Red Purple Black

Resto Comarca

Miranda del Castañar se interesa por el Proyecto de Gestión Forestal

PDFImprimirE-mail

Viernes, 10 de Mayo de 2019 00:16

Este mañana se ha reunido representantes del Ayuntamiento de Miranda del Castañar con el Ayuntamiento de Béjar para interesarse por el proyecto de la Asociación  para la Gestión Forestal de los Montes-Estribaciones de Gredos; que tiene con fin, el aprovechamiento y limpieza los montes de la comarca y comarcas limítrofes.

El municipio de Miranda del Castañar cuenta con más de 4.000 hectáreas por eso su interés en incorporarse a este proyecto, ya que ello supondría la limpieza de sus montes y la creación de más puestos de trabajo en la zona.

 

Casafranca centrará las actividades salmantinas por el Día de las Vías Pecuarias

PDFImprimirE-mail

Jueves, 04 de Abril de 2019 20:13

La asociación Trochas Viejas y ARIC “90 varas” con la colaboración del Grupo Senderista Masqueandar, la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña, la Asociación cultural “El Corral del Concejo y la ganadería de José Marcos Calama celebran el 7 de abril el Día de las Vías Pecuarias en Casafranca (Salamanca).

Las vías pecuarias son la red de caminos públicos más antigua, en la actualidad, amenazada. Por ello, a esta celebración a nivel estatal se han unido más de 40 asociaciones locales, tanto sociales como ambientales, que van a llevar a cabo durante este domingo 7 de abril distintas acciones reivindicativas de las vías pecuarias.

La historia de las vías pecuarias tiene su origen en la trashumancia. Los pastores trasladaban a los ganados aprovechando los pasos más practicables (puertos de montaña, vados de ríos…). Así se creó una red de comunicaciones en la Península Ibérica, las vías pecuarias, cuya existencia y uso aún se conserva.

Esta red de vías pecuarias, tan arraigada en nuestro paisaje, forma parte de nuestro patrimonio cultural. Sin embargo, desde la Asociación Trochas Viejas y ARIC “90 Varas” denunciamos la falta de conservación de este patrimonio vial, la ocupación con infraestructuras públicas y privadas y el cierre sistemático de estas vías de comunicación por parte de terratenientes, administraciones y pequeños propietarios.

Las vías pecuarias son competencia autonómica y están reguladas por la Ley estatal de Vías Pecuarias de 1995 y, en el ámbito autonómico, en algunos casos por leyes o reglamentos propios. La longitud de esta red pecuaria supera los 125.000 kilómetros de recorrido, de los que una gran parte se ha perdido por usurpaciones, falta de uso, construcción de embalses y otras infraestructuras.

Por ello, desde las organizaciones convocantes del “7 de abril, Día de las Vías Pecuarias”, se reclama a las administraciones que, tal y como señala la Ley de Vías Pecuarias de 1995, se obligue  a las Comunidades Autónomas a su protección: clasificación, deslinde y amojonamiento. Y que se vigile el buen uso y se actúe contra quienes cierran y usurpan nuestras vías pecuarias.

Por ello, invitamos a  la ciudadanía de la zona a participar en este “Día de las Vías Pecuarias” cuyo objetivo es la defensa de las vías pecuarias y contribuir en la conservación, conocimiento y difusión de este patrimonio cultural y paisajístico público.

 
 

Foro "Alto Tormes, un destino turístico por descubrir" el 16 de marzo en Puente del Congosto

PDFImprimirE-mail

Viernes, 01 de Marzo de 2019 16:11

La localidad salmantina de Puente del Congosto será la sede de un encuentro de trabajo dirigido a los Ayuntamientos, empresarios, asociaciones y colectivos de la comarca del Alto Tormes, en su dos vertientes de Salamanca y Ávila.

El foro, con el título “El Alto Tormes. Un destino turístico por descubrir”, se celebrará el sábado 16 de marzo en las Escuelas de Puente del Congosto. La asistencia es gratuita previa inscripción antes del 14 de marzo en los correos electrónicos Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . El aforo es limitado.

El objetivo que persiguen los organizadores de esta jornada es que los representantes de las comarcas salmantina y abulense del Alto Tormes, tales como Ayuntamientos, asociaciones y colectivos sociales, empresarios del campo del turismo, alimentación y artesanía, y propietarios o gestores de bienes patrimoniales, reflexionen y debatan acerca de problemas, retos de futuro y propuestas en torno a los recursos turísticos de estas zonas.

La naturaleza, el rico patrimonio cultural y las tradiciones del Alto Tormes son, son recursos que, convenientemente gestionados, pueden convertirse en una fuente de riqueza y bienestar para las localidades de esta comarca que acusa una fuerte despoblación y envejecimiento de sus habitantes. Para ello, la unión de los distintos colectivos y entidades es fundamental, con lo que este Foro será una buena oportunidad para este futuro trabajo conjunto. Las asociaciones de desarrollo rural ADRISS y ASIDER, de Salamanca y Ávila respectivamente, tendrán una presencia destacada en el Foro. La actividad se dirige especialmente a las localidades salmantinas de Santibáñez de Béjar, El Tejado, Cespedosa de Tormes, El Guijo, Bercimuelle y Navamorales, y las abulenses de Medinilla, Neila, Gilbuena, Villar de Corneja, y La Horcajada.

