Red Purple Black

Deportes

El III Snowcross La Covatilla (26 febrero) será Campeonato y Copa de snowrunning de Castilla y León

PDFImprimirE-mail

Jueves, 02 de Diciembre de 2021 15:58

La tercera edición de Snowcross La Covatilla anuncia hoy la apertura de su periodo de inscripciones. El evento, organizado por el Club Deportivo Ultrail con la colaboración del Ayuntamiento de Béjar y el Centro Turístico Estación Sierra de Béjar La Covatilla, se consolida como una de las pruebas deportivas de referencia en el calendario invernal de Castilla y León. Desde hoy los corredores interesados en participar ya pueden formalizar su inscripción a través de la plataforma RockTheSport a un precio de 28€ y 23€ según modalidad la elegida. Una vez más se establecerá un recorrido de 6 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo al que los participantes podrán dar una o dos vueltas.

En su tercera edición Snowcross La Covatilla tendrá el privilegio de acoger el Campeonato de Castilla y León de Snowrunning y, además, formará junto al Snowcross Leitariegos leonés la Copa de la FDMESCYL. «Para nosotros es un orgullo y una responsabilidad organizar este campeonato en La Covatilla; además, contamos con la experiencia y el aprendizaje de los dos años anteriores y confiamos en que todos los deportistas que vengan disfruten de una agradable jornada de nieve y montaña. Esta competición no es solo una prueba deportiva, sino también una herramienta para promover el turismo en la comarca y la economía local», comenta Alberto Ramírez, director del evento.

Así, el próximo 26 de febrero la estación de Esquí Sierra de Béjar – La Covatilla volverá a reunir a los mejores especialistas de una disciplina en auge como el snowrunning. Y es que la sensación de correr sobre la nieve en un entorno privilegiado como La Covatilla es una experiencia de la que muchos deportistas quieren volver a disfrutar. Eso sí, deberán hacerlo nuevamente acompañados de unos crampones en sus zapatillas y de una linterna frontal en su cabeza, dos elementos imprescindibles del material obligatorio de competición.

La gran novedad en esta tercera edición es la incorporación al programa de Béjar to Skimo, nueva prueba de esquí de montaña que se celebrará en la jornada del domingo y de la que pronto se conocerán todos los detalles.

 

 

El Trail La Covatilla se disputará a principios de julio y formará parte de la Copa de España de la FEDME

PDFImprimirE-mail

Lunes, 15 de Noviembre de 2021 16:11

La séptima edición de Ultrail La Covatilla llegará cargada de novedades. Asentada ya como una de las pruebas imprescindibles del calendario outdoor tras seis ediciones celebradas, el ultramaratón bejarano da un paso más y formará parte de la próxima edición de la Copa de España de Carreras en Línea de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). La modalidad Trail, de 40 km de distancia, servirá como cuarta parada de esta competición cuyo calendario se completa con el Gran Premio Catí Rabosa, el Desafío de los Picos Aguas de Teror, el Trail Sant Esteve y una quinta carrera en Galicia aún por determinar.

Para la ocasión el CD Ultrail, organizador de la prueba, recuperará el recorrido de 2019 cuyo desnivel positivo es ligeramente inferior al presentado en los últimos dos años. Así, desde la estación de esquí los corredores afrontarán directamente las cotas altas de la sierra y no bajarán al pueblo de Candelario.

La entrada de Ultrail La Covatilla en el calendario oficial de la FEDME no es la única novedad del evento de cara a su edición de 2022. Por vez primera desde su nacimiento la carrera se celebrará en verano. Será el fin de semana del 1, 2 y 3 de julio, mudándose de este modo de su habitual cita en octubre. Alberto Ramírez Feliú es el director del evento: «Tras acoger en las últimas dos temporadas el Campeonato de Ultra de Castilla y León de la FDMESCYL pensábamos que era el momento adecuado para integrar nuestra prueba en el calendario nacional de la Federación. Formar parte de la Copa de España de carreras en Línea es sin duda subir un escalón en cuanto a prestigio y grandeza, pero también en responsabilidad. Nuestra idea desde el principio era seguir creciendo y esta oportunidad que nos brinda la FEDME es el resultado de muchos años de trabajo por parte de todo el equipo».

Junto al Trail de 40 kilómetros el evento castellanoleonés ofrecerá en su programa las otras dos pruebas habituales: el Ultrail, de 80 kilómetros y 4.600 metros de desnivel positivo como reto mayúsculo a través de los imponentes entornos de la sierra de Béjar, y el X-Cross de 17 kilómetros entre las poblaciones de Baños de Montemayor y Candelario.

 
 

La marcha de O...Tó...Ño 2021 se celebrará el 7 de noviembre

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 20 de Octubre de 2021 10:53

 

El Ayuntamiento de Béjar, a través de la concejalía de Deportes en colaboración con los grupos de montaña de la ciudad, organiza la marcha O…Tó…Ño 2021, que se celebrará el próximo domingo, 7 de noviembre.

