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El 4x4 se consolida en la comarca de Béjar

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Martes, 11 de Julio de 2017 01:54

La fama de alta montaña de la que goza la comarca de Béjar expone al mundo una realidad mucho más rica, ya que una vez se conocen con cierta profundidad sus pistas y caminos forestales nos adentramos en zonas de protección de aves, espectaculares parajes naturales y una rica biodiversidad que no choca con iniciativas de turismo activo como la escalada, el parapente o el usos de quads y todoterrenos.


Béjar apuesta por un verano más atractivo que invita a dejar de lado la playa con actividades que ofrecen a los usuarios un plus de novedad y de diversión. La rutina y el stress del día a día pueden solucionarse con una catarata de actividades que tengan como objetivo final la diversión y que en esta comarca se disfruta sobre un 4×4 en un sin fin de caminos.

Sobre el asfalto o haciendo rodera sobre caminos pedregosos o embarrados, sobre nieve o pisando dunas se debe considerar la necesidad de mantener en perfecto estado los elementos de seguridad de tu 4×4, siendo los neumáticos el principal factor a tener en cuenta al ser el único punto de contacto entre tu vehículo y el suelo. Y si hablamos de neumáticos no podemos dejar de mencionar a la marca Cooper, especializada en neumáticos para 4×4 que se convertirá en tu aliado perfecto para disfrutar al límite del agarre perfecto. Cooper dispone de los neumáticos que le llevarán a usted y a su vehículo al lugar que desee con total garantía.

Fruto de la afición que generan los todo terreno en la comarca, cada año se suman citas en el calendario festivo sobre la organización de eventos y concentraciones 4×4.

Así el calendario se enriquecía el mes de noviembre del año pasado con la I Concentración de 4×4 de Guijuelo. Un evento de discretas cifras de participantes en su primera edición, que sin embargo levanto muchísima expectación en la prueba cronometrada

Ya consolidada en el calendario se encuentra la Contrarreloj de 4×4 de Candelario que se disputa cada verano en la bella localidad, donde tres fosos, empinadas y resbaladizas subidas, troncos, rocas, slalom, saltos y balantines esperaban en el circuito a un buen puñado de participantes que congregaron más de 2.000 espectadores de todas las edades.

Y por supuesto no solo de competiciones viven los aficionados de las cuatro ruedas, ya que si de algo pueden presumir es de disponer de un sinfín de caminos y recorridos de media-larga distancia donde desgastar los neumáticos y “abrir camino”, algo que no le viene nada mal a los maltrechos viales que rebosan de maleza y vegetación.

La comarca de Béjar, a través de las rutas 4×4 invitarán a disfrutar una aventura en perfecta armonía con la naturaleza. Pero recuerda que si no eres avanzado en la materia debes “jugar” con un equipo de guías profesionales que ofrezcan todas las garantías de seguridad y calidad del servicio en todo momento.

Y por supuesto nunca debe descuidarse el respeto por el medio ambiente y la naturaleza que nos rodea para que tu aventura inolvidable en un marco de ensueño sea cada vez la de mucha más gente. Solo con respeto conservaremos nuestro entorno.

 

Manifiesto redactado en la I Jornada en defensa de la escuela rural celebrada el pasado 20 de Mayo en San Miguel de Valero

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Viernes, 23 de Junio de 2017 08:20

El mundo rural constituye el hábitat del 45 % de quienes viven en municipios de menos de 10.000 habitantes, y del 57 % de la población de Salamanca que vive fuera de la capital, conformando un alto porcentaje de su identidad. Es conocida y reconocida, no solo por su rana y plaza histórica situada en la ciudad, sino por su dehesa, su miel, sus arribes, el vino, las sendas entre castaños… La escuela forma parte de ello, siendo, a veces, el auténtico motor de desarrollo y conservación de la esencia de nuestra provincia.

