Red Purple Black

Béjar y Comarca

Salvemos Béjar se adhiere al Movimiento Tren Ruta de la Plata

PDFImprimirE-mail

Viernes, 16 de Noviembre de 2018 19:38

La plataforma ciudadana Salvemos Béjar se suma a “la necesidad de recuperar un tren convencional, público, social y sostenible, que permita la circulación de pasajerxs y mercancías” por lo que desde su grupo consideran el ferrocarril como una infraestructura, que “a diferencia de las vías verdes que se están creando últimamente, puede ser generadora de empleo: “mpleo directo del ferrocarril, indirecto del aparato secundario que se genera en torno a él, temporales derivados de su construcción y otros provenientes del impacto turístico por el reaprovechamiento para otros usos de los elementos de patrimonio industrial que conforman este trazado y no puedan ser reaprovechados”.

Por ello, “nos mostramos en contra de continuar con el levantamiento de las vías, como ya ha pasado en el tramo Béjar-Baños de Montemayor, y a favor del aprovechamiento y potenciación de los diferentes caminos existentes a lo largo de nuestra geografía que pueden cumplir la misma función como: la Vía de la Plata, Cañadas Reales, vías agropecuarias y otros de menor entidad entre los diferentes municipios. Sabemos que; el aprovechamiento de la infraestructura existente con la instalación de trenes eléctricos, modernos, con una velocidad de circulación que lo convierta en alternativa al uso del vehículo particular y a la altura de las necesidades de desarrollo y progreso del momento que vivimos; supondría un ahorro económico y un menor impacto medioambiental. Ya que se trata de un conjunto de elementos integrados en el medio”.

Salvemos Béjar asegura que “Queremos un tren que acerque personas. Por ello, solicitamos que se realicen estudios sobre el trazado para integrar las estaciones dentro de los conjuntos urbanos, evitando desplazamientos innecesarios, que además son contradictorios a los principios de sostenibilidad, pues supone un desplazamiento en otro vehículo para coger el tren. Este hecho, hace menos atractiva la posibilidad del uso del tren como alternativa de los transportes que funcionan con combustibles más contaminantes, pues obliga al usuario a buscar la forma de llegar hasta dicha estación en otro medio de transporte, que a su vez supone la necesidad de mayor ocupación del espacio público para dar cabida a dichos vehículos”.

 

Treinta municipios participarán en el programa de la III Fiesta Tradicional de la Matanza

PDFImprimirE-mail

Viernes, 16 de Noviembre de 2018 12:59

Treinta municipios participarán en el programa de la III Fiesta Tradicional de la Matanza 2018-2019, promovida por la Diputación de Salamanca y que se desarrollará desde este sábado 10 de octubre hasta finales de marzo.

El diputado de turismo, Javier García, señaló en la presentación de esta actividad que se trata de “una de las acciones que propuso el Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Salamanca, 2016-2019, que en su proyecto considera las expresiones populares relacionadas con la cultura tradicional como uno de los principales recursos de atracción turística que puede ofrecer la provincia de Salamanca”.

De ahí que, desde el respeto a las tradiciones como un valor que está cada vez más presente en la elección de un destino turístico, la Diputación de Salamanca pretende con este circuito de la matanza “no solo conservar una fiesta tradicional que antiguamente congregaba a todo el municipio en una actividad solidaria y que requería la participación de todos los vecinos, sino que también es una respuesta a la demanda de un turismo de interior que busca encontrarse con sus raíces más profundas, viviendo y participando de experiencias únicas”.

El circuito de la matanza, al que se suman este año con respecto la edición anterior los municipios de Saucelle y Cerezal de Peñahorcada, tiene como objetivo canalizar toda la oferta que existe actualmente en el territorio salmantino y aglutinar mediante un calendario de forma organizada y planificada estas acciones poniéndolas en valor y en conocimiento de todos.

