Red Purple Black

Béjar y Comarca

El domingo 26 de septiembre Béjar vivirá la XXII Jornada Europea de la Cultura Judía

PDFImprimirE-mail

Jueves, 23 de Septiembre de 2021 13:38

El domingo 26 de septiembre, a las 12.00h, el Museo Judío de Béjar, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, celebrará la vigesimosegunda edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía.

Antonio Avilés, director y conservador del museo, realizará una visita guiada en la que se pondrá especial interés en la figura del impulsor y mecenas del museo, David MelulBenarroch. Esta actividad es gratuita para todo aquel que quiera acercarse a disfrutar de las piezas que expone el museo.

Este evento se celebra en todas las ciudades de la Red de Juderías de España que se suman a esta jornada con diferentes actos. La temática elegida este es ‘Diálogo’ porque propone difundir y promover narrativas positivas que resalten la contribución de los judíos europeos a construir una Europa más plural e inclusiva.

  • Sobre el Museo David Melul

El Museo Judío David Melul se ubica en una casa solariega de mediados o finales del siglo XV, situada dentro de un conjunto monumental integrado por la Iglesia de Santa María la Mayor, con ábside mudéjar del siglo XIII, algunas interesantes viviendas burguesas, una antigua fábrica textil del siglo XVIII con escudo de Carlos III en su fachada, así como el edificio de la fábrica de guantes, que data de mediados del XIX.

Localizado en la trasera de lo que fue el palacio de los Duques de Béjar, el edificio de tres plantas, adquirido por el Ayuntamiento en el año 2003 gracias a la aportación económica de David Melul, fue objeto de un importante proceso de rehabilitación y acondicionamiento para su uso museístico bajo la dirección del arquitecto bejarano José Luis Rodríguez Antúnez.

 

Béjar participará en NATURCYL

PDFImprimirE-mail

Martes, 21 de Septiembre de 2021 13:32

El Ayuntamiento de Béjar estará presente en la Feria Internacional de Ecoturismo, NATURCYL, que se celebrará del 24 al 26 de septiembre en Ruesga, Cervera de Pisuerga, Palencia, con un stand personalizado para presentar toda la riqueza natural del territorio. Los bosques han sido el tema central elegido este año por NATURCYL para potenciar el ecoturismo, el turismo rural, astroturismo, senderismo o la observación de fauna y flora, siempre con el objetivo de realizar un turismo sostenible y respetuoso con el medioambiente.

La cuarta edición de NATURCYL se abre por primera vez al turismo internacional. De esta forma, el potencial de divulgación del territorio se incrementa exponencialmente. Los visitantes de NATURCYL, que el año pasado en plena pandemia fueron 5.500, son fundamentalmente profesionales, tanto empresas de turismo como prensa especializada, como visitantes en general interesados en realizar un turismo de naturaleza.

Elena Martín Vázquez, alcaldesa de Béjar, José Mª Muñoz, concejal de Turismo, acompañados por las técnicas de Turismo y Montaña del ayuntamiento, han explicado, ante los medios de comunicación, que el objetivo del ayuntamiento al estar presente en esta feria es posicionar a la comarca de Béjar como un destino turístico de naturaleza por derecho propio. Como ha señalado la alcaldesa, “es importante estar en esta Feria porque nos ayuda a posicionarnos en un tipo de turismo especializado por el que apostamos desde el ayuntamiento. Toda inversión en este escaparate que supone NATURCYL revierte en el territorio”.

José María Muñoz agradeció el trabajo realizado por el equipo del ayuntamiento para poder acudir a esta feria e informó de que el Ayuntamiento de Béjar estará presente con un stand de unos 27m cuadrados que abarca tres módulos. Para la ocasión se ha elaborado material específico que potencia y muestra la riqueza de nuestro territorio. También se han cuidado mucho los materiales elegidos ya que se ha apostado por la digitalización e implementación de códigos QR para ser más respetuosos con el medioambiente.

En este sentido, se avanzó que ya está disponible en la página web del ayuntamiento: www.aytobejar.com la nueva oferta de rutas interpretadas para la temporada de octubre a diciembre. Esta iniciativa, que se viene desarrollando durante el último año, ha tenido muy buena acogida por parte del público y ayuda a mostrar y explicar la riqueza natural del territorio.

