Red Purple Black

Resto Comarca

Un año más FEDAMPA reivindica la defensa de la Escuela Rural

PDFImprimirE-mail

Lunes, 28 de Octubre de 2019 23:48

Comunicado íntegro FEDAMPA | Un año más, desde la Federación de ampas de centros públicos de Salamanca junto con el Ampa Los Jarales, el Ampa Los Alfareros y el Ayuntamiento de Tamames; se ha organizado el Encuentro en Defensa de la Escuela Rural con el objetivo de unir opiniones, reflexiones, inquietudes y propuestas que ayuden a empoderar a la escuela rural.

Desde los protagonistas del Movimiento de Renovación Pedagógica hasta la experiencia de escuelas premiadas y la opinión de las familias, docentes y sindicatos se ha coincidido en reivindicar:

  • La escuela rural es un lugar donde la innovación pedagógica es cotidiana. Con el apoyo institucional daría lugar a espacios de referencia educativa.
  • La formación del profesorado debe estar orientada a este potencial y a las propias características de esta escuela.
  • Ello posibilitaría la creación de proyectos específicos que necesitarían de laestabilidad del profesorado. En este momento no se cuenta con ella, con lo que resulta complicado afianzar logros. Supondría un elemento facilitador que el acceso del profesorado se pueda ligar a un proyecto de varios años o a la formación de un equipo de trabajo.
  • La escuela rural no necesita un patrón urbano para su diseño. Su especificidad exige una legislación concreta que atienda no a sus carencias si no a sus virtudes, haciendo real lo posible.
  • La autoestima colectiva del contexto rural también va a tener como apoyo importante el orgullo de su escuela.
  • La cercanía de las familias y del propio contexto facilita la participación y el apoyo directo, enriqueciendo aún más los aprendizajes.
  • Dicha participación debe ser atendida también en los Consejos Escolares y registrada en sus reuniones, dando muestra del trabajo y reflexión que implica, porque participar es un derecho y también una obligación. Si somos conscientes de ello se crearán las redes de apoyo necesarias para enriquecer nuestras escuelas.
  • Generar asambleas de la Comunidad Educativa, donde docentes, familias y alumnado puedan ir construyendo pasos para conseguir mejorar juntos su centro educativo, puede ser una buena estructura de participación.

Un ejemplo de todo lo expuesto es la movilización que las familias de La Sierra de Francia están realizando para reivindicar los estudios de Bachillerato en su instituto. Solo el convencimiento de la necesidad que sus adolescentes tienen de formarse en su contexto, que lo aprovechen al máximo, que deseen invertir sus aprendizajes en él, hacen que las trabas administrativas y el desaliento mostrado por las instituciones no impliquen un rendimiento.

Todos tenemos derecho a la educación, a la mejor educación y esto nunca puede estar condicionado por el lugar en el que vives. Y no solo hablamos de recursos, si no de intención política, administrativa y de inversión para conseguir que cualquier adolescente pueda concluir sus estudios sin estar condicionado por un viaje de dos horas diarias, por las condiciones metereológicas o por la capacidad familiar de un traslado para acompañarle.

Desde FEDAMPA queremos mostrar nuestro total apoyo a la movilización de las familias de La Sierra de Francia porque son el reflejo de cada una de las conclusiones alcanzadas en el III Encuentro. Con ella demuestran que no se están quejando sino de protestando, ya que sus argumentos son derechos que se han de escuchar y atender. Y por ese orden.

No queremos campañas publicitarias llenas de intenciones preelectorales, si no decisiones que poco a poco den a las familias y a sus hijos la posibilidad de crecer de manera plena en su contexto de vida.

La fuerza de las familias y su participación ha de ser aprovechada y debemos reconocer la labor que en muchos casos realizan por y para sus centros educativos.

Por esta razón, la Federación diseñará el IV Encuentro con el objetivo de mostrar experiencias concretas donde descubramos todo ello y así celebrar los logros que la colaboración de toda la comunidad educativa va alcanzando.

 

"Linaria vettonica": una nueva planta descubierta en la Sierra de Gredos

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 23 de Octubre de 2019 10:22

La Sierra de Gredos es protagonista de un gran descubrimiento gracias a los trabajos llevados a cabo durante los últimos tres años para elaborar un inventario completo de su flora, los cuales han permitido descubrir una nueva planta que ha sido bautizada como 'Linaria vettonica' en honor a los Vetones.

Ha sido el grupo dirigido por el Catedrático de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Modesto Luceño el descubridor de esta nueva planta que además entra directamente en la categoría de 'En peligro crítico de extinción' de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCIN) por el escaso número de individuos que contienen las poblaciones localizadas.

En los trabajos dirigidos por el profesor Luceño han colaborado más de 60 aficionados a la botánica residentes en las diferentes localidades de la sierra que encontraron una serie de plantas que no mostraban parecido con ninguna de las conocidas o, al menos, no había sido colectada anteriormente y no aparecía en la literatura científica. En total se han localizado cinco poblaciones en la comarca, una en la garganta de Arbillas en Arenas de San Pedro y las otras cuatro en municipios de la provincia de Cáceres.

 
 

Antonio Estévez recorre la provincia salmantina en su cuarto día de reto solidario

PDFImprimirE-mail

Jueves, 05 de Septiembre de 2019 16:03

El reto solidario ‘Pedalea, rueda y avanza por la tolerancia, inclusión, accesibilidad, igualdad y justicia de todos y para todos’ de Antonio Estévez en bicicleta llega a su mitad.

