Red Purple Black

Resto Comarca

Valdesangil continúa trabajando para frenar la reforma sanitaria rural

PDFImprimirE-mail

Viernes, 28 de Febrero de 2020 13:49

Miguel Rodero / Al igual que muchos otros pueblos de la comunidad los vecinos y vecinas de Valdesangil se concentraron el pasado día 16 de febrero para protestar contra la reforma sanitaria rural que prepara la JCyL. Una reforma muy negativa para los pequeños municipios ya que, entre otros inconvenientes, no habría consulta semanal programada, es decir, no irán ni médicos ni enfermeras a las horas de consulta en horario establecido, tal y como sucede ahora. Los profesionales sanitarios sólo acudirán al consultorio previa cita concertada o a petición (telefónica, telemática…) del paciente.

Conscientes de la necesidad de "apretar" un poco más a la administración, en Valdesangil han pegado cartelería y colgado la pancarta el pasado día 23, dejando clara así su postura contraria a esta controvertida medida sanitaria.

 

Agricultores de Extremadura cortan la A-66 a su paso por Hervás

PDFImprimirE-mail

Martes, 18 de Febrero de 2020 21:08

 

Las movilizaciones del campo continúan adelante. Y con más intensidad si cabe, auspiciadas por el temor al recorte del presupuesto de la política agraria común (PAC). Los agricultores y ganaderos reclaman soluciones para un sector en crisis que ya no aguanta más.

El principal problema: los precios de venta son muy bajos y sin las ayudas europeas muchos de los pequeños productores no podrán continuar con el negocio.

Este martes han sido el campo extremeño los que tenían marcada la fecha en rojo para salir a la calle a pedir cambios. Unos 5.000 agricultores y ganaderos con 800 tractores bloquearon las principales carreteras de Extremadura, con al menos cortes en 12 puntos de la región. En uno de ellos, la A-66 a la altura de Hervás.

 

 

 
 

“ConMARCA de Ilusión”, un festival de magia que une a 5 municipios

PDFImprimirE-mail

Martes, 26 de Noviembre de 2019 16:30

Esta mañana, la alcaldesa de Béjar, Mª Elena Martín, junto con los alcaldes y representantes del Ayuntamiento de Montemayor, Barco de Ávila, Candelario, Hervás y Puerto de Béjar han presentado el proyecto “ConMARCA de Ilusión”, un festival interprovincial que emana del Festival Internacional ‘Vive la magia’.

Se trata de una acción que comunicará, apoyará y visualizará a la comarca a través de la magia y la ilusión. Un evento de carácter familiar que se desarrolla en diferentes escenarios repartidos por los seis municipios contando con 15 artistas nacionales e internacionales  y más de 40 espectáculos.

El festival de magia comenzará el 6 de diciembre en Puerto de Béjar y finalizará el 2 de enero en Candelario.Un mes lleno de espectáculos de magiade carácter gratuito, excepto dos que tendrán un precio simbólico.

Los espectáculos que se desarrollan en los tres municipios de la provincia contarán con la ayuda de la Diputación de Salamanca.

Programa por días:

El 6 de diciembre, en Puerto de Béjar con Raúl Camagüey a las 18:00 horas en Las Olivillas.

El 15 de diciembre, en Barco de Ávila con el Mago Patxi a las 13:00 horas en la Plaza España.

El 22 de diciembre, en Barco de Ávila con el Mago Osky a las 18:00 horas en el cine-teatro Lagasca.

El 25 de diciembre, en Béjar con Murphy a las 19:00 horas en el Teatro Cervantes(precio de entrada 5 euros).

El 26 de diciembre, en Béjar con pases de 30 minutos en el Teatro Cervantes a las 12:00, 13.00, 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas. También a las 13 horas en la Plaza Mayor, a las 14:30 horas en Zúñiga Rodríguez. El mismo día pero por la tarde, a las18:30 horas en la Plaza Cervantes y a las 19:30 horas en la Plaza Gómez Rodulfo.

El 27 de diciembre, en Béjar Teatro Diadres realizará el espectáculo La Cabeza Parlante con pases de 10 minutos por la mañana y por la tarde. Con Arturello Di Popolo a las 14:00 horas en la Plaza Cervantes y a las 18:30 horas en Plaza Gómez Rodulfo. También O Mago Telo actuará a las 17:00 horas en la Plaza de la Piedad y a las 20:00 horas en Zúñiga Rodríguez.

El 28 de diciembre, en Baños de Montemayor Nando Caneca actuará en el Auditorio Municipal Santa Catalina a las 19:00 horas.

El 29 de diciembre, en Candelario tendrá lugar el espectáculo de Mad Martín a las 18:30 horas en la Biblioteca del Parque Municipal.

El 2 de enero, también en Candelario Cliff TheMagician realizará el espectáculo “Christmas Magic” a las 18:30 horas en la Biblioteca del Parque Municipal.

El 4 de enero, en Baños de Montemayor Miguel Ángel Gea actuará en el Auditorio Municipal Santa Catalina a las 19:00 horas.

Por último, el 6 de enero, en Hervás a las 17:30 horas en el cine-teatro Juventud se realizará la Gala de magia por los magos Rafa Pereira y Francis Zafrilla. (precio de entrada 3 euros).

