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Deporte Comarcal

Ajedrez Béjar refuerza el equipo y asciende nuevamente a segunda división de la liga portuguesa

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Lunes, 11 de Enero de 2021 02:18

Una crónica de Ricardo Gil

Esta tarde de domingo en la que una intensa nevada era la protagonista en gran parte de la península, más de un millar de ajedrecistas de todo el mundo se han reunido un domingo más para disputar la liga portuguesa Torres de Loulé desde sus casas integrados en 100 equipos. El equipo bejarano lleva participando en la liga portuguesa desde el 5 de julio ascendiendo de división jornada a jornada y son varias las jornadas las que ha estado en la segunda división, recibiendo refuerzos desde Extremadura, y esta semana se han unido varios jugadores de Salamanca que han reforzado aún más el equipo bejarano, unión que está aportando serias perspectivas de poder conseguir ascender a la máxima categoría de esta liga portuguesa.

En esta 35ª jornada ajedrez Béjar se encontraba en la tercera división participando con 15 jugadores consiguiendo proclamarse campeones por segunda vez de tercera división, con el correspondiente ascenso a segunda al conseguir 163 puntos sumados por Denis (Lagunilla), Marc (Cáceres), Mihai (Lagunilla), Marcos (Salamanca), Luis (Salamanca) y Pablo (Salamanca) imponiéndose a los equipos de Lichess Master (Venezuela), Colegas de Kike (España), L'Echiquier du Roy René de Aix en Provence (Francia), Skybloues (Francia), KarSUChess Club (Uzbekistán), MD 2020 de Kolhapur (India), Blanco y Negro de Madrid (España) y Marsella (Francia).

También se están realizando dos clasificaciones de esta liga entre las jornadas 31 y 40, encontrándose Béjar en el 9º puesto por la suma de tableros puntuables (719) y el 26º por puntos asignados (49) sumados en función de la posición del equipo entre las tres primeras divisiones.

 

La Vía Verde de Béjar será ampliada en otros 57 kilómetros

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Sábado, 09 de Enero de 2021 04:28

 

La provincia de Salamanca seguirá sumando kilómetros de entorno natural para los amantes del senderismo y el ciclismo que, durante los últimos tiempos, se transformaron en habitués de las antiguas vías del tren de la zona, recuperadas ahora para la práctica deportiva.

La última noticia al respecto es que estas personas podrán disfrutar de más de 50 nuevos kilómetros de espacio para el esparcimiento, gracias a un proyecto que ya se encuentra en marcha, y que tiene como objetivo convertir la antigua vía del tren sureste en otro camino natural.

En total, son hasta 15 los municipios que forman parte de esta iniciativa, con la intención de impulsar el camino natural que conectará los tramos ya habilitados con la Vía Verde, hasta Alba de Tormes. Todo esto, claro, mediante una inversión de aproximadamente 2.7 millones de euros.

Cuando las obras estén finalizadas, aparecerán entonces los nuevos tramos aptos tanto para el paseo de los transeúntes que quieran caminar un poco o salir a correr, como sendas específicas para los amantes de las bicicletas que prefieran desplazarse o entrenar a bordo de estos vehículos.

Por supuesto, esto también representa un interesantísimo avance en lo que respecta al turismo, ya que Béjar y sus localidades cercanas pueden proponerle a todos los visitantes que salgan a recorrer estos caminos, conociendo buena parte de la cara rural de España.

Beneficio para toda la región

Los avances de las obras, que se recogen como toda la actualidad al respecto en el periódico salamanca 24 horashan dado lugar en los últimos tiempos al levantamiento de las vías, como paso fundamental de los trámites administrativos posibles gracias a los fondos europeos, pero que cuentan también con la participación Adif, Renfe y la Federación de Ferrocarriles Españoles.

En esta ocasión en particular, los municipios que se beneficiarán son los de Navalmoral, Sanchotello, Fresnedoso, Ledrada, Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila, Guijuelo, Pizarral, Montejo, Pedrosillo de los Aires, La Maya, Fresno Alhándiga, Sieteiglesias, Encinas de Arriba y Alba.

A fin de preparar el terreno para la práctica deportiva en las mejores condiciones posibles, colaborarán con las autoridades distintas organizaciones locales, entre las que podemos mencionar los clubes de montañeros de Béjar, la Plataforma Pro Vía Verde y el grupo político de Béjar Tú Aportas. Además, localidades como Puerto de Béjar cuentan con ordenanzas de uso propias.

