Red Purple Black

Resto Comarca

Las obras de conservación en el Puente Viejo de Puente del Congosto avanzan

PDFImprimirE-mail

Lunes, 16 de Agosto de 2021 15:51

La Consejería de Cultura y Turismo está acometiendo la restauración del Puente Viejo de Puente del Congosto, en Salamanca, con el fin de detener el progresivo deterioro de aquellos elementos formales y estructurales del puente, para devolver la integridad material y compatibilizar la conservación del monumento. El mayor reto ha sido compatibilizar la conservación del bien con las condicionantes y las patologías generadas por los agentes naturales, como son las crecidas estacionales o el anidamiento de aves protegidas.

Este puente medieval sobre el río Tormes fue construido en los siglos XII y XIII. Se encuentra junto al castillo e íntimamente ligado a éste, formando parte de la protección de ambos elementos patrimoniales como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, desde 2019.

Las obras que se están llevando a cabo en el puente medieval se centran en elementos de su estructura para consolidarlos mediante la comprobación de su estabilidad, la limpieza y la reposición de elementos perdidos, como los tajamares, las bóvedas, la calzada y los paramentos.

Los estudios arqueológicos, desarrollados de forma previa y en paralelo a la restauración, han permitido documentar los restos de diferentes fases de pavimentos, la configuración estructural de los arcos, la ubicación de la torre gemela y las refacciones que tanto a nivel de suelo como de paramentos, ha sufrido el puente a lo largo de su historia.

La actuación en Puente del Congosto, promovida por la Consejería de Cultura y Turismo, está cofinanciada por Fondos Feder y tiene un importe total de 380.383 euros, que incluyen las labores de investigación arqueológica y el levantamiento gráfico. La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses y está previsto que finalice sobre el mes de noviembre de este año.

Descripción del bien y su entorno

La localidad de Puente del Congosto, con un origen que se remonta al siglo XI e integrada en un primer momento en el alfoz abulense, pasó a formar parte del realengo de la Tierra de Ávila hasta que en 1393 fue donada por Enrique III de Castilla a Gil González Dávila, siendo posteriormente cabeza del Señorío de la Villa y Tierra de Puente del Congosto, hasta la abolición de los señoríos. En 1539, tras la guerra de las Comunidades, la villa de Puente de Congosto, perteneciente en ese momento a la orden de Calatrava, fue transferida a la Casa de Alba.

La localidad de Puente del Congosto conserva un conjunto de alto interés patrimonial, conformado por el castillo de los Dávila y el Puente fortificado sobre el río Tormes, por donde transcurre la Cañada Real Soriana Occidental. El castillo, que goza por su propio carácter de la consideración de bien de interés cultural, se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Tormes y tiene un carácter defensivo y de control estratégico del paso del puente sobre el río Tormes. La historia de su construcción comienza en 1393, por el caballero Gil González Dávila, señor de estas tierras y sus descendientes; más tarde pasó a la orden de Calatrava. Parece ser que la reina Isabel I pernoctó en dicho castillo y también Carlos V se alojó en él, de camino a Yuste; en 1539, tras la guerra de las Comunidades, pasó a manos del Ducado de Alba, permaneciendo en esta casa hasta 1881, cuando una vez extinguido el cobro del portazgo, fue vendido, siendo actualmente de propiedad privada.

El puente sobre el río Tormes se encuentra junto al castillo e íntimamente ligado a éste. Situado al norte del casco urbano, fue construido en los siglos XII y XIII, en fábrica de sillares y mampostería muy similar a la del castillo y cimentado sobre el lecho granítico del río. Resulta especialmente interesante, por constituir parte del paso de una cañada real y por conservar restos de fortificación en el lado del castillo, sobre uno de los arcos del oeste, donde se aprecia una torre en ruina que posiblemente cerraba el paso del puente por la noche, con objetivos fiscales y de defensa. El arco central, de mayor tamaño que el resto, divide al puente en dos mitades asimétricas: la mitad oeste, que arranca a los pies del castillo, está constituida por cinco arcos de igual tamaño, quedando vestigios de una torre sobre el primer pilar de la margen izquierda y restos de la unión con el castillo a través de una puerta y otra torre; por su parte, la mitad este presenta seis arcos, que disminuyen progresivamente, y su superficie está inclinada. Los tajamares se encuentran a contracorriente del lado sur y los parapetos están rematados con albardillas.