 
 

El CEB aprueba por mayoría absoluta la candidatura de Josefa Montero García

PDFImprimirE-mail

Domingo, 19 de Septiembre de 2021 11:07

Principales resoluciones tomadas por los miembros del Centro de Estudios Bejaranos convocados al pleno extraordinario y ordinario el día 18 de septiembre en el Salón de Concejales del Ayuntamiento de Béjar:

1. Aprobación del acta del pleno anterior de junio pasado.

2. Votación y aprobación por mayoría absoluta de la candidatura presentada por Josefa Montero García compuesta por ella misma como presidenta, Carmen Cascón Matas como secretaria, Juan Antonio Frías Corsino como tesorero, Antonio Avilés Amat como vicepresidente, Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo como vicesecretario y Álvaro Muñoz Cascón como vicetesorero. Así pues el equipo que ha formado la junta rectora en los últimos tiempos continuará al frente del Centro de Estudios Bejaranos en lo que será la segunda presidencia de Josefa Montero García.

3. Votación y aprobación por mayoría de la entrada como nuevo miembro del Centro de Estudios Bejaranos de la escritora bejarana Yolanda Izard Anaya.

Asimismo se abordaron otros temas como el resumen de las actividades pasadas y las que se pondrán en marcha en breve, tanto presentaciones de libros externos y propios como conferencias y conciertos, haciendo hincapié en los lazos que se están estrechando con otros Centros de Estudios de la provincia (Salmantinos y Mirobrigenses) y de otros lugares (Asociación “Torres y Tapia” de Villanueva de la Serena en Badajoz).

Recordamos que están en marcha la edición del libro premiado con el Premio “Ciudad de Béjar” 2019, la biografía del marino bejarano Tomás Olleros Mansilla, la revista Estudios Bejaranos 2021, la beca “Judería de Béjar: despejando incógnitas”, el Premio “Ciudad de Béjar” 2021 y la exposición de Antonio Sánchez Sánchez “Cine Nic. El cine de nuestros abuelos” en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo.

También se recordó que el Centro de Estudios Bejaranos heredó las atribuciones de la disuelta Asociación “Béjar 68” y que estará presente en los actos que se están preparando a nivel oficial para finales de este presente mes.

 
 

Manifestación masiva el 15 de octubre en Béjar en defensa de la Sanidad Pública

PDFImprimirE-mail

Viernes, 17 de Septiembre de 2021 21:49

La Plataforma por la Sanidad Pública en Béjar y su comarca, tras casi 150 días sin pacientes ingresados en el área de hospitalización en una actitud vergonzosa después que la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se comprometiera a que el hospital “recuperara el estado previo a la pandemia del coronavirus”, ha comunicado a los representantes vecinales la convocatoria de una “manifestación masiva” que tendrá lugar en Béjar el viernes, 15 de octubre a las 18 horas desde la Plaza del Alagón.

 

El itinerario de la misma será: Plaza del Alagón, Ramiro Arroyo, avenida Duques de Béjar, rotonda del cuartel de la Guardia Civil, bajada por Obispo Zarranz, por donde continuará la manifestación hasta travesía de Santa Ana; y pasar por delante del hospital Nuestra Señora del Castañar. Se saldrá a la calle Colón y se proseguirá hasta la Plaza Mayor donde se dará lectura a un manifiesto.

 
 

Béjar muestra su apoyo a la candidatura de Guarda como Capital Europea de la Cultura 2027

PDFImprimirE-mail

Jueves, 16 de Septiembre de 2021 14:54

El consejero de Cultura de la Comunidad de Castilla y León, Javier Ortega; el vicealcalde del municipio de Guarda (Portugal), Víctor Manuel Dos Santos; Elena Martín, alcaldesa de Béjar y Marcos Iglesias, alcalde Ciudad Rodrigo, se reunieron el 15 de septiembre en Salamanca para firmar un acuerdo internacional, no normativo, para respaldar la candidatura de Guarda como Capital Europea de la Cultura 2027.

El municipio portugués ha presentado oficialmente su candidatura a la capitalidad europea de la cultura 2027 como una iniciativa de calado para la ciudad y la región y ha centrado su objetivo en crear las condiciones para el desarrollo sostenible de las áreas artísticas, culturales, sociales y económicas de los municipios que la integran. Este acuerdo internacional se ha firmado dado el carácter fronterizo de Guarda y la estrecha relación que mantiene con las provincias y municipios limítrofes. El apoyo y respaldo a la candidatura del municipio portugués es unánime y servirá para reforzar los lazos que nos unen con la región portuguesa.

Elena Martín Vázquez, alcaldesa del Ayuntamiento de Béjar, ha manifestado una satisfacción especial en poder prestar este apoyo a Guarda, ya que, este municipio portugués y Béjar son ciudades Hermanadas desde 1979. Esta larga historia común de intercambio cultural y colaboración continua se verá incrementada con la candidatura de Guarda. Además, la candidatura de Guarda supondrá un incremento del intercambio y colaboración en materia cultural entre ambos municipios.

 
 

Página 1 de 249

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 70 invitados conectado(s)