Red Purple Black

Resto Comarca

Treinta municipios participarán en el programa de la III Fiesta Tradicional de la Matanza

PDFImprimirE-mail

Viernes, 16 de Noviembre de 2018 12:59

Treinta municipios participarán en el programa de la III Fiesta Tradicional de la Matanza 2018-2019, promovida por la Diputación de Salamanca y que se desarrollará desde este sábado 10 de octubre hasta finales de marzo.

El diputado de turismo, Javier García, señaló en la presentación de esta actividad que se trata de “una de las acciones que propuso el Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Salamanca, 2016-2019, que en su proyecto considera las expresiones populares relacionadas con la cultura tradicional como uno de los principales recursos de atracción turística que puede ofrecer la provincia de Salamanca”.

De ahí que, desde el respeto a las tradiciones como un valor que está cada vez más presente en la elección de un destino turístico, la Diputación de Salamanca pretende con este circuito de la matanza “no solo conservar una fiesta tradicional que antiguamente congregaba a todo el municipio en una actividad solidaria y que requería la participación de todos los vecinos, sino que también es una respuesta a la demanda de un turismo de interior que busca encontrarse con sus raíces más profundas, viviendo y participando de experiencias únicas”.

El circuito de la matanza, al que se suman este año con respecto la edición anterior los municipios de Saucelle y Cerezal de Peñahorcada, tiene como objetivo canalizar toda la oferta que existe actualmente en el territorio salmantino y aglutinar mediante un calendario de forma organizada y planificada estas acciones poniéndolas en valor y en conocimiento de todos.

Además de ser un elemento dinamizador de las diferentes comarcas de la provincia, esta propuesta persigue la intención de desestacionalizar la oferta turística, en meses a priori con menos visitantes en la provincia.

Esta tercera edición el Circuito presenta como novedad que la Diputación ofrece la posibilidad de acercarse a cada una de las fiestas de la Matanza mediante un autobús que saldrá de Salamanca a las 9,30 h. y regresará a las 17,30 h ., con un coste de 2 euros, siendo la reserva de las plazas a través de la página web www.localterminal.com.

Como en ediciones anteriores, en cada jornada habrá un “maestro de ceremonias” que describa la matanza tradicional según el estudio etnográfico elaborado por la Diputación y respetando las peculiaridades de cada una de las comarcas. No obstante, cada municipio ofertará un programa propio con actividades diferentes que será difundido por la Diputación de Salamanca.

 

CCRL denuncia el incumplimiento de la Junta respecto al puente medieval de Puente del Congosto

PDFImprimirE-mail

Lunes, 05 de Noviembre de 2018 14:43

  • El colectivo leonesista recuerda a la Junta que los Presupuestos autonómicos de este año incluyeron una enmienda de UPL para la restauración del puente medieval, sin que la Junta se haya decidido aún a ejecutar la partida presupuestaria aprobada en Cortes.

El pasado fin de semana, una comitiva del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), encabezada por su presidente, Carlos Javier Salgado Fuentes, estuvo en Puente del Congosto para observar si ha habido algún tipo de movimiento por parte de la Junta de cara a ejecutar la partida presupuestaria destinada a la reparación del puente medieval de dicha localidad del Alto Tormes.

Esta partida, que fue introducida en los Presupuestos autonómicos gracias a una enmienda de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el debate de Presupuestos en las Cortes, a propuesta del CCRL, consigna para este año una inversión de 50.000 euros para la reparación de este puente medieval, para el cual hay incoado un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde noviembre del año pasado.

Sin embargo, pese a haber transcurrido más de medio año desde su aprobación, la Junta de Castilla y León aún no ha hecho ningún tipo de movimiento visible sobre el terreno de cara a ejecutar la inversión y acometer la reparación del puente medieval, lo que para el presidente del Colectivo Ciudadanos del Reino de León, Carlos Javier Salgado, “resulta muy lamentable, dado el precario estado en que se encuentra el puente, con diversas grietas y maleza creciendo entre sus piedras que amenazan la propia integridad de su estructura”.

Por todo ello, desde el colectivo leonesista instan a la Junta a “que se ponga manos a la obra de una vez y deje de dormirse en los laureles”, insistiendo en que “hay una partida presupuestaria aprobada para el arreglo del puente medieval este año y ha de ejecutarse sí o sí”. Y es que, para el CCRL, “el estado en que se encuentra el puente desaconseja que la Junta pueda permitirse el lujo de dejar caducar la inversión”, motivo por el cual piden al ejecutivo autonómico “que empiece cuanto antes a acometer su reparación”.

