Red Purple Black

Resto Comarca

Los 1.000 Otoños de Salamanca en bandeja llegan a Puente del Congosto

PDFImprimirE-mail

Jueves, 29 de Octubre de 2020 11:31

Un año más la Diputación de Salamanca organiza un programa para disfrutar del otoño en la provincia. Un programa que desarrolla actividades especiales con una filosofía de respeto por la naturaleza y el compromiso con el territorio, sus productos y sus gentes, según ha dado a conocer en la presentación el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo.

Los 1.000 Otoños de Salamanca 2020 proponen cinco rutas en cinco paisajes diferentes: Arribes, el Rebollar, Sierra de Francia, Sierra de Béjar y Valdelosa. Cada una con actividades en torno a un tema que reivindica algunos de los recursos especiales del territorio (setas, aves, silencio, ríos y árboles) y siempre rematados por “bocados” de la gastronomía de “Salamanca en bandeja”.

En todas estas actividades se cumplirá con los protocolos de seguridad establecidos. Con un máximo de 25 participantes divididos en tres grupos cada uno con su guía correspondiente. El desplazamiento será individual, en vehículos privados y la cita será en el lugar de partida de la actividad. Para asistir es obligatorio inscribirse de forma gratuita en www.milotonosensalamanca.blogspot.com

Programa

8 de noviembre, Peñaparda: “De setas, seteros y panderos”
14 de noviembre, Puente del Congosto: “Todos los ríos de Salamanca van a parar…”
15 de noviembre, Saldeana: “Entre aves y vetones”
21 de noviembre, Las Batuecas: “Un viaje alrededor de los 1.000 silencios de Salamanca”
22 de noviembre, el alcornocal de Valdelosa: “Árboles, bosques, sabiduría, salud e historias”.

1.000 Otoños online

En esta edición se incorpora una variable virtual para facilitar, no solamente la inscripción, sino un modo de participación “online”. Una participación en cuatro niveles: con retransmisiones en tiempo real de las actividades, subiendo vídeos de las actividades al sitio web de www.salamancaemocion.es, con audios e información de las actividades, y participando en un chat con el coordinador y los participantes.

 

“CONMARCA A ESCENA” llega a 5 localidades de las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 08 de Julio de 2020 11:58

Foto archivo presentación "ConMarca Ilusión"

Después del éxito cosechado con el programa “CONMARCA IlUSIÓN” que se realizó en las fechas de Navidad, volvemos con un nuevo proyecto: “CONMARCA A ESCENA”, un programa lleno de espectáculos escénicos centrados sobre todo en lo mejor del mundo del circo y del clown.

Plazas, jardines, teatros y calles de 5 localidades de las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca serán los recintos escénicos de esta nueva iniciativa.

En Hervás se abre y se cierra el ciclo de programación, el 12 de Julio con la compañía A saco Producciones de Extremadura y termina el 16 de septiembre con la propuesta “Comediante” de la compañía Burgalesa Kicirke.

En Candelario el 18 de julio actuará “Fuman Artist” con un espectáculo del género clown musical como hilo conductor. Igualmente el 14 de agosto Candelario acogerá a una de las mejores compañías de circo contemporáneo de España: Uparte.

El 7 de Agosto en Puerto de Béjar actuará Pablo Picallo con Match Point un espectáculo cómico dirigido a las familias. Baños de Montemayor en el Jardín del Balneario ha programado dos espectáculos de clown radicalmente distintos en su factura artística, el clásico Raulez con su “Concerto Malabar” y al bufonesco Mike 2 Perillas con “Este País es un circo” los días 27 y 30 de agosto respectivamente.Y como no podía falta la emoción del más difícil todavía El Barco de Ávila optó el 29 de agosto por hacer malabares con motosierras de la mano del increíble Máximo Óptimo.

 

Una apuesta por la producción nacional y con la participación de compañías de distintos puntos de España, y como no podía ser de otra manera con propuestas de las comunidades de Castilla y León y Extremadura.

 
 

El PREPLAN de Diputación y Junta facilitará la contratación temporal de trabajadores en municipios de la comarca

PDFImprimirE-mail

Sábado, 27 de Junio de 2020 10:10

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, informaron ayer que un total de 114 ayuntamientos de la provincia de Salamanca, entre los que se encuentra Candelario, se beneficiarán de las subvenciones del PREPLAN 2020 para la contratación temporal de trabajadores que realicen obras y servicios de interés general.

En la comarca de Béjar se benefician municipios como: Candelario, Cantagallo, Miranda del Castañar, Puerto de Béjar o Santibañez de Béjar.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación recordó que gracias a esta iniciativa se llega especialmente a los colectivos más vulnerables, ya que tendrán prioridad en la contratación los jóvenes de hasta 35 años sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente con cargas familiares y sin prestaciones; o parados de larga duración.

En su opinión, el empleo es la mejor herramienta social y gracias a este programa, se favorece por un lado el acceso a un puesto de trabajo a personas en situación de desempleo y además se facilita a los ayuntamientos la contratación necesaria de personas para desarrollar gestiones importantes como es la realización de obras o la prestación de servicios.

En total, la Junta de Castilla y León destina a este programa 665.000 euros para dos modalidades: municipios de más de 1.000 habitantes (con un contrato a jornada completa durante 180 días) y municipios de menos de 1.000 habitantes (1 contrato de media jornada durante 180 días).