El recorrido, apto para todos los niveles, y con un total, aproximadamente, de 18 km, ha variado ligeramente respecto al que se programaba en ediciones anteriores. También se ha diseñado una ruta alternativa más corta, unos 13km, para todos aquellos que prefieran reducir la distancia. En todo caso, irán acompañados por voluntarios de los grupos de montaña y del ayuntamiento. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 3 de noviembre, incluido, o hasta completar 300 inscripciones.

Recorrido

La Marcha O…Tó…Ño 2021 comenzará en la puerta denominada ‘La Alameda’ del jardín histórico artístico El Bosque, de Béjar. Una vez reunidos allí todos los convocados, se cruzará la finca para salir por la puerta sur, junto al paraje denominado ‘Fuente de la Hoja’ para continuar por el camino de La Canaleja hasta llegar a Candelario.

Se atravesará la localidad serrana por la Plaza del Humilladero, la calle Pedro Muñoz Rico, la Regadera Baja, Manuel Fonseca para continuar por la Cuesta de la Romana hasta llegar a la calle del Doctor Espina. Desde allí, por el camino de ‘La Mangá’, se accederá al camino de Puente Nueva donde se realizará una parada para tomar un aperitivo que consistirá en hornazo y bebida. Tras reponer fuerzas se retomará el camino hasta Llano Alto; El Castañar; Fuente del Lobo; el camino de La Centena, en dirección a finca La Francesa; desde donde se accederá a la Vía Verde o camino natural, hasta llegar a la antigua estación de ferrocarril, para finalizar la jornada con una comida que consistirá en un tradicional calderillo bejarano con bebida.

Precio e inscripciones

El precio es de 10 euros para mayores de 12 años y de 5 euros para los menores de 12, e incluye seguro, el bocadillo a mitad de recorrido, la bebida y la comida al finalizar la marcha en la antigua estación del ferrocarril, además de un obsequio conmemorativo por participar. El precio será el mismo para los dos itinerarios programados. En ambos casos, se incluye lo anteriormente mencionado.

Las inscripciones y el pago se realizarán a través de la página web del ayuntamiento: www.aytobejar.com, en el siguiente link que les enlazamos: https://www.inscribirme.com/lamarchadeotono2021 o bien clicando en el banner creado para la ocasión.


 

 
 

La sexta edición de Ultrail La Covatilla contará con 500 participantes

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 29 de Septiembre de 2021 14:46

 

Por sexto año consecutivo la localidad de Béjar acoge la celebración de Ultrail La Covatilla, ultramaratón de montaña que reunirá a medio millar de participantes en la jornada del sábado. Consagrada en el calendario como una de las pruebas de trail running más importantes de Castilla y León, en su sexta edición incorpora ligeras modificaciones a su recorrido. La gran novedad es que el trazado transcurrirá íntegramente por la cara norte del sistema montañoso de Béjar, con dos fuertes pendientes que acumulan casi 3.000 metros de desnivel positivo en los primeros 25 kilómetros. La más dura de ellas se realizará por El Travieso, una de las zonas más famosas de la comarca y de fácil accesibilidad para los familiares y amigos que deseen ver a los participantes.

Además, tras la climatología sufrida el pasado año, con densos bancos de niebla que impidió el acceso a los corredores a las zonas altas del recorrido, tanto el Trail como el Ultrail volverán a recuperar su paso por escenarios carismáticos del evento, como las Lagunas del Trampal y el circo glaciar de Hoya Moros. El resto del trazado será el habitual, con pasos por los pueblos de la comarca como Hervás, Candelario, Puerto de Béjar o La Garganta, y subiendo en el tramo final a Peña Negra.

Así, medio millar de participantes se dividirán en las tres modalidades que ofrecen el programa: Ultrail, de 80 kilómetros y 4.600 metros de desnivel positivo; Trail, de 45 kilómetros y 3.000 metros de desnivel positivo; y X-Cross, de 17 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo. Las dos modalidades largas presentan un itinerario circular con salida y meta en Béjar mientras que la carrera corta saldrá desde Baños de Montemayor y ubicará su meta en Candelario.

Campeonato de Ultra de la FDMESCYL

Por segundo año consecutivo Ultrail La Covatilla albergará el Campeonato de Ultra de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESYCL), certamen que reunirá a los mejores especialistas de la comunidad en carreras de ultra-trail. Para formar parte de la competición los candidatos deberán estar en posesión de su licencia federativa correspondiente.

El gran favorito para vencer en esta sexta edición de Ultrail La Covatilla es el atleta local Miguel Heras, actual campeón del evento. A su enorme talento para afrontar pruebas de ultramaratón hay que unirle su vasto conocimiento del terreno, pues la sierra de Béjar es su escenario habitual de entrenamiento. El pasado año ofreció una auténtica exhibición logrando una portentosa marca de 7 horas y 40 minutos.

