Red Purple Black

Deporte Comarcal

Béjar y el Tour de Francia

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 17 de Julio de 2019 22:04

Las sobremesas del mes de julio se hacen, desde hace tres décadas, con el Tour de Francia. Primero, Pedro Delgado y, después, Miguel Induráin fueron los encargados de que los españoles nos aficionáramos al ciclismo en esas calurosas tardes de vigilia. A Perico le llamaban en Francia Le Fou des Pirineux -el Loco de los Pirineos- por su forma kamikaze de bajar los puertos asomando la cabeza por encima del manillar. De Induráin poco hay que decir: el mejor ciclista español de todos los tiempos y uno de los mejores de la historia, el Extraterrestre que arrasaba a sus rivales contra el cronómetro y les desmoralizaba en las subidas.

Después de que Induráin colgara la bicicleta, los españoles sentimos la necesidad de encontrar un sucesor, ignorantes de que los grandes campeones son la excepción y no la norma. Sentimos una profunda decepción cuando vimos que a Abraham Olano, un ciclista con un palmarés enorme, se le atragantó el Tour. Riis en el 96, Ullrich en el 97 y Pantani en el 98 fueron los vencedores post Induráin. En el 99 comenzó la tiranía de Lance Armstrong y los españoles nos agarramos al tercer puesto de un, ya veterano, Fernando Escartín y a las cabalgadas de Joseba Beloki en los años siguientes.

En el año 2000 apareció una nueva alternativa: Roberto Heras. Heras, ciclista bejarano y orgullo de la tierra, consiguió ser quinto en la general del Tour, justo en el año de su debut. Armstrong, que aquel año había ganado su segunda ronda francesa con autoridad, quedó impresionado por las aptitudes para la escalada de aquel salmantino de 26 años y al año siguiente lo fichó para su US Postal. Heras, seducido por los millones que le ofrecía la escuadra norteamericana sacrificó sus opciones y pasó sus mejores años ciclistas a la sombra del poderoso Lance Armstrong. Limitado a su líder en el Tour, el bejarano se desquitaba año tras año en la Vuelta a España, carrera que ha ganó en 4 ocasiones y en la que ostenta el récord absoluto de victorias.

Roberto nunca consiguió mejorar su quinto puesto del año 2000. Otra espinita clavada de su carrera fue que no pudo lograr ningún triunfo de etapa en el Tour. En la edición de 2002 consiguió cruzar la meta de Plateau de Beille en segunda posición a cierta distancia del ganador de aquella etapa, cómo no, su compañero Lance Armstrong.

Sí que consiguió una victoria de etapa en el Tour otro ciclista bejarano, Laudelino Cubino. Lo logró en la décimo quinta etapa del Tour del 88, el mismo en el que terminó imponiéndose en París “Perico” Delgado. Cubino se escapó en el col duTourmalet y llegó en solitario a la meta de Luz Ardiden. La misma táctica que había empleado dos años antes para imponerse en la misma meta, pero en aquella ocasión, en el Tour del Porvenir. En 1992 volvería a repetir victoria en Luz Ardiden, aunque aquella etapa correspondía a la Vuelta a España.

Este año en el que según las casas de apuestas como 888Sport.es y otras similares coinciden en el favoritismo de Thomas y Bernal, el Tour está huérfano de ciclistas bejaranos. Esperemos que se algo transitorio y que en el futuro el nombre de Béjar vuelva a sonar en el Tour de Francia.

 

El próximo jueves 18 comienza el Open Ciudad de Béjar

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 17 de Julio de 2019 14:42

 

Una nueva edición, la 17ª del Open Ciudad de Béjar dará comienzo el próximo jueves 18 de julio a partir de las con la diputa de las pre previas en las pistas de La Cerrallana

Comienza un largo camino para meterse en los cuadros finales, encabezados respectivamente por el madrileño Santi Plaza, número 78 del ranking RFET y la cordobesa Maria José Luque, número 31 RFT y subcampeona del Masters de las IBP Tennis Series 2018.

Así, el cuadro masculino se presenta muy abierto, con muchos jóvenes jugadores con opciones como Iñaki Montes, Alex García Sanz o Daniel Matheu, mientras que el cuadro femenino, que cuenta con 8 top 100 nacionales, jugadoras que ya saben lo que es imponerse en Béjar como Rocío de la Torre el año pasado o Yessica de Lucas en el 2017 van a poner muy caro el triunfo.

Para mas información de los cuadros de todas las demás categorías este es el enlace CUADROS OPEN CIUDAD DE BEJAR

 

 

 

 
 

Buenos resultados en las últimas competiciones del Club de Esquí La Covatilla

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 17 de Julio de 2019 00:56

Una vez finalizada la temporada de esquí, desde el Club de Esquí La Covatilla, quieren resaltar los resultados de las últimas competiciones en las que han participado los miembros del Club.

