Red Purple Black

Foro "Alto Tormes, un destino turístico por descubrir" el 16 de marzo en Puente del Congosto

PDFImprimirE-mail

La localidad salmantina de Puente del Congosto será la sede de un encuentro de trabajo dirigido a los Ayuntamientos, empresarios, asociaciones y colectivos de la comarca del Alto Tormes, en su dos vertientes de Salamanca y Ávila.

El foro, con el título “El Alto Tormes. Un destino turístico por descubrir”, se celebrará el sábado 16 de marzo en las Escuelas de Puente del Congosto. La asistencia es gratuita previa inscripción antes del 14 de marzo en los correos electrónicos Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . El aforo es limitado.

El objetivo que persiguen los organizadores de esta jornada es que los representantes de las comarcas salmantina y abulense del Alto Tormes, tales como Ayuntamientos, asociaciones y colectivos sociales, empresarios del campo del turismo, alimentación y artesanía, y propietarios o gestores de bienes patrimoniales, reflexionen y debatan acerca de problemas, retos de futuro y propuestas en torno a los recursos turísticos de estas zonas.

La naturaleza, el rico patrimonio cultural y las tradiciones del Alto Tormes son, son recursos que, convenientemente gestionados, pueden convertirse en una fuente de riqueza y bienestar para las localidades de esta comarca que acusa una fuerte despoblación y envejecimiento de sus habitantes. Para ello, la unión de los distintos colectivos y entidades es fundamental, con lo que este Foro será una buena oportunidad para este futuro trabajo conjunto. Las asociaciones de desarrollo rural ADRISS y ASIDER, de Salamanca y Ávila respectivamente, tendrán una presencia destacada en el Foro. La actividad se dirige especialmente a las localidades salmantinas de Santibáñez de Béjar, El Tejado, Cespedosa de Tormes, El Guijo, Bercimuelle y Navamorales, y las abulenses de Medinilla, Neila, Gilbuena, Villar de Corneja, y La Horcajada.

La jornada será inaugurada por Javier García Hidalgo, Diputado de Turismo y Patrimonio de Salamanca; Rafael PérezNieto, Diputado de Turismo de Ávila; José Delgado, Alcalde de Puente del Congosto; y Julia Sánchez, Presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos de Puente del Congosto.

Como complemento a las ponencias, mesas de trabajo y debates, tras la clausura se ofrecerá a los asistentes una visita guiada a dos de los monumentos más significativos de la localidad anfitriona, como muestra del rico patrimonio histórico de la comarca: la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, magnífico ejemplo de la arquitectura de los siglos XVI al XVII, y el castillo de los Dávila, una fortaleza del siglo XIV que, perfectamente rehabilitada por sus actuales propietarios, acoge un museo etnográfico y dependencias con valiosos bienes muebles.

Programa del Foro

10,30 a 11,00.- Ponencia: La creación de un producto turístico en el Alto Tormes. D. Javier García Hidalgo, Diputado Delegado de Turismo y Patrimonio Artístico y Documental, y D. José María Calderón de la Barca, Jefe de Turismo.

11,00 a 11.30h.- Ponencia: El Alto Tormes Salmantino. D. Luis Alfonso Hortelano Míguez, Profesor de la Facultad de Geografía e Historia y Director del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural.”. Presentación del trabajo de investigación sobre la comarca de los alumnos del master del curso 2017-2018.

11,30 a 12,00 h.- Ponencia: El Cerro del Berrueco, un recurso de turismo arqueológico. D. Juan Bautista Alonso, Director de ADRISS (Asociación para el Desarrollo Integral de las Sierras de Salamanca) y D. Óscar López, Director del CICBeM (Centro de Interpretación de la Zona Arqueológica del Berrueco) de Medinilla.

12,15h.- Comienzo de las mesas de trabajo: Asociaciones, Empresarios y Recursos de naturaleza, patrimonio y cultura de la comarca.

13,15 a 14,15h.- Exposición de las conclusiones de las cuatro mesas por sus coordinadores/portavoces, turno de intervenciones y debate.Clausura.

16,00h.- Visitas guiadas al Castillo de Los Dávila ya  la Iglesia de La Asunción de Puente del Congosto

Encuesta

¿Considera que su situación económica (particular) ha mejorado en el último año?



 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 51 invitados conectado(s)