Red Purple Black
Resto Comarca

Diez municipios se incorporan al programa de equipamiento de archivos municipales de la Diputación

PDFImprimirE-mail

Sábado, 16 de Septiembre de 2017 09:44

  • El Tejado, Puerto de Béjar y La Alberca tendrán una actualización de archivos municipales, con el que se persigue mantener el buen estado de aquellos archivos ya organizados y equipados.

La Diputación de Salamanca llevará a cabo estos dos próximos años el equipamiento y organización de 10 archivos municipales con los que sólo restarán poco más de una veintena para que los 361 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes tengan modernizados todos sus archivos documentales. Así mismo, el programa de actualización de los archivos ya equipados y organizados prevé llevar a cabo dichos trabajos en otros 8 municipios de la provincia.

La Comisión de Cultura de la Diputación de Salamanca ha dado el visto bueno a la selección de los municipios que presentaron su solicitud a la convocatoria para realizar tanto los trabajos de organización y equipamiento como de actualización de archivos municipales en el bienio 2017-2018.

El objetivo de este programa gestionado por la delegación de turismo y patrimonio de la Diputación es que los archivos continúen cumpliendo las funciones para las que se crearon, como es reunir, organizar, conservar y difundir el conjunto de los documentos públicos generados por el municipio.

Bajo esta premisa, los municipios de Villar del Ciervo, Barbadillo, El Sahugo, Villasrrubias y Golpejas verán organizados y equipados sus archivos este ejercicio de 2017, mientras que Saelices el Chico, Castillejo de Martín Viejo, Arcediano, El Cubo de Don Sancho y Parada de Arriba, lo serán en el año 2018. En ambas anualidades, la Diputación de Salamanca contempla una inversión de hasta 72.000€ por año.

Por su parte, el programa de actualización de archivos municipales, con el que se persigue mantener el buen estado de aquellos archivos ya organizados y equipados , prevé que este año 2017 se actualicen los archivos de Peñaranda de Bracamonte y El Tejado, mientras que para la anualidad 2018 será el turno de los municipios de Villarino de los Aires, Puerto de Béjar, La Alberca, Aldearrodrigo, Mozárbez y Armenteros.  Para dichos trabajos, la Diputación destinará igualmente hasta 72.000€ cada anualidad.

 

Gran participación en la comida popular de Valdehijaderos

PDFImprimirE-mail

Jueves, 31 de Agosto de 2017 21:35

Con un récord de asistencia de unos 180 asistentes, la comida popular se ha convertido este año en uno de los eventos más concurridos y de hermanamiento entre los vecinos  amigos del pueblo de Valdehijaderos.
Como cada año durante las fiestas de agosto se celebró la comida popular en las instalaciones del bar, en esta ocasión los asistentes disfrutaron de una rica paella como plato principal.
Seguidamente  la tarde fue acompañada de charanga y numerosas actividades festivas como el Pregón a cargo del Teniente-alcalde.
 
 

Qué necesitas saber si viajas a Béjar

PDFImprimirE-mail

Viernes, 25 de Agosto de 2017 13:14

Béjar, un municipio castellano leonés con más de 2.000 años de antigüedad, es una de las opciones más interesantes para viajar por España este verano. La localidad, situada en la provincia de Salamanca, es el centro neurálgico de prestación de servicios de la comarca de la Sierra de Béjar y tiene una serie destinos imperdibles en la visita. Su gran patrimonio histórico alberga lugares muy especiales y a los que hay que ir preparado para potenciar el disfrute del viaje.

 

En relación a este patrimonio del que hablamos hay que poner la mira sobre las murallas de Béjar. Construidas por los árabes y ampliadas por el rey Alfonso VIII en el siglo XIII, se mantienen en restauración con el fin de preservar con la mayor fiabilidad posible toda la estructura. No obstante, el viajero debe conocer antes de ir que hoy en día cuenta con un parque rodeado por diversos tramos de muralla en la parte occidental y las puertas del Pico y la de San Pedro.

