Red Purple Black

Béjar y Comarca

La Junta avisa que en Salamanca: "hay que tener cuidado en Bejar, Pedrosillo el Ralo, Garrido Norte y Villalobos"

PDFImprimirE-mail

Lunes, 03 de Agosto de 2020 17:17

 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, pide máxima precaución frente al Coronavirus y "extremar" las medidas de precaución.

Unas medidas que se deben extremar principalmente en un total de 35 zonas básicas de salud de la Comunidad donde la tasa de incidencia en más alta de 2,5 casos por cada 10.000 habitantes. Solo si se contiene se podrá evitar aplicar nuevas medidas como las ejecutadas, en última instancia, desde este domingo en los municipios vallisoletanos de Pedrajas de San Esteban e Íscar.

En la rueda de prensa celebrada este lunes Verónica Casado ha pedido a los ciudadanos que eviten las aglomeraciones y los desplazamientos porque, según sus palabras "la movilidad y el contacto del verano hacen que aumenten los riesgos de contagio".

 

Las 35 zonas básicas de salud enumeradas por Verónica Casado son:

 

Cebreros, en la provincia de Ávila; en Burgos: Aranda Norte, Aranda Sur, Aranda Rural, Burgos Rural Norte, Burgos Rural Sur, Gamonal, Miranda de Ebro Este, Villarcayo y San Agustín; Matallana de Torío, en León; Baltanás, Carrión y Palencia Rural, en la provincia palentina; y Bejar, Pedrosillo el Ralo, Garrido Norte y Villalobos, en Salamanca.

En Segovia, Cuéllar, Villacastín y El Espinar; en Soria, Gómara, Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural; en Valladolid; Tordesillas, Íscar, Tudela de Duero, Valladolid Rural y Cigales, y en Zamora, Benavente Norte, Mombuey, Santa Elena y La Guareña.

 

 

La PDBB interpela sobre las obras de El Bosque en la visita del Director General de Patrimonio

PDFImprimirE-mail

Sábado, 01 de Agosto de 2020 23:01

En el acto de presentación de las obras del proyecto Jarcultur en El Bosque de Béjar, miembros de la Plataforma de Defensa del Bosque de Béjar interpelaron al Director General del Patrimonio de Castilla y León, D. Gumersindo Bueno y a la Alcaldesa de Béjar, Dª Elena Martín sobre distintas cuestiones de las obras relacionadas con el proyecto Jarcultur y que se presentaron ayer en un acto celebrado en El Bosque de Béjar.

Los miembros de la PDBB reclamaron a las autoridades los proyectos de las obras que se estaban realizando tal y como se habían comprometido y no habían cumplido.

Reclamaron asimismo la constitución del Consejo Asesor tal y como está reflejado en el Plan Director.

La PDBB manifestó que no quiere ser convidado de piedra, que está en condiciones de asesorar a las dos administraciones, que nos lo hemos ganado después de tantos años de brega y que si quiere distanciarse de las políticas de sus predecesores, no tiene más que aceptar nuestra colaboración y dejar de morder esa mano tendida.

La PDBB pidió una remodelación del Palacete en la que se restaurarán al máximo las pinturas existentes.

A continuación se reproducen las preguntas formuladas a las dos instituciones.

PREGUNTAS PARA EL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL:

1. En un baremo de 0 a 10 y en relación con su conocimiento en materia de jardines históricos, ¿en qué posición se sitúa el señor Director General de Patrimonio?, ¿con cuántos técnicos formados en jardines históricos cuenta esa Dirección General?

2. En reunión por videoconferencia del 25 de marzo pasado quedó claro que usted facilitaría la participación ciudadana mediante la consulta de proyectos de obra para El Bosque: ¿por qué no ha cumplido su palabra?, ¿va a seguir con la misma política de opacidad y hechos consumados que su despótico predecesor, el señor Saiz?

3. En relación con lo anterior, el Plan Director de El Bosque de Béjar y su Entorno (2001) establece la creación del Consejo Asesor de El Bosque, integrado por miembros de la Administración, técnicos, expertos independientes y Grupo Cultural San Gil: ¿cuándo ha previsto dar cumplimiento al Plan Director en este aspecto, constituyendo para ello tal Consejo Asesor y convocando su primera reunión?

4. Hace meses le formulamos la siguiente pregunta sobre el reparto de fondos europeos para El Bosque y esperamos que por fin pueda darnos una respuesta: ¿es posible derivar fondos de la partida asignada genéricamente a "intervenciones en terrazas" para incrementar la partida específica destinada a la restauración de la Huerta?

