Red Purple Black

Béjar y Comarca

”El fotógrafo de Unamuno” ganador del Certamen de Relatos Cortos “Unamuno y Béjar”

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 26 de Febrero de 2020 15:01

En la mañana de ayer se reunía el Jurado del Certamen de Relatos Cortos “Unamuno y Béjar”, compuesto por Ana Mª Vicente Peralejo, Concejala de Cultura (Presidenta), José Antonio Sánchez Paso (Comisario de la exposición “Unamuno y Béjar”), Ana Chaguaceda Toledano (Directora de la Casa Museo Unamuno), Pablo de Unamuno (nieto de Miguel de Unamuno), Mercedes Riba (escritora), Gabriel Cusac (escritor), Luís Rodríguez Martín (escritor) y Ángela Asegurado García (Secretaria), para emitir el fallo del certamen.

De los 18 relatos presentados, procedentes de toda la geografía nacional además de los enviados desde Méjico, Argentina, Venezuela y Canadá, fueron descartados 8 por no cumplir con la base 2ª de la convocatoria –“ El tema estará centrado en D. Miguel de Unamuno y su relación con la ciudad de Béjar y la geografía y poblaciones próximas”.

Tras dos horas de deliberación, resultaba ganador el relato presentado bajo el título ”El fotógrafo de Unamuno”, de Manuel Lozano Tébar.

El premio dotado con 300€ será entregado en el mes de marzo.

 

Los continuos reproches afean la Mesa de Seguimiento de La Covatilla

PDFImprimirE-mail

Sábado, 22 de Febrero de 2020 15:12

 

Miguel Rodero | La llamada Mesa de Seguimiento de La Covatilla, celebrada en la tarde-noche de ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento bejarano, pasará a la historia política de la ciudad por aspectos positivos -logrando generar un gran interés vecinal que abarrotó el salón de plenos- y negativos, ya que el nivel de reproches por minuto desbancaba incluso una cena de cuñados.

Múltiples interrupciones desde un público que se frustraba por el tono general del debate, con más reproches que soluciones, y un formato demasiado encorsetado que traspaso en demasiadas ocasiones lo político para adentrarse en lo personal, llegando al culmen cuando Francisca Andrés acuso al Director de La Covatilla de llamarla en un contexto laboral “Hija de puta”. Circunstancia que negó tajantemente el aludido: José Antonio White.

La cita contó con un amago de abandono de la misma, protagonizado por la concejala de Ciudadanos, quien se mostró contraria a la forma poco práctica y lejos de lo deseable, y el abandono del representante de “Emprende Béjar”, asociación de tal vez nunca debería haber tenido su hueco en la mesa.

En cuanto al contenido de las intervenciones:

Elena Martín Vázquez (Alcaldesa de Béjar) expuso de forma pormenorizada el “estado de abandono” y la “falta de personal” que las instalaciones de nieve contaban a su llegada a la alcaldía. Defendió que la contratación, tanto del Director, como de todo el personal de la estación ha sido ejemplar. Sobre los días de apertura de la Estación ironizó alegando que “la única culpa que tengo es no haber rezado lo suficiente” y recordó que el Director de la Estación “goza de toda nuestra confianza” siendo el quién toma las decisiones sobre las acciones en la estación.

Francisca Andrés (Cs) se mostró contraria al formato de la Mesa, pidiendo más profesionales del sector para analizar la situación, llegando a ironizar alegando que “los políticos de nieve sabemos que es blanca”. Francisca también manifestó que a la toma de posesión de su cargo “la estación era una chatarrería” pero recordó a la Alcaldesa de Béjar que “han pasado ocho meses y no ha mejorado la situación”.

Javier Garrido (TAB) también se mostró en sus intervenciones contrario al formato de la Mesa, aunque quiso dar las gracias (entiéndase la ironía) por estar invitado en esta ocasión, ya que “recordará señora Alcaldesa que nuestro grupo no fue invitado a la Mesa anterior”. Garrido calificó como “caótica” la situación de los años de municipalismo de la Estación, y ratificó las criticas que TAB ha realizado en diferentes ocasiones en las cuales cuestiona que se esté haciendo todo lo posible, dirigiéndose a la Alcaldesa para afearle que “debe trabar un poquito más señora Alcaldesa”.