 
 

El nuevo depósito de agua de Sorihuela ha supuesto una inversión de 99.980 euros

PDFImprimirE-mail

Jueves, 25 de Octubre de 2018 23:16

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, visitó ayer el nuevo depósito de agua del municipio de Sorihuela, realizado gracias a una inversión de 99.890 euros.

A través del Plan Sequía 2017 de la Diputación de Salamanca, el ayuntamiento de Sorihuela ha recibido 46.280 de subvención para este proyecto.

En cuanto a las características del depósito, destacar que gracias a esta actuación se triplica la capacidad del depósito anterior al llegar a los 380 metros cúbicos. Además, cuenta con 2 vasos de 9 metros de longitud, 7 metros de ancho y 3 metros de altura.

Entre otras características técnicas, dispone de clorador automático alimentado por un sistema de energía solar.

En definitiva, esta inversión ha permitido mejorar las condiciones de suministro de agua del municipio; responder a los problemas que había sobre todo en época estival; y dar respuesta a la demanda de la industria cárnica, que es muy pujante en el municipio, y de la actividad turística y hostelera de la zona.

 
 

Los 1000 otoños de Salamanca en Bandeja llegarán a Montemayor del Río

PDFImprimirE-mail

Jueves, 11 de Octubre de 2018 11:04

El diputado de Turismo y Patrimonio, Javier García, presentó ayer el programa turístico “Los 1000 otoños de Salamanca en Bandeja“, un programa que organiza la Diputación de Salamanca en colaboración con los municipios de la provincia y que pone en valor los numerosos recursos que tiene esta durante la estación del otoño.

Según Javier García, este es “un programa original, de calidad, que aprovecha una época del año de clima suave y agradable, con el objetivo de desestacionalizar la oferta turística favoreciendo las escapadas de fin de semana”. Un proyecto que se encuadra dentro del Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Salamanca (2016-2019) y que en la edición pasada fue un éxito, pues participaron 900 personas y se actuó en 15 municipios.

Este año, se presenta un programa con 12 propuestas, donde se ha querido que tengan una mayor relevancia los recursos gastronómicos. De ahí, que al título inicial de Los 1000 otoños en Salamanca se le haya añadido en bandeja.

El programa se desarrollará los fines de semana (sábados y domingos) entre el 20 de octubre y el 25 de noviembre. En total, ocuparán 6 fines de semana. Llegará a 20 municipios de toda la geografía salmantina y habrá actividades comarcales, en las Arribes, la Armuña, las Villas, Tierra de Peñaranda, Campo Charro, Sierra de Francia, Sierra de Béjar o Comarca de Ciudad Rodrigo.

Así el sábado, 10 de noviembre. 18:30 horas se vivirá en Montemayor del Río “Contar, Cantar y Catar”.
Opción 1 : Si acudes en vehículo propio, Actividad + Degustación especial: 6€.
Opción 2 : Actividad + Degustación + Autobús desde Salamanca. 10€.

Para más información e inscripciones se ha habilitado una plataforma en www.milotoños.com

 
 

5.000 personas participan en el "The Lost Theory" de Sotoserrano

PDFImprimirE-mail

Sábado, 14 de Julio de 2018 23:54

El meandro Melero, entre las localidades de Sotoserrano (Salamanca), y Riomalo de Abajo (Cáceres), vuelve a acoger estos días el polemico festival musical, Lost Theory Festival 2018, donde desde este jueves, y hasta el 19 de julio, casi 5.000 personas tomarán la zona del río Alagón donde durante más de 20 horas diarias, durante una semana, sonarán DJ’s como Abyss Ooze, Flooting Grooves, Justin Chaos, Kashyyyk, Pandora’s Box y Infinity Project entre muchos otros.

Pero la realidad es que la edición vivida durante 2016 estuvo envuelta en la polémica por el consumo y distribución de sustancias estupefacientes, detenciones e incluso el hallazgo de un cadáver flotando en las aguas del río Alagón.

Además el evento, según diversos expertos medioambientales, daña profundamente el ecosistema de la zona del festival.

Ante el evento músical la Guardia Civil, con el objetivo de evitar el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes, ha desplegado diversos controles de carretera y operativos especiales ayudados por perros.

 
 

Página 1 de 14

Encuesta

¿Tiene decidido su voto para las próximas elecciones municipales?



 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 29 invitados conectado(s)