  • Valeriano Flores Mesa. Campeón de Copa de España de Esquí Alpino en la categoría Master.
  • Club de Esquí La Covatilla ganador del trofeo al Mejor Club de la Copa Cordillera.
  • La sección de alpino en linea del Club de Esquí La Covatilla – Covaline comenzó su temporada este pasado fin de semana en Berga(Barcelona) en nueva edición de la Copa de España de Alpino en Línea  en la que conseguimos unos notables resultados:

Categoria U-11 Damas
Valeria Sánchez Garbaya 1ª

Categoría U-11 Hombres
Carlos Sánchez Castellano 2º

Categoría U-13 Hombres
Jaime Merino Sánchez 2º

Categoría U-15 Hombres
Héctor Merino Sánchez 2º

Categoría U-17 Hombres
Diego Sánchez Garbaya 2º

Para finalizar el Club quiere recordar que la segunda prueba de la Copa de España de Alpino en Linea y el Campeonato de España en la modalidad de Gigante tendrá lugar en Béjar el fin de semana del 27 y 28 de julio en la pista de El Regajo.

 
 

En marcha la XVII edición del Open Ciudad de Béjar VIII

PDFImprimirE-mail

Lunes, 15 de Julio de 2019 14:25

La XVII edición del Open Ciudad de Béjar VIII Trofeo IBPUniuso se puso en marcha con la Presentación Oficial que tuvo como escenario el salón de plenos de la casa consistorial así como la Plaza Mayor de Maldonado, al pie del Palacio Ducal de Béjar.

El acto que fue presidido por Elena Martín Vázquez, Alcaldesa de Béjar, acompañada por Jeniffer Del Pozo, Concejala de Juventud, Jaime Fraile, presidente del Club de Tenis BéjarMercedes Molina en representación de Carbónicas Molina, empresa patrocinadora del open y Jose Sendín de la Asociación Benéfica San Jose Artesano, que contó con la asistencia de un grupo de jóvenes alumnos de la escuela de tenis del Club de Tenis Béjar y que se abrió con unas palabras de bienvenida de la mencionada Concejala en la que manifestó el compromiso municipal con el torneo, enmarcada dentro de la apuesta por el fomento del deporte bejarano.

A continuación, tomó la palabra Pablo Carabias, nuevo responsable de comunicación y marketing del open, que fue quien se encargaría de conducir el acto.

En primer lugar presentó a las instituciones que brindan su apoyo al torneo, y sin las cuales el mismo no podría tener lugar, empezando por el propio Ayuntamiento de Béjar, siguiendo por la Junta de Castilla y León,  la Diputación de Salamanca, así como por la Real Federación Española de Tenis y la Federación de Tenis de Castilla León, para acabar mencionando al Club de Tenis Béjar, entidad organizadora del mismo en cuyo nombre tomó la palabra Jaime Fraile, Presidente del Club y Director del Open Ciudad de Béjar desde su primera edición en 2003.

En su intervención, después de agradecer el respaldo institucional recibido, el apoyo por parte del naming sponsor, así como el gran respaldo por parte del tejido empresarial bejarano con más de 60 empresasentre patrocinadores y colaboradores colaborando con el torneo, esbozó las líneas maestras de un torneo que un año más superará los 400 inscritos , que es parte importante del tenis salmantino y español, y que cuenta con la convivencia, la solidaridad, la paridad y su integración en el alma de la ciudad como sus señas de identidad.

Una vez acabada su intervención, turno para presentar las IBP Tennis Series, el Circuito Nacional de tenis RFET formado por más de 60 torneos y al cual pertenecen los cuadros absolutos del Open Ciudad de Béjar que dio paso a IBP UniusoNaming Sponsor del torneo desde 2012 , con una intervención por video de Francisco Blanco, CEO de IBP Uniuso y presidente de las IBP Tenis Series expresando su apoyo.

A renglón seguido, turno para presentar a los Patrocinadores Oficiales, tres empresas de pura raigambre bejarana que son parte fundamental del torneo así como a HEAD, Pelota Oficial del torneo y de las IBP Tennis Series

En primer lugar a Carbónicas Molina, cuya Gaseosa Molina será la Bebida Oficial del Torneo , un nombre que es parte de la historia de Béjar y que siempre ha estado con el deporte bejarano como manifestó Mercedes Molina, hija del fundador y socia de la empresa en una bonita intervención.

En segundo lugar a QUERCUS, empresa que comercializa el producto más emblemático de la comarca, el jamón ibérico y sus derivados, lo cual nos encanta porque ni Wimbledon, ni los Masters Series pueden presumir de tener Ibéricos Oficial del torneo ,como si podemos hacerlo nosotros..

Y en tercer lugar a Renault Bejar, una vez más Coche Oficial del torneo, cuyos modelos estarán expuestos en el Village del Torneo y serán los vehículos para desplazar jugadores y staff

Una vez acabado este apartado, llego el momento de presentar a las más de sesenta empresas colaboradoras de Béjar y Comarca que apoyan el torneo y que hacen que la unión del mismo con la ciudad sea cada vez más fuerte.