Además de ser un elemento dinamizador de las diferentes comarcas de la provincia, esta propuesta persigue la intención de desestacionalizar la oferta turística, en meses a priori con menos visitantes en la provincia.

Esta tercera edición el Circuito presenta como novedad que la Diputación ofrece la posibilidad de acercarse a cada una de las fiestas de la Matanza mediante un autobús que saldrá de Salamanca a las 9,30 h. y regresará a las 17,30 h ., con un coste de 2 euros, siendo la reserva de las plazas a través de la página web www.localterminal.com.

Como en ediciones anteriores, en cada jornada habrá un “maestro de ceremonias” que describa la matanza tradicional según el estudio etnográfico elaborado por la Diputación y respetando las peculiaridades de cada una de las comarcas. No obstante, cada municipio ofertará un programa propio con actividades diferentes que será difundido por la Diputación de Salamanca.

 
 

Ayto de Béjar y la Cámara de Comercio firman un convenio de 8.000 euros anuales

PDFImprimirE-mail

Jueves, 15 de Noviembre de 2018 00:35

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Béjar, Antonio Hernández, han firmado un nuevo convenio hasta el 2021 en el que el Ayuntamiento de Béjar apoyará a la Cámara en pro del mantenimiento del empleo y tutelando a las nuevas empresas que comienzan con la aportación anual de 8.000 euros anuales.

La Cámara es un socio estratégico para el Ayuntamiento en la tarea de impulsar la actividad económica en nuestra ciudad, por ello el consistorio aportará 32.000 euros entre el año 2018 y 2021, como ayuda a sufragar los programas de ayuda a emprendedores y al vivero de empresas.

La Cámara de Comercio alberga el vivero de empresas con varios despachos y locales de uso profesional para emprendedores que se están iniciando, dándoles la tutela necesaria para el inicio de la actividad y asesoramiento presencial.

 
 

Béjar acoge la entrega de las medallas al Mérito de la Policía Local y al Mérito de la Protección Ciudadana

PDFImprimirE-mail

Martes, 13 de Noviembre de 2018 21:42

El Teatro Cervantes de Béjar ha acogido, durante la mañana de hoy, el acto de entrega de las medallas al Mérito de la Policía Local y al Mérito de la Protección Ciudadana en un evento en el que se contado con la presencia del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suarez-Quiñones, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, el subdelegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, el Director de la Agencia de Protección Civil así como Alcaldes y diputados de las diferentes provincias de Castilla y León.

El encargado de abrir el acto ha sido el Alcalde de Béjar, Alejo Riñones, quien ha agradecido al Consejero de Fomento la elección de Béjar para acoger este evento. Riñones también ha destacado la antigüedad del Cuerpo de Policía Local de nuestra ciudad y de Protección Civil Béjar, 151 años los primeros y 34 años los segundos.

A continuación, se ha procedido la entregar las Medallas de Plata y Oro a la Policía Local, así como diferentes menciones y homenajes a miembros de la guardia Civil, protección Civil, Bomberos y ciudadanos de toda la comunidad por sus méritos y acciones especiales desarrolladas en el último año

De todos ellos destacamos a los 3 bejaranos miembros de protección Civil de nuestra ciudad Félix Barrera García, Santos Antolín García Zarza, y Raúl Pedro Martín Martin que han obtenido un reconocimiento a la protección ciudadana a lo largo de 34 años, 23 años y 20 años respectivamente.

También hemos podido ver en el escenario del teatro a los tres policías locales incorporados recientemente, Vanesa González, Sergio Salas y Néstor Hernández y al oficial de la Policía Local, Elías Colorado. Los primeros han subido junto con otros compañeros que han comenzado sus carreras en el cuerpo en el último año. Y el segundo, ha sido reconocido por su obtención de una categoría superior en el cuerpo, pasando así de agente o oficial.

El acto ha finalizado con la intervención del consejero de Fomento quien ha felicitado a todos los galardonados.