Desde sus orígenes, puente y castillo forman un interesante conjunto patrimonial coetáneo y funcional, testimonio material y documento histórico del entramado aduanero interior del reino y de la realidad del sistema económico propio de la sociedad de la época. Por ello, a finales de 2019 se procedió a declarar Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, al considerarse la categoría más adecuada para la protección de estos elementos patrimoniales, por cuanto establece un instrumento idóneo de preservación de la valiosa relación existente entre ambos, el castillo y el puente, y también con el territorio en que se enclavan.

 

Tu plan para este domingo: Puente del Congosto

PDFImprimirE-mail

Domingo, 21 de Marzo de 2021 03:53

Situado en la ruta de la Cañada Real soriana, históricamente ha sido un lugar de paso y la puerta de entrada a las estribaciones montañosas del Sistema Central como la sierra de Gredos y la sierra de Béjar y Candelario.

La localidad ofrece un aspecto medieval entorno al castillo edificado a finales del siglo XIV por el señor de la villa, Gil González Dávila. El castillo aparece como construcción protectora del puente, levantado entre los siglos XII y XIII, para cruzar el río Tormes aprovechando un tramo congosto entre rocas de granito.

A partir del siglo XVI y por voluntad del emperador Carlos V la villa pasa a formar parte del señorío de los Duques de Alba. De esta manera, se incorpora a esa ruta que conformarán a lo largo del Antiguo Régimen algunas localidades de Ávila y Salamanca vinculadas al domino del ducado más influyente en la historia de España.

Puente del Congosto es un buen lugar para disfrutar con tranquilidad de un paisaje medieval y pasear junto al rio a pie o en bicicleta con el recuerdo de los numerosos transeúntes que, a lo largo de los siglos, han recorrido la cañada y cruzado su puente medieval; desde reyes y nobles, hasta los grandes rebaños de la Mesta , pasando por arrieros , mercaderes , soldados , peregrinos o simples caminantes sin destino en busca de fortuna.

 

Extraído del portal de Turismo de la Diputación de Salamanca.

 
 

Descubriendo nuestra tierra, turismo de proximidad en Salamanca

PDFImprimirE-mail

Sábado, 27 de Febrero de 2021 00:55

Si bien la pandemia por coronavirus ha causado estragos en muchos sentidos, sobre todo en el sanitario y el económico, tampoco podemos perder de vista que una enorme cantidad de gente está aprovechando las circunstancias propias del Covid-19 para repensarse un poco todo.

Y en esta nueva valoración de las cosas que tenemos, y qué tan bellas e importantes son para nosotros aunque estuviéramos distraídos mirando más allá, el turismo de proximidad se está transformando rápidamente en la elección de miles de españoles, entre ellos los salmantinos.

Lo que ocurre es que, al menos en su caso, no hace falta recorrer todo el país para hallar destinos interesantes, sino que pueden quedarse con las múltiples opciones en actividades y tours en Salamancay así pasar un tiempo libre de calidad sin tener que irse demasiado lejos de casa.

Esta particularidad, que resulta importante en días en los que no tenemos libertad absoluta para movernos por las distintas comunidades y municipios, es de alguna forma la causa de que se le esté dando una nueva consideración, tal vez la que nunca debió perder, al turismo local en la ciudad.

Después de todo, cabe recordarse que estamos hablando de una de las ciudades universitarias más bonitas de Europa. Una que posee, además, varios sitios que vale la pena visitar, sobre todo si no los conoces o hace tiempo que no te detienes frente a ellos para ser testigos de su magnificencia.

Plaza Mayor

Allí tenemos por ejemplo la Plaza Mayor, el centro histórico de Salamanca y una de las plazas más bonitas de España. Con su estilo barroco, rodeada de construcciones simbólicas como los pabellones y el Ayuntamiento, un buen plan puede ser detenerse a apreciar el paisaje urbano, sentados en la cafetería Novelty, cuna de artistas, o en alguna de las numerosas terrazas.

Universidad de Salamanca

Ya decíamos antes que la universidad es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en esta localidad. Y es que, fundada en 1218 por Alfonso IX, se le considera la más antigua del mundo hispano. Con su estética plateresca, sus elementos decorativos hechos en piedra, y el paso de Miguel de Unamuno o Hernán Cortés por sus aulas, no deberías dejarla de lado.

La Catedral

Y ningún recorrido por Salamanca podría estar completo si no nos tomamos el tiempo de entrar en la Catedral Nueva para, tras caminar unos pasos, llegar por su interior a la Catedral Vieja. Justamente, este dualismo es uno de los que ha diferenciado al pueblo salmantino, por ser uno de los pocos que decidió mantener en pie su antiguo punto de encuentro religioso y, hoy, turístico.