Y llego el momento de hablar del torneo, empezando por un vídeo que recogía sus más de tres lustros de historia, siguiendo por un descripción de las características del mismo, con cifras como los más de 400 inscritos, los 13 cuadros disputados o las más de 1.400 pleotasHEAd que se usarán, acabando con tres elementos que hacen al Open Ciudad de Béjar algo único, sin parangón dentro del tenis español.

Estamos hablando del Albergue de Llanoalto, un espacio de convivencia que hace vivir una experiencia única a los jóvenes jugadores, al Complejo Deportivo de La Cerrallana, una instalación de primerísimo nivel, y finalmente lo más importante, la propia  Béjar, la ciudad y su sierra, sin duda una localización que marca la diferencia…y que convierte al Open Ciudad de Béjar en algo muy muy especial.

Y para cerra el acto, unas palabras de Elena Marín Vázquez, Alcaldesa de Béjar, que recalcó el máximo apoyo del ayuntamiento y su deseo de estrechar los lazos del Open con la ciudad, aumentando su presencia en la misma, de forma que Béjar “viva cada vez más el torneo” y mirando hacia el futuro, hacía futuras ediciones, desde la convicción de que eventos como el Open Ciudad de Béjar son muy importantes para la proyección de Béjar y una gran acontecimiento para sus vecinos.

 
 

El Tour de Francia comienza de nuevo sin representación local

PDFImprimirE-mail

Martes, 09 de Julio de 2019 19:23

El pasado sábado comenzó una nueva edición del Tour de Francia, la carrera por etapas más famosa del ciclismo, que una vez más no contará con ningún deportista bejarano en sus filas. La ronda gala ha sido tradicionalmente una carrera con presencia salmantina en sus ediciones a partir de Laudelino Cubino, teniendo sucesión en Roberto Heras y Santi Blanco.

El perfil de corredores bejaranos ha sido destacable cuando la carretera se empina, siendo sus mejores apuestas las victorias de etapas de montaña, pero nunca portando el maillot de lunares rojos, que acredita al ciclista como mejor escalador.

El ciclista bejarano más laureado ha sido Roberto Heras, que tiene en su palmarés 3 títulos de la Vuelta a España, y comparte con “Lale Cubino” el haber pertenecido a un gran equipo ciclista como el Kelme.

El Tour de Francia más abierto en décadas

A pesar de no tener representación local, sí que estaremos pendientes de otros corredores españoles como Alejandro Valverde, Enric Mas o Mikel Landa. El murciano Valverde, actual campeón del mundo, llega a la cita como gregario de Mikel Landa, y buscará triunfos de etapa además de ayudar a su compañero de equipo en la lucha por la general.

Enric Mas será el encargado de luchar por una buena posición al final de la carrera por parte de su equipo, que buscará los triunfos de etapa con Elia Viviani en las llegadas masivas y de Julian Alaphilippe en etapas movidas como la que ya consiguió en Épernay. El líder de Deceuninck dio una exhibición logrando la victoria de etapa y el maillot amarillo de líder del Tour.

Mikel Landa en cambio será uno de los jefes de equipo de Movistar que peleara por al menos entrar en el podio de París. Tras un giro de Italia en el que fue de menos a más, parece que a Landa le sobran fuerzas para competir con los favoritos, en un Tour de Francia que se presenta más abierto que nunca.

La baja de Chris Froome por una caída abre el abanico de favoritos, entre los que se encuentra el último vencedor del Tour, Geraint Thomas, su compañero de equipo, Egan Bernal y tras ellos, el resto de líderes de los demás equipos, como los franceses Pinot y Bardet, los italianos Vincenzo Nibali y Fabio Aru, los colombianos Rigoberto Urán y Nairo Quintana, o el británico Adam Yates.

Pero es que además de ellos, habrá que tener en cuenta a Steven Kruijswik, Jakob Fuglsang o el australiano Richi Porte, al que la mala fortuna siempre le acompaña, pero que con una pizca de suerte ha demostrado ser un corredor muy elegante y combativo.

De momento, todos dan algo más de favoritismo al joven Egan Bernal, algo que no deja de ser llamativo, ya que el corredor colombiano disputa por primera vez una gran vuelta por etapas de 3 semanas, y su rendimiento a día de hoy es una incógnita en ese sentido, aunque clase y fuerzas ha demostrado a raudales.

Por tanto, parece que Mikel Landa intentará vestirse de amarillo en París, mientras que Alejandro Valverde será la principal baza española para lograr triunfos de etapa en esta nueva edición del Tour de Francia sin representación salmantina.

 
 

Página 1 de 114

Encuesta

¿Le parece adecuado el salario de 3000 euros/mes (14 pagas) de la Alcaldesa de Béjar?



 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 37 invitados conectado(s)