Es la escuela rural la que desde hace años lleva trabajando por conservar y por innovar. En ella se practica desde hace mucho esas “nuevas metodologías” caracterizadas por el trabajo cooperativo, centros de interés, aprendizaje por proyectos, atención individualizada, autogestión, coevaluación, etc. En ella, no se necesita hacer unidades didácticas para reconocer la importancia de “la tres R”, del desarrollo sostenible, de las energías renovables o de los productos ecológicos… El alumnado de la escuela en el contexto rural siempre ha vivido y crecido con la autonomía y libertad que le permite su cercanía, ha desarrollado la creatividad para encontrar soluciones sin recursos, su atención de manera individual es cotidiana por el menor número de niños, la diversidad es norma porque suelen convivir distintas edades y el tiempo no se estructura con prisa corriendo de una actividad a otra. El potencial de esta escuela radica en los valores que la envuelven de manera natural, donde la colaboración es necesidad, así como la relación intergeneracional o la responsabilidad educativa compartida por toda la comunidad. Es en el contexto rural donde existe una menor distancia entre el entorno y el edificio que la recoge, donde los valores más humanos son reales y cotidianos. No existe la necesidad de generar escenarios de aprendizaje artificiales donde trabajar contenidos para un crecimiento global, ni renunciar por ello a ninguno de los estándares exigidos en la legislación. De hecho, en el contexto rural se participa de los mejores resultados de Castilla y León en las pruebas PISA.

Ante ello, resulta difícil entender por qué las políticas económicas y sociales no favorecen la conservación y desarrollo de la escuela rural. Seguimos en el empeño de considerar esta como objetivo de segundo grado, como si todo lo situado “en el pueblo” fuera prescindible, innecesario o no rentable, destruyendo el potencial del mundo rural. Así llevamos años encontrándonos con decisiones administrativas como:

  • Crear cada vez menos plazas definitivas de maestros en los colegios rurales que tienen que ser ocupadas por un alto porcentaje de profesorado provisional, interino, o sustitutos.
  • En ocasiones se trata de contratos con pocas horas y en itinerancia.
  • Contribuir así a la desmotivación y poca implicación de muchos de ellos porque cada año se enfrentan a un centro nuevo del que saben que saldrán en nueve
    meses.
  • Imposibilidad de desarrollar proyectos a medio o largo plazo, provocando un
    aprendizaje inestable ya que el equipo de profesores no tiene continuidad.
  • Trámites burocráticos que ralentizan y dificultad el desarrollo de cualquier actividad escolar o extraescolar porque no se cuenta con personal administrativo en la escuela.
  • Demasiadas veces la calidad de la enseñanza queda supeditada a la buena voluntad del profesor que, sin formación específica para la escuela rural, se enfrenta a ella con herramientas poco efectivas.
  • Se legisla para que la participación de las familias quede en lo anecdótico, con un Consejo Escolar sin capacidad de decisión o sin estructurar un apoyo a las ampas que ofrezca a las familias información suficiente como para sentirse capaces en su implicación escolar y ser parte del proceso educativo.
  • Se toman decisiones a espaldas de la población rural. Prueba de ello la tenemos en la nueva legislación de Ordenación Territorial de los Servicios Públicos como La Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León y su desarrollo en la Ley del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación Territorial de los Servicios Públicos (UBOTS) que está a punto de ser aprobada. Esto provocará, la desaparición de muchas escuelas en pueblos pequeños y medianos ya que, al sustituir como unidad básica de ordenación y planificación de los servicios públicos educativos el municipio por las nuevas unidades territoriales (la nueva Ley agrupará los 362 municipios de Salamanca en 26 UBOTS) y fijar la escala “Para la prestación de la educación obligatoria, cada zona educativa deberá comprender un mínimo de una unidad básica de ordenación y servicios y un máximo de cinco”.
  • La normativa educativa no se ajusta a la escuela rural, con unos contenidos alejados de su contexto y con recursos que no responden a sus necesidades.

En definitiva la Administración va estableciendo mandatos que empobrecen y ahogan a la escuela rural, cargándose así de razón cuando decide su cierre definitivo.