Y si a los espacios que hemos mencionado le sumamos la calidez de su gente, una gastronomía de las más ricas de todo el país, y un sinfín de circuitos aptos para toda clase de públicos y viajeros, entonces está claro por qué Salamanca se está convirtiendo rápidamente en una de las joyas del turismo de proximidad que deja esta lenta adaptación a la Nueva Normalidad.

 
 

Los 1.000 Otoños de Salamanca en bandeja llegan a Puente del Congosto

PDFImprimirE-mail

Jueves, 29 de Octubre de 2020 11:31

Un año más la Diputación de Salamanca organiza un programa para disfrutar del otoño en la provincia. Un programa que desarrolla actividades especiales con una filosofía de respeto por la naturaleza y el compromiso con el territorio, sus productos y sus gentes, según ha dado a conocer en la presentación el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo.

Los 1.000 Otoños de Salamanca 2020 proponen cinco rutas en cinco paisajes diferentes: Arribes, el Rebollar, Sierra de Francia, Sierra de Béjar y Valdelosa. Cada una con actividades en torno a un tema que reivindica algunos de los recursos especiales del territorio (setas, aves, silencio, ríos y árboles) y siempre rematados por “bocados” de la gastronomía de “Salamanca en bandeja”.

En todas estas actividades se cumplirá con los protocolos de seguridad establecidos. Con un máximo de 25 participantes divididos en tres grupos cada uno con su guía correspondiente. El desplazamiento será individual, en vehículos privados y la cita será en el lugar de partida de la actividad. Para asistir es obligatorio inscribirse de forma gratuita en www.milotonosensalamanca.blogspot.com

Programa

8 de noviembre, Peñaparda: “De setas, seteros y panderos”
14 de noviembre, Puente del Congosto: “Todos los ríos de Salamanca van a parar…”
15 de noviembre, Saldeana: “Entre aves y vetones”
21 de noviembre, Las Batuecas: “Un viaje alrededor de los 1.000 silencios de Salamanca”
22 de noviembre, el alcornocal de Valdelosa: “Árboles, bosques, sabiduría, salud e historias”.

1.000 Otoños online

En esta edición se incorpora una variable virtual para facilitar, no solamente la inscripción, sino un modo de participación “online”. Una participación en cuatro niveles: con retransmisiones en tiempo real de las actividades, subiendo vídeos de las actividades al sitio web de www.salamancaemocion.es, con audios e información de las actividades, y participando en un chat con el coordinador y los participantes.

 
 

“CONMARCA A ESCENA” llega a 5 localidades de las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 08 de Julio de 2020 11:58

Foto archivo presentación "ConMarca Ilusión"

Después del éxito cosechado con el programa “CONMARCA IlUSIÓN” que se realizó en las fechas de Navidad, volvemos con un nuevo proyecto: “CONMARCA A ESCENA”, un programa lleno de espectáculos escénicos centrados sobre todo en lo mejor del mundo del circo y del clown.

Plazas, jardines, teatros y calles de 5 localidades de las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca serán los recintos escénicos de esta nueva iniciativa.

En Hervás se abre y se cierra el ciclo de programación, el 12 de Julio con la compañía A saco Producciones de Extremadura y termina el 16 de septiembre con la propuesta “Comediante” de la compañía Burgalesa Kicirke.

En Candelario el 18 de julio actuará “Fuman Artist” con un espectáculo del género clown musical como hilo conductor. Igualmente el 14 de agosto Candelario acogerá a una de las mejores compañías de circo contemporáneo de España: Uparte.

El 7 de Agosto en Puerto de Béjar actuará Pablo Picallo con Match Point un espectáculo cómico dirigido a las familias. Baños de Montemayor en el Jardín del Balneario ha programado dos espectáculos de clown radicalmente distintos en su factura artística, el clásico Raulez con su “Concerto Malabar” y al bufonesco Mike 2 Perillas con “Este País es un circo” los días 27 y 30 de agosto respectivamente.Y como no podía falta la emoción del más difícil todavía El Barco de Ávila optó el 29 de agosto por hacer malabares con motosierras de la mano del increíble Máximo Óptimo.

 

Una apuesta por la producción nacional y con la participación de compañías de distintos puntos de España, y como no podía ser de otra manera con propuestas de las comunidades de Castilla y León y Extremadura.

 
 

Página 1 de 20

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 49 invitados conectado(s)