Red Purple Black
Resto Comarca

Las obras de restauración por el incendio en Santibáñez de Béjar y Gredos ya tiene presupuesto

PDFImprimirE-mail

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 23:33

Las zonas afectadas por incendios forestales en Zamora, Ávila, Salamanca y Cuenca van a recibir una inversión de 1.640.444 euros para su restauración por parte del Estado según ha aprobado el Consejo de Ministros este viernes 24 de noviembre.

En concreto, en Zamora los incendios han afectado a 5.760 hectáreas; en Ávila a 1.094 hectáreas, mientras que en el que se produjo entre Ávila y Salamanca la superficie quemada ascendió a 2.110 hectáreas, mientras en Cuenca, a 1.050 hectáreas.

Los trabajos de restauración servirán para actuar contra la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración, reduciendo también el riesgo de ataques de plagas forestales sobre los árboles dañados, que pudieran afectar al resto de las masas colindantes no afectadas por los incendios.

En Zamora se produjeron dos grandes incendios forestales el pasado verano. El primero de ellos en julio, en los términos municipales de Fonfría, Pino de Oro, Videmala y Carbajales del Albaque que no pudo declararse extinguido hasta principios de agosto, con un total de 3.066 hectáreas quemadas.

Según informa Europa Press, de estas, 711 son de superficie forestal arbolada de gran valor ecológico y afectó también a valores de la Red Natura 2000 concretamente a la Zona Especial de Conservación ES4150096 y de la Zona de Especial Protección para las Aves ES0000118, ambas denominadas Arribes del Duero.

El segundo incendio forestal en esta provincia se produjo en los términos municipales de Fermoselle y Villar del Buey, con un total de 2.694 hectáreas quemadas, de las cuales 1.059 corresponden a superficie forestal arbolada de gran valor ecológico.

También afectó a valores de la Red Natura 2000 concretamente a la Zona Especial de Conservación ES4150096 y de la Zona de Especial Protección para las Aves ES0000118, ambas denominadas Arribes del Duero.

Las actuaciones hidrológico-forestales para paliar los daños causados por ambos incendios forestales en esas zonas, suponen una inversión total de 1 millón de euros (500.000 euros en la restauración de los daños ocasionados en cada uno de ellos) e incluyen el control de plagas, la adecuación de infraestructuras, el control de aguas y adecuación de cauces, tratamientos selvícolas y de residuos forestales, repoblación y señalización.

En Ávila también se produjeron dos grandes incendios durante el pasado mes de agosto, uno de los cuales afectó también a zonas de la provincia de Salamanca.

El que se declaró en la Sierra de Gredos, afectó a una superficie de 1.094 hectáreas, de las cuales 87 corresponden a superficie forestal arbolada de gran valor ecológico, afectando a valores de la Red Natura 2000, concretamente a la Zona Especial de Conservación ES4110078 Riberas del Río Alberche y a la Zona Especial de Conservación ES4110020 Pinar de Hoyo Casero.

También se declaró un gran incendio forestal entre las provincias de Ávila y Salamanca que afectó a una superficie de 2.110 hectáreas, de las cuales 1.240 corresponden a superficie forestal arbolada de gran valor ecológico, afectando a valores de la Red Natura 2000, concretamente a la Zona Especial de Conservación ES4150085 Riberas del Río Tormes y afluentes.

El presupuesto para los trabajos de restauración asciende a 433.755 euros (227.765 euros en el caso de la Sierra de Gredos y 205.990 euros para las obras previstas en el incendio forestal de Ávila y Salamanca).

Las actuaciones buscan disminuir el aporte de cenizas y arrastres y contribuye a restablecer la vegetación existente en la zona previamente al incendio, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta vegetal.

Para ello, los trabajos se centrarán en la corta y saca y eliminación de biomasa forestal quemada; labores de limpieza del monte; reconstrucción de muros de mampostería; tratamientos selvícolas; recuperación de hábitats y repoblaciones forestales; así como correcciones hidrográficas y reparación y mejora de pistas e infraestructuras forestales.

 

El CEB colaborará con tres ponencias en las X Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo

PDFImprimirE-mail

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 01:04

Los días 17, 18 y 19 de noviembre tendrán lugar las las X JORNADAS DE HISTORIA Y CULTURA DE CIUDAD RODRIGO 2017. Organizadas por el Centro de Estudios Mirobrigenses (C.E.C.E.L.-C.S.I.C.) cuentan con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el Centro de Estudios Bejaranos y el Centro de Estudios Salmantinos.

