

Desde los tiempos de Sánchez Lorenzo, el último en pasear el nombre de Béjar por primera, el bejarano que ha estado más cerca de emularles es Ángel Sánchez Martín, retirado en 2017 después de una dilatada carrera en Segunda División. Lo dicho. Béjar tiene hoy espacio en la prensa nacional gracias a Heras, como en el pasado a través de Vavá, Justo y Sánchez Lorenzo.

 

 

Encuesta

¿Considera que su situación económica (particular) ha mejorado en el último año?



 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 45 invitados conectado(s)