La escuela, rural o no rural, está llena de niños, no de números y tan importantes son 28 como 5.

Debemos luchar contra esto. Debemos hacer conscientes a la sociedad y a los políticos que si organizamos nuestra vida en función de los parámetros de la ciudad, el mundo muere. Necesitamos el mundo rural para seguir adelante, con sus productos, costumbres y valores. Necesitamos a la escuela rural para que cuide de todo ello.

Por eso, exigimos:

  • Establecer una normativa educativa específica para la escuela rural donde se reconozcan sus particularidades al margen de un mero ajuste de ratio o de distribución de especialistas. Esto debería ir unido a una normativa rural que atienda de la misma manera a la economía, sanidad, oportunidades de desarrollo, etc.
  • Relacionado con ello, pedimos un contexto de participación y decisión en la elaboración de la nueva Ordenación Territorial de los Servicios Públicos que condicionará directamente la existencia o no de la escuela rural.
  • Adaptar los criterios de creación de plazas fijas para los maestros rurales.
  • Crear becas que ayuden a que los alumnos se queden en la escuela de sus pueblos y no becas que ayuden a irse de ellos.
  • Promover y apoyar proyectos educativos generados por equipos docentes concretos que puedan desarrollar su trabajo durante tres o cuatro años, promoviendo con ello cierta estabilidad profesional y educativa, así como la implicación de las familias.
  • Establecer vías de información y participación para ellas.
  • Crear en las facultades de educación ramas de formación específica para el maestro de la escuela rural y que se apoye económicamente a todo estudiante que desea hacer las prácticas en este contexto y que en la actualidad asume todos los gastos.

Como ciudadanos tenemos capacidad para detectar todas estas necesidades e intuir cómo debería ser la normativa que las atienda. También tenemos poder para la toma de decisiones directa en nuestro contexto de familias conscientes y luchadoras.

Así, comenzaremos por:

  • Reactivar las ampas de la escuela rural, poniendo en valor a toda la comunidad educativa.
  • Favorecer la comunicación entre ampas a través de la Federación buscando contextos de encuentros para la reflexión y la ayuda mutua.
  • Implicarnos en el desarrollo de proyectos dentro y al lado de nuestra escuela
    para que esta sea motor del propio desarrollo rural.
  • Denunciar públicamente las irregularidades y abusos de la administración.
  • Denunciar políticas de hechos consumados como la desaparición o previsión de integración en otros CRAS para el próximo curso: El CRA de Galinduste en el de Valdecarros, el CRA de Colmenar de Montemayor en el de Ledrada, integración del CRA de Martiago con el de Robleda, Integración del CRA de Lagunilla en el de Puerto de Béjar; junto a otras importantes modificaciones de cambio de cabecera u otras transformaciones en varios centros con importantes consecuencias para el futuro de estos colegios rurales, tal vez como preparación del terreno para la aplicación de esa nueva normativa de Organización Territorial.
  • Trabajar en la organización de encuentros para la defensa de la escuela rural.

Necesitamos un cambio de conciencia respecto al valor de este contexto educativo. Nos necesitamos para que ese cambio se produzca y tal vez el primer paso sea este manifiesto surgido de las reflexiones de familias, docentes, sindicatos y administración municipal hechas en el I Encuentro en Defensa de la Escuela rural en San Miguel de Valero el 20 de Mayo de 2017.

Este encuentro surgió de la necesidad,  ilusión y trabajo de un grupo de familias que creen en sus escuelas y que creen en sí mismas como motor clave para el cambio.

 
 

El día 20 de mayo se celebrará en San Miguel de Valero una jornada en defensa de la escuela rural

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Martes, 09 de Mayo de 2017 10:08

M.R. / Desde la Federación de ampas de centros públicos de la provincia de Salamanca y la Asociación de familias Los Jarales, comunican que el próximo día 20 de mayo se celebrará en San Miguel de Valero una jornada en defensa de la escuela rural. Consideran "que es la gran olvidada no reconociendo la importancia que tiene en la educación de todo niño/a y en el desarrollo de la zona rural" y por este motivo han organizado dicho encuentro en el que "convocamos a docentes, familias, administración e interesados en general a reflexionar sobre las necesidades y fortalezas de la escuela rural".

