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La agenda cultural bejarana no acaba con el fin del verano

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Miguel Rodero / Durante todo el verano la ciudad de Béjar ha mantenido el abastecimiento de productos culturales y la realización de disímiles actividades que comenzaron el 1 de julio en el Parque Municipal con el “Mercado Temático del Circo” y que pone fin con la llegada de las fiestas patronales.

Entre medias dos meses de actividades con mercados, teatro, talleres, festivales y conciertos, cine de verano… y así hasta 16 actividades diferenciadas que han dado pulso a las calles de la vieja ciudad textil en un contexto “callejero” y con más del 50% de la oferta gratuita.

La valoración de la intensa agenda le corresponderá a la ciudadanía y a la concejalía y equipo técnico de Cultura, pero si le tomamos el pulso a los eventos por su asistencia los resultados son más que aceptables, con éxitos absolutos como el récord de asistentes en las dos jornadas musicales del Festival de Blues, aunque con sombras como la cancelación, ante las pocas entradas vendidas, del teatro “El Rey de la Selva”.

Pero tiempo queda para remendarse las heridas, valorar los triunfos y aprender de los errores, ya que acabadas las fiestas no se acaba el programa cultural del año 2017, y nos espera una programación centrada en el Teatro Cervantes con zarzuelas, operas y teatro. Tal vez, a priori, sin demasiada repercusión para los más pequeños, pero no olvidemos que es época escolar y ellos tienen sus propias agendas de actividades en los centros educativos o de forma institucional gozan de eventos como los Juegos Deportivos.

Béjar cada vez es más consciente que la inversión en cultura popular, la que recorre las calles y está al alcance de todos, es un bien necesario más allá del mero entretenimiento que supone, pero hasta el momento, salvando honrosas excepciones, se atisba poca participación por parte de los negocios privados focalizados en la hostelería, comercio y turismo, que no parecen darse cuenta en su totalidad que la promoción de la cultura es un pilar básico para el buen caminar de sus negocios. Y no digo que sea el único factor, pero si uno muy importante que no debe ser responsabilidad únicamente de las instituciones públicas.

Y conste que no hablo de dinero, la mayoría de negocios colaboran económicamente en infinidad de actividades de diversa índole, y muchos haciendo esfuerzos que merecen el aplauso de todos, sino de iniciativa y emprendimiento. Unos conceptos que en nuestra comarca deberíamos de trabajar todos mucho más.

Con aciertos y errores la cabeza de comarca camina hacia un modelo donde la marca “Béjar” se vincule a turismo de calidad, y donde todos y todas tenemos mucho que decir y que aportar. Donde las felicitaciones en este aspecto deben ser públicas y las críticas manejarse en el ámbito local, donde se puedan valorar sin que la falta de entendimiento sea dañina. Donde los ciudadanos tienen que aprender a ser parte del proyecto y donde los políticos tienen que perder totalmente el miedo a que la ciudadanía sea más participativa.

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