Red Purple Black

Béjar y Comarca

La Covatilla cerrará el lunes 25 una de sus peores temporadas

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 20 de Marzo de 2019 03:29

Miguel Rodero / La estación de esquí La Covatilla pone prácticamente fin a una de sus peores temporadas en sus años de actividad marcada por la ausencia de nieve y la tardía apertura, que fue posible el 2 de febrero.

Aunque las redes sociales y la web oficial aún no anuncian el cierre de las instalaciones, gran parte del personal está de vacaciones antes de proceder a su liquidación, un cierre que podría ejecutarse con total posibilidad el lunes día 25, intentando así darle actividad a las instalaciones el próximo fin de semana cuando se esperan nieves.

De cerrarse finalmente las instalaciones el lunes 25 el personal dedicaría esa semana a recoger los elementos invernales.

 

Instalada la nueva Señalización Turística de la ciudad de Béjar

PDFImprimirE-mail

Martes, 19 de Marzo de 2019 16:58

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, junto con el diputado de Turismo, Javier García, han visitado las obras de instalación de la nueva Señalización Turística de la ciudad de Béjar que se enmarca dentro del Plan de Señalización de los Conjuntos Históricos de Salamanca, elaborado por la Diputación de Salamanca.

El Ayuntamiento de Béjar solicitó hace dos años a la Diputación de Salamanca formar parte de este Proyecto Estratégico de los Conjuntos Históricos de Salamanca” (CCHH). Con el objetivo de poner en valor el casco histórico de Béjar, difundiendo y protegiendo nuestro patrimonio. Esta actuación ha sido por financiada por la Diputación por un importe de 20.000 € y por el consistorio por un importe de 17.000 €.

Esta señalización realiza una formulación concreta de la intermediación y la comunicación entre los visitantes y el recurso patrimonial, pretendiendo implantar una oferta de turismo de interior innovadora y de calidad, disponiendo de dos tipos de señales unas indicativas y otras interpretativas.

La ruta comienza en la Plaza de España y continúa por la Calle Mayor hasta llegar a la Plaza Mayor, una zona en la que hay una mayor profusión de carteles debido a la gran cantidad de lugares de interés que existen en la que es la principal arteria del casco histórico. El segundo tramo señalizado va desde la Plaza Mayor hasta la muralla por la Calle 29 de Agosto, donde se encuentra la parte más antigua de la ciudad, y la tercera señalización se ha colocado en el paseo de la muralla, marcando la ruta circular con vuelta de nuevo hasta la Plaza Mayor. Además, también se han colocado paneles informativos en el Convento de San Francisco, El Bosque, la Plaza de Toros, Iglesia de San Juan y Santuario de Nuestra Sra. del Castañar.

La relación de la ruta con el punto de inicio para los visitantes es sencilla y fluida, en su trayecto incluye los elementos patrimoniales más significativos y las zonas urbanas más destacables en los aspectos histórico-culturales que confieran el carácter de conjunto a la villa y permite la accesibilidad a cualquier tipo de personas, sea cual sea su edad o grado de discapacidad.

Los itinerarios urbanos son una de las más importantes herramientas que otorgan cohesión lo turístico y cultural global con los valores como el entorno, el contexto histórico y social y el paisaje.

 
 

La Asociación de aprovechamiento de montes incorpora a 5 municipios

PDFImprimirE-mail

Viernes, 15 de Marzo de 2019 16:39

El Ayuntamiento de Béjar, junto con los Ayuntamientos de Lagunilla, Sorihuela, Puerto de Béjar y Baños de Montemayor, aprobaron en el día de ayer los estatutos y el acta fundacional de la Asociación  para la Gestión Forestal de los Montes-Estribaciones de Gredos; que tiene con fin, el aprovechamiento y limpieza los montes de la comarca y comarcas limítrofes. Así mismo, se aprobó la presidencia de la asociación al alcalde de Lagunilla, José María Garrido.