Primera edición de Kids Trail La Covatilla

Entre las novedades del programa de esta sexta edición se encuentra la celebración del primer Kids Trail La Covatilla, carrera no competitiva en la que podrán participar todos los niños a partir de 6 años (y siempre acompañados de un adultos si son menores de 8 años). El recorrido, de 4 kilómetros de distancia, servirá a su vez como Campeonato de Carrera Vertical Infantil de Castilla y León.

Como es habitual, el recinto ferial de Béjar servirá de base de operaciones al evento. Allí se levantará el arco que acogerá la salida y la meta de la carrera, las actividades paralelas programadas y la comida de la pasta. «Seguimos organizando Ultrail La Covatilla con la ilusión y el ánimo del primer día. Es un evento muy importante para toda la comarca de Béjar y además este año recuperamos los pasos por las zonas altas del recorrido. Confiamos en que todos los participantes disfruten de nuestra sierra y nuestros pueblos y se lleven una grata experiencia. Además, mantenemos el protocolo COVID que ya pusimos en marcha el pasado año y que nos permitió ser una de las pocas carreras de montaña que salió adelante a pesar de la situación», comenta Alberto Ramírez, director de Ultrail La Covatilla.

 

 
 

10 de octubre cita para los senderistas con la VII Ruta del emperador Trajano

PDFImprimirE-mail

Martes, 28 de Septiembre de 2021 16:16

Vuelve la Ruta de Trajano tras un año de parón por la pandemia. José María Muñoz, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Béjar; Patricia Valle, alcaldesa de Hervás (Cáceres) y José Antonio Sánchez, técnico de Baños de Montemayor, (Cáceres), han presentado ante los medios de comunicación la VII edición de la Ruta del emperador Trajano incluida como una de las actividades de la Asociación Ruta de la Plataen la que colaboran diferentes ayuntamientos para proyectar el turismo en el territorio.

Una de las novedades de esta edición es que la Ruta de Trajano tendrá el sentido inverso al habitual para hacerla más accesible a todos los públicos y familias en general. Es decir, en total la ruta tendrá unos 22 kilómetros que comenzarán desde Hervás, pasará por Baños de Montemayor y concluirá en Béjar.

Es necesario realizar una inscripción para poder realizarla. El punto de encuentro de los asistentes será en el parque de La Corredera, como todos los años. El autobús saldrá de Béjar a las 08.00h, por lo que habrá que ir con tiempo para poder realizar el registro de los asistentes y facilitarles una pulsera identificativa. En torno a las 08.50h se llegará a Hervás para comenzar la ruta. Sobre las 10.00h de la mañana se pasará por Baños de Montemayor, como paso intermedio, y se facilitará a los asistentes un avituallamiento, consistente en fruta y agua. Desde allí, por la Calzada Romana, se enlazará con la Vía Verde para llegar al pabellón ‘Sierra de Francia’ de Béjar sobre las 13.30h o 14.00h donde se hará entrega de un bocadillo y bebida a los asistentes. A las 16.00h se ha previsto que salgan de nuevo los autobuses de regreso a Baños de Montemayor y Hervás.

  • Más accesible para todos los públicos
  • El precio es de 8 euros e incluye todo lo mencionado, autobús, avituallamiento y bocadillo con bebida además de un seguro para los participantes de la actividad.
  • La inscripción está abierta y puede realizarse hasta el 5 de octubre en las oficinas de Turismo de Béjar, Baños de Montemayor y Hervás.

Si prefieren realizar una inscripción digital, desde las oficinas de turismo de cualquiera de las tres localidades les informarán de cómo hacerlo. La novedad de este año es que este sistema permitirá el pago por ‘bizum’ para evitar pagar gastos por transferencia.

Tanto José María Muñoz, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Béjar como Patricia Valle, alcaldesa de Hervás, manifestaron la importancia de la cooperación entre territorios para luchar contra el reto demográfico e impulsar este tipo de senderismo activo cuya demanda está creciendo entre los usuarios. Para cerrar este encuentro se ha firmado un convenio de colaboración entre los municipios participantes.

Antes de concluir, Patricia Valle recordó que el 1 de agosto se celebrará en el parque de La Corredera de Hervás un concierto que quedó pendiente en el mes de agosto del Festival de Blues de Béjar. Este concierto no pudo realizarse en su momento por la situación pandémica.

José María Muñoz también ha agradecido la colaboración de Protección Civil de Béjar y Hervás y a los grupos de montaña de Béjar que colaborarán en la organización de la VII Ruta de Trajano y acompañarán a los asistentes en todo el desarrollo.

 
 

Página 1 de 78

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 101 invitados conectado(s)