Red Purple Black

Béjar y Comarca

El nuevo ministro de Fomento retrasa a 2019 el arreglo de la A-66 entre Sorihuela y Guijuelo

PDFImprimirE-mail

Sábado, 21 de Julio de 2018 02:51

Miguel Rodero / El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se permite el “lujo” de retrasar el arreglo de la autovía A-66, en su tramo entre Sorihuela y Guijuelo, para el año 2019 a pesar de que la obra ya contaba con presupuesto asignado y comenzaría este mismo verano.

Ábalos, al cual poco o muy poco le debe importar la seguridad de los conductores que transitan por la mencionada vía, pone en peligro con esta decisión a los miles de conductores que utilizan esta vía diariamente, y mantendrá la limitación de 80 km/h como única medida de seguridad a pesar de los múltiples accidentes que se registran en dicho tramo de vía.

Los 12 kilómetros a los que acotan las mejoras, supondrán una obra de 33 meses de ejecución, con lo cual, de cumplirse los nuevos plazos, estará culminada la mejora a finales del año 2021.

La irresponsable decisión del nuevo ministro de Fomento agravará la situación de deterioro actual de la vía que no solo ocasiona daños personales en múltiples accidentes, sino un notable aumento del gasto de mantenimiento de los vehículos para los conductores que transitan habitualmente por una autovía convertida en “camino de cabras” gracias al despropósito que supuso el proyecto desde su misma inauguración.

 

La Iglesia de Santa María la Mayor homenajea a José Lidón con un concierto de órgano

PDFImprimirE-mail

Viernes, 20 de Julio de 2018 14:42

Organizado por el Centro de Estudios Bejaranos, el pasado miércoles 18 de julio tuvo lugar un concierto de órgano en la Iglesia de Santa María la Mayor de Béjar, a cargo del joven y prestigioso organista Jorge García Martín (1985). El programa giró en torno a la figura del compositor bejarano José Lidón (1748-1827), comenzando por tres piezas de su autoría: dos fugas sobre los himnos gregorianos Ave Maris Stella y O Gloriosa Virginum, seguidas de un Cantabile para órgano para alzar en la misa. A continuación, el concertista realizó una improvisación que tituló Homenaje a Lidón, cerrando la actuación con una Sonata de este autor, dividida en tres movimientos.

José Lidón fue una figura destacada de la música española, primero como organista y posteriormente como maestro de la Capilla Real, donde sirvió a cuatro reyes: Carlos III, Carlos IV, José Bonaparte y Fernando VII. Su obra para órgano es conocida y admirada, especialmente fuera de España, como desgraciadamente ocurre con buena parte de nuestro patrimonio musical. En el concierto que reseñamos, el público bejarano ha podido escuchar y conocer la música de Lidón en el órgano en que éste aprendió sus primeras nociones de música de manos de su padre, Francisco Javier Lidón, organista y sacristán de Santa María la Mayor. Para ello hemos contado con uno de los mayores expertos en este repertorio, que próximamente presentará en la Catedral de Cuenca, donde también impartirá clases magistrales sobre nuestro paisano.

El amplio currículum del salmantino Jorge García Martín comienza con varias matrículas de honor y Premio Extraordinario en la especialidad de órgano. Con este instrumento ha cursado los másteres de interpretación e improvisación históricas en la Schola Cantorum Basiliensis. En los últimos años ha desarrollado una intensa actividad impartiendo clases magistrales y dando conferencias y conciertos en Europa y Japón. Actualmente es el Catedrático de Continuo, Música de Cámara e Improvisación Histórica del Conservatorio Superior de Castilla y León, así como profesor de Continuo e Improvisación Histórica en la Escuela Superior Katarina Gurska, combinando la actividad docente con la investigación, divulgación e interpretación de la música clásica de tecla española.