 
 

CCOO planteará si ratificar, o no, el preacuerdo de Industrias Cárnicas

PDFImprimirE-mail

Martes, 13 de Noviembre de 2018 15:29

Comisiones Obreras informa que en marco de las industrias cárnicas el pasado día 22 de octubre se acordaron los siguientes puntos de firma de Convenio Colectivo:

1) Vigencia 3 años, esto es, 2018-2020.
2) Ámbito funcional: inclusión de las empresas multi-servicios.
3) Incremento salarial de un 2,5% por cada año de vigencia.
4) Cláusula de revisión salarial al IPC, la cual operaría al final de la vigencia del Convenio (2021) y en caso de que la suma de los IPC Reales de los 3 años sea superior a los incrementos pactados (7,5%), teniendo solo efectos de cálculo de los salarios futuros de la próxima negociación y no generando por tanto atrasos.
5) Plus de nocturnidad: incrementar el recargo del 25% actual al 30% del valor fijado en el Convenio.
6) Auxiliar de Veterinaria: Crear la categoría y que esta tenga salario de Técnico No Titulado (nivel salarial 3).
7) Posibilidad de acumular el permiso de lactancia en jornadas completas.
8) Comisión de Igualdad: Que se reúna para que trabaje en lo que considere y en especial para difundir el protocolo de acoso y realice estudios sobre la posible brecha salarial.
9) Observatorio sectorial: activarlo para que trabaje en las materias de interés para las partes.
10) Retribución por rendimiento: Las modificaciones y la aplicación se producirán previo estudio técnico al efecto y con la participación de la representación legal de los trabajadores.

A esta serie de medidas se suman las que se han alcanzado en el día de hoy en la comisión negociadora, ampliandolos contenidos en los siguientes términos:

11) Categoría profesional de peón: A la firma del texto del Convenio se redefinirá la categoría de peón al objeto de que los trabajos habituales con cuchillo, herramientas o maquinaria se incluyan en una categoría superior.
12) Disfrute de los permisos: Se introduce que los permisos se puedan disfrutar de forma discontinua por parte de las personas trabajadoras así como que el primer día del uso de los permisos empiece a computar en día laborable.
13) Se elimina la categoría profesional de perforador/grabador por obsoleta. El periodo de prueba del peón será de treinta días y el preaviso en caso de baja voluntaria en los puestos de máxima responsabilidad con personas a cargo será de dos meses.
14) Por último, las partes intentaremos concretar a la firma del Convenio cuando se considera que hay un desplazamiento al objeto de determinar la ampliación de días de permiso. Un tema que siempre ha sido conflictivo en esta mesa. No obstante, hemos convenido que en caso de desacuerdo antes de la firma la redacción quedará como está actualmente.

En palabras de CCOO “la presión en la mesa ha permitido ampliar los contenidos del acuerdo en lo que respecta al uso de los permisos, como hemos dicho, pero sobre todo con la mejora de la redacción de la categoría del peón al objeto de que los trabajos con cuchillos, herramientas y maquinaria se les aplique una categoría profesional superior y no la de peón que es la más baja”

“A pesar de estas mejoras, seguimos pensando que con una estrategia de presión a través de la movilización conjunta de los sindicatos en la mesa, tal y como propusimos desde CCOO, podríamos haber conseguido una mejor firma de Convenio” asegura el sindicato, quienes dejan claro que “esto ya no es posible, dadas las posiciones que cada uno mantuvo en la firma del acta del pasado 22 de octubre. Por lo que desde CCOO hemos concentrado todas nuestras energías en intentar mejorar todo lo posible el acuerdo en la reunión de hoy, cosa que a la postre se ha logrado”.

CCOO en las próximas dos semanas realizará las asambleas con las Secciones Sindicales y la afiliación al objeto de ratificar o no, el preacuerdo.

 
 

Página 1 de 183

Encuesta

¿Tiene decidido su voto para las próximas elecciones municipales?



 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 35 invitados conectado(s)