 
 

Un año más FEDAMPA reivindica la defensa de la Escuela Rural

PDFImprimirE-mail

Lunes, 28 de Octubre de 2019 23:48

Comunicado íntegro FEDAMPA | Un año más, desde la Federación de ampas de centros públicos de Salamanca junto con el Ampa Los Jarales, el Ampa Los Alfareros y el Ayuntamiento de Tamames; se ha organizado el Encuentro en Defensa de la Escuela Rural con el objetivo de unir opiniones, reflexiones, inquietudes y propuestas que ayuden a empoderar a la escuela rural.

Desde los protagonistas del Movimiento de Renovación Pedagógica hasta la experiencia de escuelas premiadas y la opinión de las familias, docentes y sindicatos se ha coincidido en reivindicar:

  • La escuela rural es un lugar donde la innovación pedagógica es cotidiana. Con el apoyo institucional daría lugar a espacios de referencia educativa.
  • La formación del profesorado debe estar orientada a este potencial y a las propias características de esta escuela.
  • Ello posibilitaría la creación de proyectos específicos que necesitarían de laestabilidad del profesorado. En este momento no se cuenta con ella, con lo que resulta complicado afianzar logros. Supondría un elemento facilitador que el acceso del profesorado se pueda ligar a un proyecto de varios años o a la formación de un equipo de trabajo.
  • La escuela rural no necesita un patrón urbano para su diseño. Su especificidad exige una legislación concreta que atienda no a sus carencias si no a sus virtudes, haciendo real lo posible.
  • La autoestima colectiva del contexto rural también va a tener como apoyo importante el orgullo de su escuela.
  • La cercanía de las familias y del propio contexto facilita la participación y el apoyo directo, enriqueciendo aún más los aprendizajes.
  • Dicha participación debe ser atendida también en los Consejos Escolares y registrada en sus reuniones, dando muestra del trabajo y reflexión que implica, porque participar es un derecho y también una obligación. Si somos conscientes de ello se crearán las redes de apoyo necesarias para enriquecer nuestras escuelas.
  • Generar asambleas de la Comunidad Educativa, donde docentes, familias y alumnado puedan ir construyendo pasos para conseguir mejorar juntos su centro educativo, puede ser una buena estructura de participación.

Un ejemplo de todo lo expuesto es la movilización que las familias de La Sierra de Francia están realizando para reivindicar los estudios de Bachillerato en su instituto. Solo el convencimiento de la necesidad que sus adolescentes tienen de formarse en su contexto, que lo aprovechen al máximo, que deseen invertir sus aprendizajes en él, hacen que las trabas administrativas y el desaliento mostrado por las instituciones no impliquen un rendimiento.

Todos tenemos derecho a la educación, a la mejor educación y esto nunca puede estar condicionado por el lugar en el que vives. Y no solo hablamos de recursos, si no de intención política, administrativa y de inversión para conseguir que cualquier adolescente pueda concluir sus estudios sin estar condicionado por un viaje de dos horas diarias, por las condiciones metereológicas o por la capacidad familiar de un traslado para acompañarle.

Desde FEDAMPA queremos mostrar nuestro total apoyo a la movilización de las familias de La Sierra de Francia porque son el reflejo de cada una de las conclusiones alcanzadas en el III Encuentro. Con ella demuestran que no se están quejando sino de protestando, ya que sus argumentos son derechos que se han de escuchar y atender. Y por ese orden.

No queremos campañas publicitarias llenas de intenciones preelectorales, si no decisiones que poco a poco den a las familias y a sus hijos la posibilidad de crecer de manera plena en su contexto de vida.

La fuerza de las familias y su participación ha de ser aprovechada y debemos reconocer la labor que en muchos casos realizan por y para sus centros educativos.

Por esta razón, la Federación diseñará el IV Encuentro con el objetivo de mostrar experiencias concretas donde descubramos todo ello y así celebrar los logros que la colaboración de toda la comunidad educativa va alcanzando.

 
 

"Linaria vettonica": una nueva planta descubierta en la Sierra de Gredos

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 23 de Octubre de 2019 10:22

La Sierra de Gredos es protagonista de un gran descubrimiento gracias a los trabajos llevados a cabo durante los últimos tres años para elaborar un inventario completo de su flora, los cuales han permitido descubrir una nueva planta que ha sido bautizada como 'Linaria vettonica' en honor a los Vetones.

Ha sido el grupo dirigido por el Catedrático de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Modesto Luceño el descubridor de esta nueva planta que además entra directamente en la categoría de 'En peligro crítico de extinción' de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCIN) por el escaso número de individuos que contienen las poblaciones localizadas.

En los trabajos dirigidos por el profesor Luceño han colaborado más de 60 aficionados a la botánica residentes en las diferentes localidades de la sierra que encontraron una serie de plantas que no mostraban parecido con ninguna de las conocidas o, al menos, no había sido colectada anteriormente y no aparecía en la literatura científica. En total se han localizado cinco poblaciones en la comarca, una en la garganta de Arbillas en Arenas de San Pedro y las otras cuatro en municipios de la provincia de Cáceres.

 
 

Página 1 de 18

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 33 invitados conectado(s)

Quédate en Casa