El número de contratos temporales ascenderá, por tanto, a los 114 (19 en municipios de más de 1.000 habitantes y 95 corresponden a los menores de 1.000 habitantes), que permitirán, de este modo, a los desempleados que viven en un municipio rural tener la oportunidad de trabajar en su propia localidad.

 
 

El 7,9 % de la población salmantina tiene anticuerpos del coronavirus

PDFImprimirE-mail

Jueves, 14 de Mayo de 2020 10:46

Por la magnitud de la muestra, es uno de los estudios de estas características más ambiciosos a nivel mundial, según han coincidido en destacar los ministros Illa y Duque. Diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las Comunidades Autónomas, permitirá conocer cuántas personas están o han estado en contacto con el virus, y saber si la inmunidad se mantiene en el tiempo.

El ministro Illa ha insistido en que era necesario tener este conocimiento preliminar para evaluar las decisiones tomadas. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno está actuando en la buena dirección y que el confinamiento ha funcionado.

Por su parte, el ministro Duque ha destacado que "la ciencia se alimenta de datos y estos van a ser muy importantes". Por eso, se ha mostrado convencido de que el estudio marcará "un antes y un después de la ciencia española en la lucha contra la pandemia".

Primeras conclusiones

Según las primeras conclusiones, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-Cov2 en la población es del 5%, muy similar en hombres y mujeres. Es menor en bebés, niños y en jóvenes, y permanece bastante estable en grupos de más edad.

Además, el 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva, presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43%, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Finalmente, un 2,5% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG.

Por comunidades autónomas, existe una marcada variabilidad geográfica. Así, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, mientras las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.

Por otra parte, el mapa de posibles casos sospechosos COVID19 (personas con 3 o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) también muestra esa agregación central, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias.

Resultados provisionales

Estos resultados son provisionales, corresponden a los test rápidos realizados desde el pasado 27 de abril a 60.983 personas en la muestra nacional. No incluyen las otras 3.234 muestras tomadas en el estudio específico insular, que se lleva a cabo en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Formentera, Menorca, y un muestreo adicional en Ibiza.

La tasa de participación entre las personas que han podido ser contactadas, alcanza el 74,7%. La previsión es alcanzar la cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes cuando finalice el estudio, dentro de unas seis semanas.

Tres fases

En esta primera fase se han realizado llamadas telefónicas a 35.000 hogares de toda España elegidos al azar. En paralelo, se ha ido tomando muestras a los participantes en los centros de salud y domicilios.

Por una parte, se les ha hecho un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre, mediante un pinchazo en el dedo. Para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, se ha obtenido de forma adicional muestras de sangre por venopunción (pinchazo en el brazo), en aquellos participantes que han dado su consentimiento.

Los resultados presentados esta tarde no incluyen la información de este segundo tipo de pruebas, que miden los anticuerpos mediante inmunoensayo, ya que no se tienen los resultados de todas las comunidades autónomas.

En las oleadas siguientes, será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes.

En su intervención, finalmente, Illa ha agradecido la "inestimable colaboración" que están prestando las diecisiete comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a través de sus equipos de Atención Primaria.

También se ha referido al "enorme esfuerzo" de los miles de profesionales que están llevando a cabo el estudio desde más de 1.400 centros de salud o desplazándose a los domicilios de los ciudadanos.

 
 

El mundo rural perderá miles de millones por el coronavirus

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 22 de Abril de 2020 23:06

Desde Alianza Rural subrayan la relevancia del campo como motor para el desarrollo económico y medio ambiental de España, y el compromiso que ha mantenido con la sociedad en su labor de alimentar a España.

Desde la Plataforma consideran que el mundo rural ha conseguido atenuar las consecuencias de la crisis sanitaria debido a su aislamiento y su dispersión geográfica, pero “está sufriendo directamente la crisis económica ocasionada por las medidas necesarias para la paralización de la pandemia y desde Alianza Rural se prevén pérdidas millonarias para el sector del campo, sin considerar los números rojos del impacto en el turismo rural”.

En ese sentido, se estiman importantes pérdidas en sectores agrícolas orientados hacia la exportación y en aquellos de carácter más perecedero, también en productos cárnicos como el ovino-caprino, vacuno de carne, porcino ibérico y sector lácteo que podrían superar los 3.694 millones de euros, unidas a las previsiones procedentes de distintas fuentes sobre pérdidas millonarias estimadas en sectores agrícolas, con las características mencionadas, como el vitivinícola, olivar y frutas y hortalizas. Además, debemos añadir las pérdidas de sectores del ámbito rural como son la ganadería de bravo que calculan más de 77 millones de euros -35 millones de euros directamente aplicados a los animales destinados a espectáculos culturales-.

La caza tampoco escapa a los efectos de la crisis. La carne de caza cuyo volumen anual de ventas se sitúa en torno a 100 millones de euros, puede afrontar unas pérdidas de al menos el 40%. Sus industriales tienen las cámaras llenas de producto de calidad para el que no encuentran salida. La caza como actividad, que genera en España 6.487 millones de euros y emplea a 187.000 personas, verá sin duda afectada su actividad ante una crisis de tal magnitud, con descensos de más del 20% si la pandemia y las medidas finalizan antes de la temporada general, en cuyo defecto aumentaría considerablemente.

 
 

Página 1 de 19

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 25 invitados conectado(s)