 
 

Mogarraz, un municipio con mucho encanto en Salamanca

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Miércoles, 19 de Abril de 2017 20:35

Mogarraz es un municipio de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León y en la comarca de Sierra de Francia. Su superficie es de tan solo 9m² y su población en 2014 era de 329 habitantes.

Un viaje a la época medieval

Mogarraz es un pequeño pueblo de arquitectura medieval en la provincia de Salamanca en el que podrás visitar sus encantadoras calles. De hecho, éstas le han sido útiles para ser declarada Bien de Interés Cultural. En ellas, judíos y árabes se paseaban antaño, lo que realza su valor histórico. Si tú también quieres descubrir lugares encantados, no dudes en pasarte por la página http://www.nervisvillalobosfotoperiodista.com.

En Mogarraz puedes encontrar el Museo Etnográfico (Casa de las artesanías) que antiguamente fue una posada. En este edificio de tres plantas de arquitectura medieval, podrás descubrir las tradiciones de Mogarraz y de sus alrededores. Joyas, zapatos, bordados y trajes típicos son los elementos que se presentan a lo largo de las salas que lo constituyen. Y para finalizar la visita, el museo nos propone una proyección audiovisual que nos presenta todas las artesanías antes vistas. Sin lugar a duda, es esencial ir a visitar el Museo de las artesanías para adentrarnos en el pasado de Mogarraz y conocer sus profundidades.

La iglesia, Nuestra Señora de las Nieves de arquitectura barroca, destaca por su belleza arquitectónica y su gran campanario. Puedes visitar https://www.instagram.com/nervisvillalobos/ para ver un sinfín de fotografías de lugares mágicos como éste.

Un lugar de arte

En algunos edificios podrás admirar pinturas de rostros de vecinos. Fueron pintadas por el pintor Florencio Maíllo, nativo de Mogarraz. Estas fotos fueron tomadas en 1967 para que los habitantes pudiesen añadirlas a su DNI. La intención del pintor es retratar el recuerdo de lo que fue Mogarraz para que permanezca en el presente y los visitantes puedan hacerse una imagen del pasado de Mogarraz.

A unos 70km, no podéis olvidaros de visitar Salamanca, una gran ciudad y capital de la provincia de Salamanca, cuya superficie es de casi 40m² y cuya población es de 144 949 habitantes en 2016. En ella, podrás visitar un sinfín de monumentos, calles y museos que te adentrará en la historia y en el día a día de sus habitantes. Nervis Villalobos Fotoperiodista, nos propone visitar La Clerecía, un imponente edificio de estilo barroco que fue el Real Colegio del Espíritu Santo. Puedes visitar sus otros blogs para conocer otras ciudades y otros países para futuros viajes. Para obtener más información sobre Mogarraz y sus alrededores, es mejor visitar blogs, como éste https://nervisvillalobosblog.blogspot.com, o las páginas web de turismo u oficiales de Salamanca y Mogarraz para tener información actualizada y poder realizar visitas a tu medida.

 
 

La mejor Semana Santa sin salir de la comarca

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Martes, 11 de Abril de 2017 01:09

M.R. / Varias localidades de la comarca ofrecen una Semana Santa que unen tradición y sentimiento, donde religiosidad y turismo están enlazados.

El Jueves Santo al mediodía el atrio de San Juan de Béjar será el marco del tradicional Tálamo o subasta; posteriormente, a las 20:30 h. en La Alberca, una vibrante recreación de las escenas del Misterio cumple este año su 38ª edición.

Al día siguiente, Viernes Santo, al mediodía, Béjar acoge la dramatización de la ‘Sentencia’, mientras que por la noche, desde las 23 horas, un emotivo Vía Crucis recorre la Cuesta de la Romana de Candelario.

 
 

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