La jornada será inaugurada por Javier García Hidalgo, Diputado de Turismo y Patrimonio de Salamanca; Rafael PérezNieto, Diputado de Turismo de Ávila; José Delgado, Alcalde de Puente del Congosto; y Julia Sánchez, Presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos de Puente del Congosto.

Como complemento a las ponencias, mesas de trabajo y debates, tras la clausura se ofrecerá a los asistentes una visita guiada a dos de los monumentos más significativos de la localidad anfitriona, como muestra del rico patrimonio histórico de la comarca: la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, magnífico ejemplo de la arquitectura de los siglos XVI al XVII, y el castillo de los Dávila, una fortaleza del siglo XIV que, perfectamente rehabilitada por sus actuales propietarios, acoge un museo etnográfico y dependencias con valiosos bienes muebles.

Programa del Foro

10,30 a 11,00.- Ponencia: La creación de un producto turístico en el Alto Tormes. D. Javier García Hidalgo, Diputado Delegado de Turismo y Patrimonio Artístico y Documental, y D. José María Calderón de la Barca, Jefe de Turismo.

11,00 a 11.30h.- Ponencia: El Alto Tormes Salmantino. D. Luis Alfonso Hortelano Míguez, Profesor de la Facultad de Geografía e Historia y Director del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural.”. Presentación del trabajo de investigación sobre la comarca de los alumnos del master del curso 2017-2018.

11,30 a 12,00 h.- Ponencia: El Cerro del Berrueco, un recurso de turismo arqueológico. D. Juan Bautista Alonso, Director de ADRISS (Asociación para el Desarrollo Integral de las Sierras de Salamanca) y D. Óscar López, Director del CICBeM (Centro de Interpretación de la Zona Arqueológica del Berrueco) de Medinilla.

12,15h.- Comienzo de las mesas de trabajo: Asociaciones, Empresarios y Recursos de naturaleza, patrimonio y cultura de la comarca.

13,15 a 14,15h.- Exposición de las conclusiones de las cuatro mesas por sus coordinadores/portavoces, turno de intervenciones y debate.Clausura.

16,00h.- Visitas guiadas al Castillo de Los Dávila ya  la Iglesia de La Asunción de Puente del Congosto

 
 

El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia trabajó con 94 voluntarios ambientales en 2018

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 20 de Febrero de 2019 02:08

El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia y en los Arribes del Duero, en la provincia de Salamanca, programaron seis voluntariados en los que participaron 101 personas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, es la encargada, desde hace 5 años, del programa de Voluntariado Ambiental en la Comunidad. A lo largo de este periodo han participado en esta iniciativa 7.824 voluntarios.

Durante el año 2018, este programa ha mantenido una evolución positiva y se ha consolidado dentro de las acciones de educación ambiental que la Fundación Patrimonio Natural desarrolla a lo largo del año en Castilla y León. Se ha producido en los últimos doce meses un notable incremento en el número de participantes totales respecto al año anterior (1.513) y ha subido la media de participación (22) por acción.

En cuanto a los resultados de 2018, han sido un total de 2.186 personas las que han desarrollado actividades dentro del programa, en las que han participado 27 Casas del Parque y centros temáticos de Castilla y León. Las 98 actividades se han realizado en 24 espacios naturales y cuatro en entornos de especial singularidad vinculados a centros ambientales.

La vinculación con las universidades, grupos juveniles, ayuntamientos o empresas privadas con el voluntariado se manifiesta en que buena parte de las actividades se han desarrollado con 43 entidades de diferente índole.

Durante el año 2018, cuatro han sido las tipologías de participantes en el programa, que abarcan todos los ámbitos relacionados con el voluntariado. Por un lado, las acciones dirigidas al público en general; una dirigida a las familias y en la que las actividades estaban especialmente diseñadas para ser realizadas con menores acompañados de adultos, siendo un canal muy interesante para inculcar los valores naturales en las estructuras familiares; el voluntariado senior ha estado compuesto por personas mayores residentes en los espacios naturales que han brindado su tiempo en favor de la trasmisión a la sociedad de sus conocimientos tradicionales sobre el territorio, los usos y la gestión del mismo o sobre la etnografía natural y cultural; el voluntariado asociativo ha logrado involucrar a diferentes instituciones, colectivos y empresas en favor de la naturaleza, en el marco de sus políticas de responsabilidad corporativa, tanto con asociados como con empleados o clientes.

Tipos de actuaciones

Todas las actividades cuentan con una parte inicial de formación sobre el voluntariado, el conocimiento del espacio natural donde se lleva cabo y, por último, el aprendizaje de los trabajos para realizar las tareas encomendadas con éxito.