Tres de nuestros miembros intervendrán en ellas, dos con temas mirobrigenses y uno con un asunto que estará a caballo entre Ciudad Rodrigo y Béjar. Josefa Montero García lo hará el sábado 18 de noviembre a partir de las 11 horas y su ponencia versará sobre Dámaso Ledesma, un músico entre catedrales. Por su parte Ramón Martín Rodrigo tomará la palabra con posterioridad ese mismo día y poco tiempo después. Hablará sobre Ciudad Rodrigo, 1808-1833: Transformaciones urbanas y vida cotidiana. Ese mismo 18 de noviembre pero a partir de las 5 de la tarde Juan Antonio Frías Corsino intervendrá con una conferencia titulada Breve aproximación a la historia de la nieve en Ciudad Rodrigo, con mención al caso particular de Béjar.

IX Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo

-PROGRAMA-

  • VIERNES 21 de octubre
19:00 Horas. CASA MUNICIPAL DE CULTURA. Salón de Actos. (Plaza del Conde, 2)
Conmemoración 25 aniversario de la fundación del Centro de Estudios Mirobrigenses (1991-2016). Imposición de la insignia del Centro de Estudios Mirobrigenses a D. Miguel Cid Cebrián, ex Alcalde de Ciudad Rodrigo e impulsor de la creación del CEM.
Presentación de las IX Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo 2016
“El renacer de Irueña”, conferencia impartida por D. Eduardo Sánchez Andrés, miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos del Castro de Irueña.
  • SÁBADO 22 de octubre
Sesión de la mañana: CASA MUNICIPAL DE CULTURA. Salón de Actos. (Plaza del Conde, 2)
12:00 Horas.
Ponentes y contenidos:
Iñaki Martín Viso: “Leyendo los paisajes rurales medievales a través de tres casos mirobrigenses”
Carlos García Medina: Regresión de especies piscícolas en el río Águeda
José Ramón Cid Cebrián: Pilar Magadán en el recuerdo. Dámaso Ledesma en el 150 aniversario de su nacimiento
Sesión de la tarde: CASA MUNICIPAL DE CULTURA. Salón de Actos. (Plaza del Conde, 2)
17:00 Horas.
Ponentes y contenidos:
Juan José Sánchez-Oro Rosa: El enigma prehistórico de las murallas vitrificadas
José Luis Puerto Hernández: La fascinación legendaria en las Tierras de Ciudad Rodrigo
José Ignacio Martín Benito: La leyenda de la batalla de la paloma. Fernando II y la defensa de Ciudad Rodrigo en 1174
Ángel Bernal Estévez: Los Garci López de Chaves (siglos XIV-XVI). Aproximación al conocimiento de este linaje mirobrigense (I)
Ángel Iglesias Ovejero: Acordaos de San Bartolomé
  • DOMINGO 23 de octubre

11:00: FUENTEGUINALDO. Plaza del Ayuntamiento
Visita guiada al castro de Irueña a cargo de Asociación de Amigos del Castro de Irueña:
Punto de encuentro y salida: Plaza del Ayuntamiento de Fuenteguinaldo
Desde ahí, en los coches particulares de los asistentes, nos desplazaremos hasta el yacimiento a unos 5 km

* Entrada Libre y gratuita a todos los actos hasta completar aforo

 
 

Diez municipios se incorporan al programa de equipamiento de archivos municipales de la Diputación

PDFImprimirE-mail

Sábado, 16 de Septiembre de 2017 09:44

  • El Tejado, Puerto de Béjar y La Alberca tendrán una actualización de archivos municipales, con el que se persigue mantener el buen estado de aquellos archivos ya organizados y equipados.

La Diputación de Salamanca llevará a cabo estos dos próximos años el equipamiento y organización de 10 archivos municipales con los que sólo restarán poco más de una veintena para que los 361 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes tengan modernizados todos sus archivos documentales. Así mismo, el programa de actualización de los archivos ya equipados y organizados prevé llevar a cabo dichos trabajos en otros 8 municipios de la provincia.

La Comisión de Cultura de la Diputación de Salamanca ha dado el visto bueno a la selección de los municipios que presentaron su solicitud a la convocatoria para realizar tanto los trabajos de organización y equipamiento como de actualización de archivos municipales en el bienio 2017-2018.

El objetivo de este programa gestionado por la delegación de turismo y patrimonio de la Diputación es que los archivos continúen cumpliendo las funciones para las que se crearon, como es reunir, organizar, conservar y difundir el conjunto de los documentos públicos generados por el municipio.