Alejo Riñones (PP) manifestó su intención de no entrar en él “y tú más” con el resto de grupos. Saco pecho por los 4,5 millones que el consistorio tiene para realizar mejoras en la estación de esquí, y acusó al actual Equipo de Gobierno de “falta de interés” en la gestión de la misma. Riñones también pidió explicaciones por la ausencia en comisiones y diferentes labores del concejal encargado de La Covatilla, Muñoz Hacha, quién se mantuvo en un segundo plano toda la reunión.

Rodríguez Celador (PSOE) intervino en un tono muy cordial, el cual se agradecía, para defender el cuestionado formato de la Mesa, alegando que “la gran presencia de público presente en el salón es la mejor muestra del acierto” y alegando la “necesaria transparencia hacia los ciudadanos”.

La tarde-noche contó con otras intervenciones destacadas como la protagonizada por Buenaventura Velasco (Presidente de la Cámara de Comercio de Béjar) quien consideraba que estos problemas ya se percibían en campaña electoral “cuanto todos vinisteis a presentar vuestros programas y os ofrecimos un proyecto” que consideraba hubiera sido parte de la solución. También la realizada por José Luis Sánchez Yuste (Presidente de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León), quien quiso destacar que la temporada ha sido mala para todas las estaciones, pero que eso no ha impedido que las demás hayan podido disfrutar de buenos días de esquí. Situación que se podía haber evitado “si la planificación hubiera sido la correcta. Claro que no ha sido un buen año de nieve, pero hemos tenido otros muy malos anteriormente y se han podido salvar las temporadas”.

El último punto de la Mesa de Trabajo fue el único que presentó algo más de sosiego, y donde el ingeniero Norberto Redondo presentó un proyecto –muy similar al puesto hace algunos meses sobre la mesa por el Partido Popular- para darle a La Covatilla una diversificación que permita su apertura durante todo el año.

El proyecto  presentado, de forma integral, supondría una inversión de 12 millones de euros, sin embargo, se puede implementas por fases, viéndose los resultados con los primeros 6 millones de euros.

El nuevo proyecto versará sobre la creación de unas zonas de actividades compatibles con la nieve. La creación de pistas para esquiar sin nieve, lo que ya se conoce como esquí en seco. También el bike park, complementado con ruta corta en cotas bajas para bicicletas, y señalar como muy importancia las zonas de debutantes para poder cumplir con los acuerdos de los Bautismos Blancos con escolares y la instalación de varios telesquí nuevos.

 

 
 

El PSOE al borde del colapso, en parte, por sus decisiones en el año 2007

PDFImprimirE-mail

Viernes, 21 de Febrero de 2020 04:06

 

Una opinión de Miguel Rodero

Hace escasas horas escuchábamos en la Cadena Ser de Béjar a Francisca Andrés –Concejala de Ciudadanos que sostiene al PSOE en el Gobierno de Béjar- afirmar con rotundidad que "si la alcaldesa no cesa al Jefe de Explotación y al Director de la Covatilla, la gobernabilidad de la ciudad estará en el aire".

Unas palabras que ponen contra la espada y la pared a la Alcaldesa de Béjar, la cual se verá obligará a tomar una decisión clave en el devenir de esta legislatura.

Si alguien le hubiera dicho hace tan solo unos meses -a los recién llegados concejales del PSOE- que un año malo de nieves pondría en jaque la gobernabilidad de la ciudad, seguramente no se lo hubieran creído, pero esta es la consecuencia de jugar con las cartas de otros y no con las propias.

Nos remontamos al año 2007 cuando Cipriano González tomó posesión como Alcalde de la ciudad en el momento más álgido del movimiento por el nombramiento de Parque Natural de las sierras de Béjar y Candelario. Un equipo socialista que siempre se mostró en la oposición favorable al Parque Natural, pero que una vez llegado al poder lo negó más veces que el mismísimo apóstol Pedro a Jesús. En aquel momento optaron por jugar con las cartas de su antecesor, Alejo Riñones, quién siempre defendió que el motor económico de esta comarca era la estación de esquí La Covatilla.

Pasaron los años y el PSOE se acomodó entre telesillas y pilonas olvidando que no solo de nieve puede vivir una comarca en el sistema central. Y acabó la legislatura como empezó, bueno, peor de lo que empezó, ya que normalmente los sucedáneos no son mejores que los originales.