5. ¿Porqué se sigue contratando al arquitecto que tanto daño ha perpetrado en El Bosque, con la ejecución de obras fallidas como las sucesivas intervenciones en el estanque o el ridículo jardincillo frente al Palacete?, ¿se va a solicitar la dimisión de aquel que lo mantiene operativo ejercicio tras ejercicio?

6. El atractivo de un Jardín Histórico reside en la adecuada recuperación de sus espacios ajardinados cuando se cuenta con suficiente documentación; para ello, desde la Plataforma y el Grupo Cultural San Gil se presentó un anteproyecto perfectamente realizable y adecuado: ¿por qué se decide rechazar dicha propuesta y realizar una intervención "blanda" en la terraza de la Huerta? ¿por qué realizó una obra "dura" y difícilmente reversible en el espacio delantero del Palacete, en contra de todo lo documentado?, ¿por qué no intervenir de forma decidida y atractiva, como se hizo en Francia con el jardín de Vaux-le-Vicomte?

7. Tanto la Plataforma como el Grupo Cultural San Gil están en condiciones de asesorar la Dirección General de Patrimonio en relación con la adecuada recuperación de El Bosque de Béjar, algo que llevamos intentando hacer, gratis et amore, desde hace décadas. Este asesoramiento, acompañado de propuestas, evitaría intervenciones tan desquiciadas e inapropiadas como algunas de las que se han realizado hasta la fecha, con gran despilfarro de fondos públicos: ¿cuándo nos van a hacer caso, señor Director General?

8. En relación con las obras en curso dentro del Palacete:
–¿Se van a dejar vistas las pinturas ilusionistas del siglo XIX (y las otras más antiguas, si se diera el caso), o se van a cubrir completamente con placas de Pladur?
–¿Se va a perforar el muro de separación entre la sala principal y la cochera para crear una puerta de acceso?, ¿se ha tenido en cuenta la diferencia de cota entre ambas piezas, de casi dos metros?, ¿se les ocurrirá localizar el vano original o preferirán romper un muro de mampostería de 1,25 m de espesor?

9. ¿Por qué se mantiene El Bosque cerrado al público?, ¿en qué fecha se ha previsto volver a abrir?

PREGUNTAS PARA LA ALCALDESA DE BÉJAR:

1. En un baremo de 0 a 10 y en relación con su conocimiento en materia de jardines históricos, ¿en qué posición se sitúa la alcaldesa de Béjar?

2. En reuniones del 27 de septiembre de 2019 y 3 de enero de 2020 quedó claro que seguiría facilitando la participación ciudadana mediante la consulta de proyectos de obra para El Bosque: ¿por qué no ha cumplido su palabra?, ¿va a seguir con la misma política de opacidad y hechos consumados que su despótico predecesor, el señor Riñones?

3. Desde esta Plataforma se le preguntó formalmente por el coste de las últimas intervenciones ejecutadas en El Bosque por el Ayuntamiento, a saber:
–Reconstrucción del invernadero.
–Fases I y II de rehabilitación de la Casa del Bosquero.
–Jardín delantero junto al Palacete.
¿Por qué no ha respondido?, ¿puede dar ahora esas cifras?

4. En una de las reuniones mencionadas se le indicó la conveniencia de realizar catas murarias en el Palacete con el fin de verificar la existencia de pinturas murales antiguas, ¿por qué no se han realizado tales catas?

5. La formación política a la que usted representa y las que le han apoyan en esta legislatura (TAB y C's) se comprometieron ante el electorado, en fecha 29 de mayo de 2019, a promover la creación del Consejo Asesor de El Bosque en los términos contenidos en su correspondiente Plan Director: ¿qué pasos se han dado en el cumplimiento de ese compromiso electoral, una vez transcurrido más de un año desde entonces y casi veinte desde la aprobación de dicho Plan?

6. Tanto la Plataforma como el Grupo Cultural San Gil están en condiciones de asesorar al Ayuntamiento que usted preside en relación con la adecuada recuperación de El Bosque de Béjar, algo que llevamos intentando hacer, gratis et amore, desde hace décadas. Este asesoramiento, acompañado de propuestas, evitaría intervenciones tan desquiciadas e inapropiadas como algunas de las que se han realizado hasta la fecha con gran despilfarro de fondos públicos: ¿cuándo nos van a hacer caso, señora alcaldesa?