Un texto de Josefa Montero García

 
 

Béjar se beneficiará del acuerdo entre la Diputación y Afibrosal para mejorar la calidad de vida de los afectados por fibromialgia

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 18 de Julio de 2018 10:44

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y la presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Salamanca, Afibrosal, Juncal Marcos, han firmado un convenio de colaboración para impulsar un proyecto con el que pretenden mejorar la calidad de vida de los afectados por fibromialgia en la provincia.

Gracias al programa ‘Mejora de la calidad de vida de las personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de la provincia de Salamanca’, se llevarán a cabo talleres en los municipios de Guijuelo, Béjar, Vitigudino, Lumbrales y Ledesma.

Es la primera vez que se llevan a cabo este tipo de iniciativas orientadas a los afectados por estas enfermedades en los municipios salmantinos y tendrán una duración de entre tres y siete meses.

Las sesiones serán de 45 minutos y están destinadas al mantenimiento de hábitos adecuados de actividad física e higiene postural para mejorar la calidad física y psíquica de las personas afectadas: reeducación postural global, pilates adaptado, estiramientos, yoga y dinámicas grupales.

A través del convenio, la Diputación se compromete a aportar una cantidad de 12.000 euros para financiar este programa y llegar así a los afectados por esta enfermedad que residen en la provincia.

 
 

El Ayuntamiento anuncia una aplicación móvil para acceder a información turística de Béjar

PDFImprimirE-mail

Lunes, 16 de Julio de 2018 13:52

El Concejal de Turismo, Ángel Orgaz, acompañado de la edil de Cultura, Purificación Pozo, ha presentado, en la mañana de hoy, una nueva aplicación móvil que permitirá acceder a información de Béjar con solo un click en nuestros dispositivos móviles.

La APP está disponible desde hoy para los sistemas operativos de iphone y Android así como para dispositivos móviles y tablets de manera gratuita. Para su difusión se han elaborado unos carteles que están expuestos en la oficina de turismo, el Convento de San Francisco y en el Ayuntamiento para que los turistas se descarguen la aplicación y así puedan acceder a la información antes de empezar la visita a la ciudad.

En cuanto al contenido, las secciones que se ofrecen son: qué ver, dónde comer o dormir, los espacios naturales, pedanías, senderismo, videos de Béjar y los servicios de nuestra localidad.

Para las secciones de “dónde comer” y “dónde dormir” el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los hosteleros para incluir de manera gratuita, a quien lo deseara, información de su establecimiento.

Por otra parte, la aplicación no sólo tiene como destinatarios a los turistas que vengan a nuestra ciudad ya que hay un apartado de eventos que recoge las distintas actividades que va a haber en el municipio por lo que puede ser muy útil para los bejaranos, ya que les permitirá tener una guía cultural y actualizada en sus dispositivos móviles.

 
 

El Ciberbús ya está instalado en la Plaza de Santa Teresa

PDFImprimirE-mail

Lunes, 16 de Julio de 2018 12:47

El Ciberbús CyL Digital, iniciativa de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Béjar ya está instalado en la Plaza de Santa Teresa.

Entre las 9:30 y las 14:00 de hoy lunes día 16 de Julio se están llevando a cabo 3 talleres presenciales de 90 minutos cada uno y que dan cobertura a las principales necesidades de conocimiento sobre el uso de dispositivos móviles. Éstos talleres están participando 6 personas y la temática es la siguiente:

De 09:30 a 11:00 h. Taller práctico: “Funcionamiento básico de teléfonos móviles y aplicaciones interesantes”

De 11:00 a 12:30 h. Taller práctico: “Salamanca provincia cultural: descubre su cultura y patrimonio a través de tu móvil”

De 13:00 A 14:00 h. Taller práctico: “Tu teléfono móvil, tu mejor guía de viaje para moverte por la provincia de Salamanca”

 
 

Página 1 de 172

Encuesta

Como observa la situación laboral en Béjar...




 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 109 invitados conectado(s)