La asociación ha comenzado con cinco municipios, pero se espera la incorporación de más ayuntamientos que aporten monte público, promoviendo e impulsando la futura enajenación de la madera o biomasa por medio de concursos públicos. 

 

 
 

Encuesta: Empate técnico entre PP y resto de fuerzas en Béjar. Los indecisos mandan

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 13 de Marzo de 2019 17:26

 

  • · El PP ganaría las elecciones rozando el 40% de los votos.
  • · PSOE mejoraría en 2 concejales (5) y regresaría a cifras del 2011.
  • · TAB perdería una silla y se quedaría con 2 castigados por la ley d,Hont.
  • · IU + Podemos repetirían concejal.
  • · Ciudadanos se quedaría fuera del Ayuntamiento por la mínima.
  • · Los indecisos decantarán la balanza con 1 o 2 concejales.

Según el sondeo preelectoral realizado por bejarnoticias.es, efectuado a partir de 100 entrevistas del 4 al 10 de marzo, (50 de ellas realizadas a menores de 45 años mediante redes sociales y 50 a mayores de 45 años vía telefónica) bajo la pregunta Si mañana fuesen las elecciones municipales ¿a quién votaría usted? las elecciones municipales se decantaría del lado de los populares, aunque la falta de aliados podría hacer que el resto de fuerzas que obtuviesen representación le arrebataran la alcaldía.

Todo queda de la mano de losindecisos.

Los datos que le mostramos son la exposición directa de los resultados obtenidos en dicho sondeo (donde nadie opto por nulo/blanco y la duda o abstención se contabiliza en indecisos)

  • Partido Popular: 39% de los votos
  • Partido Socialista Obrero Español: 28% de los votos
  • Tú Aportas Béjar: 13% de los votos
  • Izquierda Unida / Podemos: 6% de los votos
  • Ciudadanos: 4% de los votos
  • Otros: 2% de los votos
  • Indecisos: 8% de los votos

Si traducimos dichos porcentajes en concejales en base a la fórmula electoral conocida como ley d´Hont el salón de plenos queda repartido de la siguiente manera:


 

 

 
 

La comarca de Béjar contabiliza más de 15 fosas comunes del franquismo

PDFImprimirE-mail

Martes, 12 de Marzo de 2019 23:34

Miguel Rodero / Mientras que el Ministerio de Justicia contabiliza únicamente once zonas de enterramientos por la represión franquista en la provincia de Salamanca, la investigación de la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca demuestra con documentos históricos que hubo más de 80 fosas repartidas por toda la geografía salmantina.

Así la provincia de Salamanca contabiliza más de 1.000 víctimas mortales por represión franquista en más de 80 fosas. De estas el Ministerio se hace eco de una en Béjar y otras dos en Guijuelo y Fuenterroble (aunque en los tres casos los cuerpos fueron trasladados supuestamente al Valle de los Caídos), donde “descansan” víctimas civiles no involucradas directamente en la guerra, personas represaliadas simplemente por su forma de pensar, no acorde al régimen o por su pertenencia a un partido de izquierdas.

Sin embargo la documentación histórica de la Asociación contabiliza al menos 15 fosas comunes solo en la comarca bejarana. Un discrepancia con el Ministerio que pone de manifiesto la falta de profundidad en las investigaciones sobre este asunto y la necesidad de actualizar las informaciones cruzando los datos del Ministerio con las organizaciones que trabajan en las zonas concretas por destapar y hacer justicia ante la represión que vivieron miles de salmantinos.

Castilla y León cuenta con 219 fosas comunes oficiales

Según el mapa de fosas comunes elaborado por Ministerio de recoge en la actualidad más de 2.000 fosas en el conjunto del país, de las que sitúa 219 en Castilla y León. Unas cifras que con total seguridad aumentarán de forma progresiva a medida que se continúen actualizando los datos del Ministerio.

 
 

Página 1 de 195

Encuesta

¿Tiene decidido su voto para las próximas elecciones municipales?



 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 38 invitados conectado(s)