7. ¿Por qué se mantiene El Bosque cerrado al público?, ¿en qué fecha se ha previsto volver a abrir

 
 

El director general de Patrimonio visita las obras de El Bosque

PDFImprimirE-mail

Sábado, 01 de Agosto de 2020 02:00

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, y la alcaldesa de Béjar, María Elena Martín, han visitado ayer las obras que se están acometiendo en la planta baja del Palacete de El Bosque, dentro del proyecto JARCULTUR, junto a las  excavaciones arqueológicas, actualmente en curso, en el Jardín Histórico Formal y la Huerta de Abajo.

El Bosque de Béjar es una villa suburbana de origen renacentista, creada en 1567 por el Duque de Béjar y que hoy administran de forma conjunta el Ayuntamiento de Béjar y la Junta de Castilla y León. Se trata de uno de los pocos ejemplos de jardín histórico que se conservan en la Comunidad; fue declarado en 1946 como Jardín Artístico y en 1982 como Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Histórico Español.

En 2019, el Comité de Gestión del INTERREG aprobó el proyecto JARCULTUR, de cooperación entre España y Portugal, que incluye diversas actuaciones de protección y puesta en valor de los jardines históricos de El Bosque de Béjar y de Mata de Buçaco. Este proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una ayuda de 1.313.044 euros, cantidad que corresponde al 75 % de la inversión total prevista para todas las actuaciones previstas en Béjar y Buçaco. La inversión total prevista por JARCULTUR, exclusivamente para el Bosque de Béjar, incluida la financiación FEDER (que supone un 75 % de las actuaciones) y añadiendo las aportaciones de la Junta de Castilla y León y las del Ayuntamiento de Béjar, asciende a un total a 1.484.060 euros.

Las intervenciones en El Bosque

En el marco de JARCULTUR, el pasado mes de mayo la Consejería de Cultura y Turismo inició las obras de acondicionamiento de la planta baja del Palacete del Jardín Histórico de El Bosque de Béjar para su uso como Centro de acogida de visitantes. Estas obras servirán para crear un espacio de recepción adecuado a la categoría del monumento, donde el público recibirá toda la información necesaria para comprender el interés y la complejidad de este jardín monumental.

Esta actuación se realizará en dos etapas sucesivas: la recientemente iniciada, que supone una inversión de 47.734 euros y finalizará en septiembre, servirá para dotar al espacio de las debidas condiciones de uso y habitabilidad; a continuación, se realizará una actuación para reforzar la dotación de medios infográficos y audiovisuales a disposición del visitante. La inversión total prevista para acondicionar la planta baja del Palacete asciende a 110.000 euros.

Este nuevo espacio de acogida en la planta baja del Palacete y la vecina Casa del Bosquero, recientemente recuperada y acondicionada por el Ayuntamiento de Béjar, constituyen actuaciones complementarias de cara a facilitar e implementar las visitas a El Bosque de Béjar y ponen de manifiesto la estrecha colaboración con la que están trabajando ambas administraciones.

Además de las obras que se están realizando en el Palacete, la Consejería de Cultura y Turismo está llevando a cabo en El Bosque de Béjar otras importantes actuaciones. Destaca, entre ellas, la recuperación del Jardín Formal Romántico, que se considera el espacio ajardinado más interesante de El Bosque: en concreto, ya se ha redactado el estudio técnico de las especies vegetales de dicho espacio, que contiene los criterios para el mantenimiento de aquellas especies existentes que se consideren adecuadas y la reimplantación de otras nuevas que contribuyan a la recuperación del Jardín; asimismo, se están desarrollando las labores arqueológicas necesarias para documentar posibles hallazgos en el subsuelo que posteriormente se incorporarán en el proyecto de rehabilitación del Jardín. Ambos trabajos suponen una inversión conjunta de 26.792 euros y constituyen la base para acometer en muy breve plazo la siguiente fase, que es la elaboración del proyecto arquitectónico de restauración del Jardín Romántico Formal. En total, la inversión prevista para recuperar este Jardín asciende a 260.000 euros.