 

También en este sentido de patrimonio cultural y que permanece tras muchos años se encuentra el Jardín Histórico El Bosque. Con fecha del año 1567, este jardín de estilo renacentista fue mandado construir por aquel entonces por los duques de Béjar, los cuales firmaron con sus nombres sobre un antiguo cazadero. El viajero debe saber antes de visitarlo que es el único espacio renacentista que se conserva tal y como fue construido en España. Por tanto, al visitarlo es necesario apreciar el gran trabajo de restauración que se realiza.

 

Por otra parte, si se desea conocer un lugar más actual es posible visitar el Puente Autovía de la Plata. Se trata de una estructura moderna cuyo interés se basa en que está construido, a 94 metros de altura y con 300 metros de longitud, por encima de la vía de la plata original realizada por los romanos en esta localidad de la provincia de Salamanca. También en el propio centro de Béjar es posible visitar arquitecturas modernas o incluso visitar alguna casa de apuestas para jugar a juegos como tragaperras, ya que en este municipio tiene una gran tradición.

 

Al estar situado en una sierra, se pueden conseguir unas impresionantes vistas de Béjar desde sus numerosos miradores por la carretera que lleva hasta el municipio. Uno de los más recomendados es el del restaurante Ventoro de Pelayo, desde el cual se puede ver una gran perspectiva que se hace muy especial sobre todo en vista nocturna.

 

Pero si por algo destaca Béjar más allá de sus vistas y su patrimonio histórico cultural es por sus rutas por bosque. En una de ellas es posible llegar a la “Garganta del Oso”, situada en el monte Mario. Nada más cruzar el puente “Regato del Oso” sobre un arroyo se llega a este lugar denominado así debido a la erosión que el agua provoca en la roca con pequeñas cascadas y charcas fluviales. No obstante antes de visitarlo es necesario conocer los riesgos de hacer senderismo por la sierra e ir bien equipado.
 
 

Valdehijaderos ya está en fiestas

PDFImprimirE-mail

Domingo, 20 de Agosto de 2017 10:38

Valdehijaderos ya está en fiestas.  Os dejamos el programa festivo que dió comienzo ayer sábado.

Programa fiestas:

SÁBADO 19 AGOSTO

19:00h- Pasacalles de disfraces amenizado con la charanga “Chamborillos”

19:30h- Tradicional replique de Campanas

20:00h- Desfile y concurso de disfraces

DOMINGO 20 AGOSTO

16:00h- I Campeonato de futbolín infantil y adulto

20:00h- II Circuito Duatlón Cross infantil

22:00h- Noche de cultura: Recital de música

LUNES 21 AGOSTO

16:00h- III Campeonato de Tute

18:45h- III Campeonato de Fútbol Sala Juvenil

22:00h- Noche de cultura: Cine “Ballerina”

MARTES 22 AGOSTO

16:00h- Final III Campeonato de Tute

17:30h- Final I Campeonato de Futbolin infantil y adulto

19:00h- Final III Campeonato de Fútbol Sala Juvenil

22:00h- Noche de Cultura: Teatro “Gaudeamus”

MIÉRCOLES 23 AGOSTO

17:00h- Exposición “Carteles Fiestas 2018”

19:00h- Fiesta del color. Previa inscripción

JUEVES 24 AGOSTO

15:00h- Comida Popular

17:00h- Charanga “Chamborillos”

18:00h – Votación “Cartel Fiestas 2018”

18:30h- Tiro de la soga Casados vs Solteros // Casadas vs Solteras

20:00h- Pregón de Fiestas con sangría, tapas… y sorpresas

22:00h- “Hasta que el cuerpo aguante”

VIERNES 25 AGOSTO

10:00h- Campeonato de Calva

18:00h- Miniparque de atracciones para peques y mayores

20:00h- San Fermín

SÁBADO 26 AGOSTO

19:00h- III Campeonato de Fútbol Sala Infantil

00:00h- Gran Orquesta “Ritual”