En su cuarto día, “uno de los más duros”, ha recorrido un total de 162 kilómetros. El ciclista ha parado en Valdelacasa, donde ha tomado un descanso y atendido a los medios de comunicación así como a varios vecinos.

El carteyano ha recorrido toda la provincia de Salamanca para finalizar la etapa en Plasencia.

Cuarto día de reto solidario, “uno de los más duros”. Así ha definido la jornada de este miércoles Antonio Estévez que, junto a Virginia Urbano, que conduce el coche y lo está acompañando durante todo el viaje, han atravesado la provincia de Salamanca. El punto de partida esta mañana ha sido El Cubo del Tierra del Vino (Zamora). Desde ahí se han dirigido hacia Valdelacasa (Salamanca), donde han descansado y han atendido a los medios.

“Me lo he pasado muy bien en el municipio”, explicaba el vecino de Nueva Carteya. El alcalde del pueblo salmantino, Juan Ramos, junto al ex alcalde, Eusebio Rodríguez, le han dado la bienvenida y desayunando junto a ellos.

En su particular ruta del Camino de Santiago, prácticamente la Vía de la Plata al revés, ha recorrido entre otros los municipios de Valverde de Valdelacasa, Los Santos, Béjar, Baños de Montemayor y Los Santos. Llegar a Plasencia, fin de su cuarta jornada, ha sido lo que más le ha costado a Estévez, pues “el cansancio ya va haciendo mella y va pasando factura, sobre todo en las últimas horas”. También en el último tramo ha empezado a tener molestias en una de las piernas. “Se me ha subido el gemelo”, explica, pero ha acudido rápidamente al botiquín y se ha recuperado.

En definitiva, la cuarta jornada del reto solidario ha trascurrido correctamente menos la entrada a Plasencia, “donde las cuestas eran terribles”. Además, hoy ha vuelto a tener un problema con el GPS. “La jornada ha sido marcada de nuevo por el GPS. Nos ha vuelto a jugar una mala pasada al desviarnos nuevamente por un camino de tierra”, comentaba Estévez. La cifra pedaleada asciende a los 162 kilómetros. En los próximos días la cantidad será inferior a la de hoy.

Todo lo recaudado en el reto es para contribuir al desarrollo de los servicios necesarios e imprescindibles para los usuarios de la asociación La Decisión. Algunos de ellos son el educativo; fisioterapia; psicológico, transporte adaptado o desarrollo cognitivo a través de la Sala Multisensorial y la Realidad Virtual. Como Estévez declaraba antes de comenzar el desafío, “La Decisión hoy día en Nueva Carteya es una de las asociaciones que más mueve, sobre todo por los niños y la labor que realizan”.

Más de setenta empresas de toda la geografía nacional e instituciones de carácter asociativo se han sumado a la causa. Durante el recorrido Estévez está paseando por toda España como muestra de agradecimiento el nombre de los patrocinadores y colaboradores.

Todo aquel que desee aportar su grano de arena puede hacerlo a través del número de cuenta habilitado IBAN ES25 3098 8501 31 1617738917. Como concepto tiene que figurar la palabra RETO.

 
 

INDUSBEJAR SL anuncia la creación de 30 puestos de trabajo en Lagunilla

PDFImprimirE-mail

Lunes, 26 de Agosto de 2019 21:56

M.R. / En una práctica poco habitual la empresa INDUSBEJAR SL ha anunciado desde la sede el PP en Béjar su instalación en el municipio de Lagunilla para la actividad de reciclado de plásticos con una nave que calculan tendrá 1000 m² con posibilidad de ampliación.
“La empresa ya ha firmado el encargo del proyecto a un arquitecto bejarano”“igualmente se compromete a empezar las obras antes de 2 meses, una vez obtenida la licencia” asegura el industrial quien también adelanta que “el proyecto tendrá una creación de 30 puestos de trabajo inmediatos y directos”.
La agilidad de este proyecto, únicamente depende del Ayuntamiento de Lagunilla. Una noticia que el PP bejarano califica como “muy buena noticia para Lagunilla y muy mala para Béjar que ha perdido esta oportunidad gracias a la incompetencia de nuestra Alcaldesa”.
 
 

Sorihuela se suma al programa 'Rehabitare'

PDFImprimirE-mail

Domingo, 18 de Agosto de 2019 01:18

El programa Rehabitare –uno de los proyectos protagonistas en la actual legislatura del Gobierno de la Junta- consiste en la cesión a la Junta por parte de los ayuntamientos de las viviendas en desuso de su propiedad a fin de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente las rehabilite para ofrecerlas posteriormente en régimen de alquiler social, pasando a formar parte del parque público de alquiler.

Una vez rehabilitadas son los respectivos ayuntamientos quienes ofrecen las viviendas en régimen de alquiler social a las familias, con preferencia a aquellos colectivos de especial protección que figuran en la ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León; igualmente son los ayuntamientos quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de los inquilinos.

En el caso de Sorihuela se han rehabilitado 2 viviendas para alquiler social con una inversión total de 41.890 euros.

 
 

Página 1 de 17

Encuesta

Valore las Fiestas de Béjar





 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 34 invitados conectado(s)