Bajo esta premisa, los municipios de Villar del Ciervo, Barbadillo, El Sahugo, Villasrrubias y Golpejas verán organizados y equipados sus archivos este ejercicio de 2017, mientras que Saelices el Chico, Castillejo de Martín Viejo, Arcediano, El Cubo de Don Sancho y Parada de Arriba, lo serán en el año 2018. En ambas anualidades, la Diputación de Salamanca contempla una inversión de hasta 72.000€ por año.

Por su parte, el programa de actualización de archivos municipales, con el que se persigue mantener el buen estado de aquellos archivos ya organizados y equipados , prevé que este año 2017 se actualicen los archivos de Peñaranda de Bracamonte y El Tejado, mientras que para la anualidad 2018 será el turno de los municipios de Villarino de los Aires, Puerto de Béjar, La Alberca, Aldearrodrigo, Mozárbez y Armenteros.  Para dichos trabajos, la Diputación destinará igualmente hasta 72.000€ cada anualidad.

 
 

Gran participación en la comida popular de Valdehijaderos

PDFImprimirE-mail

Jueves, 31 de Agosto de 2017 21:35

Con un récord de asistencia de unos 180 asistentes, la comida popular se ha convertido este año en uno de los eventos más concurridos y de hermanamiento entre los vecinos  amigos del pueblo de Valdehijaderos.
Como cada año durante las fiestas de agosto se celebró la comida popular en las instalaciones del bar, en esta ocasión los asistentes disfrutaron de una rica paella como plato principal.
Seguidamente  la tarde fue acompañada de charanga y numerosas actividades festivas como el Pregón a cargo del Teniente-alcalde.
 
 

Qué necesitas saber si viajas a Béjar

PDFImprimirE-mail

Viernes, 25 de Agosto de 2017 13:14

Béjar, un municipio castellano leonés con más de 2.000 años de antigüedad, es una de las opciones más interesantes para viajar por España este verano. La localidad, situada en la provincia de Salamanca, es el centro neurálgico de prestación de servicios de la comarca de la Sierra de Béjar y tiene una serie destinos imperdibles en la visita. Su gran patrimonio histórico alberga lugares muy especiales y a los que hay que ir preparado para potenciar el disfrute del viaje.

 

En relación a este patrimonio del que hablamos hay que poner la mira sobre las murallas de Béjar. Construidas por los árabes y ampliadas por el rey Alfonso VIII en el siglo XIII, se mantienen en restauración con el fin de preservar con la mayor fiabilidad posible toda la estructura. No obstante, el viajero debe conocer antes de ir que hoy en día cuenta con un parque rodeado por diversos tramos de muralla en la parte occidental y las puertas del Pico y la de San Pedro.

 

También en este sentido de patrimonio cultural y que permanece tras muchos años se encuentra el Jardín Histórico El Bosque. Con fecha del año 1567, este jardín de estilo renacentista fue mandado construir por aquel entonces por los duques de Béjar, los cuales firmaron con sus nombres sobre un antiguo cazadero. El viajero debe saber antes de visitarlo que es el único espacio renacentista que se conserva tal y como fue construido en España. Por tanto, al visitarlo es necesario apreciar el gran trabajo de restauración que se realiza.

 

Por otra parte, si se desea conocer un lugar más actual es posible visitar el Puente Autovía de la Plata. Se trata de una estructura moderna cuyo interés se basa en que está construido, a 94 metros de altura y con 300 metros de longitud, por encima de la vía de la plata original realizada por los romanos en esta localidad de la provincia de Salamanca. También en el propio centro de Béjar es posible visitar arquitecturas modernas o incluso visitar alguna casa de apuestas para jugar a juegos como tragaperras, ya que en este municipio tiene una gran tradición.

 

Al estar situado en una sierra, se pueden conseguir unas impresionantes vistas de Béjar desde sus numerosos miradores por la carretera que lleva hasta el municipio. Uno de los más recomendados es el del restaurante Ventoro de Pelayo, desde el cual se puede ver una gran perspectiva que se hace muy especial sobre todo en vista nocturna.

 

Pero si por algo destaca Béjar más allá de sus vistas y su patrimonio histórico cultural es por sus rutas por bosque. En una de ellas es posible llegar a la “Garganta del Oso”, situada en el monte Mario. Nada más cruzar el puente “Regato del Oso” sobre un arroyo se llega a este lugar denominado así debido a la erosión que el agua provoca en la roca con pequeñas cascadas y charcas fluviales. No obstante antes de visitarlo es necesario conocer los riesgos de hacer senderismo por la sierra e ir bien equipado.
 
 

Página 1 de 13

Encuesta

Como observa la situación laboral en Béjar...




 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 11 invitados conectado(s)