Red Purple Black

Deporte Comarcal

El equipo bejarano Los Vettones subcampeón de la Liga de Raid en categoría Aventura

PDFImprimirE-mail

Sábado, 16 de Noviembre de 2019 01:02

El pasado fin de semana, tras la quinta y última prueba de la liga española de raid de aventura, el equipo LOS VETTONES-ALCOR formado por Samuel Rodríguez, Agustín Lagartos, Oskar García, Oscar Sánchez y Santiago Pérez se alzan segundos en la liga nacional tras subir al pódium en tres de las cinco pruebas distribuidas por el territorio nacional recorriendo algunos de sus mejores rincones para el disfrute de todos los Raiders.

El equipo procedente de tierras Vettonas consiguió muy buenos resultados, como el más que meritorio tercer puesto en el Campeonato de España (Huesca), un primer puesto en Pontevedra, un segundo puesto en Salvatierra de Miño (Pontevedra) y una medalla de chocolate en Herrera de Alcántara (Extremadura). Las pruebas han supuesto un total de 774 km con 22.500 m positivos y un tiempo de 90 horas, varias de ellas en formato non stop, siendo las modalidades principales para progresar el trail running, la btt y el kayak, alternándolas con secciones de barranquismo, natación, escalada, y tiro con arco entre otras.

Para superar con éxito estas pruebas no basta con ser el más fuerte y rápido. Es necesario entrenamiento físico, orientación específica, capacidad de sufrimiento, estrategia de equipo, resiliencia deportiva y una perfecta simbiosis de los integrantes del equipo. Todo esto, sumado al apoyo incondicional del Club ALCOR en Extremadura, ha hecho posible que el equipo LOS VETTONES-ALCOR sea subcampeón 2019 de la Liga Española de Raid en categoría Aventura.

 

La Marcha Bedelalsa incluirá en su séptima edición una cronoescalada para la jornada previa

PDFImprimirE-mail

Martes, 12 de Noviembre de 2019 12:15

La Marcha Cicloturista Bedelalsa by CUPRA, que se celebrará en la ciudad de Béjar (Salamanca) el domingo 31 de mayo de 2020, ha abierto hoy las inscripciones para la que será su séptima edición. Con un cupo máximo de 1.000 plazas, las inscripciones se pueden formalizar ya en la página web de la prueba (marchabedelalsasierradebejar.com).

Las primeras plazas están disponibles a un precio reducido que parte desde los 45€ y que se incrementará cuando se alcancen los 500 inscritos. Junto a la inscripción se puede adquirir el maillot oficial de la prueba, una prenda de alta calidad confeccionada y diseñada nuevamente por la firma Taymory.

La séptima edición de la prueba, que cuenta con el patrocinio especial de CUPRA-Seauto, volverá a recorrer las carreteras de la comarca bejarana pero variará ligeramente su recorrido. Eso sí, mantendrá su esencia de ediciones anteriores, con salida en la ciudad textil y llegadas en Béjar y La Covatilla. Municipios como Cristobal, Cepeda, Mogarraz, Valero, Miranda del Castañar, San Esteban de la Sierra y Candelario volverán a formar parte del recorrido.

La Cicloturista contará nuevamente con dos espectaculares recorridos, uno de Medio Fondo con 116 kilómetros y 2.200 metros de desnivel acumulado y otro de Gran Fondo con 141 kilómetros y 3.500 metros de desnivel.

Una cronoescalada para el sábado

La Marcha Bedelalsa crecerá en su séptima edición incluyendo una cronoescalada para la jornada previa, el sábado 30 de mayo, con un recorrido que arrancará en la ciudad y terminará en la Plaza de Toros de El Castañar, la más antigua de España.

Serán 2 kilómetros de recorrido con un desnivel positivo acumulado de 127 metros y se han establecido un total de 400 plazas a un precio de 5€ para participar en la contrarreloj.

 
 

El bejarano Sergio Ballestero segundo en la Copa de España

PDFImprimirE-mail

Lunes, 04 de Noviembre de 2019 05:36

El bejarano Sergio Ballestero consiguió la segunda posición en la Copa de España de Powerlifting celebrado en Chiva (Valencia), con levantamientos de 210 kg en sentadilla, 135 kg en press de banca y 247,5 en el peso muerto para un increíble total de 592,5 kg con un peso corporal de tan solo 73,6 kg.

El levantador, que compite con los colores del club Powerlifting Salamanca, ha sido capaz en los últimos años de hacerse hueco entre los atletas más fuertes del país, culminando dicha progresión con el resultado de este fin de semana en Valencia, dónde no sólo consiguió conquistar la medalla de plata en su categoría de peso corporal (-74 kg.) sino que además, fue capaz de alzarse hasta un quinto puesto en la Clasificación general por puntos, aquella que engloba, e iguala, a los levantadores de todos los pesos y categorías.