DOMINGO 27 AGOSTO

18:00h- Concurso de Tortillas

20:30h- Fútbol Solteros vs Casados

LUNES 28 AGOSTO

10:00h- Campeonato de Calva Infantil

18:00h- Concurso de Tartas

19:30h- Multijuegos infantiles

23:00h- Noche de cine

SAN JUAN, MARTES 29 AGOSTO

12:00h- Procesión y Santa Ecuaristía en honor a San Juan Bautista, acompañadas de tamborilero

Dulces y Sangría

00:00h- Macro Disco-móvil “Estrella Show” más gogos

 
 

El 4x4 se consolida en la comarca de Béjar

PDFImprimirE-mail

Martes, 11 de Julio de 2017 01:54

La fama de alta montaña de la que goza la comarca de Béjar expone al mundo una realidad mucho más rica, ya que una vez se conocen con cierta profundidad sus pistas y caminos forestales nos adentramos en zonas de protección de aves, espectaculares parajes naturales y una rica biodiversidad que no choca con iniciativas de turismo activo como la escalada, el parapente o el usos de quads y todoterrenos.


Béjar apuesta por un verano más atractivo que invita a dejar de lado la playa con actividades que ofrecen a los usuarios un plus de novedad y de diversión. La rutina y el stress del día a día pueden solucionarse con una catarata de actividades que tengan como objetivo final la diversión y que en esta comarca se disfruta sobre un 4×4 en un sin fin de caminos.

Sobre el asfalto o haciendo rodera sobre caminos pedregosos o embarrados, sobre nieve o pisando dunas se debe considerar la necesidad de mantener en perfecto estado los elementos de seguridad de tu 4×4, siendo los neumáticos el principal factor a tener en cuenta al ser el único punto de contacto entre tu vehículo y el suelo. Y si hablamos de neumáticos no podemos dejar de mencionar a la marca Cooper, especializada en neumáticos para 4×4 que se convertirá en tu aliado perfecto para disfrutar al límite del agarre perfecto. Cooper dispone de los neumáticos que le llevarán a usted y a su vehículo al lugar que desee con total garantía.

Fruto de la afición que generan los todo terreno en la comarca, cada año se suman citas en el calendario festivo sobre la organización de eventos y concentraciones 4×4.

Así el calendario se enriquecía el mes de noviembre del año pasado con la I Concentración de 4×4 de Guijuelo. Un evento de discretas cifras de participantes en su primera edición, que sin embargo levanto muchísima expectación en la prueba cronometrada

Ya consolidada en el calendario se encuentra la Contrarreloj de 4×4 de Candelario que se disputa cada verano en la bella localidad, donde tres fosos, empinadas y resbaladizas subidas, troncos, rocas, slalom, saltos y balantines esperaban en el circuito a un buen puñado de participantes que congregaron más de 2.000 espectadores de todas las edades.

Y por supuesto no solo de competiciones viven los aficionados de las cuatro ruedas, ya que si de algo pueden presumir es de disponer de un sinfín de caminos y recorridos de media-larga distancia donde desgastar los neumáticos y “abrir camino”, algo que no le viene nada mal a los maltrechos viales que rebosan de maleza y vegetación.

La comarca de Béjar, a través de las rutas 4×4 invitarán a disfrutar una aventura en perfecta armonía con la naturaleza. Pero recuerda que si no eres avanzado en la materia debes “jugar” con un equipo de guías profesionales que ofrezcan todas las garantías de seguridad y calidad del servicio en todo momento.

Y por supuesto nunca debe descuidarse el respeto por el medio ambiente y la naturaleza que nos rodea para que tu aventura inolvidable en un marco de ensueño sea cada vez la de mucha más gente. Solo con respeto conservaremos nuestro entorno.

 
 

Página 1 de 13

Encuesta

Como observa la situación laboral en Béjar...




 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 66 invitados conectado(s)