Un punto clave para el turismo

Como comentábamos antes, el camino natural se ha transformado en una referencia turística como pocas otras en el sureste de la provincia de Salamanca, incluso cuando fue inaugurado hace apenas dos años. Eso sí, el proyecto inicial tuvo sitio desde 2014, cuando los grupos de montañeros de Béjar y Candelario comenzaron a insistir para reconvertir la abandonada línea del tren en Vía Verde.

Apenas un año más tarde, los alcaldes de Cantagallo, Puerto de Béjar y Baños de Montemayor junto con el regidor de Béjar, Alejo Riñones, firmaron la solicitud para que el Gobierno central apruebe el tratamiento de la zona, dando comienzo a las modificaciones ese mismo 2015.

En diferentes etapas, se realizaron labores de allanamiento y compactación del terreno, rehabilitación de las estructuras ferroviarias, instalación de sistemas de protección para los senderistas y ciclistas, etc. Mientras tanto, poco antes de la inauguración oficial en enero de 2019, fue el turno de las señalizaciones, que culminaron los esfuerzos.

De ese momento a esta parte, ese Camino Natural, conocido también como Vía Verde, es un recurso constante a nivel turístico para Béjarsobre todo porque pueden disfrutarlo cualquier tipo de viajeros, más que nada los dispuestos a conocer esta cara menos habitual del país.

Un proceso de recuperación que ha dado nueva vida

En cualquier caso, es de celebrarse esta filosofía de recuperar aquellas infraestructuras que supieron ser de enorme relevancia para la extensión del territorio nacional y que, a día de hoy, pueden convertirse en increíbles paseos para los visitantes que quieran conocer mejor Béjar y alrededores.

Después de todo, basta echar un vistazo a las imágenes de los recorridos para comprobar que conservar prácticamente toda la belleza de antaño, con los caminos muy bien preservados, y la ausencia sólo de aquellos railers, que ahora pueden transitarse tanto a pie como en bicicleta.

Y justamente en esto queremos detenernos, porque no se puede dejar de considerar el equilibrio que se ha logrado entre quienes andan a pie y quienes se mueven en bicicleta, partiendo de esa especie de acuerdo tácito entre todos los que andan por el camino, de que los primeros se ubican sobre la derecha de sus vías, y los segundos ocupan los carriles centrales.

De esta manera, todo el mundo tiene la posibilidad de dejarse maravillar por las panorámicas locales, que han sido moldeadas por la Sierra de Gredos y otros desniveles famosos, ofreciendo una increíble gama de tonos ocres, que dibujan postales durante las cuatro estaciones.

Pensando en el futuro, todo indica que la Vía Verde de la Plata se irá completando con más y más caminos adaptados para senderistas y ciclistas, logrando que, alguna vez, sea transitable desde Plasencia hasta Béjar más allá de los kilómetros disponibles en la actualidad.

Si las autoridades le siguen poniendo el mismo mimo y dedicación que hasta ahora, estamos completamente seguros de que el éxito de este camino natural seguirá por su senda actual.

Esa senda que lo tiene conservando, casi como un homenaje, las antiguas vías del ferrocarril, que nos invitan a escaparnos de la rutina aunque sea por un rato.

Con esta ampliación de más de 50 kilómetros, se abrirán nuevos recorridos para los deportistas, vecinos de otras localidades podrán sumarse a las caminatas o circuitos a pie o en bicicleta, y los más mayores verán con felicidad como tras 30 años de abandono, esos trayectos vuelven a sonreírle a las generaciones por venir. En estos tiempos tan convulsos, todo ello significa muchísimo.

Una gran novedad de arranque de 2021, entonces, para los habitantes de Béjar en particular y Salamanca en general. Únicamente queda esperar a la concreción de las nuevas obras.

 
 

VÍDEO: Desciende La Covatilla a 100 km/h encima de un monopatín

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Martes, 29 de Diciembre de 2020 14:27

M.R. | El deportista Marc Rovellada ha firmado el pasado mes de agosto un descenso de La Covatilla en el cual se ha alcanzado los 100 kilómetros por hora encima de su monopatín.

El vídeo colgado en You Tube supera las 250.000 visualizaciones.