Era el año 2011 cuando Alejo Riñones regresó al frente del consistorio bejarano, y retomó la senda “covatillacentrista” en la cual la estación resurgía como motor de una comarca en decadencia, pero además con una gestión pública, convirtiendo al Ayuntamiento en la principal empresa de la ciudad (y no digo que esto sea ni bueno ni malo).

Y llegaron años de pocas precipitaciones donde el proyecto crujía, y solo un uso mordaz de los números hacía viable una estación que, con buen criterio, Alejo plago de niños y niñas esquiando. Aquello parecía Disneyland, pero los números salían. Además Riñones tuvo viento de espalda, ya que en este viaje le acompañaba un nuevo concejal, Ángel Orgáz, quién al frente de Turismo diversificó en gran medida el monopolio de La Covatilla y por un momento la ciudad de Béjar apostó por un turismo de amplia visión que estaba dando resultados, incluso más allá del gripado “motor de la comarca”. La ausencia de nieve preocupaba pero no era vital para la llegada de turistas (y no lo digo yo, lo dicen las cifras). Alejo, por los pelos, salvó los muebles y nuevamente hizo creer a todo el mundo que apostar por La Covatilla era el caballo ganador.

Pero la legislatura acabó, regreso el PSOE con un proyecto que se anunciaba como renovador que contó con el visto bueno de TAB y Ciudadanos, pero que en pocas semanas enterró la diversidad turística y focalizó nuevamente La Covatilla como única vía de escape para la ciudad.

Se invirtieron nuevamente los papeles, y quienes en la oposición hablaban de lo negativo que era apostar todo a una carta, cuando gobernaron apostaron y perdieron con uno de los peores años de nieves que hemos conocido, generándoles una profunda crisis de gestión que ahora los pone en la picota. Los niños regresaron a Disneyland, y en esta ocasión el concejal de Turismo está fuera de juego (y una vez más no lo digo yo, lo dice la concejala que sustenta al PSOE en el Gobierno).

Qué gran oportunidad se perdió entre los años 2007 y 2011 de cambiar el devenir de esta comarca. De haberse declarado el Parque Natural en aquellos años no supondría una condena no tener oro blanco en nuestras montañas, y ahora el PSOE no estaría al borde del colapso por renunciar a una de sus banderas.

Los fantasmas del pasado quieren venganza. El PSOE aún está a tiempo de revertir la situación, aunque ahora tienen que pedirle paso a Francisca Andrés.

 

 
 

Más de 130 personas participan en la jornada de convivencia de Asprodes

PDFImprimirE-mail

Jueves, 20 de Febrero de 2020 15:25

Ayer miércoles 19 de febrero, el Ayuntamiento de Béjar colaboró con Asprodes Béjar en una jornada de convivencia, integración, compromiso ambiental del proyecto PRÍNGATE.

También colaboró el Colegio María Auxiliadora, socio habitual del Proyecto Una Sola Voz.

Han participado más de 130 personas procedentes de los Centros Ocupacionales de Tamames y El Telar y de los CEIP de Béjar María Díaz, Filiberto Villalobos y Marqués de Valero.

Se recogieron 18,5 kg  de residuos por todos los accesos al Castañar y se han plantado más de 200 castaños y madroños por todo el entorno. La Jornada ha terminado con una sesión de juegos  organizada y dirigida por los alumnos y alumnas del colegio María Auxiliadora.

 
 

Agricultores de Extremadura cortan la A-66 a su paso por Hervás

PDFImprimirE-mail

Martes, 18 de Febrero de 2020 21:08

 

Las movilizaciones del campo continúan adelante. Y con más intensidad si cabe, auspiciadas por el temor al recorte del presupuesto de la política agraria común (PAC). Los agricultores y ganaderos reclaman soluciones para un sector en crisis que ya no aguanta más.

El principal problema: los precios de venta son muy bajos y sin las ayudas europeas muchos de los pequeños productores no podrán continuar con el negocio.

Este martes han sido el campo extremeño los que tenían marcada la fecha en rojo para salir a la calle a pedir cambios. Unos 5.000 agricultores y ganaderos con 800 tractores bloquearon las principales carreteras de Extremadura, con al menos cortes en 12 puntos de la región. En uno de ellos, la A-66 a la altura de Hervás.

 

 

 
 

Página 1 de 212

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 36 invitados conectado(s)