Otra de las piezas claves para la configuración de El Bosque es la denominada ‘Huerta de Abajo’, que se extiende entre la plataforma situada entre el Jardín Romántico Formal y el extremo del camino de la Alameda. A día de hoy se han completado los trabajos de campo arqueológicos, previos y necesarios para caracterizar el espacio desde el punto de vista de su evolución histórica. Este estudio servirá, en todo caso, para orientar las determinaciones del proyecto de obras de acondicionamiento de la Huerta de Abajo, que se encuentra actualmente en fase de redacción y que fijará los criterios de recuperación de los elementos arquitectónicos que configuran este espacio y la realización de un posible tratamiento vegetal, con el objetivo de destacar el valor histórico y el papel que la Huerta de Abajo representa sobre el conjunto de El Bosque. La inversión total prevista para recuperar la Huerta de Abajo, incluyendo redacción de proyecto y ejecución de obras en la Huerta y en la terraza adyacente, asciende a 320.000 euros. El gasto descrito corresponde al Ayuntamiento de Béjar, a excepción de la redacción del proyecto de acondicionamiento, que será sufragado por la Junta de Castilla y León.

Las intervenciones previstas en El Bosque de Béjar a través del proyecto europeo JARCULTUR se llevarán a cabo en 2020 y 2021 e incluirán, además de las ya citadas correspondientes al Palacete, el Jardín Romántico Formal y la Huerta de Abajo, la recuperación del Parque Central y el camino de la Alameda, la incorporación de señalética y la realización de actividades para la divulgación de los bienes recuperados, tales como contenidos digitales, exposiciones, talleres y publicaciones.

 
 

Castilla y León permite no usar mascarilla con un justificante firmado por la propia persona

PDFImprimirE-mail

Sábado, 01 de Agosto de 2020 01:38

La normativa establece que las causas para no tener que llevar mascarilla deben estar relacionadas con una enfermedad o dificultad respiratoria, o las alteraciones de conducta a que se refiere el artículo 6.2 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de Medidas Urgentes de Prevención, Contención y Coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Así, la Orden establece que no se requerirá ningún justificante médico, siendo suficiente una declaración responsable firmada por la propia persona que presenta la causa de exención o por sus tutores legales.

Esto podrá hacerse sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran exigirse por la inexactitud de la declaración responsable, que se efectuará conforme al modelo normalizado disponible en el Portal de la Junta de Castilla y León , así como en el Portal de Salud de Castilla y León. Dicho modelo también se facilitará en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud.

Como se sabe, entre las diferentes medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad en materia de prevención y control para reducir el riesgo de transmisión comunitaria de la COVID-19, a través del Acuerdo 35/2020, de 16 de julio, se incorporó la obligación general de usar de mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público.

No obstante, se establecieron una serie de excepciones a la obligación de usar mascarillas, en particular, las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Pues bien, con el fin de que estas personas puedan acreditar ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad una especial situación que las exime del uso de mascarilla sin necesidad de recabar justificante o informe médico, será suficiente a partir de ahora una declaración responsable -con el modelo antes citado- firmada por la propia persona que presenta la causa de exención o por sus tutores legales. Hay que recalcar e insistir que disponer de este documento no liberará de las responsabilidades que pudieran exigirse por la inexactitud o falsedad de la declaración.

 
 

La villa renacentista de El Bosque acogerá la presentación de JARCULTUR

PDFImprimirE-mail

Viernes, 31 de Julio de 2020 00:01

La villa renacentista de El Bosque acogerá en la mañana de hoy, viernes 31 de julio, la presentación del proyecto europeo de cooperación entre España y Portugal JARCULTUR.

Se trata de un proyecto aprobado en 2019 por el Comité de Gestión de Interreg y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una ayuda de 1,313.044 euros que corresponde al 75% de la inversión total prevista para las actuaciones en Béjar y Mata de Bussaco.

Las intervenciones previstas en El Bosque de Béjar se llevarán a cabo a lo largo de 2 años. Incluirán obras de acondicionamiento del Palacete, EL Jardín Romántico Formal, la Huerta de Abajo, recuperación del Parque Central y el Camino de la Alameda. Además se realizarán actividades para la divulgación de los bienes recuperados tales como señalética, contenidos digitales, exposiciones, talleres, publicaciones, etc.

En cuanto a la presentación del proyecto, a la cita acudirán además de la Alcaldesa del Ayuntamiento de Béjar, Elena Martín Vázquez, el director General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, Gumersindo Bueno Benito y el arquitecto Redactor del Plan Director de El Bosque y redactor de El Proyecto de la obras de acondicionamiento de la planta BAJA DEL Palacete, José Carlos Sainz Belloso.

 
 

Página 1 de 222

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 56 invitados conectado(s)