 
 

Snowcross La Covatilla abre inscripciones para su segunda edición

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Martes, 15 de Diciembre de 2020 02:53

La segunda edición de Snowcross La Covatilla ya calienta motores. Este martes 15 de diciembre abre su periodo de inscripción lanzando un total de 200 dorsales para sus dos modalidades: 50 para la prueba corta, de 6 km y 500 metros de desnivel positivo, y 150 para la larga, con 12 km y 1.000 metros de desnivel positivo.

El evento salmantino, organizado por el Club Deportivo Ultrail con la colaboración del Ayuntamiento de Béjar y el Centro Turístico Estación Sierra de Béjar La Covatilla, confirma así su deseo de asentarse en el calendario invernal como una de las pruebas imprescindibles de Castilla y León.

En su primera edición Snowcross La Covatilla contó con dos ganadores ilustres, Miguel Ángel Heras y Nuria Domínguez, dos atletas nacionales pioneros en la disciplina de las carreras de montaña.

Así, el próximo 20 de febrero de 2021 la estación de Esquí Sierra de Bejar – La Covatilla volverá a convertirse en escenario de una modalidad deportiva que cada día cuenta con más seguidores. Correr sobre la nieve es una experiencia única, y además hacerlo en un entorno natural como el que presenta la comarca de Béjar es un auténtico regalo para los sentidos. Para la ocasión, todos los participantes deberán poseer crampones para nieve y linterna frontal.

Ante la situación actual de crisis sanitaria que, previsiblemente, se alargará durante los primeros meses del próximo año, el director y creador del evento, Alberto Ramírez, quiere enviar un mensaje tranquilizador: «En octubre ya celebramos Ultrail La Covatilla con unos protocolos de seguridad que se han mostrado eficientes y la idea es continuar con esas medidas para garantizar la salud de todos los participantes y personas implicadas en el Snowcross».

Prueba decisiva de la Copa de España de Snowrunning

En su segunda edición Snowcross La Covatilla ha logrado integrarse dentro del circuito de snowrunning de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), convirtiéndose además en la cuarta y última prueba de la Copa, decidiendo así a los ganadores del certamen y albergando la ceremonia de entrega de premios. Sin duda, un aliciente más que animará a los mejores especialistas del país a participar en el evento castellanoleonés. Además, se repartirán 600€ entre los tres primeros de la clasificación general masculina y femenina.

Si bien en su edición inicial Snowcross La Covatilla no contó con las condiciones climatológicas ideales por la falta de nieve en la estación de esquí, la previsión para este próximo curso es bien diferente. «Todo indica que para esta ocasión tendremos más nieve a lo largo de todo el recorrido, por lo que el trazado será algo más duro para los participantes», apunta Alberto Ramírez.

La Copa de España de Snowrunning se desarrollará a lo largo de los meses de enero y febrero de 2021 y se completará con las siguientes pruebas: Snowcross Leitariegos (23 de enero; León), Snowrunning Sierra Nevada (6 de febrero; Granada) y Snowrunning Larra Belagua (13 de febrero; Navarra).

 
 

La primera jornada “Hacendera Montañera” crea la “Ruta de Las Campiñas” entre Béjar y Candelario

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Lunes, 14 de Diciembre de 2020 04:55

Miguel Rodero

Los grupos de montaña de Béjar y Candelario, junto con el equipo organizador de la Ultrail La Covatilla, han vuelto a unirse para sacar adelante un proyecto de interés común como es la recuperación de caminos que se han ido cerrando por diversas causas.

Su primera acción de recuperación se ha cosechado con gran éxito este domingo, cuando unas 30 personas han dedicado la mañana a la creación de una ruta llamada “Ruta de Las Campiñas”, entre Béjar y Candelario.

Así la mencionada ruta seguiría el siguiente trazado: El recorrido es circular y se puede hacer con salida en Béjar o en Candelario. Saliendo de Béjar, pasa por los Rodeos, el Castañar, la Peña de la Cruz, la pista de Peña Negra, Arrebatacapas, la Senda de los Paporros, la Central de la Abeja, Candelario, la Calleja de los Enamorados, el Parque de Candelario, los Atajos, la Carretera dirección el Castañar, el Sendero de los Juzgados y de vuelta a Béjar.

Estas jornadas las han bautizado como “Hacenderas Montañeras” y prometen que se repetirán periódicamente.

 
 

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  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

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