En cuanto a la tipología de las 98 actuaciones desarrolladas, se engloban en ocho acciones temáticas: limpieza de residuos en entornos naturales; adecuación de equipamientos de uso público; rehabilitación y puesta en valor de elementos etnográficos y arqueológicos; mejora del hábitat animal; mantenimiento y señalización de senderos; anillamiento y seguimientos científicos; plantaciones y protección de árboles y arbustos; y educación ambiental.

Las actividades se han realizado en periodos de entre cuatro y ocho horas en una misma jornada, aunque en función del tipo de actividad, algunas han tenido lugar durante varias jornadas como, por ejemplo, mantenimiento de sendas o un voluntariado de laboratorio arqueológico.

El mayor incremento en 2018 se ha registrado en la cifra de participantes totales: se ha pasado de 1.513 voluntarios el año pasado a 2.186 voluntarios en 2018, lo que representa un incremento anual del 44,4 %. A ello ha contribuido la mayor oferta de acciones, que han pasado en 2017 de 85 a 98 (un 15 % más).

De este modo y gracias a la variedad de actuaciones, los voluntarios han podido enfocar su tiempo y su labor altruista hacia los temas que les resultaron de mayor interés.

Datos por provincia

Tanto en la Sierra de Gredos como en la Reserva del Valle de Iruelas -ambos espacios abulenses-, se han desarrollado un total de seis actividades, que han congregado a 132 voluntarios.

En Burgos, los centros de las Lagunas de Neila, Montes Obarenes, Ojo Guareña y la Casa de la Madera han organizado 16 actividades en las que han participado en total 281 personas.

En la provincia de León, han sido 290 los voluntarios que han colaborado en las catorce propuestas realizadas.

Un total de 277 voluntarios participaron en las 7 acciones propuestas en la provincia palentina, destacando un voluntariado corporativo en colaboración con los trabajadores del Grupo Siro.

El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia y en los Arribes del Duero, en la provincia de Salamanca, programaron seis voluntariados en los que participaron 101 personas. 94 de ellos en Batuecas-Sierra de Francia y 7 en Arribes del Duero.

En Segovia, tanto en Las Hoces del Río Riaza y del Río Duratón, las Casas del Parque organizaron tres actividades con 170 voluntarios.

Entre las cuatro Casas del Parque y el Aula del Bosque del Amogable de Soria programaron diecisiete actividades para 415 personas.

En Valladolid, tanto el PRAE como la Reserva de Castronuño acogieron a 145 voluntarios en las diez actividades programadas.

La provincia zamorana realizó diecinueve actividades en las que participaron 251 personas.

 
 

Treinta municipios participarán en el programa de la III Fiesta Tradicional de la Matanza

PDFImprimirE-mail

Viernes, 16 de Noviembre de 2018 12:59

Treinta municipios participarán en el programa de la III Fiesta Tradicional de la Matanza 2018-2019, promovida por la Diputación de Salamanca y que se desarrollará desde este sábado 10 de octubre hasta finales de marzo.

El diputado de turismo, Javier García, señaló en la presentación de esta actividad que se trata de “una de las acciones que propuso el Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Salamanca, 2016-2019, que en su proyecto considera las expresiones populares relacionadas con la cultura tradicional como uno de los principales recursos de atracción turística que puede ofrecer la provincia de Salamanca”.

De ahí que, desde el respeto a las tradiciones como un valor que está cada vez más presente en la elección de un destino turístico, la Diputación de Salamanca pretende con este circuito de la matanza “no solo conservar una fiesta tradicional que antiguamente congregaba a todo el municipio en una actividad solidaria y que requería la participación de todos los vecinos, sino que también es una respuesta a la demanda de un turismo de interior que busca encontrarse con sus raíces más profundas, viviendo y participando de experiencias únicas”.

El circuito de la matanza, al que se suman este año con respecto la edición anterior los municipios de Saucelle y Cerezal de Peñahorcada, tiene como objetivo canalizar toda la oferta que existe actualmente en el territorio salmantino y aglutinar mediante un calendario de forma organizada y planificada estas acciones poniéndolas en valor y en conocimiento de todos.

Además de ser un elemento dinamizador de las diferentes comarcas de la provincia, esta propuesta persigue la intención de desestacionalizar la oferta turística, en meses a priori con menos visitantes en la provincia.

Esta tercera edición el Circuito presenta como novedad que la Diputación ofrece la posibilidad de acercarse a cada una de las fiestas de la Matanza mediante un autobús que saldrá de Salamanca a las 9,30 h. y regresará a las 17,30 h ., con un coste de 2 euros, siendo la reserva de las plazas a través de la página web www.localterminal.com.

Como en ediciones anteriores, en cada jornada habrá un “maestro de ceremonias” que describa la matanza tradicional según el estudio etnográfico elaborado por la Diputación y respetando las peculiaridades de cada una de las comarcas. No obstante, cada municipio ofertará un programa propio con actividades diferentes que será difundido por la Diputación de Salamanca.

 
 

Página 1 de 15

Encuesta

¿Tiene decidido su voto para las próximas elecciones municipales?



 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 27 invitados conectado(s)