Con este resultado, el bejarano ve premiado el esfuerzo de compaginar sus duros entrenamientos con el trabajo diario, y espera que le sirva de motivación para afrontar la próxima temporada, dónde partirá en el grupo de favoritos en las competiciones nacionales.

 
 

Jesús Bermejo y Ana Rico se imponen en el nuevo recorrido de Ultrail La Covatilla

PDFImprimirE-mail

Lunes, 14 de Octubre de 2019 19:14

La localidad de Béjar acogió este fin de semana la cuarta edición del Ultrail La Covatilla, una de las carreras de montaña más prestigiosas de la provincia de Salamanca. Más de 400 participantes dieron vida a una prueba que apostó para la ocasión por un cambio de recorridos, haciéndolos más técnicos, duros y alpinos. Y también de ubicación, llevando el epicentro del evento al recinto ferial del pueblo en detrimento de la plaza principal.

Todo comenzó el sábado a primera hora. La modalidad más tempranera fue el Ultrail, con 80 kilómetros de distancia y 4.860 metros de desniveles positivos, partiendo a las 7:00 de la mañana, aún bajo la luz de la luna. Es la prueba estrella del programa, transcurriendo por los lugares más emblemáticos de la Sierra de Béjar y exigiendo a los participantes una gran versatilidad en sus habilidades. Y es que en su primera mitad del recorrido, el Ultrail alcanza cumbres por encima de los 2.000 metros de altitud, como La Covatilla, Lagunas del Trampal o Venerofrío.

Los atletas disfrutaron de los bellos paisajes de la sierra bejarana en una jornada que alternó temperaturas cercanas a los treinta grados con continuas ráfagas de viento. Frío, calor, otra vez frío y de nuevo calor. Un clima inestable y cambiante pero, en general, apacible para un largo día de trail running.

En el primer cuarto de carrera tomó ventaja el portugués Nuno Manuel Mendes, alcanzando como líder Lagunas del Trampal. Pero poco le duró el privilegio al atleta luso tras el ataque de Jesús Bermejo, quien tomó la delantera en el paso por Hoya Moros. Desde ahí hasta la meta dominó la carrera con tiranía para firmar un crono de 10:30:05. En segunda posición llegaba Mendes (10:54:54) y cerró el podio masculino Omar Valle (11:55:48), quien protagonizó una bonita entrada en meta junto a su séquito de aficionados.

En categoría femenina la emoción estuvo servida hasta el final. Tras más de 15 horas de competición llegaron a la meta las dos primeras clasificadas en un margen de tan solo dos minutos. La victoria fue para Ana Rico (14:54:53), quien resistió en primera posición el acoso continuo de Ana Belén Rubio (14:56:26), su perseguidora durante docenas de kilómetros. El bronce fue para Idalia Salvatierra (15:31:18).

Álvaro García Gil, presente y futuro del trail running

A las 8:00 de la mañana arrancaba la modalidad Trail, con casi 40 kilómetros de recorrido y 2.500 metros de desnivel positivo. Fue la más voluminosa en cuanto a participación, con cientos de atletas en el cajón de salida. Con el nuevo trazado la dureza aumentó respecto a las ediciones anteriores, sobre todo en el último tramo entre la Dehesa de Candelario y Béjar.

Bien lo sabe Álvaro García Gil, el niño del Valle del Jerte, que a sus 19 años dio una auténtica exhibición para llevarse el título de la modalidad Trail por segundo año consecutivo. "Mi apuesta fue la de quedarme solo cuanto antes y hacer en solitario el recorrido", dijo en meta. Y eso hizo. Llegó a abrir una brecha de casi media hora respecto a sus rivales, lo que le permitió relajarse en el tramo final para detener el crono en un tiempo de 4:21:32. Al joven Alvarito le acompañaron en el podio Carmelo Revilla (4:40:22) y Manuel Díez (4:46:19).

Entre las chicas tampoco hubo color: triunfo incontestable de Juana Montaño, quien se trabajó una ventaja de casi una hora hasta llegar a la línea de meta. Con un tiempo de 5:32:28, no dio opción alguna a María del Castillo y Mariluz Jarrín, que llegaron a la par tras 6:20:07 de carrera.

Moisés Dueñas, un campeón sobre ruedas

El ex ciclista profesional Moisés Dueñas, bejarano de nacimiento, fue el gran protagonista en la modalidad X-Cross, celebrada el sábado entre las poblaciones de Baños de Montemayor y Candelario. El corredor local fue el más rápido sobre el trazado de 17 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo, logrando parar el crono en 1:33:16. Tras él llegaron Miguel Ángel Martín (1:38:01) y Noé Fernández (1:40:24).

En categoría femenina el triunfo fue para la atleta Ana García, quien fue labrándose una pequeña ventaja con el paso de los kilómetros para adjudicarse sin sufrir esta segunda edición del X-Cross. Con 2:07:23, se impuso a María Pilar Cano (2:10:14) y a Lydia Alonso y Marina Moreno (2:12:42), compañeras de equipo que llegaron de la mano a la meta de Candelario.

Ultrail La Covatilla, calificativa para UTMB 2020

A lo largo de la jornada del sábado, el recinto ferial fue escenario de numerosas actividades paralelas a la carrera. Así, se celebró el primer Trofeo de Habilidad en Mountain Bike Ciudad de Béjar, y se instaló un rocódromo y una tirolina infantil. Además, los corredores pudieron disfrutar en la línea de meta un sabroso potaje bejarano.

Hasta bien entrada la noche, los participantes del Ultrail La Covatilla siguieron llegando a la meta ubicada en Béjar, recibiendo 4 puntos ITRA (calificativos para UTMB 2020) todos los que finalizaron en menos de 21 horas.

Ya el domingo por la mañana se celebró la ceremonia de entrega de premios como acto de clausura de la cuarta edición del Ultrail La Covatilla, una de las carreras castellano-leonesas con más proyección del actual calendario de pruebas de montaña.

 
 

Ultrail La Covatilla estrena recorridos en su cuarta edición

PDFImprimirE-mail

Jueves, 10 de Octubre de 2019 10:51

Este fin de semana regresa una de las carreras de montaña más esperadas de la provincia de Salamanca, el Ultra La Covatilla. En su cuarta edición la prueba castellanoleonesa presenta importantes cambios en su recorrido, apostando así por descubrir a los participantes nuevos y emblemáticos rincones de la Sierra de Béjar-Candelario, escenario del evento. Precisamente el pueblo de Béjar sirve de epientro a los diferentes actos programados para el fin de semana, acogiendo la salida y la meta de las dos carreras de larga distancia.

La modalidad estrella será una vez más la carrera Ultra, de 80 kilómetros y 4.800 metros de desnivel positivo, una prueba de alta montaña que requiere de corredores con gran versatilidad y experiencia en este tipo de eventos. La primera mitad del trazado transcurre por las partes más altas y espectaculares de la sierra, alcanzado los 2.400 metros de altitud, mientras que la segunda visita lugares tan emblemáticos como las Termas Romanas de Baños de Montemayor, el barrio judío de Hervás o las localidades de Puerto de Béjar y Candelario, uniéndolos mediante senderos que surcan sus bosques. Con un total trece avituallamientos, la salida se dará el sábado a las 7:00 a.m.

Una hora más tarde lo hará la modalidad Trail, de 40 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo, compartiendo gran parte del recorrido técnico con la ultra. Esta prueba alcanza las cumbres y lugares más icónicos de la Sierra de Béjar y Candelario, como son La Covatilla, Las Lagunas del Trampal o el Circo de Hoya Moros. El último tercio de carrera, más llano y corrible, puede ser decisivo para los corredores que peleen por los podios.

Ambas modalidades son calificativas para el UTMB 2020, otorgando 4 y 2 puntos ITRA respectivamente a todos los finishers que lleguen a meta cumpliendo con los requisitos de material y tiempo del reglamento.

El programa de carreras se completa con el X-Cross, una prueba ideal para principiantes en el trail running o para quienes prefieren las distancias cortas, pues su recorrido de 17 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo es muy asequible para todo tipo de corredores o andarines. La salida se dará el sábado a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Balneario de Baños de Montemayor y ubicará su meta en el centro de Candelario, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. El Embalse de Navamuño o el pico Peña Negra son algunos de los rincones que disfrutarán los participantes del X-Cross.

Actividades para toda la familia

Entre la nómina de corredores de alto nivel que se enfrentarán en la Sierra de Béjar destacan nombres importantes como los de Guillermo Ramos (3º en Tres Valles y 5º en el Campeonato de España de KV), Álvaro García (actual campeón de la modalidad Trail), Patricia Muñoz (ganadora del Maratón de Somiedo) o Jesús Bermejo y Javi González, actuales plusmarquistas de la distancia Ultra.

Al margen de los cambios de recorrido, esta cuarta edición estará marcada por una nueva ubicación del evento. Así, la base de operaciones se instalará en el Recinto Ferial de Béjar, donde se desarrollarán numerosas actividades paralelas a las carreras de montaña, como son la escalada y la tirolina infantil, el primer Trofeo de Habilidad en Bicicleta Ciudad de Béjar o diversos conciertos y música en directo durante la tarde del sábado.

Ya en la mañana del domingo se celebrará la ceremonia de entrega de premios, donde los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina absoluta, senior (18-39 años), veteranos (40-49 años) y master (+50 años) recibirán sus respectivos trofeos. Así, se espera un fin de semana de ambiente festivo en Béjar para celebrar una temporada más una de las carreras más bellas y deseadas de la provincia de Salamanca: Ultrail La Covatilla.

 
 

Página 1 de 119

Encuesta

Valore las Fiestas de Béjar





 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 20 invitados conectado(s)